Dominios argentinos (.ar) ahora son multilingues
Esta semana inicia con novedades en los dominios argentinos (.ar), lo más destacable es que ya se podrán registrar nombres de dominio utilizando caracteres multilingues. También estará disponible .gob.ar junto .gov.ar para las entidadesde del gobierno.
Como fue anunciado el 9 de Abril de este año, NIC Argentina estará permitiendo el registro nombres de dominio con caracteres multilingues (IDN), en concreto: á ,â, ã, à, é, ê, í, ó, ô, õ, ú, ü, ñ y ç del idioma español y portugués.
Desde hoy, 8 de Septiembre hasta el 16 de Diciembre de este año, todo aquel que ya tenga registrado un dominio .ar antes del 31 de Julio del presente, tendrá la opción de solicitar el dominio equivalente al que ya posea de acuerdo a las reglas de conversión publicadas en la Resolución Ministerial 616/2008.
Las solicitudes de dominios IDN serán desde nic.ar por medio del formulario “Registro escalonado”. Cabe señalar que todas las solicitudes quedarán pendientes de aprobación hasta el 17 de Diciembre, cuando Nic Argentina inicie el proceso de aprobación. Dicho proceso se extenderá hasta el lunes 16 de Marzo de 2009, a partir de esta fecha Nic Argentina deberá anunciar cuando quedará libre el registro de dominios IDN.
Por aparte, hoy todas las entidades del gobierno argentino tendrán a su disposición los dominios .gob.ar junto a su .gov.ar (derivado del inglés) que ya les haya sido asignado. Todas las entidades contarán con ambas extensiones automáticamente, queda a discreción de cada una utilizar solo uno o ambos dominios incluso.
[…] en Maestros del Web sobre como Nic Argentina comenzara a permitir el pre-registro de dominios con acentos y caracteres […]
NO OLVIDAR: Windows no es MULTILINGUE con los dominios.
Muy buena iniciativa, no se si tan practica pero buena para el idioma Español. De todas maneras conozco a una persona que desea registrar su apellido con la letra Ñ, resulta que NIC.AR no se lo permite, según la norma esto es posible para quien ya disponga ese mismo dominio con la letra N y no con la Ñ como correspondería. Entonces si desea esa primera persona podrá registrar un nuevo dominio con Ñ como correspondería sino, quedaría libre.
Conclusiones bueno en el sentido del orden y en no perjudicar a quien ya posee el original, pero por que otra persona que si desea registrarlo para buen uso no puede?
Estos temas que quedan en la nebulosa y nadie explica nada. Explicación podría tener aunque no queda bien claro.