Es un hábil conocedor del mundo web, con un gran talento y Daniel de la Cruzdedicación en su trabajo, es autor de varios libros de Flash e integración de Flash con PHP y MySQL publicados con la editorial Anaya Multimedia.

Sus proyectos cuentan con varios reconocimientos en el mundo del desarrollo y diseño web.

Ingreso a la Universidad de Extremadura para estudiar Ingeniería Superior Informática, pero sus expectativas e intereses se enfocaron a otro lado, Daniel nos cuenta su trayectoria universitaria:

 “Cuando empecé la carrera en la Facultad en 1994 y me compré mi primera PC (con Windows 3.1 instalado) no tenía ni idea de cómo usarla. Así que por ahí vino el hecho de que siempre me gustó copiar de aquí y de allá pequeños programitas para hacerlos funcionar en esos ordenadores, y me hubiera atraído mucho (quién sabe si aún no es tarde) poder trabajar haciendo videojuegos”.

Pero entre los proyectos del trabajo y los estudios universitarios a Daniel las cosas le parecieron más complicadas:

“Cuando empecé con Granatta, se me hizo bastante complicado compaginar los estudios con el trabajo, digamos que siempre, en una situación entre una situación complicada laboral y otra situación complicada académica, elegía resolver la situación laboral y fui postergando cada vez más el otro aspecto”.

Estudiantes de otras universidades como la  Politécnica de Cataluña o la Autónoma de Barcelona suelen tener al menos un trabajo a media jornada para compensar parte del pago de sus estudios, pero en su Facultad las cosas funcionaban de forma diferente:

“Por norma general, ni trabajaba nadie (aún) ni tenían el más mínimo interés por emprender nada, el futuro consistía en conseguir el título para irse a Madrid a trabajar de programadores (¿?), lo que me parece bastante aburrido como expectativa (aunque eso es ya es una opinión personal, más que nada)”.

Sin embargo, Daniel considera que la experiencia no fue tan negativa en la Universidad, ya que a su carrera le debe parte de lo que hace hoy día:

“El realizar unos estudios te nutre de una serie de experiencias personales que luego obviamente te sirven en tu trabajo y en tu vida.  Así que la verdad es que cualquier chico que, teniendo la posibilidad económica de cursar unos estudios, piense que su talento es más que suficiente para saltarse esos años por el mero hecho de que piense que son años perdidos con respecto al hecho de entrar a trabajar en alguna agencia, empresa o estudio, debo decirle que en mi opinión está muy equivocado, independientemente de que finalmente obtenga o no el título”

Su incursión en la web le llevó una serie de etapas que inician en una sala de su facultad denominada "Lupe" con una maquina central que se destinaba a realizar las prácticas de las distintas asignaturas, después un proyecto de clase lo llevo a leer un libro acerca de  “HTML en 5 minutos” y luego:

”Encontré en la revista MacByte un tutorial de Flash 3 y de ahí en adelante empecé a hacer algún que otro sitio a amigos, nada serio, todo gratis, hasta que un día pensé en que por qué no intentar sacar un poco de dinero de aquel hobbie que había encontrado casi por casualidad. De modo que fue así como empecé con Granatta”.

Granatta es una empresa fundada en el año 2000, debido a una incubadora de empresas del Gobierno de Extremadura llamado Vivernet:

“La idea original era la de crear una estructura de cuatro o cinco personas, todos estudiantes de Ingeniería Informática, pero llegado el momento de dar el paso definitivo todos tuvieron otras prioridades en sus vidas, así que me quedé yo solo e igualmente seguí adelante con el proyecto, haciendo trabajos freelance”.

Posteriormente más personas se fueron incorporando a los proyectos de Granatta:

 “Ahora mismo somos tres personas, y lo que en principio era un número reducido por necesidad, ahora es un número reducido por comodidad, así que en cada proyecto incorporamos el número necesario de personas para acometerlo por completo en los estimados de tiempo y costo que necesitamos: a veces dos personas son suficientes, y en otras ocasiones hacen falta hasta diez o doce”.

Los proyectos de Granatta se dedican en general a todo lo que tenga que ver con Multimedia e Internet:

“El  rango de actuación oscila entre simples sitios corporativos hasta interactivos para museos o instituciones de todo tipo, pasando por aplicaciones para Internet o campañas on-line que agencias tradicionales nos piden que desarrollemos como complemento a alguna campaña off-line que ellos estén realizando”.

Por otro lado Daniel también tiene actividades que lo entretienen:

“Desde el año 2003 escribo libros de Flash para la editorial Anaya Multimedia, en solitario o acompañado de amigos para tratar temas específicos (integración de Flash con PHP/MySQL) o más genéricos (por ejemplo, una guía sobre Flash 8) En general escribir libros es bastante agotador, pero me sirve de mucho porque me obliga a empaparme de aquello sobre lo que escribo y de otra manera tendría bastante complicado encontrar tiempo para realizar dicho “estudio”. No es una actividad demasiado lucrativa en lo económico, pero sí tremendamente provechosa en cuanto a conocer gente”.

Daniel como autor de libros, tiene una filosofía que ayuda a sus lectores:

“Para mí siempre fue frustrante comprarme un libro de 800 páginas de Director 6, por ejemplo, y que a partir de determinado momento el autor dijese “ABC” donde a mí me ocurría “BCA” y no tuviera posibilidad alguna de reclamar ni de arreglar lo que no funcionaba, convirtiendo mi libro en un hermoso pisapapeles, era algo que me sacaba de quicio y que me gustaría que no le ocurriera, si está en mi mano arreglarlo”.

Además:

“Varios de esos libros tienen foros de consulta específicos sobre su contenido para que los usuarios puedan preguntar/resolver sus dudas y problemas o simplemente charlar sobre el libro, y si no hay foro, igualmente siempre dejo mis datos de contacto para que cualquiera que se encuentre en algún problema pueda contactarme vía mail por la cuestión que sea”.

¿Cómo fue tu acercamiento a las herramientas de diseño y desarrollo web?

“Digamos que era realmente fan de JavaScript, pero llegué justo en la época en la que Netscape se estaba desintegrando y ya existían en el mercado productos (porque “navegador” no se le puede llamar de ninguna manera) como Internet Explorer para Mac, así que me topé con los problemas del crossbrowser y que librerías de efectos y demás sólo funcionaban correctamente en IE de Windows”.

Luego:

“Cuando descubrí Flash yo venía de estar programando en C++ en la facultad y me resultaba muy aburrido el hecho de tener que estar usando un depurador de código para comprobar lo correcto o incorrecto de lo que había programado (ahora mismo, que yo recuerde de mis prácticas, un Tetris, un juego de hundir barquitos, un sistema de gestión de un videoclub) y con Flash no ocurría nada de esto, sino que aquello que yo programaba tenía un efecto visual inmediato en objetos que existían en mis películas”.

En el transcurso de su desarrollo profesional Daniel se ha encontrado con nuevas personas de quienes admira su trabajo, entre ellas:

“Salvador Cuenca director de Blank  cuando estaba dirigiendo la extinta revista E-Site, cuadernos de diseño y creación de websites que fue donde comencé a escribir tutoriales de Flash antes de la época de los libros, Santiago Ortiz, Kali Romiglia , Miguel Calderón y toda la gente del equipo de Grupo W, la Chica-Ska , Natalia Rojas, Manuel Guerrero, entre otras muchas personas, que aparte de buenos amigos, son gente cuyo trabajo admiro y de las que he intentado e intento (no siempre lo consigo) aprender cosas nuevas”.

Una serie de proyectos han permitido dar a conocer el talento de Daniel, entre ellos podemos mencionar:

  • Un día en la Tierra: documental interactivo realizado con la ayuda de Joan Jiménez  para la convocatoria de películas del festival OFFF 2001 que se celebró en Barcelona y que quedó finalista en su categoría Proyectos de Daniel(documentales).

“Siempre suelo reseñarlo porque está hecho en Flash 4 y para mí es la muestra más palpable de que lo que quieres hacer no tiene nada que ver con la versión del software que estés utilizando sino más bien con la idea de lo que quieres expresar”.

“Me gusta realizar este tipo de piezas, independientemente de los eventos en los que luego participen, por el hecho de que la realización implica una serie de problemas más o menos complejos que me sirven para practicar un cierto tipo de “desarrollo metodológico”, que luego pueda aplicar a proyectos comerciales”.

  • E-Site: cuadernos de diseño y creación de websites es el sitio web  para la revista del mismo nombre, en cada número tenía técnicas y tutoriales sobre Flash 4, 5 y MX.
  • Sierras Norte de Extremadura: es un sitio-aplicación cuya utilidad es la de poder encontrar cualquier tipo de establecimiento-monumento-información si alguien decide hacer turismo por el norte de la provincia de Cáceres.
  • Conde de la Corte: es un sitio para una casa-palacio reformada en hotel.

“le tengo especial aprecio porque de alguna forma representa lo que creo debería ser el común de los sitios en Flash, más allá de efectos apantallantes, creo que deberían ser fáciles de comprender, fáciles de usar y que ayudaran al usuario a “ser navegados” en caso de que el usuario presente dudas o simplemente hastío y quiera plantearse el transitar por el sitio como un acto pasivo en vez de activo”.

Para muchos el tema de las oportunidades laborales para los desarrolladores y diseñadores web es muy importante, Daniel nos comenta de ésta situación en su país:

“En general, hace unos años sí que estaba muy clara la línea divisoria que, con algunas excepciones, separaba a las agencias de publicidad (interactivas) y los pequeños estudios de diseño y freelances, pero cada año que pasa conozco más y más personas que abandonan las agencias para organizar sus propios negocios o bien siguen trabajando para ellas pero haciendo freelances en vez de estar contratado en las mismas”.

¿Daniel qué nos puedes decir acerca de los premios, reseñas y menciones de tus proyectos?

“De entre las menciones siempre suelo nombrar las 7 veces que sitios nuestros han sido elegidos como Sitio de la Semana por Macromedia España, unas 6 ó 7 aparecimos reseñados en el Top-Ten de Flash-es.net, ganador a la mejor pieza en la categoría de Interactivos del festival OFFF 2003 en Barcelona y finalista en la categoría de Documentales de la edición de 2001.

Y más recientemente,

“aparecimos reseñados en el libro Web Design Studios  de la Editorial Taschen como uno de los noventa estudios dedicados a web más destacados y el sitio web realizado para Sierras Norte de Extremadura apareció en el libro “Web Design: Flash Sites” de la misma editorial, que recogía los sitios web realizados íntegramente en Flash más destacados de 2005”.

¿Parece lógico que un desarrollador y diseñador web, se mantenga todo el tiempo en Internet, realmente te la pasas todo el tiempo navegando?

“La verdad es que no tengo demasiado tiempo para navegar por la web, más allá de intentar encontrar algo en Google que necesite en un momento determinado, para el trabajo o para algún asunto personal, o bien mirar noticias mediante Google News”.

¿Eres aficionado de algún sitio en especial?

“Me he vuelto un adicto compulsivo a YouTube, porque me permite encontrar material y vídeos que por lo general no se han publicado nunca en circuitos de ningún tipo en España o que, directamente provienen de grabaciones en directo”.

¿A qué tipo de material te refieres?

“Me vienen a la cabeza el concierto de Nine Inch Nails en Woodstock 94 y un concierto de Cerati en el Gran Rex de Buenos Aires, no hubiera podido ver ninguno si no hubiera sido por YouTube y también al Music Store de iTunes soy una especie de Music Store Whore, es peligroso para la tarjeta de crédito el poder comprar un disco completo a 9 euros, jaja y además  Amazon, donde puedo encontrar un montón de libros relacionados con interacción en su idioma original y sin necesidad de esperar a traducciones a castellano (en el caso de que fuera a haberlas)”.

¿Entonces, qué sitios nos recomiendas?

“En ratos libres me gusta visitar determinados blogs, los cuales, aún con sus diferencias, tienen un perfil más o menos uniforme y es el de juntar realidad con algo de ficción e ironía y unas gotas de surrealismo que creo hacen mucha falta hoy en día viendo cómo va el mundo. Entre estos blogs que te comento te puedo recomendar por orden alfabético:

Alpenglünen, Carmen Cuervo, Chidoguan, Helefante, Ópera en el vacío, Salaverga y El Zanto. Además,  flashla.com, donde soy moderador o Domestika donde soy administrador”.

Y a manera de conocer un poco más de Daniel, le preguntamos acerca de sus pasatiempos favoritos, cuáles son las actividades que realiza para desconectarse un poco de la web:

”Salir con mi novia, ir a cenar o al cine, escuchar música, leer… intento desintoxicarme lo más posible de la vida digital fuera del trabajo, de hecho hace un año y medio aproximadamente me compré una Blackberry con el pensamiento de qué estupendo sería poder recibir todo mi correo electrónico en un solo dispositivo sin necesidad de tener un ordenador delante y poder estar recibiendo mensajes aunque estuviera en cualquier aeropuerto a punto de subir a un avión… pues bien, puedo decir orgullosamente que gracias al spam y sus continuos mensajes, desde hace unos cuatro meses desactivé la opción de recibir e-mail, ¡ya sólo uso mi teléfono móvil como teléfono!”

Con toda la experiencia que ha adquirido en el desarrollo de su vida profesional Le preguntamos a Daniel ¿cuál sería su mensaje a los desarrolladores y diseñadores que se están iniciando en el mundo del web?

“En general, que sean lo suficientemente humildes para saber y aceptar que siempre va a haber alguien que sea mejor que ellos, pero no hay que ver esto como un hecho negativo, sino más bien tomarlo como motivación para intentar hacerse mejores en lo que hacen, porque uno nunca deja de estudiar y de aprender cosas nuevas”.

Además:

“Disciplina para dedicarte al 100% de tu capacidad en tu trabajo, confianza en lo que uno hace para saber que si uno cree en ello al final los demás terminarán por darse cuenta y sobre todo paciencia porque cada día dura 24 horas y cada hora 60 minutos y esto es algo que no se puede modificar (al menos en este planeta) por lo que, como a menudo suelo decir, no sirven de nada las explosiones de rabia del estilo “este tipo hace tal cosa y le llaman para tal o cual evento y yo que también sé hacerlo no me llaman nunca” porque probablemente dentro de cinco años, si todo ha ido bien, habrá algún jovencito de la edad que tengas ahora que pensará eso mismo de ti, cuando tú estés en esos eventos y él esté empezando su trayectoria”.

Daniel de la Cruz nos expresa la importancia de la humildad como diseñadores y desarrolladores web, el aceptar que existen otros mejores que nosotros es importante para elevar nuestro nivel de conocimientos, a través de la ayuda de personas que en el proceso de aprendizaje contribuyen en nuestra formación.