Detecta tu zona de comodidad y sal de allí
Uno de los problemas más frecuentes que enfrentamos al trabajar como freelance es la organización del tiempo. Quizás por la comodidad que nos representa estar en nuestra casa, con horario flexible e independencia. En las últimas semanas he tenido el problema de organizar mi tiempo, optimizarlo para trabajar efectivamente y realizar las demás tareas a las que me dedico.
En busca de mejorar mis dinámicas hice una lista de los errores que cometo y cómo modificarlos para mejorar mi productividad y lograr mis metas. Son varios los factores que pueden afectarnos en términos de entorno, pero a lo que más debemos prestar atención es a nuestra zona de comodidad y mejorar.
Actividades que no ayudan a la productividad:
- No planificar: cuando tu día no está planificado o no tiene metas a corto plazo, puedes divagar demasiado en lo que estás haciendo. Dedicando tiempo a muchas cosas que al final del día no te permitieron avanzar en tu trabajo o proyecto.
- Prioridades: esto va de la mano de la planificación, pero aveces no le damos prioridad al trabajo y buscamos justificarnos en nuestra cabeza el por qué estamos haciendo otra cosa y no lo que realmente importa.
- Distracciones: existen muchas en nuestro entorno, pero lo importante es no ceder ante la tentación de perder el tiempo en ellas.
- Labores domésticas: estar en casa es un problema aveces, porque no sabemos separar las labores domesticas con las laborales, entonces combinamos actividades que al final tampoco ayudan a la productividad de nuestro trabajo.
- Falta de enfoque: si estamos trabajando en un proyecto con tiempos es necesario que tengamos el enfoque en ello, no perderlo por otras actividades que no beneficiarán nuestras actividades.
Salir de la zona de comodidad:
- Cumplir con la cuota: hay quienes tienen una cuota de trabajo a realizar durante el día, la semana o el mes y se conforman con ello. Esta actitud puede hacer que con el tiempo, nuestro trabajo deje de ser divertido y no represente mayores retos.
- Hacer la rutina: cuando hemos logrado agarrar una rutina es fácil acomodarse y no buscar más, ten cuidado cuando eso suceda porque puedes quedarte en ella durante mucho tiempo.
- Deber no creatividad: dado los factores anteriores, podemos caer en que nuestro trabajo es un deber y ya no requiere mayor esfuerzo de creatividad, recuerda que esa actitud por lo regular la tienen los empleados no quienes trabajan de forma independiente.
- Sin propuestas: ten cuidado cuando pases mucho tiempo sin propuestas nuevas que te motiven a crear cosas nuevas.
- A última hora: algunos prefieren trabajar contra el tiempo, porque esa presión los estimula y funciona. Pero por qué no aprovechar que puedes hacer más cosas si trabajas con tu tiempo planificado sin presiones.
¿Qué se te dificulta en la rutina diaria?
Estos son algunos de los factores que logré detectar en mi rutina de trabajo, algunas veces nos logramos acomodar y caemos en una zona de comodidad que nos limita. Me gustaría que me comenten sobre los factores que a ustedes se les dificulta también para que sigamos aprendiendo a mejorar nuestra productividad y cómo mejorar nuestras dinámicas de trabajo como freelance.
Stephanie, buen articulo… ahora, si te fijas bien en este articulo y los relacionados el mismo, que están excelentes por cierto, al final terminamos convirtiendo nuestro trabajo en casa en un trabajo de oficina; por cierto, si trabajamos en casa, esta se convierte en oficina, la unica diferencia seria que si la casa es propia no se paga alquiler, sumado con todas las distracciones del hogar.
Yo prefiero el trabajo en oficina, ya sea de freelance o no, más bien por el compromiso al trabajo y por la eliminación de distracciones… tener una cama+tv cerca es una tentanción enorme.
Trabaja en casa requiere de mucho enfoque, mucho esfuerzo y dedicación, talvés hasta más que en una oficina alquilada.
@David, estoy de acuerdo contigo, trabajar en casa es un gran reto, tomando en consideración que durante el transcurso de nuestra vida hemos tenido siempre a alguien que nos dice qué hacer, cómo hacerlo y estamos acostumbrados a tener horarios de entrada, salida, límites de entrega o seremos castigados.
Ser freelance o lanzarse al negocio propio es una cuestión de actitud antes las responsabilidades que eso conlleva. Es cambiar nuestra mentalidad, modificar patrones y andar en busca de alternativas para no fracasar en nuestras metas. Gracias por tu comentario. Saludos!
a mi a veces me pasa que caigo en la rutina.
o a veces llego y le doy prioridad a navegar en internet y se me pasa todo el tiempo ahi.
otra de las cosas que noto que no me ayudan es que duermo muy poco, entonces al otro dia llego a trabajar y debido al cansancio no hago las cosas bien o las hago con mucha pereza.
Yo lo que le agregaria es horario. Trato de trabajar en un horario para llevar un orden y coordinación.
Y que me dicen de las oficinas virtuales que hay ahora al menos en guatemala. En donde por una cuota mensual uno puede tener un lugar fisico o cubiculo con escritorio mas recepcionista mas internet y todas las facilidades de una oficina.
Cuales serian las desventajas
Me parece muy acertada tu opinión. Desde que trabajamos para la escuela (universidad o afín) preferimos trabajar de noche, ya cuando todos los amigos del msn se hayan ido. Pero a través de la obligación, nos exigimos a nosotros mismos establecer horarios y LUGARES para trabajar. Incluso dentro de la casa.
Por ejemplo, para leer y concentrarte en lo que lees, prefiero estar en el comedor fuera de la cocina.
Para escribir en computadora, prefiero el escritorio fuera de mi cuarto.
Y para leer por gusto, prefiero recostarme en la sala con mi taza de té o café.
No es muy diferente al modus vivendi del trabajo laboral. Cuando se tiene “una oficina” (a lo que cada quien quiera llamarle como oficina), nos ponemos de acuerdo con nuestras neuronas para realmente dedicarnos a trabajar.
El problema es hacerlo consciente.
давно искал подобное!..
Cuanta realidad en este articulo… lamentablemente yo sufro mucho de los problemas que se comentan aqui.
Me cuesta muchisimo organizar mis tiempos, y al final termino mezclando todo…
Pero no pierdo la esperanza de lograr ese equilibrio!!!!