Editorial
¿Desaparecerán los libros impresos?
En este capítulo comparto una curiosidad que encontré en la Universidad de Texas en Austin, la biblioteca de pregrado de la Universidad se ha convertido en un centro de consulta virtual las 24/7. Lo que me hizo reflexionar en si desapareceran los libros impresos y hacia dónde va la industria del libro ¿tu qué opinas?
Yo creo que siempre va a haber una pugna entre lo digital y lo físico, pero quienes marcan la pauta son los consumidores, yo como consumidor prefiero leer en papel que en mi computadora, se me hace más fácil y de hecho cansa menos la vista. Pero también el hecho de que existan contenidos en internet que nunca son impresos, hace que nos volquemos a las pantallas. Conozco a muchas personas que prefieren imprimir lo que bajan de internet para poder leerlo con tranquilidad en cualquier lugar. Pensemos también en los sitios rurales dónde la penetración de las nuevas tecnologías todavía es nulo o mínimo, lugares dónde el libro mismo a las justas llega
Y entonces que pasaria con los libros ilustrados?, se perderia esa conexión “real”… En lo personal cuando leo un libro me gusta hacerlo desde un libro, me ofrece esa capacidad lúdica,,, además pienso que ergonómicamente los dispositivos móviles cansan,,, mi veredicto: No desaparecen los libros como los conocemos.
( Leo en libros, e investigo y busco diversión en internet… desde la pc o desde algún otro dispositivo )
pregunta, soy nueva en todo esto pero estoy elaborando una pagina web en dreamweaver y se me borro mi barra de navegacion y no se copmo recuerarla me podrian ayudar con esto, si se la vuelvo a instalar no la toma y no aparece en las demas paginas?
etzekiel, lo de las ilustraciones, Amazon lo ha predicho ya y crearon el Kindle DX. La tecnología aun no está “ahí” para el e-ink de colores, pero prototipos existe y es muy posible.
Ergonomicamente, un Kindle es más comodo que un libro de verdad. Visualmente es lo mismo. Tienen un costo, por ende, primero entrarán (y están entrando) en los países desarrollados. Pero sin duda, el papel desaparecerá.
que buen video, sabes yo trabajo en la biblioteca de la universidad a la que pertenezco y en estos dias di una charla sobre contenido multimedia con unos compañeros.
aqui te la dejo para que la mires y si quieres me des tu opinion
http://www.scribd.com/doc/17721968/Contenido-Multimedia
saludos
Ahhhhhhhhh!!!! con las gafas puestas no se puede ver el guiño!!!! De cualquier forma, muy bueno el episodio. :arriba:
A mí me parece bastante arriesgado declarar la muerte de los libros en papel a partir de esa conclusión. Hay libros de libros. No podemos comprarar una novela con un manual de programación. O una versión ilustrada en pasta dura, diseñada para perdurar por décadas o hasta siglos, con una versión rústica.
Lo que me parece más sensato en un futuro cercano es que libros que cubren temáticas tan sujetas a cambiar más rápido que lo que duran en imprimirse (ej: Todos los libros sobre computación e informática), en vez de seguirse distribuyendo como grandes bloques de papel que en menos de nada quedan inutilizables, que se distribuyan en forma digital para leerse en aparatos tipo Kindle. Mejor para los árboles y para nuestras espaldas.
No sé pero leer los libros “en papel” al menos los de literatura, tienen algo de romántico o de especial (no sabría definirlo) que las versiones digitales no…
Les agradezco los diferentes puntos de vista que han generado una interesante discusión en este espacio. Le dejo algunas reflexiones sobre sus comentarios y sigamos con el diálogo:
Creo que un punto interesante es la creación de dispositivos para lectura como el Kindle y no sólo pensar en leer desde la computadora. Pero lo que si es cierto, es que nuestra generación y la anterior a la nuestra aún tiene la añoranza del libro. Creo que no sólo se trata de pensar en textos sobre tecnología para leer en dispositivos móviles de alguna forma como comentaba @markopunk todo depende de los consumidores y la plataforma que elijan para consumir los contenidos.
@Freddie menciona algo super interesante respondiendo a @etzekiel sobre los libros ilustrados y las tecnologías que trabajan en ello. Estoy de acuerdo que un dispositivo como el Kindle es más cómodo que un libro de 900 páginas, se los digo yo que soy lectora asidua de dichos libros.@Beto excelente observaciones las que haces, sin duda en términos ecológicos existen muchos beneficios.
@Duilio, claro que leer en papel es romántico pero yo pienso en la tinta y los callos en los dedos de Virginia Wolfe al escribir sus obras y en el sonido de las teclas en las máquinas de escribir Royal de antes y no creo que querramos cambiar el teclado de la notebook por esos métodos de creación. Entonces de alguna forma los modos de consumo del texto también deben cambiar. 😉
Creo que será parecido a la situación con el Cine y el DVD. Si bien en cine (o en la casa) vamos a ver el mismo contenido de la película, la experiencia es diferente. Es más probable que los libros de literatura, los ilustrados, los favoritos, sean en papel, y las docenas de libros que le asignan a uno a leer en la universidad, o libros de texto, documentos gigantes, de consulta constante serán en digital. No todos vamos a ver todas las películas a Cine, y no todos compramos libros: algunos vemos DVDs (o .avi) y otros vamos a bibliotecas.
Pues yo soy de las personas que prefieren tener el libro en la mano. Me gusta poder consultarlo y leerlo cuando yo quiera, sin tener que prender mi computadora. A veces marco referencias, o pongo notas, o subrayo, o encierro ideas, etc. Y aunque algo así se puede hacer también en digital, me parece incómodo en la pc. Cuando se trata de un libro acerca de algún software que aprendo, prefiero tener el libro en mano e ir comparando con lo que tengo en pantalla en lugar de cambiar ventanas una y otra vez. ¡Y disfruto mucho la sensación del fiel lápiz tomando notas! Además, como ya dijeron, cansa menos la vista.
Creo que también hay que considerar el objetivo de leer el libro. Es decir, si es para mero placer, creo que es más relajante leer el libro físicamente. Pero si se trata de una investigación donde tomas una parte de todos lados, creo que si es más cómodo llevar la pila de libros a consultar en un compacto dispositivo como menciona Stephanie.
Excelente video Stephie. Justo tenía pensado un post sobre eso.
Creo que seguirán coexistiendo ambas opciones, seguro habrá mercado para las dos. Ambas tienen grandes ventajas y desventajas y siempre habrá quien prefiera alguna de las dos y la defienda.
Por ejemplo:
Libros físicos: Tienen una vida útil y no puedes hacer respaldo; utilizan muchos árboles en su fabricación; son pesados como para cargar con varios; no puedes aumentar el tamaño de la fuente, entre otros aspectos.
Libros digitales: Si pierdes el dispositivo o se daña perderás todos los libros de una vez; consumo de energía; dependes de la duración de una batería para poder leer el libro; etc.
Justamente el fin de semana hablaba con un buen amigo sobre esa añoranza hacia los arboles muertos, perdón, libros impresos. Los géneros literarios no van a morir solo porque el medio por que los leamos sea diferente, pero si estoy seguro que los libros dejarán de producirse en masa, será un cambio gradual.
Quienes han crecido con los libros es natural pensar que siempre se les añorará y por eso seguirán existiendo; pero ¿qué pasa con esos niños que confían más en lo que diga Wikipedia que en la Enciclopedia Oceano (por dar un ejemplo), esos chicos que crecerán leyendo primero en PDF que en papel? Ellos no tendrán esa añoranza por el arbol-muerto y por tanto preferirán el nuevo formato (e-ink, pdf, etc) a lo “anticuado” (viéndolo desde su perspectiva).
Me gusta imaginar que este debate es muy similar al que pudo haber existido cuando se inventó la imprenta. Seguro existieron muchas personas que añoraban el trabajo de los monjes o quienes se encargarán de copiar artesanalmente los libros, contra la “industrialización” de la imprenta.
Sobre el Kindle aún tiene muchas cosas que mejorar, por ejemplo eliminar las restricciones por geolocalización (para los que no estamos en USA no sirve de mucho un kindle), que el Kindle deje de ser tan cerrado, y que garanticen que uno realmente es dueño de lo que compra (limitan el numero de descargas o pueden borrar remotamente ebooks)
Coinicido con muchas de las opiniones e ideas expuestas, como dice @beto creo que los libros de temáticas técnicas son los que hoy mejor se adaptan a los formatos digitales debido a su constante evolución y desarrollo.
En mi caso la biblioteca digital que poseo en pdf es 100% técnica, incluyendo además revistas que por mi localizaión geográfica resulta difícil y costoso suscribirse. Desde hace un buen tiempo leo en la laptop y creo que utilizar un dispositivo como el kindle sería mucho más cómodo aún, incluso con libros de sólo 100 hojas, ya que no se maltratarán durante nuestra manipulación.
El cambio definitivo tardará unos años, como decía @medea con su ejemplo de el cine y el dvd, podemos además ver otros ejemplos como lo que sucedió con los casettes de audio y los discos compactos que salían con cada nuevo album musical y que de manera sistemática terminarón imponiendose éstos últimos.
Hoy ya somos una generación que posee todo el audio ( o la gran mayoría ) en formato digital, lo adquirimos a traves de la internet y hemos incluso dejado de adquirir y usar CDS.
Me encantan este tipo de temas y considero que somos unos privilegiados al vivir éstos cambios que sin duda marcan un antes y un después en la historia de la humanidad.
Que curioso que hoy google este promocionando su nuevo sitio y que tenga como premio lectores de sony, que grata casualidad 😉 http://books.google.com/googlebooks/game/ como vemos la lectura dentro de 100 años?
Yo también opino que seguirán coexistiendo los dos medios, no se si como dijo Duilio es más romántico y tal, pero leer libros físicos resulta más cómodo a la vista, más saludable y relajante; en el caso de que deba haber un transporte o se necesite un libro con urgencia, o como es el caso de las bibliotecas, se necesite encontrar una información dentro de un libro específico rapidamente los medios digitales bienen “de muerte”, un saludo
Este es un eterno debate desde que salieron los ebooks, pero el libro no puede desaparecer, la gente no quiere leer en una pantalla, es muy muy incomodo y poco práctico, aquí la tecnología no puede competir con algo tan tan antiguo…
Dejando de lado que es poco práctico e incomodo, abrir un libro de papel para leer por placer es un ritual que ilusiona, si quitas eso quitas muchísimo, por eso los ebooks no han supuesto una amenaza para la industria del librero, es más el mercado de venta de libros de papel por internet está bastante mal comparada con otros mercados de venta, la gente prefiere pasear, mirar y elegir, salvo que tenga las ideas muy muy claras.
El caso que comenta la señorita Falla en el video es distinto, es material de consulta y obviamente por la cantidad de contenido a filtrar es bueno que la tecnología se utilice así.
Hola Stephanie!
Veo muy complicada la desaparición del libro como tal. Te planteo algunos casos:
1.- Las generaciones mayores… No se en el resto de los países, pero en México te podría decir que un gran número de personas mayores de 30 usan computadora por que NO LES QUEDA OTRA, pero no comparten un gusto por la informática (Los informáticos no contamos, nuestra amante es la portátil).
2.- Intenta leer un libro electrónico en la comodidad de tu camita o sillón favorito. No se si soy el único, pero luego me doy vuelta de un lado, del otro, arriba, de lado…. Y al menos mi iPhone no me deja leer en la cama, porque o me acomodo a mi gusto o me acomodó a como mi telefonito me quiere mostrar la información por su sensor de posición.
3.- Intenta leer un libro electrónico en la playa… Si lees el libro y a tu libro le está dando el sol no hay gran problema… has lo mismo con la pantalla… ahora bien, acostadita boca arriba, trata de taparte la cara del sol con tu dispositivo electrónico en lugar del libro…
4.- Quédate dormida leyendo… Si se te resbala el libro de las manos, no pasa nada… Date 5 dormiditas de esas con un E-Book y despídete de él.
La tecnología es muy buena, nos permite muchas cosa… Puedo pasar todo el día sentado frente a mi lap y no tengo problema, aún quiero más… Pero a la hora de un libro, la cosa cambia… No cambio mi clásico librito por la tecnología…
Saluditos!
Al parecer, creo que muchos coincidimos que los libros de literatura y derivados, todos disfrutamos mas leerlo en papel, de preferencia que no tenga dibujos para que la imaginacion vuele. Ahora que si se trata de un libro tecnico, uff solo compre un libro de C++ cuando iba en la universidad, hasta ahora los demas libros que he leido sobre programacion han sido en la computadora y uno que me lei en mi telefono.
Ojala pase lo mismo que con el radio y la television que aunque ambos tienen el mismo fin, dependiendo del animo o la situacion en que nos encontremos elegimos a uno o a otro
los tiempos cambian y desde que salian los pdf en los 90s veiamos la incertidumbre del reemplazo. Sin embargo creo que deben existir ambos:
– a un niño que en edad de desarrollo no le puedes dar un kindle para que lo maltrate y lo manche, el crayon y sus manos siempre seran útiles; el papel y los cuentos impresos seguiran siendo indispensables
– en los adolescentes lo que vemos es que no leen la prensa, muy pocos le encuentran gusto a la lectura, todo es via web y ésto es lo que talvez afecte en gran manera, pues ya hay diarios que tienen miedo de que sus versiones impresas esten perdiendo importancia, con ello su publicidad (costosa) se viene abajo.
– el kindle o lectura de e-books en la laptop: hay quienes no les gusta y quienes les afecta la vista, también es lógico.
Pero bueno,gracias por un capitulo más de 120″
No creo desaparezcan los libros nuncas, asi como aun puedes encontrar discos de acetato (y a un precio mas alto) vs. cds… O mas aun, mucha gente aun prefiere comprar cds que bajarlos en su version digital enteramente…
Sinceramente veo dificl que desaparezcan, pues el leer un libro no es unicamente por la informacion, si no es toda la “experiencia”, abrir el libro, tomar un chocolante caliente mientras se lee frente a la lluvia… no se, siento que va mas alla…
en nuestro pais Guatemala todavia sobreviven los periodicos impresos y eso que hace muchos años le pronosticaban la muerte, asi es que yo por lo menos pienso que los libros seguiran existiendo… es mas… el LP de Vinil fue descontinuado y ahora esta resurgiendo.
Yo particularmente prefiero lo digital, cuando voy a leer un libro lo descargo gratuito de internet y lo pongo en mi telefono, antes de dormir en perfecta oscuridad y calma puedo concentrarme en la lectura, cosa que de ninguna manera ofrece el papel
Se dan algunos ejemplos como los del cine y el dvd, o el de la prensa escrita. Pero creo que no debemos pensar en que vienen algo nuevo para matar a algo que ya está, como cuando nació la televisión y todos decían que iba a matar a la radio, pero son medios distintos.
Ahora, con los libros tanto en digital e impreso. De hecho es mucho más cómodo leer un libro impreso así sea de 500 hojas en papel que en digital. Creo que a lo que si “aporta” es a las tareas escolares y universitarias pues como sabemos los estudiantes de ahora apelan mucho al “Copiar y pegar” sin más ni más.
Mientras las revistas y libros con buenos contenidos nunca podrán desaparecer pues como dicen arriba se pueden llevar a la playa, a la plaza, al paseo, a dónde se te ocurra.
Pienso también en los libro-objeto que algunos artistas editan, pues en el papel sí se puede palpar la obra de arte en si.
Ufff y ni contar el hecho de oler un libro nuevo…
Saludos.
Creo que es imposible. Al menos yo no puedo leer un libro por internet; me enferma. Prefiero tener uno en mano y que sienta el olor del papel y todo eso… Aunque si podría dosminuir un tanto.
¡Saludos!.
Estamos a las puertas de una tecnologia emergente, como bien lo ha dicho la hermosa Stephanie, la anterior y nuestra generacion aun tiene la concepcion de los medios impresos, pero seria de ver la tendencia con la nueva generacion, me imagino que sucedera lo mismo que con los periodicos, cada vez mas es la gente que prefiere la version digital que la impresa.
Muy buen tema! y recordando… Stepanie, enviame un beso hasta San Salvador please
Ya que nos ponemos a hablar de libros digitales y análogos, también me ponía a pensar sobre esa nueva generación que está rodeada de tanto ruido y de tanto contenido digital desde su iphone, celular, el ordenador, la televisión (si es que todavía ven) y luego pensar en el tema de la lectura. Si están acostumbrándose a leer por pedazos, por trozos de contenido que les llegan a su facebook, que comparten desde un aula virtual o llegan en 140 caracteres definitivamente que va a ser más complicado que ellos valoren las cosas escritas en papel.
Eventualmente el papel digital hará que un libro, como los de hoy sea la interfaz para que consumamos contenidos, pero me preocupo si en el camino a su invención no existirá un gap en que cierta generación simplemente dejará de usar el libro tradicional porque se acostumbrarán a otro tipo de pantallas.
Y si, hay una generación que ya se formo con los libros de papel y siempre va a valorarlos, el mercado va a existir por millones, pero si creo que van a ser reemplazados. Insisto que me preocupa más el tema de la lectura en si, siento que cada vez leemos menos, al menos en hispanoamérica.
Hay toda una serie de vídeos del Kindle vs los libros tradicionales que recomiendo ver
http://www.boingboing.net/2009/07/30/the-book-vs-the-kind.html
Creo que todo se trata de una cuenstión de costumbre. Mientras algunos tenemos que pasar por el proceso de aprendizaje de los formatos digitales, las personas que están naciendo en medio de la tecnología (nativos digitales) ven los formatos digitales como algo natural.
Les dejo un post que escribí al respecto hace un tiempo:
http://xpert.com.co/marlon/cuanto-le-queda-de-vida-a-los-libros-fisicos/
Esto lo publicó Jakob Nielsen en el 2000, en su libre Usabilidad:
La investigación demuestra que leer en pantallas de computadora es cerca de un veinticinco por ciento más lento que leer en papel. Incluso los usuarios que no conocen esta investigación sobre factores humanos suelen decir que no se sienten a gusto cuando leen texto en línea. Como resultado de ello la gente no quiere leer mucho en pantalla. En consecuencia, hay que escribir un 50% menos de texto (y no un 25%), ya que no sólo es cuestión de la velocidad de lectura, sino también se trata de sentirse bien
Y agrega:
“El problema de la legibilidad de la pantalla se resolverá en el futuro, ya que se habrán inventado pantallas con 300 dpi de resolución, con lo que se podrá leer en el papel.”
Je, y nueve años después seguimos con los 72 dpi.
Saludos!
Jaja, era libro al principio, no libre.
Yo uno estoy deacuerdo con pocos de vosotros, que quiero decir con eso? Quiero decir que seguramente con el tiempo se pasara de los libros analogicos a los digitales y sin comentar mas debemos aceptar que simplemente es la evolucion de la tehnologia.
Ok muy buen articulo.
Pero a mi parecer siempre habra lo digital y fisico eso lo tenemos que tener claro.
Las pregunta que plantea en el video me recuerda al cuento Casette, de Enrique Anderson Imbert.
A mi me cuesta mucho creer que el libro como tal pueda desaparecer. Personalmente paso muchas horas frente a la pantalla, y a la hora de leer eligo el formato en papel siempre. Los libros impresos tienen otra “mistica”.
Quiero contarles que para todos aquellos que disfrutamos de los libros papel creamos este nuevo sitio (por ahora para Argentina) para el intercambio y prestamo de libros impresos http://www.bibliotecasa.com
Saludos. Gracias
Los libros seguiran exisitendo; aunque las nuevas generaciones de jovenes o niños tengan todos los accesos a internet, recuerden que mucha de la info es basura… un buen libro lo puedes tranportar en tu carro, en tu cama, hasta en el baño, quieran o no en la plaza, en un paseo… para los que somos lectores es mucho mas argadable saber que llevas tu libro en las manos, saber que vas en determinada pagina, un libro es algo para disfrutarse, es como un buen cafe … saludos
Marco
Gracias a todos por sus comentarios, ha sido muy enriquecedor leer los diferentes puntos de vista. Me gustaría que dejemos claro que la pregunta es ¿desaparecerá el libro impreso? es decir, la pregunta es la desaparición de la versión impresa no del texto.
No considero que desaparezca el texto pero sí que en un futuro, tendremos más alternativas de dispositivos diseñados para la lectura como el Kindle que almacena más de 100 libros y su diseño no lastima los ojos como lo hace la pantalla de la laptop.
La biblioteca que ven en el vídeo es la de mi casa, soy amante de los libros, los disfruto mucho. Pero qué sucede con las nuevas generaciones que se educan a través de internet, textos digitales y cada vez utilizan menos los libros impresos.
Creo que no se puede añorar lo que no se vivió, mi generación aún extraña la mística del libro impreso, pero creo que dentro de dos generaciones más existan otras alternativas de lecturas. Saludos!
@stephanie
Totalmente deacuerdo.
Me gustaria dejar como ejemplo las cintas de vidIeo, hoy en dia muchas veses veo por la calle en las bazureras muchas de ellas y la verdad da lastima que son buenas peliculas apesar de que son viejas, porque? Los DVD, discos duros de gran capacidad, tarjetas de memorias, USB con muchos GB les ocupa el lugar.
Pasara lo mismo con los libros?
xD libros malgastan arboles
no creo que desaparezcan los libros impresos, se me hace una idea algo absurda.
Saludos.
[…] ¿Desaparecerán los libros?, introducción al debate expuesto en la clase […]
Desaparecio el Vinilo (no totalmente eh!), desaparecieron los cassettes…. yo creo que tambien pueden desaparecer los CDs, DVDs y Libros por supuesto, tener todo en Pendrives y cuando los notebooks esos bajen de precio y le añadan 4 cosas tendremos todo eso digitalizado.
Pues pienso que de una u otra manera es preferible ya tener los libros en formato digital porque aveces es tedioso andar cargandolos porque algunos son bien pesados.
Si esos libros se tuvieran en formato pdf en cada biblioteca sería genial, aunque si costaría un poco acostumbrarse a leer desde la computadora.
Esa es mi percepción.
Creo que aún queda mucho tiempo para disfrutar de los textos escritos, pero también creo que en el futuro el hombre irá perdiendo cada vez más su sensibilidad, y definitivamente ya no encontrará nada especial en un texto escrito. Ya lo mencionó Aldous Huxley en su novela Un mundo feliz, que es una descripción de la humanidad en el futuro, leanla que para allá vamos…………
Cada vez mas vemos los libros virtuales, e-book, y es una gran maravilla, pues ya casi todas las personas tienen un computador en casa, con acceso a internet, ademas tambien disminuimos la contaminacion, pues se reduce el consumo de madera.
es muy dificil la discusión sobre la existencia de los libros físicos. Existe la contradicción de intereses y hasta se podría decir, emociones encontradas.
Los libros de papel son parte de la historia de los lectores de los que nacimos sin internet y sin la compu… pero también es verdad que la costumbres sociales van cambiando y los avances tecnológicos dejan su huella, y vaya que huella!!!, en la cultura. Es el mundo que cambia, es la tecnología que avanza y si para esto los bosques tendrían un poco de “respiro”. Bienvenido sea…
[…] tiradas y subirán los precios. En todas las principales ciudades del mundo se encuentran lugares, principalmente “librerías de viejo” donde se descubren libros antiguos. Los precios de primeras ediciones justifican la existencia de estos […]
Yo pienso que el libro digital es un gran avance y que el libro impreso puede sufrir bastante por el libro digital, ya se hace mas comodo llevar un dispositivo con 11 libros y que solo te ocupa un pequeño espacio en la maleta que llevar 11 libros impresos, que te ocupan bastante mas.
Ojala usasen esta tecnología en los institutos y colegios, ya que nosotros los estudiantes ya nos estamos hartando de tener entre 6 y 15 KG en la maleta, algo que los expertos dicen que no debería de ser así, pero en cambio, no paran de pedirnos traer mas libros y libretas, y el material.
Además, también podría estar bien que lo aplicasen las bibliotecas, sería un modo bastante bueno de mantener los libros bien cuidados.
Una cosa que no creo es que el libro impreso desaparesca totalmente, ¿por qué dijo esto? No lo se exactamente, pero es algo que creo que no va a suceder ya que el libro impreso lleva años ya y es un buen modo de lectura, a lo mejor se quedarán los libros antiguos y de historia siendo libros impresos unicamente.
Saludos
[…] unas semanas impartí 2 conferencias en donde hice la pregunta ¿desaparecerán los libros impresos? la reacción en ambas conferencias fue la misma: la añoranza del papel, la comodidad de las […]
[…] unas semanas impartí 2 conferencias en donde hice la pregunta ¿desaparecerán los libros impresos? la reacción en ambas conferencias fue la misma: la añoranza del papel, la comodidad de las […]
No creo que el libro impreso vaya a desaparecer, porque… ¿Cómo ganarían dinero los escritores, si ganan por el número de ediciones impresas y vendidas?
Si desaparecen los libros impresos, desaparecerían muchísimos escritores, entonces… ¿Quién escribiría los nuevos libros?
A mi, personalmente, leer en el ordenador me da mal de cabeza. Antes prefiero coger uno de los tantos libros de mi estantería y acostarme en el sillón tranquilamente mientras me hago un té o café. No tiene punto de comparación. Leer en el ordenador resulta demasiado….”artificial”.
Sin duda los avances tecnológicos traen sus ventajas y artículos como el Kyndle y el Ipad son alternativas interesantes además del ordenador pero personalmente prefiero cargar con las obras completas de Shakespiare que pesan 2 kilos bajo mi brazo que leerlo en uno de los artículos electrónicos; he intentado mil veces leer algún texto en un medio digital y no soy capaz, además el olor del papel, la suavidad de una cubierta de piel no tienen comparación. Romántico me llamarán por mi comentario pero prefiero tener un estante cargado de libros que un DD llevo de miles de e-books. Pero no se puede negar que cada vez al libro impreso se le cierra la puerta y las nuevas generaciones leen menos lo que sin duda en unos años llevará a disminuir ostensiblemente la circulación de libro impreso en el mundo. Es curioso que hace uno años caminaba por almacenes de libros de segunda mano y se veían cientos de librerías dispuestas a ofrecerte el placer de una buena lectura pero eso ha disminuido y demasiado; ya se ven almacenes cerrados y poca literatura circulando. Sin duda ese día será una hecatombe para quienes amamos los libros impresos pero al parecer es algo que es irremediable. Por lo pronto espero que mis largos años de vida que quedan por venir pueda disfrutarlos entre mis libros impresos.
Siempre y cuando las editoriales hagan mas pasta de la venta de libros de papel, la industria se mantendra firme, de otra manera habla muchos cabios teconologicos.