Si has pensado en comprar un drone, como ya lo he hecho yo, o simplemente te apasiona este tema tanto como a mí, creo que te será de mucha utilidad este post en el que encontrarás algunos de los drones más accesibles para ser usados como gadgets: sus ventajas y deficiencias y algunas especificaciones que te pueden ayudar a decidir cuál quieres comprar.

 DJI Phantom, The Spirit of Flight

https://www.flickr.com/photos/minhocos/13950908853/

Evocando The Spirit of St. Louis, el DJI Phantom “The Spirit of Flight” es, en mi opinión, el mejor drone a un buen costo (de fabricación no china). Es el más popular para hacer tomas aéreas y es bastante resistente (si no me creen pregúntenle a Drondinez). Se controla por radiofrecuencia, cuenta con algunas funcionalidades preventivas de mucha utilidad como el GPS que permite que el drone vuelva al punto donde partió una vez que pierde señal y que aterrice en caso de perder batería, es decir que nunca se te va a caer a medio vuelo.

Además es relativamente sencillo de operar, un poco retador al principio pero es fácil acostumbrarte una vez que entiendes los modos de vuelo. Tiene un alcance aproximado de 1 km de distancia y una altitud de 400 m con una batería que permite vuelos de aproximadamente 15 minutos por carga. La configuración debe hacerse con un software que, desgraciadamente, es algo tedioso de utilizar, que te sirve para configurar velocidades de motores y funciones avanzadas, como la opción de regreso a casa.

Si lo que quieres hacer es programar con Javascript quizás este drone no es para ti. Es uno de los costos que tienes que sacrificar  a veces por tener un gadget algo resistente, barato y con buen alcance.

Si quieres invertir un poco más puedes hacerte a una de las versiones más nuevas: el Phantom 2 y Phantom 2 vision, que son más caras pero incluyen estabilizadores para cámara, batería con más duración e incluso programar rutas con el software de DJI.

America-II

Parrot AR Drone, para hackers

Parrot, la compañía francesa que hace accesorios para autos, también tiene tiempo fabricando sus propios drones comerciales.

El más popular es AR Drone en su versión 2.0. Está hecho de espuma y puedes controlarlo vía wifi desde tu celular con Android o IOS, además ya tiene una cámara incluida que manda el feed a tu smartphone. La batería te permite un vuelo de 8 minutos aproximadamente y puedes agregar un módulo GPS que permite dar rutas desde la aplicación de tu móvil. Incluso tiene algunos juegos de realidad aumentada, ¡y puede dar flips!

AR DRONE COW

Una ventaja es que puedes programarlo usando Javascript, a diferencia del Phantom de DJI. Como desventaja, al ser controlado vía wifi tiene muy poco alcance. Pero si lo que te interesa es hackearlo utilizando código, este es el drone indicado para ti.

Walkera QR X350, el phantom chino

Es  muy parecido al DJI Phantom pero es mucho más barato (de hecho es la versión china del Phantom). Tiene las mismas características, pero tiene un estabilizador para la cámara, también conocido como gimbal.

Un gimbal es un mal necesario si lo que te interesa es hacer tomas aéreas. Es un estabilizador que hace que tus tomas salgan sorprendentemente estables aunque no seas tan buen piloto. Si no lo tienes aparecerán algunos problemas, el más notable que tus tomas se vean como gelatina por la vibración.

Además de que el Walkera QR es bastante barato en comparación con otros modelos ofrece ¡25 minutos de vuelo!

Quizás lo más complicado de este modelo es conseguirlo, ya que la mayoría de los distribuidores están en China —y es bastante aventurado tomar riesgos por envíos tan largos—, así es que si consigues un distribuidor más cercano será más fácil para ti.

walkera

Hubsan X4 H107

Este es otro drone chino pero más pequeño: cabe en la palma de tu mano. Es de radio frecuencia, así es que olvídate de usar código para controlarlo. Una de las ventajas de este drone tan pequeño es su costo, apenas 45 dólares, permite un vuelo de 6 a 9 minutos. Incluso tiene leds para volar en la noche y puede hacer flips al igual que los modelos de Parrot. Si ninguno de los modelos anteriores te convence aún, te cuento un poco de los modelos que se les aproximan.

Hubsan_H107_1

PARROT MiniDrone Jumping Sumo

Es un bot pequeñito que no tiene capacidad de volar, pero es bastante divertido ya que puede saltar hasta 80 cms, y tiene, al igual que sus hermanos de Parrot, capacidad para hacer streaming de video vía wifi. Además ofrece 20 minutos de operación y se controla a través de iOS o Android.

Jumping Sumo

 PARROT MiniDrone Rolling Spider

Es igual de pequeño que el Jumping Sumo pero este si puede volar e incluso pasear por paredes y techos gracias a las llantas removibles con las que cuenta. Su batería dura 8 minutos y el rango de alcance es de 20 metros ya que funciona vía Bluetooth.

Tiene una cámara, giroscopio y acelerómetro que le permite estabilizarse bastante bien.

rolling spider

PARROT Bebop Drone

Un drone que aún no tiene fecha de lanzamiento pero que se ve bastante bien gracias a todas las funcionalidades que añadió Parrot. Tiene una cámara full HD a 1080p con 8GB de almacenamiento interno, toma fotografías a 14 megapixeles  e incluso permite mover la cámara utilizando la aplicación para smartphone. Ya tiene GPS incluído, así que es muy fácil dar rutas. Tiene un alcance de 300 metros vía wifi. Se puede extender el rango de alcance a 2 km con el control extra que amplifica la señal e incluso conectar un oculus rift para ver la cámara.

bebop drone

Como conclusión, depende mucho el uso que quieras darle a uno de estos gadgets. Si lo que quieres son tomas aéreas recomiendo ampliamente el Phantom o el Walkera que es un poco más barato pero todo un reto conseguirlo. Si te interesa hacer experimentos con código o volar en interiores, un AR Drone definitivamente.

Si ningún modelo te convence por el momento, simplemente espera uno de los nuevos modelos de Parrot, que serán más baratos al menos en sus versiones mini y podrás hacer los mismos experimentos locos que con el AR Drone.