Los 10 trabajos más riesgosos para … un dron
Ya existe un dron para cada cosa importante en el mundo: hacer ciencia, pasear a tu perro, entregar comida, hay una orquesta de drones. Están acá para reemplazarnos.
Si algo aprendimos de Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb es que la ciencia y la industria militar avanzan una al lado de la otra.
Los drones son otro de los productos de esta esta simbiosis, se han desarrollado y probado desde la primera guerra mundial (siempre impulsados por su uso para propósitos militares) pero han empezado a tener mucha difusión y cada vez más oímos hablar de ellos.
Hoy son usados para propósitos tan nobles como pasear a tu perro y entregar burritos, tan filantrópicos y científicos como estudiar los cráteres de los volcanes o el interior de los tornados, hasta los más malévolos y ruines planes de espionaje y dominación mundial (en serio). Acá algunas de sus más insólitas ocupaciones:
Burrito Bomber
Como su nombre lo indica el burrito bomber es un delivery de burritos que lleva tu comida mexicana en un dron, en reemplazo de un simpático muchacho … jmm. Está integrado a una aplicación web desde la que haces el pedido. Es un proyecto de código abierto que puedes consultar en su repositorio de GitHub.
La mejor parte de este dron no es que prometa llevar tu comida en un futuro (cuando las regulaciones lo permitan) sino que fue desarrollado echando mano de varios proyectos de código abierto y algunas invenciones de sus creadores, como algunas impresiones en 3D. Lo importante no es que lleve tu comida, lo sorprendente es que tiene mucha creatividad e ingeniería por detrás.
La estructura del Burrito Bomber es un SkyWalker X8, es controlado desde Ardupilot, un software desarrollado desde Arduino, y su mecanismo de entrega es la combinación de Quantum RTR Bomb System, una clase de mini cohete en el que irá guardado tu burrito, y algunas partes que son impresiones en 3D, hechas por los creadores de este retorcido proyecto. Esta es la lista de sus partes completas.
¿Pedirías tus burritos para que fueran entregados en este dron? Yo aún no me decido.
Vector Wing 100, el dron que estudia el cráter de los volcanes y sus emanaciones tóxicas e incandescentes
Saber lo que sucede en el cráter de un volcán activo no es un trabajo para cualquiera, es más, no es un trabajo para nadie, pues las altísimas temperaturas y las emisiones de gases tóxicos hacen de esta ocupación algo imposible para un ser humano.
Pero para poder estudiar el cráter del Volcán Turrialba, en Costa Rica, algunos científicos de este país, apoyados con recursos de la NASA, crearon el Vector Wing 100, un drone equipado para sobrevolar el cráter del volcán, tomar fotografías, hacer vídeos a color o con infrarrojos y colectar información sobre la composición química de las nubes de gases que por lo general están sobre el cráter.
Estudiar estas nubes de gases tiene una importancia crucial para avanzar en las predicciones de grandes desastres, hacerlo desde un dron sería presumiblemente mucho más efectivo y certero que los reportes satelitales. Un dron verdaderamente útil
Drones al servicio del recontraespionaje mundial
Durante el mundial de fútbol el técnico de la selección francesa, Didier Deschamps, denunció la presencia de extraños objetos que sobrevolaron los campos de entrenamiento de la selección de este país, con el fin de espiarlos antes de su partido contra la selección de Suiza.
Verdad o mentira … no hacía falta espiar a la selección francesa cuya participación en el mundial fue francamente aburridora. Lo lamento mucho por el dron que tuvo que presenciar esos entrenamientos —excepto porque pudo ver de cerca a Benzema—. Lo cierto es que, en caso de haberse tratado de un dron espía, hizo muy buen trabajo y no dejó huella tras de sí.
Hoy en día existe toda una gama de drones al servicio del recontraespionaje internacional: drones paparazzis, drones que buscan información sobre los carteles del narcotráfico en México, drones que buscan a esos escurridizos terroristas de países islámicos y drones que de seguro cubren todas las necesidades del aburrido lenguaje de la geopolítica y la paranoia antiterrorista global. Por ejemplo este discreto helicóptero es tan solo uno de tantos aparatos que podrían estar espiándonos ahora mismo. Alguien nos mira.
El dron antidisturbios
Skunk Riot Control Copter promete ser un disuasivo robot que tirará gas pimienta y bolas de pintura sobre multitudes de manifestantes furiosos “sin poner en peligro sus vidas”, ohhhh.
El aparatito tiene una capacidad total de 4 mil proyectiles y está equipado con una cámara térmica, otra cámara de video de alta definición, sistema de telemetría, “luces estrosboscópicas”, láser cegador y altoparlantes. Ohhh de nuevo.
Sus ocho motores le permiten cargar 45 kilos y puede ser operado a la distancia por una sola persona, a través de un sistema que registra video y audio en tiempo real.
La más terrible competencia de los escuadrones antidisturbios de todo el mundo, adiós a estas escenas icónicas de la protesta mundial.
Un drone que pasea a tu perro
Este es uno de esos aparatos que te quita lo mejor de tener un perro, o sea la posibilidad de pasearlo y hacer amigos mientras tanto. Estaría mejor uno programado para recoger sus … desgracias ¿no? ¿Y qué si el perro decide salir huyendo y pierdes a tu perro y a tu dron? Este entra en la categoría “no me convence” aunque quiere ser divertido.
AVIATR, el expedicionario solitario de Titán
AVIATR (Aerial Vehicle for In situ and Airborne Titan Reconnaissance) es el dron con ínfulas de explorador científico que emprenderá una misión en solitario a Titán, una de las lunas de Saturno. Es todo un expedicionario interespacial.
Si tuviera la posibilidad de ser un dron sería sin duda este, pues su misión es alucinante. Consta de tres aparatos: uno capaz de viajar a través del espacio exterior, otro capaz de descender hasta la superficie de Titán y un tercero que podrá sobrevolar largas distancias sobre este enorme satélite.
Equipado con 2 cámaras de infrarrojo cercano, un espectrómetro de infrarrojo cercano, una suite de estructura atmosférica, un sensor de neblina y un detector de lluvia este dron podrá estudiar las condiciones atmosféricas e hidrológicas de Titán, pues se sospecha que es uno de los pocos lugares en el universo, además de la tierra, en donde podría haber agua. La misión fundamental de AVIATR es ver todo es que Cassini no ha podido ver.
El dron homenaje a tu gato muerto
Dice uno de mis mejores amigos que el mundo está lleno de gente loca y este vídeo no es otra cosa que una constatación de eso, pues alguien decidió hacer un dron con su gato muerto disecado, como homenaje al carismático Orville. Auch
TALOS, el dron diseñado para saber (por fin) qué es lo que pasa en el interior de un tornado
El interior de los tornados es casi tan impenetrable para los científicos como los secretos de la materia oscura o como las profundidades marinas, es la pregunta existencial de algunos especialistas en metereología.
Este dron promete ser la solución a todos los problemas sicoanalíticos de los protagonistas de esa vieja película llamada Tornado (Twister), quienes querían investigar lo que sucedía en el interior de estos devastadores fenómenos, al punto de que arriesgaron sus vidas por saberlo (y por el amor, por supuesto).
¿Y para qué quiere alguien saber qué pasa en ese agujero misterioso que es un tornado? Pues para predecir su comportamiento y salvar vidas humanas. El proyecto es desarrollado en la Universidad del Estado de Oklahoma y liderado por el profesor Jamey Jacobs en el corazón mismo de Tornado Alley, la zona de más alta incidencia de estos fenómenos en estados Unidos. Aunque todavía no es una realidad, el objetivo central de esta investigación es aumentar el tiempo de alerta de tornado que actualmente es de diez minutos, hasta una hora.
Un carismático dron que parece un inocente y bello colibrí
El Nano Hummingbird , el inocente pajarito espía, es la Mata Hari de nuestros tiempos, ¿quién podría desconfiar de este bello juguetito?
Fue elegido como una de las 50 mejores invenciones del 2011 por TIME, sus alas apenas superan los 16 centímetros, pesa 19 gramos –menos que una pila convencional de tipo AA– y puede volar a más de 17 kilómetros/hora durante ocho minutos. Ah, y fue desarrollado por DARPA con el propósito de “hacer exploraciones en zonas urbanas” meaning espiar.
The Hexrotors, los drones rockstars
Esta genial orquesta “The Hexrotors” fue desarrollada por KMEL Robotics. Gracias a su software especializado, estos drones son capaces de hacer música y no solo eso: hacerlo en grupo.
Los drones son cada vez más son usados y probados para reemplazar a los seres humanos en tareas que preferirían no hacer y parecen ser los aparatitos destinados a hacer el trabajo sucio en el futuro, mientras nosotros dominamos el mundo con nuestros controles remotos, nuestros teclados y líneas de código, flotamos en montañas de dólares y reímos con sonoros jajajajas.
Adiós al chico de la pizza (y a las fantasías sexuales con el chico de la pizza), adiós a los espías clásicos a lo Maxwell Smart, adiós a películas tan apasionantes como Tornado, adiós a la vieja práctica de conocer mujeres despampanantes y hombres musculosos y tiernos mientras pasean a sus perros: los drones están acá para reemplazarlos.