Internet libre, abierto y seguro para todos: 8 claves

Al menos en Colombia el trabajo de los defensores y activistas de Internet se ha centrado, de acuerdo con Botero, en dos grandes áreas:

  1. Tratar de generar un equilibrio sano entre la defensa de los derechos de autor y el derecho de acceso al conocimiento.
  1. La seguridad nacional y la defensa de la privacidad de los ciudadanos. 

Muestra del compromiso generado desde Fundación Karisma es esta carta dirigida recientemente al presidente de Colombia, o esta infografía que muestra ocho grandes necesidades que deben suplirse para mantener un Internet libre, abierto y seguro. 

infografía

http://redpatodos.co/blog/wp-content/uploads/2014/06/Pieza_internet_libre_Seguro.jpg

Internet es un espacio de ejercicio de poder: ¡es necesario defenderlo! 

La neutralidad, la protección de los datos, la libertad de expresión, los derechos de autor, el balance de poder en la Red y su papel como espacio de juego político son algunos de los asuntos que más interesan a organizaciones dedicadas a defender y preservar  las libertades y derechos en Internet. 

Proyectos como SOPA, escándalos como el de Wikileaks, figuras como la de Edward Snowden o Julian Assange, los escándalos políticos que involucran hackers-espías, la creación del protocolo bitcoin, la regulación sobre uso de drones, o los bloqueos a Internet desde algunos gobiernos son situaciones y personajes que ponen de manifiesto que Internet, entre muchas otras cosas, es también un espacio de ejercicio del poder.

Wikipedia_mini_globe_handheld

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Wikipedia_mini_globe_handheld.jpg

En esa medida, las regulaciones, restricciones y el control han empezado a aparecer poco a poco; cada vez más se observa desde el poder con sospecha la información que a diario se intercambia a través de este medio, y cada vez más los internautas se preocupan por los ojos que puedan tener acceso a sus datos, desde los emporios de la publicidad hasta los gobiernos interesados en saber qué hacen sus ciudadanos.

Después de ser un lugar reservado para un nicho muy particular, Internet es un espacio al que llega cada vez más gente y que juega un papel determinante en la configuración política del mundo actual, es decir, en donde hay intereses que defender. 

¿Quiénes hablan de derechos digitales en América Latina? 

Pero no solamente en Colombia hay trabajo en este área. En el resto de América Latina muchas otras instituciones están dedicadas, desde un anonimato más o menos generalizado, a esta causa que, duele decirlo, no son las más prioritarias para los ciudadanos del tercer mundo. 

Sin embargo su labor contribuye a que se aseguren libertades, derechos y deberes respecto al uso de una tecnología que hace tiempo ya dejó de ser nueva y que se incorporó a la vida de millones de personas.  

En esta lista te presentamos algunas de las organizaciones dedicadas a este tema más destacadas en América Latina: 

En Chile: 

Derechos Digitales

En Argentina: 

Asociación de Derechos Civiles

Fundación Vía Libre, Argentina 

En Brasil:

Instituto de Tecnologia y Sociedade do Rio

FGV 

Artigo 19

En Perú:

Hiperderecho

En El Salvador: 

Accesarte

En Ecuador:

Usuarios digitales

En Costa Rica:

Sulá Batsú 

En sus inicios Internet parecía ser un espacio privilegiado para uso de algunos pocos, un mundo para outsiders y personas con intereses muy específicos, pero lo cierto es que su masificación, casi hasta el punto de que se plantee en algunos países que el acceso sea un derecho, han transformado radicalmente el mundo en el que vivimos.

En la medida en que se comparten enormes volúmenes de información los ojos de quienes siempre han detentado el poder estarán puestos allí cada vez con más interés. ¿Te parece adecuado que otros sepan lo que hablas, lo que te gusta, tus opiniones políticas y tus creencias religiosas? Lo que se juega hoy en día es nuestro derecho a la privacidad, entérate de las organizaciones y propuestas que en tu país han asumido la defensa de tus libertades. 

¿Cuáles crees que son las prioridades en una agenda de discusión sobre libertades en Internet? ¿Conoces instituciones o personas dedicadas a esta causa en tu ciudad