Fundadores-qubity

El equipo de Qubity

  • Daniel Guajardo, de 25 años, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María. Es un desarrollador autodidacta, su acercamiento a la programación inicia cuando tenía 13 años y se convierte en uno de sus pasatiempos favoritos. Es co-fundador del emprendimiento chileno Qubity y actualmente es el Director y desarrollador principal del proyecto.
  • Roberto León, de 25 años, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María. Su interés recae en el emprendimiento y los negocios digitales, en Qubity se encarga de las ventas, el marketing y las relaciones con empresas.
  • Guillermo Medel, de 26 años, estudió Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa Maria. Es experto en optimización, bases de datos e integración de plataformas, actualmente es ingeniero de software en Qubity.
  • Felipe Muñoz, de 26 años, estudió Ingenieria Civil en Computación en la Universidad de Chile. Es arquitecto, administrador en sistemas, experto en virtualización y sistemas de alta disponibilidad.
  • Felipe Ríos, de 27 años, estudió Ingeniería Comercial y Economía en la Universidad de Chile. Se especializa en estrategia y minería de datos, en Qubity es encargado de la estrategia digital y relaciones públicas.

Qubity: Generando productividad y colaboración

Junto a Roberto León, ingeniero industrial y Guillermo Medel, ingeniero informático, Daniel lanza su primer emprendimiento Dentalink, un software para la gestión de clínicas odontológicas. En 2010 iniciaron el desarrollo de su segundo emprendimiento: Qubity, un servicio de gestión de tareas para empresas y proyectos teniendo como objetivo principal el “convertirlo en algo global”. Daniel afirma que Qubity busca:

Dar solución a una problemática que es muy común en las empresas y en la vida cotidiana: la productividad y la colaboración.

En mayo lanzaron Qubity en versión beta para empresas, dos meses después la versión fue abierta al público. Daniel comenta que actualmente la herramienta es gratuita pero tendrá versiones de pago:

Es un producto que si bien tendrá versiones de pago, tiene el espíritu de ser gratuito para uso personal y para pequeños equipos de trabajo.

El equipo lleva a cabo talleres de emprendimiento en universidades, sin embargo, Daniel comenta que “las cosas rara vez se hacen como dicen en los libros” y el desarrollo de Qubity fue una “decisión de estómago”:

No consultamos a muchas personas, no buscamos capital y no pulimos el modelo de negocio antes de empezar. Estábamos muy ansiosos de poder probar el producto con más gente. Y lo peor de todo, es que lo que es Qubity hoy en día no se parece a ninguna de las 20 iteraciones que tuvimos en el camino. El proceso de desarrollo fue muy lento, porque por cada dos pasos que avanzábamos, retrocedíamos uno.

El capital inicial para desarrollar Qubity fue dado por el equipo tras impartir clases y talleres sobre emprendimiento, la inversión fue utilizada para pagar oficina, servidores, marketing y cuentas básicas, tiempo después Dentalink también representó una fuente de ingresos:

Es cierto que nadie puede vivir sin dinero, por lo que el año pasado empezamos a hacer clases y talleres de emprendimiento. Ese fue el punto inicial que nos dió sustento para llevar a cabo el emprendimiento. Ahora estamos enfocados en iniciar el proceso de venta de Qubity en grandes empresas y en mejorar el producto que tenemos.

Desarrollo de Qubity

Qubity está desarrollado en PHP con el Framework Codeigniter, utilizan MySql en las bases de datos y Protoype 1.7 en el front-end, Daniel nos comenta más acerca de la programación detrás del servicio:

Desde el punto de vista visual, hay mucho trabajo con interfaces dinámicas (como las vistas de equipo, que emulan algo de las interfaces móviles) y con las herramientas como la Gantt interactiva (línea de tiempo). Es una librería que escribimos nosotros y nos llevó bastante tiempo depurarla, por la cantidad escenarios a los que nos tuvimos que enfrentar.

Inicialmente el servicio fue desarrollado como un producto en tiempo real trabajándolo con un servidor Comet y un módulo de HTTP Push para Nginx, sin embargo, Daniel comenta que “los costos en recursos del módulo Push eran altísimos” y lo deshabilitaron:

Ahora estamos probando el desempeño de un servidor de Comet (long-polling para ser más preciso) que escribimos en Node.js, para poder hacer la implementación. De esa forma y usando las notificaciones de escritorio de HTML5 en Chrome, la experiencia será mucho más rica.

Finalmente Daniel comenta que están trabajando en el modelo Freemium para que los usuarios creen espacios de trabajo gratuitos y pagados. Tienen la iniciativa de generar mayor movimiento en el flujo de caja llevando a cabo ventas de empresas y buscan invertir mayor capital al proyecto que actualmente obtienen a través de fondos que reciben de programas del Gobierno o algún tipo de inversión privada.

Sigue a los desarrolladores y sus proyectos en las redes sociales: