Los viajes de Vasco da Gama, Marco Polo, Cristobal Colón han dejado a la humanidad mapas y  bitácoras de expedición que futuras generaciones han podido estudiar, apreciar y perfeccionar.  Los diarios de Ernesto Guevara y Alberto Granado durante sus viajes por América Latina, también son un ejemplo del registro de las experiencias vividas.  La forma  de documentar y compartir estas expediciones ha cambiado con el tiempo y gracias a la tecnología,  es posible hacerlo más rápido y preciso alcanzando a más personas.

Expedicionarios en nuestros días

A través de la Web,  muchos usuarios comparten interesantes anécdotas de viaje a través de blogs, fotografías y vídeo.  Existe otro tipo de amantes de la aventura que emprenden una expedición con un objetivo específico (cumplir un sueño o  una causa),  el cual es documentado y compartido  lo largo de su travesía casi en tiempo real.

Este tipo de proyectos  se caracterizan porque tienen un sitio de Internet que identifica el nombre y objetivos del viaje. Un mapa de ruta, que se va actualizando conforme el viaje avanza;  un diario de viaje que registra las aventuras y anécdotas más relevantes acontecidas en los lugares que se visitan, galerías de foto y vídeo para compartir lo que en muchas ocasiones no puede expresarse únicamente con palabras,  solicitud de apoyo de donaciones u hospedaje y enlaces a redes sociales como Facebook y Twitter.

Te comparto algunos proyectos de este tipo  que han llamado mi atención:

Mochileros.org:

mochilerosNelson y Manolo son dos chicos peruanos que iniciaron un viaje de “mochilero” en el 2002 por Sur América.   El primer reto inició en Lima Perú,  recorriendo Chile, Argentina y Bolivia.  Conforme avanzaban de ciudad en ciudad, relataban las aventuras, gente que conocían, recomendaciones de hospedaje y precios de transporte entre otros datos.  Con el tiempo han emprendido otros viajes y continúan documentando sus aventuras.  Han enlazado también otros proyectos como el de Walterio A. Arnold quien hizo un recorrido similar por Centroamérica con su blog Mi vida  una aventura.

Where the Hell is Matt?:

mattMatt Harding es un chico originario de Connecticut, Estados Unidos. En el 2006 dejó su trabajo e inició una larga aventura de recorrer el mundo y grabarse en vídeo bailando un paso muy peculiar.

El recorrido abarcó más de 60 ciudades.  Las visitas a sus videos alcanzaron millones de reproducciones.   El efecto causado de este curioso proyecto, generó la participación de más personas al momento de grabar el baile e incluso financiamiento .  Los usuarios seguidores de los vídeos de Matt podían apreciar escenas diversas en diferentes localidades, una muy distante de la otra.  Además de ser un vídeo divertido, transmitía  riqueza cultural y geográfica importante.

America en dos ruedas:

gointoIvan Pisarenko de Argentina, inició su aventura en  el 2005,  la meta es recorrer en su moto desde Alaska hasta la Tierra de Fuego en Argentina.  El motivo de este trayecto es un sueño que siempre quiso cumplir.  En su página se pueden encontrar álbumes de fotografías de los lugares visitados, las familias que lo han hospedado e incluso; imágenes de  su nuevo compañero de viaje:  Wari, un cachorrito que lo acompaña en el último tramo de su expedición.

Motor Home Diaries:

motorhomediariesEsta expedición tiene lugar en Estados Unidos.  Jason Talley, Adam Mueller y Pete Ayre, se propusieron viajar en una casa rodante llamada “Marv” por Estados Unidos con la finalidad de reunirse con otros jóvenes para promover actividades y compartir sus  ideas en la búsqueda de tener un país más libre.  Han recorrido el país de Este a Oeste,  grabando entrevistas especiales, compartiendo con gente del lugar, recibiendo donaciones y regalos a su paso. Su meta actualmente es filmar una documental, para registrar el cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos durante el viaje.

Going the Distance:

goingthedistanceEsta aventura la emprendió una pareja de recién casados de origen inglés:  Mike y Alanna Clear.  Su meta, es recorrer en una motocicleta IMZ-Ural desde Alaska hasta la Patagonia con el objetivo de estrechar su relación como esposos y conocer gente en su recorrido con quien compartir y aprender acerca de la relación de pareja.

Pero, no todo es color de rosa

En este tipo de viajes también surgen imprevistos e inconvenientes:  Matt fue acusado que sus videos no eran reales.  A Ivan le decomisaron la motocicleta al intentar ingresar a su país para concluir el viaje de 4 años,  sin contar el accidente que tuvo en Ecuador que lo dejó inactivo 6 meses.  Los chicos de MotorHome Diaries  tuvieron un problema con la policía del condado Jones y estuvieron en  la cárcel por 10 horas, además que les lanzaron gas pimienta. Gracias a  las donaciones de sus seguidores en línea, pudieron pagar la fianza.  Sin embargo,  lo sucedido no ha sido impedimento para estos trotamundos del siglo XXI en continuar sus aventuras.

¿Conoces algún proyecto similar, el cual has seguido durante la expedición?