Primero me aventuraría a ver algunas cuestiones básicas sobre compras en línea. Una de las grandes ventajas es que se puede conseguir precio y modelo.

Si en mi localidad no existe determinada cadena de ventas, no debo viajar a ningún lado, puedo comprar igual, si en mi localidad por alguna razón en particular no consigo tal o cual modelo ya no es problema.

Otra ventaja que tiene la compra en línea es que puedo comprar lo que yo busco y no lo que el vendedor tiene para ofrecerme siempre y cuando me encuenre bien informado, este punto que llamaremos información puede ser una gran ventaja o una gran desventaja.

Teniendo bien claro qué y para qué compraremos una computadora ya es hora de empezar la recorrida. Hay que tener bien definido lo que compraremos porque sucede que uno se entusiasma y en ese entusiasmo termina comprando cualquier cosa. Hay mucha oferta y eso hace que uno termine sin querer variando su decisión.

Cuidado con la información

La redundancia de información tiene dos problemas básicamente:

  • Primero: hay tantas fuentes que es difícil discernir cuál es la que pueda estar dando datos consistentes, si un comentario se repite por todos lados, no necesariamente debe significar que todos han tenido esa experiencia.
  • Segundo: uno de los problemas con la información en Internet es que se realiza la acción de copiar y pegar, es decir, un sitio genera un dato y muchos otros lo copian muchas veces sin saber exactamente si ese dato tiene asidero.

Por esta razón me atrevo a recomendarles que el punto más importante a la hora de una compra es la información y realizarse las siguientes preguntas, también nos ayuda:

  • ¿Qué sabemos sobre el proveedor?
  • ¿Qué sabemos sobre su reputación?
  • ¿Qué sabemos sobre el producto?, y aquí esta pregunta que manifestaré nos abrirá otro dilema
  • ¿Necesitamos ese producto o tal vez si supiéramos bien lo que estamos requiriendo elegiríamos otro?

En mi país es muy común que una persona que desconoce de hardware termine comprando cualquier cosa de acuerdo a la buena voluntad del vendedor. Por ejemplo:

Me ha consultado una señora que compró un equipo para hacer tareas muy básicas de oficina e Internet a la cual le costó muy cara una aceleradora 3D de Video que jamás usará. Con la compra en línea lo que sucede es que uno mismo debe tener claro qué comprar y no podemos echar la culpa a un vendedor a excepto que nos envíen algo equivocado o algo que no hemos comprado ni solicitado.

¿Cómo elegir el equipo que necesitamos?

Existen algunos puntos importantes al momento de comprar una computadora, debemos tener claro si nuestra adquisición es una necesidad o es un gusto.

Puede ser que nuestra necesidad sea darnos el gusto de tener lo mejor y más caro del mercado; pero si lo que buscamos es resolver una buena compra acorde a nuestros requerimientos de trabajo u ocio podemos acotar nuestra compra, sobretodo sabiendo que en poco tiempo nuestra gran equipo de última generación termina siendo un aparato obsoleto por la gran velocidad en que el mercado renueva tanto hardware como software.

CPU:

Ante todo y por lo recién expuesto, tratar en lo posible que el mismo pueda ser actualizable. Es decir que el socket que trae permita cambiar a un procesador más veloz mínimamente y que puedan expandirse memorias y dispositivos.

Algunos fabricantes nos venden un equipo espléndido que no se puede cambiar nada si no es de su marca, lo cuál es una limitación. Otros nos ofrecen una oferta impresionante y resulta que la tecnología que trae ya dejó de fabricarse con lo cual, no habrá actualizaciones y por lo tanto, a la hora de mejorarlo habrá que cambiarlo completo.

Memoria RAM:

Este componente puede dar la pauta si el CPU es una antigüedad 0 KM. o bien si podrá ser actualizado. Actualmente lo que se está usando es DDR (AMD) ó DDR2 (Intel). En general deberíamos elegir una velocidad DDR PC300 hacia arriba, donde 300 es la velocidad a la que se comunica la memoria con la placa madre. Tengamos en cuenta que para que funcionen las cosas bien con XP necesitaremos 512 Mb de base.

Video:

Mucha oferta y la mayoría de las veces sólo se usan para juegos o renderización en 3D. Lo ideal sería si no hacemos diseño gráfico, render o jugamos juegos que exijan gran capacidad en memoria y velocidad, elegir una tarjeta de video estándar, en lo posible de las marcas líderes y ver en la foto que traiga ventilador para refrigerarla, con eso seguro nos ha de sobrar.

Sonido:

Existen tarjetas profesionales que hacen maravillas, ¿escribimos música? Si no hacemos eso lo ideal es buscarnos una placa sencilla pero buena, hay marcas reconocidas a costos realmente bajos y pensemos lo siguiente: sonido onboard o placa de sonido demasiado barata, el audio de nuestro PC para ver un video o escuchar música nos sacará las ganas de hacerlo por la mala calidad de reproducción.

HDD:

Vale la pena invertir en este dispositivo. Tecnologías IDE son obsoletas ya, lo ideal es comprar algún disco Serial ATA por el rendimiento que ofrecen y cuanto mayor sea la capacidad mayor será el tiempo que podremos estar tranquilos de no tener que cambiarlo.

Monitor:

Hoy en día comprar un LCD es la mejor opción, si bien es más caro cuida nuestra vista y ocupa mucho menor espacio. Si nuestro presupuesto no da para tanto con elegir el más grande que podamos pagar será suficiente. Cuanto más grandes se vean las cosas en el monitor menos forzaremos la vista y menos forzaremos posiciones inadecuadas en la silla.

Gabinete:

Si bien son todos básicamente iguales, vienen algunas funciones útiles en algunos como tener conectores de audio y USB al frente que siempre vienen muy bien y lo más importante:

Que tengan buena ventilación y ventiladores adicionales, eso da más vida útil a nuestro CPU. Luego sobre gustos, ya sabemos, cada uno elige a la vista lo que más le apetece y realmente existen muchas opciones para que el escritorio de la computadora sea un espacio cuidado y agradable.

Teclado, Mouse, Bocinas:

En muchos casos suelen venir incluidos, pero claro está que hay que ver antes la calidad de los componentes. Tanto teclado como ratón son elementos de uso constante y cotidiano. Un teclado con teclas duras o disposición extraña a lo que estamos acostumbrados a usar puede resultar en un pequeño dolor de cabeza.

Un ratón óptico de mala calidad nos puede llegar a mostrar el cursor vibrando o recorriendo como por propia voluntad la pantalla. Existen por otra parte opciones interesantes en teclados con teclas especiales que suelen ser más útiles de lo que aparentan, esas simples teclas de aumento o disminución de volumen o accesos rápidos a funciones comunes como correo o explorador de Internet y archivos nos facilitan las cosas en ciertas situaciones.

Como siempre y en todos los casos y tal cual reza el refrán “lo barato sale caro” sobretodo si al mes de uso tenemos que estar pensando en cambiar teclado o ratón porque ya están averiados o bien porque nos dificultan en extremo el trabajo en el ordenador.

En cuanto a las bocinas, vale el comentario hecho en el caso de la tarjeta de sonido. La mala calidad de las bocinas se traduce directamente en la mala audición de lo que sea que reproduzcamos a través del PC, música, voz, audio de un video, etc. En este sentido hay en el mercado interesantes opciones armadas para tener una buena audición de sonidos con respuestas de bajos, altos, profundidad, etc.

Micrófonos y audífonos:

No es tan común que vengan incluidos en los paquetes de oferta. Ya por la utilización de reproductores de audio solemos conocer que un par de audífonos de baja calidad resultan imposibles de usar.

Uno termina no usando su MP3 por ejemplo porque el sonido es malo y en general el problema no es el equipo sino los audífonos que tienen muy mala ganancia, muy baja respuestas de bajos, etc. Hoy en día audífonos y micrófono son sin dudas elementos muy importantes en la PC sobretodo para la comunicación.

Skype, Google Talk, Window Live Messenger, VoipBuster, WengoPhone, etc. Si elegimos el más barato que medio se desarma de solo tocarlo. No esperemos gran cosa.

Y si lo que buscamos es una Laptop:

En este caso hemos de tener en cuenta que principalmente que no es lo mismo actualizar una Laptop que una PC, por lo cuál ya que hacemos esa inversión deberíamos hacerla bien. Un procesador Pentium M te asegura tiempo suficiente de uso como para amortizar la inversión.

En cuanto a memoria RAM si es posible 512 Mb, memoria de video tiene que tener al menos 64 Mb y que no sea compartida, es decir que no sea UMA o SMA. Quizás de más esta decir, que hoy por hoy no contar con al menos lectora de DVD sería una limitación imperdonable.

Quiero hacer un pequeño alto en las Laptops por la sencilla razón que vengo exponiendo, no conviene comprar equipos de los cuales no tengamos referencias, no se puede abrir y cambiar un componente, es decir, debemos caer en el fabricante o sus representantes y suelen ser muy costosas las actualizaciones de hardware cuando se consiguen.

Teniendo bien claro que y para que compraremos una computadora ya es hora de empezar la recorrida. Hay que tener bien definido lo que compraremos porque sucede que uno se entusiasma y en ese entusiasmo termina comprando cualquier cosa. Hay mucha oferta y eso hace que uno termine sin querer variando su decisión.

Sistemas de pago y envío:

En general encontraremos todas las formas de pago siendo lo más usual utilizar tarjetas de crédito. Algunos sitios contemplan el pago contra reembolso y en esta modalidad suelen cobrar un costo adicional.

Para recibir el o los productos en muchos casos se puede elegir que empresa de transportes y el costo ha de variar según el peso del o los productos comprados.

Cuando se trata de cadenas de tiendas, cuentan con su propio sistema de transporte y entrega, los envíos suelen no tener costo. Con la ventaja, además, de que la carga la maneja personal del mismo proveedor al cual hemos comprado y cualquier problema responde el proveedor mismo que nos ha vendido y no un tercero que no sabemos que trámites pueda conllevar.

Hechas estas recomendaciones, espero hayan sido de ayuda a la hora de pensar cómo, dónde y a quién comprar nuestra computadora; y les dejo las direcciones de algunos proveedores en línea de hardware.

Garantías:

En general en los términos de las garantías encontraremos textos como este: “Los fabricantes de los productos que vendemos son los responsables únicos de la garantía y de prestar la asistencia técnica y postventa necesaria. En caso de que tenga cualquier tipo de incidencia con un producto, deberá dirigirse al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que determine cada fabricante.”

Hay que leer bien lo que hablan de las garantías porque además tendremos apartados donde nos hablan que no se cubren por ejemplo problemas de transporte ajeno a la empresa es decir si el transporte lo hace un tercero no tendremos cubierto por el proveedor lo que pueda suceder.

Otro asunto es tener en cuenta que en general se hacen cargo por un año de defectos de fabricación pero muchas veces donde obtendremos una repsuesta es en el fabricante y no quien nos vende el ordenador. Fundamental leer bien en cada sitio quien provee las garantías y bajo que condiciones par ano llevarnos sorpesas. Leer todo y con mucha atención fundamental.

Proveedores de computadoras en línea: