Ayer Facebook dio una gran sorpresa a todos los que trabajamos en Social Media y publicamos contenidos en su sitio: anunciaron algunas mejoras en su NewsFeed que implican cambios en el  algoritmo EdgeRank con el fin de favorecer a las personas en la identificación de contenidos interesantes y relevantes y así evitar todas esas historias que son spam, no le interesan a nadie y son una insana manifestación de la guerra por los clics. ¿Cuáles son esos cambios?

Adiós a los “titulares carnada” o “click-bait headlines”

Creo que muchos hemos visto ese tipo de publicaciones en las que literalmente nos hostigan para que hagamos clic a como dé lugar o  para que leamos algún contenido sin darnos información previa sobre lo que estamos a punto de ver. Muchas páginas de medios de comunicación lo hacen.

Ejemplo click bait

Sí, estas publicaciones suelen recibir muchos clics y logran muy buenas posiciones en el News Feed. Pero esto se acabó porque Facebook ha querido —en teoría— proteger los intereses de sus usuarios y decir adiós para siempre a los “titulares carnada” que hoy en día ahogan contenido más interesante.

Debes evitar la palabra clic en tus contenidos y tu FanPage estará a salvo de la tajante daga del EdgeRank. Si quieres que las personas se interesen por leer lo que publicas tienes que volver a lo simple pero creativo, crea un buen texto descriptivo, claro e interesante, de menos de 140 caracteres. Juega también con formatos innovadores de copy o busca feedback de tus seguidores.

Existen muchas ideas de copy que puedes adaptar según las necesidades de tu marca o empresa, solo debes evitar encasillarte, investigar siempre las tendencias en la red y todo fluirá.

Arrivederci a los posts con texto, link e imagen

Sí, vamos a extrañar este fabuloso trío del reino de los contenidos, pero es necesario entender el porqué de este cambio: Facebook descubrió que la gente prefiere darle clic a los links cuando estos se despliegan con formato de link y no cuando el post tiene texto, URL e imagen,  ¿quién iba a creerlo? Pero es verdad.

atlantic-seafood2

Tranquilos, este cambio tiene su lado bueno, como todo. Este nuevo formato mostrará información adicional asociada al link, algunas veces una parte del párrafo inicial del artículo para así ayudar al lector a decidir si quiere seguir leyendo o no. Además tiene otra característica interesante: es mobile friendly pues permitirá que hagamos clic y podamos leer sin importar el tamaño de la pantalla del teléfono.

culinarian-new

¿Ven? no todo es malo…

Los estudios de Facebook, muestran que las publicaciones que utilizan este formato reciben dos veces más clics comparados que los post con texto, URL más imagen, así que nuestras cifras serán mejores.

Recuerden siempre:

“Nada es permanente a excepción del cambio” – Heráclito