Los ingenieros y desarrolladores están escaceando en el mercado laboral y me llegan constantemente preguntas de gente de la industria en busca de talento humano ¿Dónde encontrar a un buen programador? ¿Dónde encontrar a un buen director de proyectos de IT? Leía sin embargo en slashdot que los trabajos de IT y su demanda caerá en el 2009, cambiando el esquema hacia contratos y desarrolladores externos.


El artículo completo está en ComputerWorld y también menciona de la etapa económica que estamos viviendo y va más lenta. Se verán afectados proveedores de servicios de mantenimiento de equipo, mantenimiento de redes y proveedores de servicios. No veremos tanta inversión en cloud computing ni tampoco en software libre porque los ejecutivos aún no entienden su importancia.

Un buen amigo me decía que el mayor activo de su empresa entra todos los días por el elevador y tiene muy claro que tiene que ir generando los incentivos para que sigan creciendo en la empresa. Siempre está en busca de mejores candidatos.

Y por otro lado, están las historias de miedo de cientos de empresas en Latinoamérica y España donde su política de retención del talento humano consiste en una larga conversación con su personal ofreciéndoles muchas cosas el día que finalmente se cansan y presentan su carta de renuncia.

A nosotros nos preguntan constantemente por talento, por gente que tenga claros sus conceptos o que incluso quiere generar sus propios proyectos porque le cuesta mucho trabajar en esquemas tradicionales.

Estamos oyendo de crisis y recesión hasta en la sopa. Y por otro lado hay muchas oportunidades para los que puedan demostrar su talento. No llenando un curriculum con todos los programas configurados en tu sistema operativo y vendiéndote como un super usuario de ellos, sino demostrando que te has especializado en aprender.

¿Crees que tu puesto actual está en peligro? ¿Qué oportunidades ves para el 2009?