Es viernes! en busca de soluciones
La vida esta llena de buenos momentos, pero también, aveces acumulamos una serie de dificultades o problemas que no afrontamos. Es muy fácil disfrutar de los triunfos y de cuando todo sale como deseamos, tanto en el trabajo como en otras áreas de nuestra vida. Sin embargo, el cúmulo de problemas sin resolver que llevamos a cuestas, pueden evitar que disfrutemos tan placenteramente de lo que logramos.
Hace unos días desperté pensando en este tema, en la búsqueda de soluciones para los problemas, que aveces nos roban la paz mental y nos coartan del disfrute. Hoy que es viernes te invito a enfrentar esas situaciones que son complicadas, pero no para contar los problemas, sino para planificar soluciones.
En busca de soluciones
Enfocarse en el problema no ayuda de mucho, porque solo repasamos una y otra vez la mala sensación que ese problema nos provoca. Es mejor pensar en otra dinámica, una pensada en soluciones que nos haga pensar en la satisfacción o paz que sentiremos al tener resuelto determinado problema. Te presento algunas situaciones en las que puedes reflexionar:
- Deudas: el dinero siempre puede ser sinónimo de dificultades, ya sea porque falta o porque nos hemos endeudado. Si lo que roba tu paz mental es una deuda, lo importante no es pensar sólo en la cantidad a pagar, también debes planear un proceso disciplinado que incorpore un importante factor: el tiempo. Para pagar una deuda todos sabemos que se debe trabajar y limitarse, pero sobre todo definir un tiempo para salir de ella, esto nos brinda un mejor panorama.
- Desacuerdos: todas las personas tenemos visiones diferentes, que enriquece pero aveces sólo puede crear conflictos. El tener desacuerdo con alguien, puede generarnos mucha intranquilidad, evitamos hablar con esa persona, no queremos toparnos con ella en ningún lugar. Piensa en cómo solucionar este desacuerdo, enfrenta de nuevo la situación para encontrar puntos en común y respetar las diferencias. Esto puede ayudar a evitarte esas cansadas dinámicas de evasión.
- Clientes: todos sabemos que existen clientes de todo tipo, el que se deja guiar para hacer el trabajo o el que desea que todo se haga a su manera sin discusiones. Algo que debemos tener claro es que los problemas siempre estarán presentes, lo importante es encontrar la solución, aunque aveces tengas que ser drástico y decir no quiero este proyecto porque no me brinda soluciones reales, sólo problemas uno tras otro que dificulta su desarrollo.
- Familiares: pueden ser el centro de nuestra felicidad o el origen de muchos conflictos personales. No evadas situaciones, procura encontrar nuevas dinámicas para abordar temas o situaciones que sabes que siempre trae consigo problemas. Soluciona la situación en tu mente y luego plantea propuestas para mejorar.
Algunas personas a mi alrededor me dicen que soy demasiado optimista, que no todo puede ser positivo, que hay cosas que no se resuelven fácilmente o que no son fáciles de alcanzar. Pero, me temo que estoy en desacuerdo, porque todo tiene solución es cuestión de vivir el proceso, afrontar las consecuencias, aceptar los errores cometidos y aprender de todo lo que nos sucede. Disfruta y comparte tus soluciones. Feliz fin de semana.
Buen artículo para empezar la semana y enfrentarse con la lista de pendientes. Saludos!
Rodrigo, me alegra que haya sido de estímulo para ti, no es fácil para todo enfrentarnos a las cosas que nos desagradan, esa es la actitud! mucho éxito. Saludos!
Absolutamente de acuerdo..! Thumbs Up..!!
Así es! actitud positiva ante todo, me pregunto ¿de que sirve una actitud negativa o pesimista? creo firmemente que: de NADA.
También la solución más simple “generalmente” es la adecuada, pero que va! nos gusta complicarnos la vida xD; pero resulta ser que la solución más sencilla es aveces dificil de encontrar.
¿Qué te parece la siguiente perspectiva?
No son problemas, se trata de Oportunidades.
He pensado sobre la solución de problemas y la parte más complicada es mantener una buena auto-disciplina para lograr resultados.
Saludos Stephanie
Muy buenos consejos. Lo dificil es ponerlos en practica.
Buenos días¡¡¡¡ gracias por tus valiosos aportes, te cuento que me he convertido en un fans tuyo ya que me gusta leer y escuchar gente inteligente que me aportan nuevas ideas y conceptos que fortalecen mi crecimiento personal y asi poder ayudar a otras personas. gracias¡¡¡¡
Totalmente de acuerdo amigo! El día que comprendemos que para conseguir nuestro objetivos hubo que pasar por unos cuantos desaciertos hemos conseguido experiencia (no tiene que ver con la edad) y a partir de ese momento todo problema es solucionable!
Solo se trata de comprender.
Saludos Stephanie!
No sólo das consejos positivos si no también sabios. Aquellas personas que te dicen que eres demasiado optimista deben cambiar su mentalidad, ya que es probable que eloos o ellas sean demasiado pesimístas.
Aunque siempre hay que mantener el control y el equilibrio, eso si que es importante.
De todas maneras ya eres oarte de la solución y creo que todos tus consejos son más que aceptables, son una invitación a practicar.
Claudio, que bien 😉
Julio, Me parece su propuesta de oportunidades, que sin duda muchas veces lo son, aprendemos del proceso, gracias por la sugerencia y comentarios. Saludos!
Pepe, sin duda, pero se puede lograr cuando tenemos personas que nos recuerdan que podemos hacerlo de otra forma. Saludos!
Rodolfo, buenos días y gracias a ti por tomarte el tiempo, me alegra que sea de tu agrado lo que escribo y creo que lo más valioso para mi es seguir leyendo los comentarios y sus propuestas que enriquecen el tema, nos seguimos leyendo! 😉
DC, en el aprendizaje nada tiene que ver la edad, creo que tiene más que ver la actitud hacia las situaciones, saludos!
Roberto, estoy de acuerdo contigo en el equilibrio, aveces no se puede pensar que algunas cosas cambiarán por completo, pero sin duda lo importante es buscar alternativas que nos brinden una solución o mejor opción. Saludos! 😉
Siempre es bueno leer un artículo positivo y que sobre todo se coloquen soluciones para resolver todo tipo de problema.
Lesther, ya extrañaba tus comentarios en este espacio, que bueno leerte de nuevo, saludos! 😉
Hola sthepanie!
haciendo una extensión a mi anterior comentario, quiero decirte que parte importante para solucionar es dejar que las cosas y las circunstancias maduren. dejar que vayan tomando forma y vayan armonizando por el deseo positivo que nosotros tenemos.
Saludos y hasta el otro viernes.
PD En mi última publicación dejo un saludo y agradecimiento a tu persona y Maestros del Web para entrelazar esa fuerza y crecimiento de la blogosfera y espacios como este que está no solo mejorando nuestro mundo real sino virtual.
Buen artículo, pero me quedo con el párrafo final, creo que es bastante sensato, la positividad, el enfoque, es lo que hace que se consigan las cosas,incluso cuando no eres bueno en algo, creer que lo eres te lleva a la cima. Pasa a menudo en los deportes, atletas “peores” o equipos, terminan dando la sorpresa y ganando grandes títulos. En el día a día es igual.
Los puntos sobre las posibles soluciones están bien, pero creo que es como querer poner un “parche, o sea, como querer arreglar la mancha de la pared y no el caño roto que lo produce.
Creo que la solución de los problemas, y el bienestar de una persona, pasa por el enfoque positivo, ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, pero también por la ACEPTACIÓN, creo que el secreto está en aceptar los cambios, adaptarse, moverse con la nueva situación, no quedarse dandole vueltas y autocastigándose absurdamente, pasa en las relaciones, en el trabajo, etc. Creo que es la mejor manera de solucionar los problemas, sean cuales sean, aunque a veces no es fácil, pero nadie dijo que lo fuera. Para algo estamos aquí, para superarse y aprender, si todo fuese sencillo creo que nada tendría mucho sentido…