“Bueno, Bonito y Barato” o “Rápido, Bueno, Barato”
Uno de los mayores problemas para los que inician como freelance es saber cuánto cobrar por su trabajo, pero otro problema y mayor, es lo que los clientes quieren pagar por lo que hacemos.
La frase Bueno, Bonito y Barato es muy popular en mi país porque todos queremos algo de calidad, bien hecho pero sin pagar lo que realmente vale y a veces por amistad o por no querer perder el negocio prostituímos la profesión pididendo unos pocos billetes por un trabajo que vale mucho mas, claro está, lo de bueno y bonito no siempre resulta y solo terminamos ahuyentando a potenciales clientes, igual no solo nosotros tenemos la culpa porque hay otro dicho que reza, lo barato sale caro 😉 .
Pero hay otra frase que me llamó mucho más la atención, que deberíamos de aplicarla todos y que puede servirnos para ponerle precio a nuestro trabajo como freelance, que dice:
Rápido, Bueno, Barato, escoje dos
Imagínense en qué aprietos ponemos a los clientes cuando nos piden algún descuento, les decimos que se lo podemos hacer barato y bien hecho pero podrémos tardar muchos meses en entregarles el trabajo, o se lo podemos hacer barato y rápido pero no garantizamos calidad, ¿qué creen que dirán los clientes?.
Obviamente no nos podemos dar el lujo de entregar trabajos de mala calidad porque eso hablaría mal de nosotros, por lo que nuestras opciones deberían estar entre bueno y rápido, o bueno y barato.
Es habitual que la mayoría de clientes pida algo con prisas, lo quieren para ayer, bien hecho y a buen precio (para ellos), por lo que no precísamente debes darle la fórmula sino que debes contemplarla para ponerle precio a tu trabajo.
Rápido y Bueno
Si te piden algo bien hecho y rápido debes sumarle ese costo extra, por las prisas, al precio que le des a tu cliente, de lo contrario se acostumbrarán a que siempre les cobras lo mismo no importa si duermes tus 8 horas o si no dormiste en 4 días, y terminarás con pedidos exigentes, menos dinero en la bolsa y un caos en tu vida.
Recuerda que el cliente no olvida cuánto lo cobraste y en cuánto tiempo lo entregaste.
Bueno y Barato
Hay algunos clientes que no precísamente les urgen las cosas, pero a veces es el mismo tipo de clientes que da mucha lata, te pide cambios constantemente, te hace regresar todo a la primera versión, te molesta con reuniones tediosas y encima quiere pagar muy poco.
Con ellos debes elegir entre darte el lujo de no atenderlos porque representan muchos gastos indirectos, o atenderlos y cobrar un poco menos de lo habitual pero a sabiendas que será el que menos horas/hombre representará en el flujo de trabajo para no afectar el resto de proyectos.
Y tú, ¿qué fórmula tienes para ponerle precio a tu trabajo?
Eso si es un verdadero problema, existen unos clientes que son concientes y valoran tu trabajo… pero seamos sinceros… si se pueden ahorrar unos centavos a costa tuya lo harán.
El problema también es la supuesta “amistad” como bien dices… porque parece que tu eres amigo de ellos pero ellos no lo son de ti, puesto que si la amistad fuera recíproca se cobraría lo justo o cobrarias barato pero te darían mucho trabajo. (Cosa que pocas veces sucede).
En lo personal yo trato de cobrar lo justo, aunque por ejemplo en páginas web o mantenimiento en cómputo… siempre hay primos, vecinos, hijos de amigos y sobrinos del cuñado de la nieta de la abuela que están estudiando eso y lo hacen GRATIS jejeje (eso lastima mucho a los que realmente trabajamos con calidad)
Por cierto el “bueno, bonito y barato” también es muy común en México jeje
Saludos
eso si es verdad, muy buen post
Excelente todos los conceptos manejados describen y me dan una visión más clara de como tratar y con quien tratar…
Con referencia a los de “Darse el lujo” creo que aunque vivamos en estos momentos en los que todo parece decirnos, “tirale a lo que se mueva”, por ética, sentido común o por lo que se les antoje, deberímos aprender a decir “NO” y dejar esos proyectos de lado, al menos en lo personal me causa además de stress, un monton de broncas económicas por esos gastos imprevistos.
Repito muy buen aporte, todo esto lo ligo a mi blog, el cual invito a visitar… http://www.beeborghes.blogspot.com
Saludos desde Monterrey…
Muy buen Post, lo que yo creo es que los desarroladores Web siempre hemos sido demasiado Invididualistas y eso hace que las cosas sean más facils de negociar para los cielntes, ya que suele ocurrir que hay quiene regalan su trabajo por ganarse al cliente (pensando en que seguirá enviando trabajos) y no cobrna lo justo, terminando por sacrificar al Gremio en general y obligando a todos a bajar los precios, creo que esa es en realidad la causa de que los precios en desarrolloo web hayan bajado en todos lados…
Creo que lleva un momento en que uno “malcria” al cliente, porque en una primera etapa y con el fin de ganarse al cliente, puede darse el lujo de entregar un excelente trabajo en poquísimo tiempo y a bajo precio (bueno, bonito, barato y mas encima rápido), lo malo es que la segunda vez uno ya comienza a cobrar lo que corresponde y ahí empiezan lo problemas ” si la otra vez me cobraste menos por lo mismo”, “si pero eso fué un cariñito, a modo de que conozcas el trabajo que hago, ahora debes saber que eso tiene otro precio “, “no me sirves entonces!!” cuack!, ya y ahí uno por no perder el trabajo acepta denuevo y nuevamente el sacrificio del trasnoche y el poco dinero por buenos resultados y la sonrisa del cliente, de que él si sabe hacer buenos negocios y uno no. la tercera vez mejor cortar la relación porque termina siendo un cacho!
Se puiede decirle a los clientes: “Hay 3 tipos de trabajo, el Bueno, el Rápido y el Barato, puedes escoger dos de ellos, ten en cuenta que:
– Un trabajo Bueno y Barato, no será Rápido.
– Un trabajo Bueno y Rápido, no será Barato.
– Un trabajo Rápido y Barato, no será Bueno.
Y sobre advertencias no hay engaños”
Supongo que puede servir.
La verdad, soy bien exclusivo con los clientes, si uno me dice que le cobre mas barato lo mando a la droga, porque lo que hago no es fácil y sigo el consejo de David Shwartz “No te vendas barato” y eso quiere decir que no debemos regalar nuestro trabajo solo por nos cuantos dolares.
La formula que tengo es que simplemente le pongo el precio, le doy los beneficios y por su puesto un valor agregado, y con eso han aceptado el negocio.
Excelente artículo Oscar!
100% cierto, de hecho, en mis trabajos freelance SIEMPRE cuento este cuentito de lo bueno, barato y rápido y digo:
si lo quieres bueno y rápido, no será barato (o “te costará”)
si lo quieres bueno y barato, no lo tendrás rápido
si lo quieres barato y rápido, ten en cuenta que no será muy bueno
este cuentito y el otro del que le pagaron 1 dolar por ajustar un tornillo y 999 por saber qué tornillo ajustar, los tengo siempre presentes y los cuento a mis clientes siempre que se ponen tercos con el precio, o tercos con la velocidad, o tercos con la calidad.
Excelente post! Me ha llenado de ideas. Realmente me cuesta enfocarle el asunto del precio a los clientes, por lo general esos asuntos lo manejaba otra persona, ahora lo tengo que manejar yo… Lei este articulo en mi reader pero tenia que venir a dejar un comentario. Muchas Gracias!
Muy buen post. Voy a utilizar la “frase Rápido, Bueno, Barato, escoje dos”
[…] Te invito a leer la nota completa en Maestros del Web […]
Muy buen post justo pensaba en escribir algo de esto. Y en hora buena aqui esta. En este negocio hay de todo, y sí, a mi como a muchos de ustedes les ha pasado los clientes quieren algo bonito y barato, entonces a veces por ganar el proyecto accedemos, pero a la larga como dice Oscar es una fregadera de cambios, ahhhh pero a parte de eso lo quieren para ayer.
Justo ahora me esta pasando un caso similiar que ni pagan lo que es, ni a tiempo y piden una tonelada de cosas y como dice Lesther a la droga los voy a mandar prefiero tener a unos pocos clientes que no me daran problemas que a tener muchos con mucho trabajo y mala paga (pero ya le explique la forma de trabajar y alli vamos).
Asi qué, si les toca algo similiar piensenlo varias veces y NO REGALES TU TRABAJO, pensá en lo que te ha costado aprender, las horas de las desveladas, el equipo, el tiempo, los materiales etc.
Otra cosa si cobras barato a un cliente, este tálvez te puede referir con otro y este tambien querra el mismo precio o mas barato lol.
Estimados: este es un tema que sin duda que nos toca a todos y sobre esto me gustaría compartirles algunos puntos de vista personales…
sobre el consejo de David Shwartz “No te vendas barato”… David, si tú estás a la venta, ya verás porqué, yo por lo pronto estoy dispuesto como máximo a “alquilar mis habilidades por un periodo de tiempo” (y para eso deberemos conversar las condiciones por supuesto)… este punto de vista me resulta más apropiado a la hora de mantener sana mi autoestima (que en el fondo de eso se trata todo esto, porque para conseguir unos pesos sino podria yo estar haciendo CUALQUIER COSA que realmente me diera lana…., pero algo en mì me lleva a hacer lo que quiero y a hacer lo que considero que está bien, es decir a actuar teniendo verdadera estima por lo que soy y por lo que quiero de mí, por eso muchachos, nosotros no nos vendemos: simplemente rentamos nuestras habilidades para proyectos que consideramos apropiados… incluso he prestado mis habilidades sin costo a proyectos que considero vale la pena apoyar y todas las veces que he hecho esto con el corazón y no con la cabeza (pensando ESTO HAY QUE HACERLO), cuando lo he hecho con el corazón encendido, entonces el trabajo ha sido con mucha alegría y entrega, y esto la gente lo ve y a raiz de esto le demuestras a la gente quien eres (no puedes ocultarlo) y a partir de allí te lo puedo asegurar habrá muchos que querran trabajar contigo y que lo primero que dirán será: “pero mira que para esto hay paga!”… esto no es una suposición, esto es experiencia personal, se los digo porque llevo más de veinte años trabajando en diseño gráfico, vivo de esto y pueden estar tranquilos que así es… trabaja con el corazón y trabaja bien, y de allí la mayoría de las personas que se te acercarán serán las que valoran eso… tu mejor tarjeta y logo es el trabajo que has hecho y cómo lo has hecho, la verdadera y sólida forma de promoverte es el boca-oído de quienes han quedado conformes con lo que has hecho, nunca me hice un tarjeta personal, nunca publicité mis servicios en ningún lado y no tengo otro trabajo, lo que hago me alcanza para vivir y hago cosas con gente que me cae bien…
La primera paga es la que yo mismo me doy… es decir que y cómo me estoy pagando a mí mismo por todo el esfuerzo que he hecho en aprender todas estas técnicas, cómo me pago? me permito entregar mi tiempo y mejor esfuerzo para hacer algo que no quiero?, algo de baja calidad?, así me pago yo mismo?, esa es la manera de premiar mi esfuerzo?, valgame!, de esa manera estoy castigando todos los buenos esfuerzos haciendo un trabajo pésimo… cuando en realidad soy capaz de demostrarme cada vez todas mis buenas potencialidades, ese en particular es uno de mis grandes placeres… pensemos que el dinero podrá comprar muchas cosas pero nunca podrá pagar la satisfacción de haber hecho las cosas bien, eso solamente lo logramos haciéndolo bien y eso siempre incluirá mis valores personales, si no me interesa tomar en cuenta mis valores personales, si no me interesa tomarme en cuenta, seamos coeherentes… es mucho más lucrativo dedicarse a actividades ilegales….
Interesante y pragmático. Desgraciadamente algunos no podemos escoger dos, o a veces nos obcecamos pensando que podemos con las tres.
Para calcular los precios, estimo el número de horas que me llevará y multiplico por €/hora. Eso sí, llevo cuenta de cuántas horas he trabajado realmente para poder estimar de forma más exacta la próxima vez.
Realmente con este método se ve que lo que parecía un precio justo (un sitio web, un diseño, unos cuantos scripts…) en horas sale injusto para el programador (5 u 8 €/hora).
la verdad que puntillosos el tema, poruqe cuando empezamoa movernos como freelance quermos clientes y no iumporta si pagan poco el tme es tener trabajo y referencia atraves del mismo, lo malo de esto es que despues no quierenpagan lo que vale el trabajo
La verdad este tipo de problemas siempre pasa constantemente, pero creo que solo la experiencia que se da en el transcurso de los años nos hace crecer como freelance y profesionales.
Saludos y excelente articulo
[…] “Bueno, Bonito y Barato” o “Rápido, Bueno, Barato” […]
Totalmente de acuerdo este tipo de situaciones pasan muy amenudo y sobretodo la pequeña y mediana empresa se caracterizan por estas practicas y aparte dicen: “si nomas es un dibujito” “porque tan caro”
Una vez hice u sitio web!! y cobre barato (recién estaba empezando)y me tuvieron como 2 o 3 meses con ese trabajo pues no me pasaban los textos y cuando me lo pasaron los coloque pensé ya fin pero me pedían detalles, esto, esto otro, etc!!!! Desde esa vez nunca más cobro barato, prefiero no hacer un trabajo a cobrar poco!!!! Y si me piden un trabajo rápido , entonces cobro una tarifa más cara! 😀
Muy buen artículo, y también muy buenos comentarios, pintan bien la realidad del freelance, no solo en diseño Web sino en desarrollo de software, mantenimiento de sistemas, soporte de redes, etc., etc.
Hay varios problemas con los clientes “amigos”: usualmente se trata de empresas pequeñas o “start-ups” con presupuestos bajísimos y luchando por abrirse paso. No hay contratos firmados para hacer el negocio y por lo mismo no se tiene certeza de los términos, en la mente del freelance es una cosa y en la de cliente es otra. Además hay otras malas costumbres y artimañas que se usan en la negociación, por ejemplo, se llega a un acuerdo y entonces el cliente saca una carta que tenía escondida “solo que fíjate que el logotipo no lo tenemos en digital, hay que escanearlo, pero eso no te toma ni 5 minutos” o “los textos están en varios archivos, hay que reunirlos, es copy-paste” (y corregirles redacción, ortografía, estilos, formatos, tipos de letra) o el típico “mira, aprovechando, fíjate que mi laptop no entra a estas páginas de repente tu le encuentras el fallo, debe ser algo sencillo”. Claro, lo dicen hasta después que el precio se ha acordado para que ya no haya chance de incluirlo.
Hay un dicho que dice “entre sastres no se cobran las puntadas” y tiene algo de verdad. A mi me ha tocado ayudar a alguien del gremio sin cobrarle o cobrando muy poco. Cosas como arreglar un formulario que no funciona, ayuda con CSS, conversiones de formatos de videos o documentos, etc. Lo que sucede es que se trata de cosas bien puntuales y la negociación es muy diferente porque ambas partes tienen una buena idea de qué es lo que hay que hacer. Además está la expectativa de poder cobrar el favor en el futuro.
Respecto a lo de “escoja dos”, yo creo que se puede tener los tres siempre y cuando se acepte que “rápido, bueno y barato será inestable” es decir, es posible hacerlo una vez pero a la próxima ya no me encuentran, o quebré o me escondí para no tener que trabajar así.
La mayoria de los articulos están copiados y traducidos del sitio freelanceswitch, y no contienen los creditos necesarios, seria una norma de buena conducta citar las fuentes verdad?
Haces bien cobrando más a los que más prisas tienen, si tanta prisa les corre no pedirán muchos presupuestos ni “gastarán” su tiempo en explicarles sus necesidades a otros proveedores.
Las personas que saben apreciar un trabajo bien hecho, que se toman su tiempo en definir las especificaciones dejándolas claras, bien merecen tener un buen precio.
Aqui en E.U te piden que tu estes asegurado con todas las de la ley pero deben saber los clientes lo costoso que es,ya que por mi solo me costaria 4.200 $ dolares al ano entre liabilite y guormencom y si necesitas un ayudante pagas lo mismo las companias cobran por demoler un bano y haserlo nuebo 7.000$ yo cobro 3.000 y le sabe amrgo con toda la calidad requerida y con todos los caprichos hersigidos que no les gusta eso que lo quieren de otra forma y esto se suma que despues no tienen el dinero que le haga otra rebaja por eso muchas beses no se tiran con companias pero que no sean tan agusibos este es el pais del oportunista como dise el dicho el bibo bibe del bobo y el bobo de su madre consejo nunca hagas negosio con familia y siempre dirle no se haser nada
alguien tiene por alli el texto completo del cuentito del que cobro un dolar por apretar un tronillo y 999 por saber cual apretar?
Lo tuve hace un tiempo pero en este momento me sria de mucha utilidad para cerrar algunos negocios
gacias
Diego
mas weon eres tu, que no sabe como negociar desde un principio y extraño en vo que teni hasta apellido de palestino o judio.
en que idioma escribiste??
Excelente articulo, es lo mejor para quienes vamos a iniciar la vida de freelancers, gracias por su ayuda.