10 cosas que me dejó el 2010
Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas mira! me dejo html5 me dejo en la nube una tableta iPad negra una red social blanca y una buena colección de androids hay me dejo menos startups y más humo una privacidad y confidencialidad muy negrita una cuponera muy blanquita ayyy me dejo, me dejo, me dejo cosas buenas, cosas muy bonitas.
Yo no olvido el año viejo
porque me ha dejado cosas muy buenas
mira!
me dejo html5
me dejo en la nube
una tableta iPad negra
una red social blanca
y una buena colección de androids
hay me dejo menos startups y más humo
una privacidad y confidencialidad muy negrita
una cuponera muy blanquita
ayyy me dejo, me dejo, me dejo
cosas buenas, cosas muy bonitas.
El resumen ejecutivo hablando de webs y tecnología en el 2010 ya sin lyrics
- De html5, entender que el movimiento en maquetación de sitios con este formato es importante para que nuestros proyectos estén al día y pensar en dispositivos móviles y compatibilidad. Adherido la popularidad de Javascript que es un lenguaje que te recomiendo aprender y dominar en el 2011. Dos tecnologías que le van a dar trabajo a los más vivos.
- De la nube, vivimos en ella cada vez más. No solo por usar los servicios de Amazon o App Engine para proyectos, pero la forma en que consumimos nuestro correo electrónico, compartimos documentos (una vez no sean confidenciales del gobierno de US que allí no te dejan) y llevamos nuestros assets digitales en el bolsillo.
- De las tabletas, vimos a apple inventarse otra categoría y otros seguirán. Es un segmento interesante, una computadora de entrada para algunas generaciones y un buen complemento para viajar.
- De Android, animándome a hablar de este sistema operativo sobre el iOs (que sigue siendo cool pero no está creciendo tan fuerte) que me ha hecho la vida más fácil al llevarlo en el bolsillo y me encantó ver como Google se adaptó al mercado de las telefónicas para aumentar dispositivos y proyectarse a futuro como un competidor importante, aunque tiene aún el reto de monetizar aplicaciones en su market. Aunque ya me veo pagando el bus o un sandwich con mi teléfono, yo se que si se va a poder!
- Del fin de la privacidad y del fin de la confidencialidad. WikiLeaks arrancó un movimiento que va a seguir desarrollándose y me suena a que se va a descentralizar con propuestas como OpenLeaks. Y tanto gobiernos como empresas van a tener políticas más estrictas en el futuro para que lo confidencial no sea compartido tan fácilmente al estar almacenado hoy en digital.
- De redes sociales, hasta pelí tuvimos sobre la red de logo blanco sobre fondo azul. Que es importante porque está imparable y es el verdadero ecosistema del Social Media y los Community Managers. Y hoy las grandes empresas ya le agregaron a todos sus anuncios el loguito (aunque no se preocupen tanto por el ROI sino por la cantidad de likes)
- De redes de información, yo amo a twitter incondicionalmente, porque las señales que me envía siguen progresando y me mantiene realmente conectado con lo importante en el planeta junto a una gran difusión de todo tipo de eventos en vivo, en tu pantalla. Aunque me encantaría algún día dejar de ver a la ballena. Yo se que hay ingenieros capaces en esa empresa.
- De los cupones, hay que darle nuestros kudos a Groupon que construyó una empresa de varios miles de millones de dólares en poco tiempo, revolucionando un concepto que estaba denigrado y me parece que se reinventó el B2C. A ver si Google se quita la espinita y les hace competencia y les corta el Adsense para un culebrón del 2011.
- De los medios de pago, seguimos de malas con paypal y las pasarelas de pago de mastercard y visa, que son propensas caerse ante un DDos pero más importante, que siguen siendo lejanas para latinoamérica, para quienes quieren hacer proyectos con ellas y la poca penetración de tarjetas de crédito internacional del mercado. Pero aún le tengo fe a las telefónicas para ser disruptivas en el mercado, aunque la paciencia no me está durando tanto.
- De las startups, un sector golpeado, donde el que se nombra emprendedor vale poco (gracias a todos los chantas vende humo y la #### que los parió), pero que siempre tiene espacio para que nos sorprendan, nos inspiren y se generen los futuros proyectos. Quiero ver si Asia nos da sorpresas este próximo año
Y seguro que aprendí otro montón en el 2010, pero me limité a las 10 cosas que más rápido llegaron a la cabeza. ¿Qué más agregarían a mi lista? Y por cierto, pueden ver el vídeo de Año viejo de Tony Camargo en youtube 😉
Muy buen articulo.-
Hola Christian, me gustó mucho el artículo. Realmente hay demasiadas cosas por hacer y que se pueden hacer en un período de tiempo tan limitado como en el que vivimos ahora. Quisiera hacerte una pregunta. Aun trabajo como empleado, pero sin dejar de trabajar en una empresa (miedo a no pagar las deudas adquiridas) quisiera también hacer algo que me haga sentir satisfecho, y es cierto, solo no se puede. Me gustaría preguntarte qué podría hacer, qué consejo me podés dar para hacer algo que valga la pena. Puede ser una niñada pero la verdad me siento un poco inmovil.
Muchas gracias
@dapagon, haz algo sencillo, haz algo que te emocione, haz algo que pueda aprovechar todo el tiempo libre que tienes (y no mientas, que tienes tiempo libre, allí está, seguro que lo gastas procrastinando o viendo la tele). E inspira a una audiencia. Así es como puedes empezar a buscarte nuevas oportunidades, a buscarte un proyecto de vida. No es fácil, pero solo el que arranca con determinación nos da el ejemplo a todos más tarde.