Actualidad
¿Por qué no tiene éxito la competencia de Google?
Muchas veces hemos leído que se lanza un nuevo buscador y se afirma que este si será la competencia de Google, sin embargo, al poco tiempo, nos damos cuenta que este no es lo que se esperaba y Google sigue intacto. Javier Casares de Ojo Buscador, realiza un análisis sobre las características que debe cumplir un buscador para ser exitoso. ¿Qué otros aspectos incluirías?
El artículo tiene algunas zancadillas ortográficas y gramaticales, pero está interesante.
Difiero con que los motores nuevos no tienen ninguna posibilidad: creo que el tamaño del índice y la capacidad de búsqueda no afectan a la gran mayoría de las búsquedas.
Después de todo, estoy seguro de que en las búsquedas se cumple una regla tipo 80/20 al igual que en muchos otros ámbitos (una gran mayoría de usuarios haciendo unas pocas búsquedas diferentes) y por lo tanto no es necesario indexar toda internet para ofrecer buenos resultados. Tampoco es necesario ofrecer *todos* los resultados posibles, tomando por descontado que la enorme mayoría de los usuarios no pasa de la primera página de resultados.
Igualmente creo que el problema es de mercadotecnia: cada vez que sale un nuevo motor anunciado con bombos y platillos, los mismos creadores dicen “será el próximo google”, “olvidando” que Google tiene ya diez años (casi una eternidad en “tiempo de internet”) y que no pueden lograr en unos meses lo mismo que una compañía, hoy gigante, logró en 10 años.
Yahoo! es bastante bueno, lo uso regularmente y aunque a veces pruebo Google también para encontrar alguna cosita extra, la combinación de los dos es lo que me permite encontrar lo que realmente busco. Google está muy plagado de sitios basura que se aprovechan del SEO para llegar a los primeros puestos, sin mostrar nada interesante. Eso le va a empezar a pesar entre los usuarios más experientes.
Y otra cosa es, por supuesto, la costumbre. Hoy en día, el “amigo que sabe” recomienda Google, vemos barras y publicidad de Google hasta en la sopa y la verdad es que quienes me ven usar yahoo me preguntan por qué no uso google, sin siquiera haber probado ellos mismos algo diferente.
Lo que necesitan los buscadores nuevos, o los competidores existentes, son dos cosas:
1.- dar resultados relevantes ofreciendo un enfoque diferente (clusty, por ejemplo), o el mismo enfoque pero que los resultados sean RELEVANTES. Cuil, el último de los “gúguel killers”, falla de forma horrenda en este sentido.
2.- Mucho, pero mucho dinero para gastar en publicidad. Lo mismo que hizo Mozilla.
Y por supuesto, también necesitan dejar de pensar que van a llenarse de oro de la noche a la mañana.
Saludos.
Excelente el posteo!
@alvlin, gracias por tu comentarios, sin duda enriquece la perspectiva de este post.
Segun yo, los competidores de Google no son exitosos por la simple razon de que tienen sus URL muy largas. Por ejemplo, para acceder a la busqueda de imagenes en Yahoo! Chile, hay que escribir:
http://cl.images.search.yahoo.com/
y en Google:
http://images.google.cl/
Es un efecto psicologico muy simpatico y que muchos buscadores pasan por alto…
Simplemente creo que la gente se ha acostumbrado a los resultados de google que usa un algoritmo realmente bueno (a mi parecer el mejor) y da lo que quiere la gente de manera rápida y sencilla. Está claro que mejorar se podrían mejorar con millones de opciones, pero igual es complicar más las cosas al usuario que lo que busca en información precisa de manera fácil (sin tener que hacer clicks y clicks para llegar a ellas).
Yo utilizo google, otro que me gusta y utilizo a menudo es clusty que esta muy bueno como organiza la información, pero es un metabuscador… Para mi lo importante son los resultados y generalmente en google lo que buscas lo encuentras en la primera o segunda pagina, cuil lo probé y decepcionante. Aparte lo que tienen que poner énfasis es en las búsquedas locales que eso esta muy bien resuelto en google.
Yo antes de google usaba altavista, cuando me entere del otro buscador realice unas cuantas búsquedas y al poco tiempo ya había cambiado mi pagina de inicio, así que en definitiva lo importante es que puedas encontrar lo que buscas , si no ni la mayor publicidad del mundo te hará utilizarlo.
Saludos