Es viernes: ¿Cómo despejar la mente y concretar ideas?
En la actualidad estamos tan saturados de información, trabajo, estímulos visuales y auditivos. Sales a la calle y escuchas las bocinas de los automóviles, sientes el olor de la ciudad y respiras la contaminación, miras el entorno saturado de imágenes, anuncios y marcas que buscan el top on mind. Pareciera que necesitamos de ese ruido de fondo como una manifestación de la existencia, de lo real y cotidiano. Pero, entre tanto estímulo, distracción y ocupaciones ¿cómo logramos despejar la mente? ¿encontrar nuestros pensamientos? ¿volver realidad muchas de esas ideas? ¿concretar proyecto?
Con todas estas distracciones del día a día es fácil perder el enfoque, dejar pasar el tiempo y simplemente nos convertimos en espectadores de como las ideas, sueños y proyectos de los demás se van concretando. Pensamos, yo también tengo muchas ideas, pero no tengo tiempo. Yo también tengo una lista de propósitos pero en cuanto salga de este trabajo las iré cumpliendo. En cuanto tenga el dinero suficiente me dedicaré a lo que realmente me gusta y así la vida se nos va. ¿Crees que hoy es un buen día para cambiar de dinámica?
Con enfoque y determinación
Era un domingo en la mañana, tenía que correr 20 kilómetros y el terreno era variado, empezamos en un plano, luego un par de bajadas y finalmente 5 kilómetros de subida. Las cuestas son los tramos más complicados para muchos corredores, porque se requiere de muchos factores para superarlas. Primero, una cuesta necesita concentración, canalizar energía en los brazos y piernas, relajación, técnica pero sobre todo: determinación. Menciono esto porque el enfoque y la determinación son factores importantes cuando queremos concretar ideas, desarrollar proyectos y cumplir con nuestros objetivos.
Con el tiempo nuestra mente se satura, resulta curioso como nuestro cansancio al final del día no es físico, resulta mental y por lo tanto te olvidas de cualquier actividad física. Pero, quiero compartir contigo algunos tips que te ayudarán a despejar la mente:
- Correr: Es mi favorito, sólo necesitas un par de tenis, ropa cómoda y la determinación para desconectarte de todo por 30 minutos, 40 o 1 hora. Mientras corres tu mente se relaja, tu corazón trabaja, tus músculos se activan y segregas substancias naturales como la endorfina que te produce felicidad.
- Nadar: Recomendable para las personas con sobrepeso, que tienen lesiones o dolores en las articulaciones. Es un ejercicio muy noble y de cero impacto, puedes empezar con 100mts, luego 300mts y así hasta dedicarle 1 hora al día. Con la natación mejoras tu circulación, tienes más aire, mueves todos los músculos de tu cuerpo y te llenas de energía.
- Yoga: Quizás has escuchado muchas veces sobre las bondades del Yoga, pero aunque parece un ejercicio fácil de hacer y en el que sólo debes respirar. El reto, precisamente se encuentra en cómo logras despejar la mente para respirar adecuadamente, tu concentración se incrementa, tu capacidad de sentir tu entorno y oxigenas tu cuerpo de una forma sorprendente.
Con esfuerzo y automotivación
La vida esta llena de obstáculos, dificultades y limitaciones. Pero, también está llena de soluciones, apoyo y oportunidades que llegan a uno de diferentes formas. La educación recibida en la escuela, los valores inculcados en casa y el entorno en el que nos desarrollamos, pueden ser factores a favor o en contra de nuestra capacidad de automotivación y determinación. Lo mejor es ver primero hacia dentro, escudriñar nuestras limitaciones y defectos; pero también evaluar nuestras virtudes y características que nos permiten enfrentar el día a día.
Luego de despejar la mente, la pregunta es ¿cómo concreto mis ideas? considero que lo más importante para ello es establecer prioridades, buscar un esquema, pedir ayuda si es necesario, utilizar métodos o herramientas que nos permitan no perder el enfoque.
- Técnica para concretar: Empecemos hablando de técnicas que te permiten optimizar el tiempo, evaluar cuánto tiempo inviertes en tus sueños, las prioridades y se pone a prueba tu disciplina.
- Metas a plazos: Define tus metas a corto, mediano y largo plazo. Incluso toma un calendario, asigna fechas y tiempo de desarrollo de cada meta. Al final, procura evaluar tus resultados y los factores que no te permitieron cumplir con lo propuesto para volverlo a intentar.
- Crea nuevos hábitos: Como sabrás son todas aquellas acciones que realizamos de forma automática, porque la hemos realizado por tanto tiempo que están instaladas en nuestro disco duro. Pero, tenemos buenos y malos hábitos por ello, trabajemos en crear nuevos que aún no están incorporados en nosotros.
Hace unos días un amigo en Twitter me pidió que escribiera sobre este tema, precisamente porque me expresaba su dificultad en concretar proyectos, ideas o simples acciones de beneficio para su vida. Espero que estas ideas y referencias a otros artículos en donde reflexiono más sobre temas similares a este sirvan de apoyo y los motiven a saber que no están solos en este proceso de la superación personal, hacer sus sueños realidad y los fracasos en el intento. Feliz fin de semana. Enjoy!
Gracias por el estimulo!
Nice!!!!
Super me has sacado de un atasco creativo…!
Uff me cayó perfecto. Estoy en la paradoja de si es mejor dedicarle todo mi esfuerzo y tiempo a mis metas o a las de otro (empresa). A veces nos metemos en proyectos que sólo nos exprimen y en realidad nos dejan muy poco. Salu2
Buenos consejos, gracias
La verdad me encanto, es muy bueno aplicar tus consejos, en lo personal a mi me gusta corre ^_^
Yo no te escribi en twitter, pero lo senti dedicado a mi. Gracias por el pinchazo que se necesita de vez en cuando Steph!
muchas gracias por este post. Ayuda mucho a recordar el pq estamos haciendo lo que hacemos día a día. Gracias nuevamente
Que bien, gracias por el post, hay momentos que llegas a la oficina y no encuentras como organizarte, como planificar las tareas y el trabajo se vuelve monótono
Es cierto que de tantas cosas que tenemos en la cabeza al final no se concreta ninguna. Muchos días te quedas delante del ordenador bloqueado, y sin realizar nada productivo.
Lo mejor en esos casos, levantarte y darte un paseo, hacer deporte, o salir de compras por ejemplo…Se me ocurre también ir a una librería…..Si puedes permitirtelo, está bien hacer un stop en una jornada que se te está haciendo aburrida y nada productiva.
Cuando retomes el trabajo, seguro que estarás más despejado y saldrá todo mucho mejor.
Buenísimo artículo compañera