carlos-icaza

Nacido en León, Nicaragua, tuvo que mudarse a Miami junto con su familia cuando tenía 13 años. Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Internacional de Florida. En 1997 comenzó a trabajar en Adobe Systems como ingeniero y 7 años después Macromedia lo contrató como Ingeniero Gerente del sector Mobile.

En el año 2005 Carlos Icaza ya había estado al frente de los equipos de Flash Mobile Authoring, Flash Lite y Flash Cast de Adobe, además de haber sido uno de los responsables de la estrategia para Adobe Creative Suite. Impulsó varios productos exitosos como Adobe Illustrator, SVG y Deneba Canvas, entre otros.

Ansca Mobile: “Reinventing how the world writes mobile apps”

Luego de trabajar juntos en Adobe, Carlos Icaza y Walter Luh fundaron la compañía de software móvil: Ansca Mobile en 2008. Un año después, lograron recaudar 1 millón de dólares de financiación por parte de Merus Capital. Actualmente está situada en Palo Alto, California. Un dato curioso del nombre de la empresa es que sus siglas significan: “Algodoneros Nicaragüenses Sociedad Cooperativa Agrícola”, recordando una empresa familiar algodonera de León, ciudad natal de Icaza.

En el año 2009 lanzaron la primera versión del kit de desarrollo de software móvil: Corona SDK, que sirve para construir aplicaciones para iPhone, iPad, y dispositivos Android. Dicha herramienta permite a los desarrolladores el uso integrado del lenguaje de programación Lua y Objective- C para construir aplicaciones con buena gráfica y ligeras de tamaño, así como también rápidas de desarrollar.

Hace 3 años nadie sabía quienes eramos, teniamos un mal sitio web, casi ninguna aplicación, poco tráfico (…) como cualquier startup normal.

Sin embargo, en el 2011 el éxito y reconocimiento de su trabajo llegó gracias a un joven desarrollador de 14 años, Robert Nay. Con poca experiencia en juegos y escasos conocimientos de programación este joven proveniente de Utah creó, utilizando Corona SDK, un juego de física de gráficos simples llamado Bubble Ball. El éxito fue rotundo y se posicionó como el juego más descargado, desplazando inclusive a Angry Birds.

Fuimos la tecnologia que se utilizó para derribar al gigante de las aves y fue utilizada por un niño de 14 años de edad.

Gracias a este hecho Ansca Mobile salió en la prensa y se hizo eco de la practicidad y facilidad de la herramienta. Fueron seleccionada como la “startup más innovadora de tecnologia” por VentureWire’s FASTech 50. Corona SDK es una de las tecnologias preferidas para desarrollo móvil tanto para juegos, campañas publicitarias e inclusive para promocionar peliculas. Con todo esto se demuestra la certeza del slogan del framework: “Code Less, Play More” (“codea” menos y juega más).

Carlos Icaza es un referente tanto en el área de desarrollo móvil como en el mundo de las startups. No desaprovecha oportunidad para dar consejos sobre el emprendedurismo, de entre la sistematización de sus aprendizajes destacan los “10 mandamientos para emprendedores” que publicó en formato video, en donde enumera y explica una serie de reglas para emprender: Cree en ti mismo, sé honesto, no se trata del dinero, ignora a las personas negativas y pesimistas y diviértete, entre otros consejos:

Carlos también comparte la versión en español de los 10 mandamientos para emprendedores:

En su blog puedes leer sus pensamientos sobre la industria móvil y las startups o seguirlo en Twitter, Google + y agregarlo en LinkedIn.