Es viernes: ¿Invertimos o malgastamos el tiempo?
Me gusta pensar en el tiempo como un bien o una herencia que poseo y que según mi responsabilidad lo voy invirtiendo y gastando. Cobre conciencia del tiempo cuando cumplí 20 años, empezaba la universidad y trabajaba. Por un momento pensé en lo importante que sería la etapa de los 20 a los 30, tendría 10 años para lograr muchas cosas en ese periodo, me sentía capaz, con energía y deseos de comerme el mundo. No pensaba en los obstáculos simplemente me complacía con la riqueza que tenía en ese entonces frente a mí: 10 años para invertir y gastar.
El dinero al igual que el tiempo puede ser una riqueza bien o mal invertida. A diario tenemos una dosis de ella y es tan fácil simplemente dejarla pasar. Quizás porque creemos que en la bodega de la vida hay tanto tiempo que para qué afanarnos con las posibilidades. Sin embargo, cuando te independizas, emprendes proyectos y te descubres como individuo te das cuenta que si hubieras invertido más tiempo en estudiar, aprender un idioma, trabajar más duro, cuidar de tu salud, etc. En este momento las posibilidades fueran aún mayores.
¿Cómo has invertido tu herencia de tiempo?
¿Cuántos años tienes? ¿qué has logrado hasta el momento? ¿te sientes satisfecho y orgulloso de tus logros? ¿eres feliz y pleno? ¿te encuentras ahora como lo soñaste hace 5 años? algunas personas les resulta molesto hacer esas preguntas, son demasiado existencialistas o incluso las consideran muy de “viejitos”, “adultos” o regaños de papá y mamá. Pero, si hemos madurado lo suficiente, podemos tomarnos un momento y responder algunas de ellas y quizás inspirarnos a modificar dinámicas o simplemente sentirnos bien por nuestra autoevaluación.
La felicidad y el éxito es un estado muy subjetivo, dependerá de la idea que tengas de esos conceptos. Sin embargo, si consideras que en realidad en un periodo de tiempo te has dedicado a simplemente vivir la rutina, seguir en el mismo lugar y no te sienes del todo satisfecho, hoy es un buen momento para cambiar esa dinámica que no te permite cumplir ciertos objetivos y buscar esa plenitud, satisfacción que quizás te daría el culminar con procesos, aprender y adquirir nuevo conocimiento.
Invirtamos un poco nuestra riqueza de tiempo
Existen 4 actividades puntuales en las que invierto mucho de mi riqueza: familia, proyectos, correr y en seguir aprendiendo. Las ganancias y resultados de esa inversión han sido muy satisfactorio, han habido algunas pérdidas, riesgos de inversión y en ocasiones he tenido que enfrentar uno que otro retraso de pago, pero nada que me inhiba de seguir invirtiendo en esas 4 actividades. Pero, luego viene otro periodo de vida en el que pienso ¿qué más quiero hacer? ¿qué me falta? ¿qué otras montañas hay que escalar? ¿cuál es el nuevo camino por recorrer? te comparto algunas ideas.
- Actualiza tu conocimiento: Me gusta la educación y con mis socios he descubierto un área en la que podemos aportar a una comunidad interesada en capacitarse en diversos temas. He organizado eventos y cursos en Latinoamérica que me han hecho descubrir la importancia de actualizarse y el deseo de las personas por adquirir conocimiento.
- Empieza a ejercitarte: No es necesario verse al espejo para decidir emprender una rutina de ejercicios o no. Puedes hacerlo porque es una inversión que a largo plazo tendrá grandes beneficios para tu salud. No sientas vergüenza si nunca lo has hecho, hay rutinas tan sencillas como caminar, montar bicicleta, nadar o sacar a pasear al perro.
- Emprende algo nuevo: Hace 3 años decidí emprender una actividad que requiere mucha disciplina, dedicación y pasión. La practico a diario, 2 horas al día, 90kms a la semana y despierto a las 5:30am los fines de semana para practicarla. No me pagan por ella, pero gano mucha salud, disciplina y aprendo dinámicas nuevas que aplico en las actividades que sí me dan dinero. Soy maratonista.
- Aprende un nuevo idioma: Hace unos días se lanzó Duolingo un proyecto que me enganchó y al cual le estoy invirtiendo un par de horas de mi tiempo, porque aprendo, practico y también colaboro con la comunidad.
Me gusta cuestionarme porque eso me permite motivar a mi ser a buscar más. Se que no todos somos así, nuestros incentivos muchas veces están en la dirección opuesta a los retos y cuestionamientos. Pero, de algo si estoy segura y es que nos gusta saber que otras personas se sienten como nosotros aunque no lo exterioricemos, nos gusta leer o escuchar que alguien está pasando por lo mismo y tiene algunas sugerencias que quizás nos den algunas luces para seguir en el camino de lo incierto, pero nos inspiran a no parar y a no darnos por vencidos. Buen fin de semana. Enjoy!
me encanto este tema aveces hay que preguntarse si estamos haciendo las cosas bien o no y que es lo que nosotros queremos para el futuro, yo en mi caso con un amigo mas estamos dando todo para crear y sacar adelante nuestra propia agencia aqui en Arequipa – Perú y con haber leido el tema de hoy pues me siento mucho mas animado y con mas energias muchas gracias!!
Arturo, gracias por compartir tu situación y actitud ante lo que estas haciendo. Como mencioné lo bueno y malo dependerá de la percepción que tengas sobre el concepto y según tus aspiraciones de vida. Saludos.
Excelente artículo… creo que hace una reflexión necesaria sobre el tiempo y darnos cuenta de como se maneja, en mi caso, creo que si lo he estado gastando un poco :S pero todo se puede arreglar
Excelentisimo articulo, estoy en COLOMBIA, y en este momento el reto es aprender un nuevo idioma, ademas de los proyecto personales y laborales que tengo en este momento. Gio Colombia.
Que gran Artículo, a mi me ha pasado esto de como quiero estar en unos 5 años, tengo 21 y desde los 20 años a los 25 quiero ver que tanto puedo aprender, y quiero que sea un cambio exponencial, necesito aprender a invertir bien mi tiempo, aprender a programar, inglés, y mucho del mundo Tec. Estoy seguro de que ya he dado el primer paso, darme cuenta de lo que en realidad quiero.
Un gusto leer tu artículo Stephanie, Saludos!
Excelente!
oye a mis 43 estoy retomando la Universidad que abandoné, proyectos hay muchos. Cada día aprovecho al máximo para aprender algo relacionado con lo que me gusta: La programación y el diseño gráfico. Ojalá alguna vez se decidan a dar cursos en Venezuela, entiendo lo de las divisas y las restricciones que hay con el control cambiario, pero creo que es hora que se den a conocer por estas tierras.
Saludos y abrazo para ti Stephanie
Grande articulo Stephanie, nos ayuda mucho a tomar conciencia del tiempo que es el recurso más valioso que tenemos las personas, me gusta mucho duolingo, ya lo había visto pero estaba en beta cerrada y no dejaban registrarse, pero ahora a aprender ingles se ha dicho.
Excelente Articulo Stephanie! Estoy en la universidad terminando mis estudios, el año pasado di todo lo que pude y me fue bastante bien pero este año mis animos estan por el piso, creo que el cansansio Fisico y Mental me llego, sin embargo, tu articulo me dio cierta una dirección… Tengo que ejercitar mi cuerpo! y tomarme unas vacaciones en algun lugar fuera de esta rutina!
Te mando un Abrazo y para tu articulo un “Me Gusta” y “+1”.
Que gran articulo me hizo reflexionar bastante acerca de mi situacion actual te agradesco por cada una dde tus palabras
Ruben, esa es la actitud, nunca es tarde para cambiar rumbo y dirigirnos a la dirección que aspiramos. Saludos.
Gio, aprender un idioma es todo un reto y que bueno que te atreves a emprenderlo. Mucho éxito en todo! 😉
Josue, te felicito porque eres bastante joven y con muchas ambiciones personales, estas en un momento en donde uno se siente tan lleno de energía y vida, aprovecha ese empuje al máximo y espero logres todo eso que te propones. Saludos!
Jose, tengo la experiencia de impartir clases en la universidad y siempre he aplaudido que personas que por una u otra razón no terminaron su proceso universitario, lo retomen y culminen con gran satisfacción. Felicitaciones por ello y esperamos pronto conocer tu país, hay planes de hacer curso, pero necesitamos apoyo logístico y es en ello que estamos trabajando. Saludos y ánimo.
Cesar, sí el tiempo sin duda es valioso y un bien escaso. Que bien que uses Duolingo es muy interesante el proyecto y así hay muchas opciones para aprender nuevas cosas. Saludos.
Daniel, es un buen tema el que tocas “el animo” quizás parezca un tanto básico, pero necesitamos tanto del ánimo, el apoyo y las palabras positivas para seguir adelante. Te recomiendo que te rodees de personas que te nutran de apoyo, palabras y acciones positivas de tal forma que te sientas contagiado y motivado. En lo personal, el ejercicio ha sido mi mejor medicina en muchas cosas: cansancio, estrés, mal humor, tensión, depresión, tristeza, etc. Cualquiera que decidas practicar, será de gran ayuda para las otras áreas de tu vida. Un abrazo y ánimo que tu puedes. 😉
Juan Pablo, en algún momento todos pasamos por estas situaciones, lo importante es salir y ponerle muchas ganas para alcanzar las metas que nos proponemos, nadie lo hará por tí, tu eres el único que decide cuándo es el momento. Saludos! 😉
Stephanie, gracias por compartir este interesante artículo, disfrute mucho al leerlo. En lo personal me ha motivado a analizar si realmente estoy haciendo una buena inversión de mi tiempo, y lo que es más importante, a tomar acciones para optimizarlo.
Raphael, me alegra que te sea de utilidad y gracias por compartir tus reflexiones. Saludos y éxito en todo.
Excelente, nada mejor que empezar el día pensando que se va a acabar y hay sacarle provecho al máximo, me gusta cómo tratas el tiempo
El tiempo tiene mas valor que el oro, ya que el oro se puede recuperar, pero el tiempo no. Frase dada por Guillermo Levitom consultor Israeli.
Esto lo debes compartir en las redes sociales a ver si ponemos un poco de atención con la perdida del tiempo que hacen la mayoría de los jovenes y algunos de nosotros lo viejos
Costa Rica – Talamanca – Gandoca
Creo que lo importancia para alcanzar una vida plena es la gestión del tiempo, es muy buena la reflexión que haces.
Saludos