Es viernes: Cuando el cuerpo colapsa y te enseña
Hoy compartiré con ustedes una experiencia de gran aprendizaje personal que me hizo evaluar mis prioridades. Quienes me conocen, sabrán que me apasiona mi trabajo, escribir, dar conferencias, organizar eventos, viajar y correr. Todas esas cosas requieren un ritmo de vida intenso si quiero lograr cada meta que me propongo. Pero, luego de un par de meses de este ritmo, entre organización de evento, cursos, conferencia y entreno de una maratón mi cuerpo colapso y aquí empezó mi aprendizaje.
Durante 3 meses estuve trabajando intensamente, tuve semanas en donde no lograba desconectarme, aunque no estaba en la computadora, mi cabeza revisaba los pendientes, la llamada que no hice y la reunión del día siguiente. Me llené de tantas obligaciones y sentí que era responsable de todo. Por la mañanas revisaba mi plan de entreno y salía a cumplir con los 10, 15 o 25 kms que me tocaban ese día, la idea era relajarse y desconectarme un rato, pero no lo lograba, seguía conectada.
La carrera, el vértigo y acariciar tu mortalidad
Luego de una conversación y cena con algunos amigos llegué a mi casa a las 11:00pm para descansar y al día siguiente desperté a las 5:00am me puse los tenis y me alisté para correr los 21K de la Ciudad que culminé con éxito. Tres días después, me vi al espejo y acaricié mi mortalidad al sentir como todo giraba y no pude permanecer de pie.
“El vértigo consiste en una ilusión de movimiento o de giro del entorno o de uno mismo, siendo la sensación de precipitación en el vacío lo más común. Se acompaña normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente”. Prácticamente uno pierde el control y según mi médico la razón principal de este problema fue el estrés al que me estaba sometiendo, al hacerme responsable de tantas actividades. Aunque somos capaces de muchas cosas en ocasiones uno olvida descansar lo suficiente como el cuerpo lo merece y necesita.
Descansar también es parte del trabajo
Quise compartir esta experiencia de aprendizaje, porque en ocasiones nos sometemos a varias actividades y no evaluamos la importancia de descansar. Incluso, creemos que las vacaciones son un lujo que no podemos darnos, que vendrán después cuando el proyecto este completamente terminado, cuando tenga el dinero suficiente o incluso, cuando realmente me enferme y mi cuerpo lo necesite. No es necesario llegar al límite, debo confesar que tuve que descansar por 2 semanas, desconectarme y reflexionar en mis prioridades lo que resultó muy positivo para retomar fuerzas.
Muchas personas sienten temor de aceptar sus límites, sus errores y mostrarse vulnerables. En lo personal, este límite me hizo acariciar mi mortalidad, aprender de mi trabajo y evaluar qué cantidad de actividades soy capaz de manejar. No creo que exista nada malo en aceptar las limitaciones, creo que hay un gran valor de aprendizaje en ello y por eso quería compartirla con ustedes. Porque, en otras ocasiones les he contado de mis metas cumplidas, pero en esta ocasión les comparto un poco el proceso de aprendizaje en mis limitaciones como ser humano. Así que, hoy que es viernes descansa, toma un par de horas, evalúa tus prioridades, programa tu próxima vacación y disfruta de la vida.
Feliz fin de semana. Enjoy!
Imágenes: Relaxingmusic.
Lamentablemente solo aprendemos hasta que las cosas pasan, yo tuve el mismo problema y la solucion fue cambiar de trabajo. Tambien creo que la rutina y la gran cantidad de tareas te termina matando y el cuerpo cuando no puede mas, no puede mas. Espero que no te vuelva a pasar y que los que leen este articulo tomen muy en serio que el descanso tambien es parte de la vida.
Leo tu artículo en el momento preciso.
Más allá del Trabajo, compromisos y obligaciones es muy bueno “disfrutar la vida!!”
Gracias!
Muy cierto. Se nos olvida, entre tanto trabajo que la recreación también es parte de nuestra salud integral. De allí, su importancia y atención para nuestro bienestar y el de nuestras familias.
Todo lo que uno hace es para el mismo bienestar. El error es que nos olvidamos precisamente de eso rompiendo el equilibrio y el cuerpo te lo recuerda. Me siento identificado con tu experiencia. A disfrutar un poco!
Muy cierto todo, con tanto trabajo y el estres que causa este, nos olvidamos de nuestra vida propia y no sumergimos tanto en los problemas y pendientes del trabajo. Este es muy buen artículo para darnos cuenta que somos humanos y tenemos limitaciones y un descanso nos ayudará a volver relajados y con otra perspectiva al ambiente laboral.
A mi me pasó algo similar y de igual forma el doctor me dijo que era por estrés.
Creo que tienes mucha razón en que no ponemos atención al descanzo y eso me hizo recordar una infografía que me parece muy buena, les comparto el enlace para que le echen un vistazo:
http://www.fastcodesign.com/1663126/infographic-of-the-day-so-what-if-you-dont-sleep-enough
Si la verdad entre tanto trabaja hay días que se nos olvida descansar. Por eso prometo dormir todo este fin de semana
Dice el libro mas famoso del mundo……¿Cual crees que sea……..?
Dice,”De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma” Alguien puede cambiar “alma por ” salud”
Entonces tenemos “De que le sirve al hombre ( Mujer ) ganar todo el mundo si pierde su salud..”
Recuerda,mi querida Sthepanie,El ser Humano no solo es intelecto y ficico…..Tambien es alma.
Dios te bendiga….reflexiona..!!
Gracias por compartir tu experiencia, sin duda aprendemos de estos procesos y seguro en el futuro las cosas serán diferentes. Saludos.
Egar, esa es la idea, compartir el aprendizaje para lograr que otros reflexionen y así me pasa a mí con sus comentarios, saludos.
Odra, exacto, nuestro bienestar no es una cuestión que sólo nos afecta a nosotros, sino también a nuestros seres queridos. Saludos.
Walter, excelente que tu propósito sea disfrutar un poco. Saludos.
Pilar, me encanta que veas ese detalle “somos humanos” en ocasiones se nos olvida ¿verdad? y creo que ese fue el punto más fuerte de reflexión para mí. Saludos.
Interesante la infografía, gracias por compartirla y sí aprendemos de esos procesos. Saludos.
Excelente, que lo disfrutes y verás como serás más productivo.
Gracias por recordar este aspecto tan importante, el lado espiritual, que cuando lo trabajamos nuestro lado físico, mental e intelectual se fortalece también. Es un proceso tan individual y que respeto la forma en que cada ser humano lo trate y lo que crea. Algunos desde el cristianismo, judaísmo, islam y demás creencias que existen. Gracias por la bendición que es bien recibida. Saludos.
Me encanto tu frase, como para ponerlo en un cuadro y meditarlo todos los días: “Acaricia tu mortalidad”, (solo le aumentaría… y vive plenamente) resumiste lo que una vez dijo Steve Jobs: “Recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar grandes decisiones en la vida”.
Saludos Stephanie