Daniel Torres Burriel
Daniel Torres Burriel de origen español es presidente de UPA Spain, socio de Blogia, consultor independiente de usabilidad y estándares web. Además, columnista del periódico de Aragón y escribe en su blog sobre diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo web.
Daniel Torres Burriel, nació el 2 de febrero de 1973 en la Ciudad de Zaragoza, España. Ha participado en varios proyectos y muchos lo conocen por su blog torresburriel.com.
Su formación académica está poco ligada con el mundo web, es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza y también cursó estudios de Sociología en la Universidad Pública de Navarra.
Lo cierto es que mis incursiones en los mundos cibernéticos tuvieron que ver más con la curiosidad que con una intención profesional.
Comenta que en casa de un amigo descubrió que existían unos aparatos llamados modems, que permitían conectar a una cosa, que no era internet como tal, sino una red privada de Telefónica en España, llamada Infovía.
Aquello me pareció deslumbrante, así que corrí a comprar un módem y lo descubrí yo mismo en mi propia casa. Cuando por fin me conecté a internet, a las pocas semanas, quedé aún más deslumbrado por el mundo de posibilidades que se abría en cada conexión con el viejo módem.
Su experiencia profesional, desde entonces, ha estado ligada a internet. En esos años, en España era obligatorio que los chicos hicieran el servicio militar, algo con lo que Daniel no estaba de acuerdo, así que su opción fue otra:
Opté por hacer un voluntariado social en una asociación de consumidores, en la que tuve la posibilidad de ayudar en la implantación de internet en las diversas delegaciones, y hacer mis primeras incursiones con el diseño de sitios web. Ahí empezó todo.
Lo que en un principio fue un descubrimiento maravilloso para Daniel, por las inmensas posibilidades de acceso a información que suponía internet, se multiplicó por 10 cuando descubrió que además, cualquiera podía ser editor.
Con el tiempo, y muchísimas horas de aprendizaje a costa de dormir poco, terminé trabajando profesionalmente, primero en una compañía propia dedicada a la edición en papel de un magazine cultural, del que era responsable web y de contenidos digitales.
Posteriormente entró a formar parte del equipo de Net2u_, una compañía de desarrollo para internet, en la que ha laborado durante 7 años hasta el momento.
Por el camino, compaginé mi labor en Net2u_ con mi trabajo en El Periódico de Aragón como director de un suplemento de cultura joven de vanguardia. Esa aventura duró 8 meses.
Su trabajo en Net2u_ pasó por varios matices, inició siendo parte del equipo de producción y luego fue nombrado el jefe del departamento de diseño. En donde se encargaba de labores de coordinación de equipo, la usabilidad, arquitectura de información y experiencia de usuario de los proyectos.
Como todo desarrollador el uso de herramientas ha sido vareado pasando por Adobe PageMill, FontPage hasta Dreamweaver.
Lo cierto es que he ido pasando por casi todas las que el mercado fue sacando. Pero en la actualidad creo que el mejor entorno de desarrollo, cuando de código se trata, es Eclipse o cualquiera de sus adaptaciones.
Para su trabajo actual, la mejor herramienta según Daniel es tener la cabeza lo más despejada posible. Y confiesa que ahora disfruta mucho más de la experiencia de usuario que le proporcionan las herramientas que utiliza con Mac.
Para prototipar uso actualmente Onmigraffle (bajo plataforma Mac). Lo cierto es que desde que abandoné los PCs con Windows mi visión de las herramientas de trabajo diario ha cambiado bastante.
Entre los proyectos en los que Daniel ha participado, encontramos los siguientes:
- Diputación Provincial de Huesca:
- racc.es:
- maestrex.es: es una empresa aragonesa de turismo rural.
En ese proyecto tuve la gran suerte de contar con un equipo de trabajo, tanto en mi compañía como en el cliente, que tenía las ideas muy claras, y que, sobre todo, me dejó trabajar.
Fue sin duda todo un reto para el equipo de trabajo, pues supuso abandonar los patrones clásicos de trabajo, pasando a ejecutar una metodología basada en la separación del contenido y la presentación.
Me he encargado de la estrategia, experiencia de usuario y arquitectura de información y por el poco tiempo que lleva el sitio en producción, creo que se ha conseguido el objetivo marcado.
Según Daniel, una vez más le ha quedado demostrado que no hay nada, como aportar ilusión y tratar con cariño los proyectos para obtener buenos resultados. En cuanto a los sitios que recomienda Daniel, confiesa que utiliza la aplicación de Google Reader a diario ya que le parece muy bien hecha y útil.
Soy ávido lector de prensa online, y todos los días me doy una vuelta por publico.es, por adn.es, por elpais.com y por elperiodicodearagon.com.
Con respecto al mercado del desarrollo web en España, Daniel advierte que hay una tendencia creciente a solicitar profesionales ya formados, así como una tendencia permanente a solicitar profesionales como masa crítica.
Pero no estoy muy seguro de que éstos segundos sean o constituyan el mercado al que me gustaría pertenecer. Pero no por nada, sino porque creo que en esos puestos lo único que se demanda son personas que tecleen código, sin más.
Además, considera que en este sector es muy necesario, cada vez más, humanizar las herramientas, los sitio web, las aplicaciones.
Al fin y al cabo, hoy día, los sitios web se construyen para que sean utilizados por personas, y es fundamental aportar un toque de humanidad en la conceptualización, diseño y desarrollo de los mismos.
Siguiendo con el tema de la humanización, Daniel comenta que le ha gustado mucho el papel de las redes sociales, porque según él queda viejo el discurso de que internet aísla a las personas y las hace más individualistas.
Creo que quienes han sostenido, principalmente desde los mass media, esa tesis, tienen los días contados. Internet, gracias al papel de las aplicaciones de redes sociales, puede convertirse en un elemento de socialización. Todo lo contrario de lo que nos contaban los agoreros.
En la columna que tiene en El periódico de Aragón, comenta desde hace dos años sobre tecnología, pero paradógicamente, escribe sobre personas.
Todas las semanas publico el perfil de una persona, que de forma interesada o desinteresada, escribe en su propio blog. Es maravilloso descubrir, semana tras semana, las más variadas historias e inquietudes de la gente normal, de la gente que no sabe de informática pero le gusta escribir. Es una experiencia de lo más recomendable.
Además de la tecnología, a Daniel le interesan otras cosas, se considera gran aficionado a la música:
Soy seguidor de toda la música negra: reggae, jazz, soul, blues. Creo que los negros tienen algo especial que les hace muy superiores a los blancos cuando se trata de ponerse a los mandos de un instrumento musical, o simplemente de cantar. Claro que también me gustan otras músicas: pop, rock, hard, house, etc.
Otra gran afición: el fútbol. Soy hincha incondicional del equipo de mi ciudad, el Real Zaragoza.
Finalmente Daniel señala que sus iniciativas en la web tiene un simple objetivo: satisfacer necesidades.
Las cosas, los objetos, las aplicaciones, si no solucionan algún problema, ayudan a resolverlo. Si no ayudan a satisfacer una necesidad, no sirven absolutamente de nada.
[…] Respondí encantado a las preguntas de Stephanie y el resultado se puede ver desde hace unos días. […]
Je, je: esto si que es un cazador cazado (o entrevistador entrevistado…) Muy interesante la entrevistas: eres un pedazo de caja de sorpresas
Saludos
Eh excelente la entrevista, torres burriel es un crack en todos los temas de desarrollo web, felicitaciones!!!
Dani, fue un gusto finalmente conocerte luego de seguir de cerca tu trabajo. Además, nada más que felicitar en los próximos emprendimientos en donde seguro nos irás compartiendo interesantes resultados.
[…] por el mundo de posibilidades que se abría en cada conexión con el viejo módem” Leer más Por Stephanie Falla […]
Pienso en Torres Burriel como uno de los popes del desarrollo en el mundo de habla hispana. Lo sigo desde hace mucho tiempo. Admiro su labor e inteligencia.
que orgullo que alguien de mi apellido sea alguien tan inteligente como tu.