Aprendizaje Invisible, comparte tus experiencias innovadoras de aprendizaje
El proyecto sobre Aprendizaje Invisible es una iniciativa que pretende reunir a una comunidad de usuarios que deseen compartir y difundir experiencias innovadoras de aprendizaje, relacionado con lo análogo y digital. Todo ese conocimiento que se adquiere a través de la observación, ensayo, internet, experimentos, todas aquellas formas de aprendizaje que se logra en la vida cotidiana y que gracias al internet ahora puede ser difundido en diversos formatos.
El Dr. Cristóbal Cobo Romaní es Coodinador de Comunicación y Nuevas Tecnologías para FLACSO en México. Junto al Dr. John Moravec coordina el proyecto Aprendizaje Invisible, que tiene como objetivo facilitar la creación de una comunidad distribuida a nivel mundial de pensadores interesados en la creación de un nuevo futuro para la educación y busca 3 acciones puntuales por parte de los participantes: compartir, promover y contribuir.
Una mirada a la segunda brecha digital
En una conversación (vía Skype) que tuve con el Dr. Cristóbal Cobo hablamos sobre el proyecto Aprendizaje Invisible que actualmente coordina. El Aprendizaje Invisible es todo aquello que se aprende fuera de la academia es revisar lo empírico, la observación es ese conocimiento tácito que tenemos pero no hemos sistematizado. El proyecto presta atención a otras prácticas de aprendizaje:
Las que no necesariamente se desarrollan desde los entornos tradicionalmente diseñados para la educación.
En relación al uso de la tecnología y el acceso a ella en países de América Latina, el Dr. Cobo hizo énfasis en “una segunda brecha digital”:
Quienes resolvieron la brecha digital no les basta con que todos los niños tengan computadoras, se trata de saber qué hacer con ellas. América Latina solo discute en torno al dispositivo, la segunda brecha digital es la que tiene que ver con el uso.
El proyecto es entonces una iniciativa que convoca de manera pública, abierta y distribuida a compartir y difundir experiencias innovadoras de aprendizaje. Pero, aunque se busca otra forma de aprendizaje el Dr. Cobo no considera que la tecnología venga a sustituir lo que la academia ofrece:
La universidad ofrece a parte de los contenidos, los espacios de discusión. No creo que la universidad desaparezca, pero los espacio de aprendizaje se reconfiguran.
Entre las ideas que sostiene el Dr.Cobo destaca su convicción en que los “nativos digitales no existen” y que en el proceso de aprendizaje/enseñanza las TIC´s “no siempre funcionan”. Como dato importante destaco también que el Dr. Cobo es autor del libro Planeta Web 2.0 en donde muchas de sus ideas son respaldadas por elaborados estudios académicos como investigador.
¿Cómo participar en el proyecto?
Para ser parte del proyecto debes elaborar artículos o materiales de aprendizaje innovador, los mejores textos serán publicados en un libro impreso y un ebook libre. Compartir tu experiencia a través de vídeos que servirán para la creación de un repositorio de ideas y experiencias exitosas.
Además, se tiene contemplado abrir un espacio de diálogo para aquellos ciudadanos del mundo que quieran compartir ideas y reflexiones al respecto. La fecha límite de entrega es el 1 de abril 2010, puedes descargar el .PDF con los detalles de entrega.
Para colaborar en la promoción del proyecto también puedes compartir la presentación sobre el proyecto, subir tus vídeos a Youtube con la etiqueta “invisiblelearning” en Twitter utilizando el #invislearning y agregar los banners en tu blog. El Aprendizaje Invisible es una propuesta que trata de mostrar de manera colectiva que el aprendizaje y enseñanza debe cambiar, reconfigurarse y prestar atención a la educación informal que se da fuera de las escuelas y universidades que también es relevante en la formación.
Interesante. Creo que un tema fundamental es precisamente el hecho de que en Latinoamérica no se le da el peso a saber usal la computadora, y el tenerla para subutilizarla o no usarla en absoluto es un problema grande, que a nadie se le había ocurrido considerar.
Yo creo que de 1980 para acá no ha pasado gran cosa por 2 causas fundamentales: una, que las computadoras fallan mucho, y la otra es que ha habido resistencia a aprender a usarlas por parte de la Generación “Baby Boomer”, que eran niños cuando se crearon las primeras computadoras y cuando se masificó su uso ellos ya estaban acostumbrados a otras máquinas, les costó trabajo aprender, y dado que ellos tienen el 80% de la riqueza mundial (según Wikipedia), inconscientemente han bloqueado el uso de las computadoras. Esta es sólo mi postura, aclaro.
Muy buen proyecto, la manera en la que por el momento me gustaria partcipar es poniendo banner en mi blog…
Checandolo…
Totalmente de acuerdo
a la segunda brecha citada una más compleja; los “viejas” de 45 años y más (me incluyo) todavía nos “ruborizamos” de compartir y hacer públicas nuestras experiencias educativas.
¡¡¡¡hay que atreverse!!!!
Fascinante proyecto. Te agradezco mucho compartir con la comunidad este tipo de iniciativas. Ganas no me faltan de participar y enviar ejemplos de educación invisible.
Saludos Stephanie
Pablo.
[…] A dos meses del cierre de la convocatoria de “Aprendizaje Invisible” y más que contentos con el interés/curiosidad que ha despertado este proyecto, tanto en español como en inglés (esperemos que tras la sorpresa venga la re-acción). Twitter ha sido el espacio natural para intercambiar información al respecto. Aunque ciertamente hay blogs que no se han querido quedar atrás (gracias a todos los que han puesto un banner) y gratitud especial a Stephanie Falla por su extensa nota en Maestros del Web. […]
ME PARECIO ALGO SUPER CHHECVERE YA QUE PODEMIOS APRENDERR Mucho y los que notienen oporutnidad de pagar una escuela pueden hacr algo alrepseco con este projecto
Fascinante projecto! muy interesante y es para ayudarnos a nosotros mismos para tener un mejor aprendizaje