Los Diez Mandamientos de los servicios de actualización
Inevitablemente casi todo el software (comercial o no) que usamos para trabajar viene con algún sistema de actualizaciones para mantener dicho software al día, la cuestión es ¿Qué tan molestos resultan en la practica?
Aplicaciones de Adobe, Google, Microsoft e incluso muchas aplicaciones y sistemas operativos libres cuentan con algún sistema que nos informa si hay nuevas versiones del software que tenemos instalado.
Cualquiera que ha usado Windows sabrá muy bien lo molesto que resulta cuando Windows ha terminado de instalar una actualización y nos obliga a reiniciar mostrándonos un dialogo cada 5 minutos, hasta que le hagamos caso. O peor aún que quieres utilizar X programa y te fastidia con que hay una actualización pendiente que debes descargar antes de continuar
Varias situaciones como la anterior es la que comentan en el recomendado post de Friendly Bit » Ten commandments of update services y propone lo que deberían ser los 10 mandamientos en servicios de actualización de sofware:
- Si la actualización es vía web, permite usar cualquier navegador moderno. (El caso de Windows update que restringe a usar IE, y aveces ni con su propio navegador).
- Revisa las actualizaciones (e instalarlas) antes de que el programa inicie.
- No dejar procesos corriendo después de cerrar el programa. (yo agregaría, no dejar procesos corriendo con el arranque del OS).
- Solo actualizar el programa actual, no el resto de la familia (Como Adobe acostumbra).
- Mostrar que será actualizado, mejor si hay un enlace a un listado de cambios.
- Si es una actualización pequeña (menos de un mega) ni siquiera preguntar, solo instalarla. (No me parece buena idea para firefox, por ejemplo)
- Descargar e instalar sin robar el enfoque del programa actual.
- Nunca tocar los favoritos del navegador o íconos del quicklaunch (de windows).
- Nunca obligar a reiniciar el equipo, excepto si es una actualización del sistema operativo. (microsoft usa mucho esto ¬¬).
En general bastante del software comercial que he usado es el que resulta más molesto en las actualizaciones. Recuerdo el caso de Corel, que al existir una actualización siempre que iniciaba uno de sus programas, iniciaba por aparte una ventana de Internet Explorer hacia su página de actualizaciones :-/. Mientras que Software Libre (como Firefox y Ubuntu) tienden a seguir muchos de estos puntos (a Ubuntu solo le critico que a veces son muy seguidas las actualizaciones…)
mmm interesante para nosotros los desarrolladores a mi lo que realmente me frustra es no poder dejar encendida la pc los martes, cuando m$ manda las actualizaciones, cuando despierto la pc ya instaló todo y se reinició aunque le marque que solo las baje.
ahora con lo de lo mejor, sería que algunos parámetros como según el tamaño de la actualización lo instale, pues que sea configurable.
“Solo actualizar el programa actual, no el resto de la familia (Como Adobe acostumbra).”
es un verdadero fastidio eso de adobe, yo uso sus productos y hasta el momento no he podido deshabilitar la aplicacion de actualizacion, se pone cuando quiere, por mas que le digo que no, se vueve a poner
Las actualizaciones francamente pueden llegar a ser un dolor constante de cabeza, pero por otra parte son necesarias. Sobre todo si no se tiene la licencia al día:)