¿Cuál es el costo de ser freelance?
Cuando digo que hago teletrabajo varias personas me han dicho que es un placer total trabajar desde casa y que los costos se reducen enormemente, pero luego de varios meses me doy cuenta que ser freelancer o hacer teletrabajo tiene un costo y debemos contemplarlo dentro de nuestro presupuesto de trabajo.
El teletrabajo es una maravilla para quienes tienen la capacidad de ser flexibles y dinámicos. Tengo varios meses en esto y he tenido que considerar algunos consejos para acabar con la monotonía de trabajar desde casa. También he tenido que comprender sobre las herramientas y revisar algunos ejemplos para mejorar mi trabajo como freelance.
¿Dónde se elevan los costos?
Luego de que decidí hacer teletrabajo y pasar las 8 horas de oficina en mi estudio, noté que algunos costos de la casa se incrementaron entre ellos:
- Incremento de energía eléctrica: yo salía de mi casa a las 7:00 am y regresaba a las 22:00 durante 5 días a la semana. El costo de electricidad se elevó más del 50% por el número de horas que ahora paso en casa.
- Se gasta más agua: al igual que la luz, se consume más agua, considerando que te bañas, usas más veces el baño, tomas agua pura durante el día y cocinas.
- Conexión de internet: si te dedicas a este negocio el servicio de internet parece que no es un gasto, porque está contemplado como un servicio común. Sin embargo, cuando trabajas desde casa, piensas en tu necesidad de incrementar la velocidad, buscar un mejor proveedor y es allí donde puede elevarse el costo.
- La comida en casa: es lógico que tu consumo de comida se incremente y tengas que hacer más gastos en el supermercado, pero lo que sucede es que estando en la oficina gastabas en comida fuera pero tratabas que fuera lo más económica posible. Pero estando en casa, te das lujos que antes no te dabas y eso puede incrementar considerablemente tu presupuesto.
- Consumo de material: en una oficina puedes darte el lujo de gastar el papel, la tinta, los sobres y demás material. Trabajando en casa son tus propios gastos y quizás antes no tenías en tu escritorio ni una engrapadora y ahora todo ese material de oficina se hace necesario.
- Equipo de trabajo: en una empresa puede pedir una cámara digital porque es parte de tu equipo de trabajo necesario, pedir un monitor de 20″, audifonos, micrófono, etc. Pero en tu oficina en casa, todo este equipo debes costearlo dentro de tu presupuesto para hacer bien tu trabajo.
¿Qué costos realmente se reducen?
Entre los costos que en mi experiencia se redujeron tomo como un gran valor agregado el ahorro de tiempo de desplazarme de mi casa a la oficina y de mi presupuesto fueron los siguientes:
- Gasolina: el gasto se redujo en un 50% la gasolina que gastaba para moverme de mi casa a la oficina durante los 5 días a la semana se redujeron por completo. No necesito salir tanto de mi casa, es un gran ahorro.
- Mantenimiento de carro: el mantenimiento de mi carro era más frecuente que ahora, debido a la falta de uso se deprecia menos.
- Comida chatarra: era casi imposible no gastar en comida chatarra antes del almuerzo, por mis antojos y vicios gastaba todos los días en esto, ahora se ha reducido considerablemente.
- Ropa: los días que no salgo para nada de mi casa, me la paso en ropa de lo más cómoda, esto hace que mi ropa no se gaste y no tenga necesidad de comprar tan frecuentemente.
- Mantenimiento de casa: como pasaba todo el día fuera de mi casa, pagaba para que hicieran limpieza, ahora que paso más tiempo en ella, tengo un horario para hacerlo y eliminar ese gasto.
Optimizando nuestros recursos
Aprendí al trabajar desde casa que debemos optimizar nuestros recursos, administrando adecuadamente nuestros ingresos y pensar de forma más empresarial. Cambiar nuestra mentalidad de empleados y ser más proactivos en cuento a los proyectos que estamos trabajando optimizando recursos para hacer un buen trabajo.
Por ejemplo: si tu proyecto depende de una cámara de video y no la tienes debes pensar si es necesario gastar en ese equipo y cuantos proyectos harás con ella para sacarle el costo. Si no es tan necesaria, puede prestar o alquilar una para el proyecto en específico. Si necesitas tener mayor velocidad de internet porque estas subiendo videos, piensa en servicios que te permitan incrementar la velocidad por día y no gastar en algo que no necesitas.
Piensa en comprar lo básico y luego has una lista de las cosas que realmente necesitas a largo plazo. Busca reducir tus costos. Por ejemplo: trata de hablar con tu cliente a través de servicios gratuitos, trata de reducir tus visitas a clientes lo más que puedan, para no gastar tiempo, gasolina, parqueo. Para reducir costos y optimizar nuestro recursos se necesita ingenio y creatividad.
Contemplar los gastos en el precio del proyecto
Pero si de todas formas realizas gastos no dudes en agregarlo a los costos de tu proyecto, puedes contemplarlos antes de hacer el proyecto y después de haberlo terminado. No regales tu trabajo, no menosprecies tu propio esfuerzo y trata de plantearle a tu cliente de la mejor forma por qué tu trabajo vale el precio.
Como somos geeks que podemos pasamos las 24 horas conectados a internet, trabajar en proyectos durante semanas y hacer un buen trabajo. Aún los simples mortales no logran comprender nuestra efectividad y dedicación por lo que consideran que el trabajo en realidad no era tan complicado. Por eso, empieza por valorarlo tu, se consciente de tus gastos y dale el valor real, estoy segura que te sentirás muy bien contigo y ayudarás a mejorar la reputación de este medio.
Comparte tu experiencia
Mi experiencia sobre los costos está basada en contemplar como se han incrementado algunos gastos en mi casa, esto aplica a quienes viven solos y tienen que pagar sus servicios. Para quienes viven con sus padres puede que algunos gastos no los paguen, pero sin duda ya se habrán dado cuenta de ello.
Estos segura que tendrán otras cosas que aportar ya que cada país funciona diferente y me encantará que nos compartan su experiencia al respecto, ya sea sobre costos que no estén contemplados aquí o de servicios que utilizan como parte del trabajo. Espero sus comentarios para completar este artículo.
Realmente es como lo describes, optimizar gastos es complicadillo y cargarselos a un proyecto… casi imposible si trabajas con una PYME. En fin, el pan nuestro de cada día.
Interesante, gracias por los consejos, no me puse a analizar mis costos y ni gastos. Es hora de empezar a hacerlo
Creo que lo más importante de tu artículo es lo de valorar nuestro propio trabajo. Una cosa es negociar y otra muy distinta “bajarse los pantalones” como decimos por aqui. Cuanta más gente se mantenga firme en sus tarifas, más reconocimiento tendrá el trabajo de todos nosotros.
Buen artículo, un saludo y felices fiestas.
@Guille, en efecto optimizar gastos es un gran reto y por eso es bueno reflexionar en ello. Saludos! 😛
@Braulio, lo más importante es estar consciente de ello, lo bueno es que ahora puedes tomar decisiones de otra manera, tomando en consideración tus gastos y mejorar tus ingresos.:)
@Jose, valorar el trabajo es algo que todos los freelance tenemos que proponernos, para que la gente cambie su percepción de está profesión. Felices fiestas a ti y gracias por leerlo! XD
Hola que tal yo apenas empiezo en esto del FreeLancer y pues hasta el momento me agrada mucho, ya que he visto como trabaja otro amigo de generación y pues llegan a un punto de la monotonía de trabajo en cambio como FreeLancer tienes mucha libertades de ser creativo y presentar propuesta a cliente, explora nuevos lenguajes, nuevos framework, Etc. En conclusión lo mas padre de ser FreeLancer es que puede desarrollar tu creatividad un 110%, lo unico malo es que si eres alguien que se distrae muy fácil como yo, hace falta alguien que te llame la atención jejeje. bueno aparte de eso me gustaría recomendarle unas seria de post que ha hecho Armando Sosa que en mi opinión personal me han servido mucho y motivado a seguir por este camino de FreeLancer, son nueve solo dejo el link de primero. Saludos.
http://www.blog.armandososa.com/2008/08/28/por-que-ser-freelancer/
Yo creo que falto el mencionar el ahorro de tiempo de translados, si vives en una ciudad tan caótica como la ciudad de México, es un gasto importantísimo no crees? 😉
buen analisis!! alguna herramienta que recomienden para llevar mis costos y gastos?
¿El COSTO? Marihuana.
Yo puedo decir que soy Freelance desde que tengo uso de razón y respecto a los gastos todo tiende a ser relativo, mas influye al estilo de vida que estés acostumbrado.
Sin embargo este articulo refleja muchas verdades de los freelance, por ejemplo el de la ropa, lo que mas se me van gastando son las pijamas. 😛
@cinefilo creo que vi algo así para manejar proyectos en http://refreshingapps.com/ ya nos cuentas.
Que buen artículo, otra opción es la que habla Gary Vaynerchuk, trabajar de forma normal en el día y dedicarle tiempo extra por las noches a otros proyectos personales.
Saludos!
Algo a considerar es el aspecto social, cambia de una forma muy particular, mientras trabajas para una empresa tienes compañeros de trabajo (para bien o para mal, jaja) como freelance estás solo, aun en proyectos en equipo. A la larga necesitas socializar fuera del trabajo (con gente “real”), eso genera un gasto extra, pienselo, ¿acaso no vamos más al cine, conciertos, inscribirnos en actividades, etc más que cuando trabajabamos en una oficina?. Tambien inviertes un poco más en ser autodidacta, ya no hay empresa que pague los libros/cursos para actualizarte. Buen Articulo
@robertocapi, gracias por compartir el material de nuestro buen amigo Armando Sosa que conocí en el evento México Web 2.0. Como mencionas las flexibilidad y libertad de creatividad es algo que agradecemos mucho.
@KonectSys, en realidad lo menciono en el ahorro de gasolina, en donde contemplo el desplazamiento de un lugar a otro. 😉
@cinefilo, dejame te busco algunas y te las comparto, pero creo que ya te dejaron una opción en los mensajes.
@Pep, jajaja! claro habrá quienes lo contemplen en sus gastos!
@InTheAciD, claro que todo depende del estilo de vida, por eso les comento sobre mi experiencia y si pueden aportar algo de la suya genial, para tener otros referentes. Cierto, ahora tengo más pijamas!
@Hugo, gracias por la referencia! y tus comentarios.
@Webpadawan, es una interesante reflexión, claro que gastamos más en esas cosas, creo que puede incluirse como gastos adicionales sin duda. Yo gasto en cine y comida fuera para socializar!
Este post me parece rídiculo.
@Webpadawan
Es cierto lo que dices, pero mas que desventaja es ventaja, ya que en una oficina socializas, pero como Freelance puedes socializar más, esto te hará más productivo, también le puedes dedicar más tiempo a tu familia.
Lo más importante es cambiar de mentalidad como dice Stephanie, ya no pensar como un empleado al que le dan de todo (herramientas, cursos, etc) y pensar como un empresario, por lo tanto se tiene que ser más responsable con los gastos, etc.
También como dice robertocapi hay que distraerse menos y organizar muy bien el tiempo jeje.
creo que también deberíamos pensar en algún día liderar una empresa, aunque es algo contradictorio.
@KonectSys, más que el DF, cualquier capital con problemas de tráfico ya presenta un problema de horarios para cualquier trabajo que tenga que adaptarse a los horarios del montón. Sin duda que el poder organizar tu propio horario ayuda muchísimo e incluso para los que trabajan de freelancers desde alguna oficina fuera de casa, el poder evitar el 8-5 es una de las mayores ventajas.
@Pep Gomez, me sigue dando gracia tu comentario. Pero vamos, que no todos los que estamos en este negocio hemos requerido de drogas o demás. O bueno, tal vez si con el café y el red-bull 😉
@InTheAcid, deja de estar usando pijamas 24/7!
@Paco, a mi vos me pareces ridículo 😉
@Christian no no no no noon no, no iba por ahí. Es simplemente un chiste malo. En España la marihuana también se suele llamar ‘costo’. Y de ahí el chiste, me habéis pillado en un momento del día de chiste malo.
Perdonad xD
http://www.google.es/search?q=COSTO&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
Excelente post.
Todos los gastos que propones son un hecho que hay que hacerlos. Sin embargo en el punto que difiero es el de EVITAR VISITAR MENOS AL CLIENTE. Christian en algunos otros post y en su aventura de explorador llego a mencionar que cual es el sentido de las conferencias si ahora la mayoria te presta la opcion de hacer en linea. No obstante aclara y afirma que el codeo con otras personas hacen tener mas relaciones y empaparte mas con gente de interes. A nivel comercial (o sea buen vendedor) entre mas envuelto estes con el cliente y mejor si es en vivo y a todo color (diriamos en buen chapin) tus resultados seran de mucho mejor resultado.
EL SERVICIO Y MANTENIMIENTO PERSONAL con tu cliente es lo que te llevaria a ser diferente en este tremendo mundo de la competencia. Opinion personal. FELIZ NAVIDAD MIS COLEGAS FREE-LANCE
Un articulo basado en la experiencia propia más que en otra cosa. Tomemos en cuenta que todo depende del estilo de vida. Yo por ejemplo, estoy acostumbrado a vivir solo y se lo que compro y no compro. No me preocupan los costos de mi vida, mientras pueda disfrutarla no me importa cuanto tenga que gastar, además soy un hombre de gustos simples. Creo que para mi es más costoso trabajar en una oficina, ya que no mido el costo en base al dinero que gasto o no, sino al provecho que obtengo de ese dinero gastado. Viéndolo desde este punto de vista es más caro gastar 10 dolares en una mala comida que 18 en un buen platillo. Mi filosofía y forma de pensar es siempre así, un poco distinta. Me canse de ser igual y ver las cosas igual a los demás.
Concuerdo mucho con aquello de cambiar la mentalidad de empleado, desgraciadamente muchas de las personas que he conocido tienen miedo de hacerlo, y con mucha razón, en la escuela siempre se nos prepara para poder salir con una papelito al mundo y buscar un empleo. Sería mejor que se nos enseñara a olvidar el papelito y centrarnos en el conocimiento que nos permitirá dejar dejar de mendigar un empleo en lugares en los que la cantidad de nuevos empleos es 10 veces menor a la cantidad de estudiantes egresados en busca de un empleo.
Aun tengo más comentarios al respecto, pero prefiero reservarlos pues no quiero crear un comentario demasiado extenso.
Por cierto, paco, si no tienes cosas interesantes que decir, ahorrate tu comentario. Puedes decir lo que piensas, si el comentario te parece ridículo puedes decirlo, pero por lo menos di por que y expresa un motivo y no solo una opinión, una opinión sin un motivo no sirve de nada.
Es cierto, el solo hecho de estar dentro de tu casa mas tiempo te genera mas gastos
Yo tengo 24hs la TV prendida en mute y el aire acondicionado a full en verano y en invierno 😛
Lo de las comida es depende de cada uno, yo gastaba mucho mas en la oficina en comida chatarra y menus de restaurants
Va no nos enojemos pues…y si no es para mejorar o ampliar el tema mejor que ni comenten. Me sigue pareciendo interesante el tema y concuerdo mucho con Buzu, cuando se refiere de cambiar de mentalidad para ser solo empleado buscar ser mejor emprendedores asi como lo son este grupo de maestros del web. Empezemos por definir que cualquier opcion de sacar dinero de nuestras bolsas muchos supuestos Gastos son Inversiones.
No soy freelance, pero si tuve un tioempo que trabaje por vpn desde mi casa. Mi opinion… mejor trabajar en el sitio del cliente, no solo por los gastos (Los cuales me parecen casi lo mismo en casa como en el cliente), sino tambien hay que pensar en la comunicacion con el cliente. Si el cliente no esta como en esa cultura de mantener comunicado con internet y correos, la verdad se vuelve muy molesto trabajar asi. Y si, tienes razon en una cosa… en casa uno puede trabajar como mas comodo uno se sienta 😛
Antes que nada saludar y felicitar a todos los que publican estos temas muy interesantes que ayuda a muchos a reflexionar y tal vez despertar de la situación actual en que nos encontramos….
Yo trabajo cerca de 5 años como progamador para una empresa que desarrolla software para una empresa de los EEUU.generalmente trabajamos 10 horas al día y en final de versión las horas de trabajo aumentan y en fin no me queda tiempo para realizar ninguna otra actividad(ni siquiera para tener novia), del salario no me quejo es relativamente cómodo, pero la presión y el mismo trabajo no me dejan desenvolverme como quisiera…. Estoy muy animado de ser FreeLancer puesto que creo que ya tengo la experiencia sufiente para llevar adelante mis propios proyectos.. pero como dicen muchos, siento algo de temor de no generar el ingreso que ahora percibo, puesto que en mi Pais(Bolivia), la mano de obra es bien barata, pero en fin estoy muy animado de aventurarme como FreeLancer y ser yo mismo…. agradecería algunos consejos que me animen o desanimen para tomar la desición…. Saludos.
Tengo pocos medios para lanzarme como freelance (aunque me encantaría). Vivo en Cuba y por el momento la comunicación (internet, chat, mail, webcam) es casi imposible, así como el acceso a la misma. Sin esto es imposible, ya que todo trabajo necesita de comunicación con el cliente.
Pero sobre este tema, creo poder opinar que ¡es difícil! Todo corre a tus cuentas y lo peor es que todos esperan de tí LO MEJOR al MENOR PRECIO. Y es ahí donde me asalta la duda:
Según mi propia experiencia, las ganacias se miden en:
(dinero – gastos) / tiempo
Es decir, puedes tener un negocio de autos. Tus autos son puros Roll Royce, valen $10 000.00 cada uno. Pero vendes solo 1 auto al año.
Esto quiere decir que:
Ganastes $10 000.00 – $1 000.00 que te gastastes haciéndolo… y todo esto te tomó un año.
O sea, al año ganastes $9 000.00!
¿Qué tal si eres vendedor de lápices de colores? Vendes 12 millones de lápices al año. Cada lápiz cuesta $1.00 al usuario y $0.10 producirlos.
Al finalizar el año puede que la cuenta muestre que, increíblemente, gane más quien venda lápices que los que vendan Roll Royce’s!!!
Y la otra mega pregunta es: Vives en un mundo necesitado en el que medianas y grandes empresas resuelven grandes problemas fácilmente, mientras que a tí te cuesta mucho tiempo o mucho trabajo/dinero.
¿Qué hacer si quieres cobrar $100.00 por tu trabajo (sacando todas las cuentas sugeridas por este tema) y el vecino lo hace por $10.00?
Johny y Fenix, creo que aun tiene una mentalidad de empleado muy arraigada. Traten de cambiar su mentalidad antes de lanzare de Freelance, de otra manera no podrán triunfar y fracasarán. Especialmente Johny, créeme un hombre con mentalidad de empresario ve la oportunidad de su vida en el caso que tu presentas. Al menos así lo veo yo.
Felices Fiestas a todos y al equipo de Maestros del Web…
Interesante artículo, muy buena información.
Excelente artículo todos los gastos que dices son así tal cual. Algunos se reducen y otros se incrementan. Justo me llego un mail que decia “tenga su sitio web por un solo pago de U$S 10 dólares anuales. Compre nuestro hosting y el sitio se lo hacemos gratis”. Lo mejor que le puede pasar a esa gente es que contraten sus servicios ya que donde le toquen 4 o 5 clientes pesados se olvidaran de regalar el trabajo a bajo precio. Esa gente no es competencia para ningún diseñador de calidad, ellos mismos se hacen competencia con precios tan ridículos.
¿Qué tal si no soy tan bueno para hacer un sitio web?
Sé que soy muy malo para elegir buenas combinaciones con los colores, eso es algo que jamás pude aprender !!!
¿Y si sólo estoy a la altura de aquellos sitios que cobran el hosting y “regalan” el sitio?
Porque en realidad, si me toca hacer un sitio con carrito de compras, o “logueo” de usuarios con contraseñas y cuentas de administración… ¡estoy frito!
¿Qué me convendrá hacer? Sé de todo un poco pero no mucho de algo en especial. Soy bueno con las bases de datos Access y programación de macros y módulos en Excel, pero no puedo aplicar esto a la web en forma directa. O sea… tendría que aprender a usar MySQL pero no lo tengo tan aceitado el tema.
Algo de PHP estoy estudiando por mi cuenta en un sitio muy bueno que encontré en donde es posible realizar ejemplos on-line aunque de funciones bastante básicas ( http://www.phpya.com.ar/ ). Pero, aunque es bastante similar a la POO que veía en CA-Clipper 5.02, tiene funciones bastante complejas que aún no termino de entender y me termino asustando un poco.
Uso Dreamweaver para lo que es el armado de las páginas y he hecho algunas macanas en SWiSHmax con Action Script básico y todo, pero al FLASH en sí no puedo agarrarle bien la mano…
En realidad me encantó la nota. Quizá se deba a mi “laboradependencia” que no puedo lanzarme solo. Por otro lado, en este momento, nadie quiere invertir ni $100 de más por las noticias del tema económico.
En fin! Acá estoy …
Excelente Post, y gracias a todos de maestrosdelweb.com.
Esto es de mucha ayuda para quienes nos estamos iniciando en esto de Freelance, ya que uno como novato le surgen muchas dudas.
Gracias otra vez, y que tengan Próspero año 2009 a todos.
saludos..
Un freelance es un negocio. De una sola persona, pero un negocio. Todo negocio tiene costes. No eres mas distinto que una tienda, un bar, un dentista, un fontanero, un abogado. Tienes muchas ventajas sobre ellos, no requieres un local comercial caro (con un metro cuadrado en casa te llega), y tus costes son mucho menos.
Luz, agua, internet, material de oficina, etc, antes los pagaba tu jefe, y como freelance tambien. Lo que pasa es que el jefe eres tu mismo. El dinero para todo eso salia de las ventas, lo mismo que ahora.
Estoy de acuerdo con los que dicen que el fallo esta en que no se piensa como empresario, sino como empleado. La razon es sencilla, nunca nos han enseñado a llevar un negocio. Muchos simplemente dicen “contratado cobro 10$ la hora, esa es la tarifa que voy a cobrar”. No se dan cuenta que ese era tu sueldo, un coste mas para tu jefe.
Exelente post, en mi caso diseño bastante de forma freelance para empresas y agencias. saludos.
Buen artículo, Viendo la parte de valorar la parte de tu trabajo
es muy importante saber lo que quieres y ando quires llegar
Tenemos que estar seguros
Yo al menos hago las cosas con muchas ganas y el precio de mi trabajo es depende a la ocasión y con quien trato. También esta la parte, de que todo trabajo que hago es a mi manera .
no importa si pago mas o pago menos.
Mi trabajo refleja. Mi personalidad
Tiene que salir lo mejor posible..
Como dijo alguien. si eres carpintero . demuestra que sabes de caova
si eres alguien dilo con pruebas y no tantas letras y papel
demuestralo
Estoy de acuerdo … en parte. Si eres empleado existen muchas cosas que te ahorras. Por ejemplo si recibes bonos de comida, traslado, ropa, etc. Por otra parte, existen cosas que no están estimadas allí, como ser gestoría, seguridad social, etc. También riesgos como ser el tema del paro.
En definitiva, si bien estoy de acuerdo, considero que en el artículo faltan muchas otras variables que no las podemos – ni debemos – olvidar.
Gracias de todas formas, porque la idea es excelente
http://www.posicionaristio.es
A mi me parece que los costos no se elevan tanto, por ej… si hacemos la relacion comida de casa vrs. comida chatarra, el costo lo veo reducido en la comida de casa. – En cuestiones de conectividad, se aprovecha a tener una mejor conexion en casa y no una media en casa y una media en la oficina, eso puede resultar mas productivo a la hora de trabajar freelance con una buena conexion, mas veloz… mas optima.
En cuestión de servicios como agua, luz, telefono.. es relativo, no le veo mayor increimento, por lo menos donde yo vivo.
Algo que yo siempre agradeceré de trabajar freelance, es la facilidad y la fluidez de ideas… en oficina, con compañeros a la par, telefonos sonando y uno y mil ruidos, no se puede… es mas, creo que muchos de los freelanceros prefieren trabajar de noche que de día.
Hola a todos, hoy es mi primer día en esta web y me gustaría humildemente compartir con ustedes mi experiencia: Trabajo desde los 19 años y hoy a mis 34 creo que el estado ideal no existe dado que siempre vamos a tener que negociar con nosotros mismos y entender que el 100% del costo/beneficio es dificil de alcanzar, lo cual no se imposible. Creo que la clave esta no solo en ser profesionales, dinámicos, flexibles, autodidactas, etc. sino tambien en entender que no todos somos capaces o estamos preparados para enfrentarnos a nosotros mismos como jefes. Yo comence desde muy chico a estudiar sistemas y tuve la suerte de poder trabajar como docente durante muchos años de mi vida, sin embargo uno crece y las necesidades cambian y con ellas los anhelos económicos y los objetivos a corto, mediano y largo plazo con lo cual deje de ser un proveedor de servicios part para ser un full y ovbiamente que las necesidades cambiaron, y como entendi que queria cosas de las dos opciones, cree mi propia empresa, de la cual orgulloso estoy, en donde realizaba ese mix de ser mi propio jefe y a la vez coordinador de un equipo de trabajo. Lamentablemente la situacion actual del pais/mundo me llevo a cerrar la oficina y trabajar desde casa y si tuviese que decir que opción o momento me gusto/convino más, la verdad es que debería decir con sinceridad que fueron todos, que de cada uno aprendi algo y que seguramente seguire aprendiendo mucho mas.
“Una vez me puse a analizar mis costos por trabajar en casa y entendi que el costo mas alto es el de no disfrutarlo…”
Un saludo muy cordial y muchas felicidades.
Creo que se quedó en el tintero el verdadero gasto de un autónomo que es “la autonomía”…me explico.
Yo he tenido la suerte de poder trabajar de esta forma durante años y la verdad que lo que comentais en el post es cierto en la mayoría de los casos, pero quizás los gastos más elevados son todo lo relacionado con “el mantenimiento y creacion” de la imagen de empresa que como autónomo eres y con las leyes que desprotegen y maltratan al autónomo en relación con un asalariado común (al menos en españa que es donde yo conozco el percal existente)…
Es decir las horas delante del ordenador coleccionando y detallando los tikets para el registro timestral de IVAs (al menos es así en españa), las colas en la administración pública para gestionar cualquier papel (creo que desafortunadamente esto es asociable a cualquier lado del globo…), los gastos involuntarios pero contantes de “comidas, cenas e invitaciones a clientes o futuribles”…es decir que un creativo por ejemplo (que es la profesión que yo ejercía como freelance)…tiene también que hacer de gestor, de comercial, de gerente….y nada que ver, si te pones enfermo o tienes algún percance que te deje fuera de tu lugar de trabajo (os puedo asegurar) que el peor “jefe” para estos casos son los clientes que no saben de enfermedades o retrasos (todos son para ellos injustificados)
Ese es “el verdadero” gasto que hay que pagar por la autonomía y libertad de hacer lo que haces cuando quieres y como quieres (la mayoría de las veces que no siempre)…ser autónomo tiene muchas ventajas para ciertas personas que les gusta cobrar por lo que trabajan sin importarles los riesgos añadido, y ese es un “marco” donde se ajustan muy poca gente…aunque parezca lo contrario.
Hola, muy interesante el artículo. Concuerdo en que es el reflejo de una experiencia muy particular, pero alrededor de élla cada quien puede agregar o eliminar lo que no aplique.
En mi caso personal lo que más me ha costado en mis etapas de “freelancer” es disciplinarme en cuanto al horario y enfocarme, espero no ser el único holgazán por acá
Pero el hecho de tener cerca la tele para ver alguna serie adictiva o la cama para una siestecilla, suele ser el peor enemigo de mi disciplina como trabajador desde casa.
Bueno, un saludo a todos y que el 2009 nos aguante.
Muy interesante este escrito, he hecho algunos trabajos como FreeLance y creo que lo más importante que se menciona acá es lo de “No regalar tu trabajo”. En mis inicios pensaba lo siguiente: “Tengo que cobrar barato porque después el cliente se va con otro”, pero descubrí muy tempranamente mi error, resulta que entonces el cliente te exige y te das cuenta que le estas dando un trabajo de alta calidad a un muy bajo precio. Ahora lo pienso bien, si el cliente no acepta mi precio entonces no tendría ninguna utilidad al hacer necios con el.
Respecto a los costos, soy de Panamá y creo que aquí la situación es muy similar.
Gracias a todos y sobretodo por la calidad del contenido.
Hola a todos, un saludo especial para los maestros del web y los que plasman en este post su experiencia como Freelance.
En realidad todo las cosas mencionadas sobre gastos y estilo de trabajo son totalmente ciertas. Mi caso en particular es el de un Freelance con poca experiencia pero que puede asegurar con firmeza que ser mi propio jefe y quien genero mi propio trabajo aplicandole mi ingenio y creatividad y administrando mis propios recursos, me ha llevado a determinar que es más satisfactorio pensar y actuar como emprendedor que como empleado.
Ciertamente tiene las ventajas y desventajas que todos han mencionado y a lo mejor haya otras que se hayan escapado como el tiempo que se puedes dedicarle a tu familia y amigos, pues todo no es dinero en la vida, el ser humano necesita compartir con libertad, la cual tengo siendo Freelance. No sé si piensen igual pero a mi me pasa.
Exitos para el 2009 y mis más sinceros deseos que puedan seguir creando e innovando a través de sus proyectos y que DIOS les dé la fortaleza para resistir las dificultades.
muy buen post.
Muy bueno tu análisis, se agradece.
Hola Francisco, a quien te refieres cuando dices: “Muy bueno tu análisis”.
Reitero mi posición de apoyo a todos los freelance que quieren compartir su experiencia a través de este post de una manera constructiva pues los que apenas estamos empezando necesitamos la ayuda y dirección de aquellos con muchos años en este oficio. Gracias.
Yo estuve haciendo cuentas:
Un solo proyecto grande, nos asegura un mes de vida. Y nada mas, siempre lo básico. Entonces uno piensa, ‘si quiero avanzar, necesito 2’. ok.
2 proyectos grande, nos asegura un mes y nada mas, porque si son grandes solo podemos hacer 1 el otro no lo podremos hacer.
Y es dificil obtener proyectos grandes.
Ahora , si tenemos proyectos chicos… cuantos deberemos tener?.Yo calculo que 4 por mes (1 x semana) y eso nos asegura un mes.
Porque tenemos una limitación de tiempo y humano. Es decir que siempre estaremos en el pan de dia, siempre estaremos en el mes, y podremos avanzar cuando ese mes no compres unos zapatos, no te pidas una pizza en el mes…
Para mi el freelance, simpre será pobre , simpre sabrá hacer miles de cosas, Diseñar , maquetar, programar, W3c, flash, js… y siempre tendrá un sueldo standar si trabaja en una empresa o, menos o igual, si trabaja por su cuenta.
El freelance sirve para los jovenes que viven con sus padres.
Saludos.
@luks, si solo vas a hacer un proyecto al mes hay que asegurarse que al cobrarlo de para pagar varios meses. Y creo más en los proyectos grandes, aquellos que pueden sacar 3, 6 meses de tiempo y te aseguran un ingreso para el año.
Tengo algunos amigos que como fotógrafos freelancer hacen un par de sesiones de fotos por mes y con eso cobran suficiente. Tengo un amigo freelancer cheef que trabaja los veranos y con eso vive el resto del año. Y tengo otros amigos que se han ido especializando y junto a otros colegas organizan equipos de profesionales, haciendo tareas específicas a lo largo de su jornada de trabajo y cobrando suficiente.
Se puede ser un freelancer de profesión y no es algo destinado únicamente a jóvenes, ni gente que vive con sus padres. Pero hay que ser realmente bueno, saber vender servicios y cobrar bien de igual forma.
Muchisimas gracias, por tan oportuno analisis acerca del trabajo en casa, estoy de de acuerdo en casi todo lo descrito, aunque le agregaria lo que comenta por ahi otro comentarista acerca de las distracciones, yo tambien soy de los mismos, es mas en este preciso momento estoy distrayendome de lo central, cuando vi el articulo lo lei completo y hasta estoy comentandolo, la verdad es que esto pasa todos los dias y nocreo que sea solamante yo.
Un abrazo
Mario desde la bella Colombia
[email protected]
Muy buenos sus comentarios y el post ni se diga. Me llamo la atención porque paso mucho tiempo metida en la red y aunque estoy suscrita a muchos newsletters sobre negocios en internet, no me llamaban la atención. Aunque puede decirse que soy freelance de alguna forma porque no estoy empleada para ningún patrón fijo, me llaman para dar cursos y capacitaciones y esto se paga por hora.Pero ultimamente he estado pensando en hacer eso mismo y promocionarme por aquí, osea en la internet y usar las herramientas que usan muchas personas que ya me mandan sus boletines y también en tener mi blog, eso es algo que vengo madurando en mi mente pero que no había calculado lo que voy a necesitar para ser mas competitivo. Pero vale bien la pena, eso creo además cuando estoy aquí en mi casa gasto menos en comida y transporte, pues solo me muevo si es muy necesario. Todo lo hago vía internet y en ultima instancia por teléfono.
Muchas gracias, esta muy bueno su website, espero volver pronto por aquí.
Hola, Quiero felicitarte por concientisar este tipo de situaciones ps la verdad, esto en casa pasa sin que lo veamos, pero en realidad esos gastos son reales,,,MUCHAS GRACIAS,—BUEN POST
Hola, Te Felicito por tan excelente apreciacion del arte de trabajar en casa y las recomendaciones que hay que considerar al hacerlo.
ps yo no se he trabajado desde casa y en oficina, la verdad prefiero la oficina y no por gastar menos o mas, si no por cambiar de lugar, estar en un mismo lugar todo el tiempo es emocionalmente perjudicial para los humanos, y en el caso de estar solo en casa se limita mucho tu bienestar social, el convivir con mas personas yo no convivo con muchas personas si acas unas 2 o 3 personas en el trabajo, pero en lo personal prefiero irme a la oficina 8 o 9 horas distraerme en el camino de regreso a casa y llegar y convivir otra parte del dia con mi familia, descansar y deshaburrime del trabajo, cuando he estado trabajando de casa, me siento encerrado en un mundo pequeño y no se, me fasina trabajar uno o dos dias tal vez una semana desde casa, pero mas tiempo pssss… la verdad no, prefiero como dije cambiar de lugar y llevar mi dia uno poco mas variado, si es una lata acatarnos a horarios y eso, pero creo que eso tambien nos hace crecer profesionalmente y como personas, el decir no me compromento con un horario o cosas así son sinonimos de una persona inmadura
Hola a todos muy interesante los puntos de vista de todos, creo que todos tienen una buena dosis de razón, les comparto algunos puntos y algo de mi experiencia.
Comencé como freelancer hace poco más de 6 años, por suerte con un par de clientes constantes que me mantenían ocupado, rápidamente me di cuenta que no me daba a basto yo solo e igualmente comenzaba a poner en riesgo el trabajo para ellos y mi “salario”. Comencé a compartir trabajo con un amigo mientras encontraba una solución y tenía la seguridad o lograba que el ritmo de trabajo fuera constante, finalmente opté por contratar a otro diseñador para que me ayudara con la “carpintería” y eventualmente me aportara ideas…, en fin, para no hacer larga la historia, en dos años logré hacerme de clientes pequeños y grandes, constantes y eventuales, eso me permitió y requirió salir de casa e instalar mi oficina fuera de casa en un punto muy estratégico de la ciudad, formar una empresa con todas las de ley, y a la fecha cuento con un equipo de diseño fijo y algunos como freelance que me trabajan por proyectos. Ha sido toda una aventura y una historia de asumir muchos riesgos y de pasar momentos algo difíciles… principalmente el año anterior como se imaginarán… Es importante que aprendamos a ser disciplinados (algo que a los diseñadores nos cuesta) y les aconsejo tomar algún curso de administración. Tomar la decisión de ser freelancer es sólo el primer paso, ya que como alguien dijo anteriormente hay que tener una visión empresarial, nuestras ideas no son siempre las mejores, y si logramos conjuntar un equipo de trabajo nuestros clientes siempre tendrán propuestas frescas y variadas. Con el tiempo uno aprende a manejar el tiempo y saberlo entrelazar entre el trabajo y el tiempo personal. Es muy sano salir de casa, procurando que el tráfico no sea tan agotador e incremente demasiado nuestros costos. Permanecer mucho tiempo en casa como nuestro lugar de trabajo nos hará “acomodarnos” y caeremos en nuestra propia trampa, llegará el día en que querramos tomar unas vacaciones, salir de viaje y no podremos hacerlo porque todo depende de nosotros, pensemos en ser generadores de empleo y pensemos empresarialmente.
Bueno, esas son algunas de las inquietudes que quería comentarles en base a mi experiencia, gracias también a todos por sus comentarios, todos son puntos muy válidos y los motivo también a seguir adelante y valorar el trabajo que cada quien hace… lamentablemente es trabajo intelectual que a veces es difícil de cuantificar en un precio y aún más que alguien aprecie ese valor.
Saludos.
[…] ¿Cuál es el costo de ser freelance? | Maestros del Web. Buenas consideraciones para la gente freelance, tambíen los comentarios en el artículo vale la pena leer. “Aprendí al trabajar desde casa que debemos optimizar nuestros recursos, administrando adecuadamente nuestros ingresos y pensar de forma más empresarial.”. […]
buenos consejos.. pa tomar conciencia sobre nuestro trabajo freelance
Saludos desde República Dominicana
[…] ¿Cuál es el costo de ser freelance? | Maestros del Web. Buenas consideraciones para la gente freelance, tambíen los comentarios en el artículo vale la pena leer. “Aprendí al trabajar desde casa que debemos optimizar nuestros recursos, administrando adecuadamente nuestros ingresos y pensar de forma más empresarial.”. […]
Como todas las cosas tiene ventajas y desventajas. Este artículo es de lo mejor que he leido en algún tiempo. Muy completo e informativo!!
Un abrazo desde el norte.
Una de las grandes ventajas es que no tienes un jefe que te pueda decir o vea mal el que tengas tu MSN, Skype, Pidgin…etc abierto, Tengas un playlist inspirador a todo volumén mientras programas y cuando realmente te quieras distraer por que estas saturado.. leer tus Feeds a la hora quieras, Claro todo esto cumpliendo con los tiempos y fechas de entregas… Talvez pueda sevirles, a mi me agrada la saga que hiso el sr. Dupermag “Armando Sosa” Con el tema Lanzandose al Vacio..!
http://www.blog.armandososa.com/category/series/lanzandose-al-vacio/
Es apegado al diseño grafico, pero hay consejos utilies para programadores..! Saludos!
Vuelvo a la batalla con dudas generales o FAQ’s.
Hay tantos PERO’s en el camino de un Freelance… y todos giran sobre el hecho de que no tienes apoyo económico si algo sale mal (cero vacaciones, seguro médico, el paro o el cierre de tu propia empresa). Pero si te decides, veamos:
A partir de hoy eres un freelance y punto. Tu negocio será… hmmm, hay tantos. Pero por lo que veo se pegan muchos diseñadores/programadores por acá, por lo que digamos que te conviertes en eso, en una pequeña y mediana empresa (PYME) pero con muy pocos trabajadores (sólo tú).
Para empezar, necesitas las herramientas de trabajo (aunque parezca obvio, es posible que no cuentes en casa con una PC, Internet, Telf., Impresora, Scanner, Cámara digital, etc). Esto son gastos de inversión en tu negocio. Dinero que ya te ves forzado a ganar dinero para pagar tu propia deuda (si ya tenías todo listo mejor).
Comienzas pero necesitas clientes (generalmente no empezamos hasta tener el 1er cliente de nuestro lado). Por tanto has de hacer una gestión de ventas. Esto implica conocer cómo se logra capturar la atención de tus futuros clientes. Para comenzar un concepto básico del marketing llamado AIDA (no el software que sirve para inventariar tu PC). El concepto es:
A = Llamar la “A”tención de tu cliente.
I = Crear “I”nterés por lo que vendes.
D = Generar en él “D”eseo por tu producto.
A = Y por último lograr la “A”cción de compra del mismo.
Para llamar la atención nada como un buen currículum que mostrar. Esto da impresión que el cliente está en manos con mucha experiencia y que todo va a salir a pedir de boca. ¿Pero… cómo hacerlo si acabamos de empezar nuestro negocio y no tenemos nada que mostrar?
En los tiempos de antaño… esto se resolvía haciendo “cositas” gratis/bajísimos costos para poder armar tu propio muestrario.
Para lograr el interés… olvídate de lo que crees/sabes que sea bueno. El cliente generalmente no sabe lo que quiere y prefiere hacer lo que le parece y no lo que es correcto. Entonces… primero busca qué quiere y luego sorpréndele con su solución ideal (aunque nos parezca horrible y poco funcional, de esas que nunca incluiríamos en el curriculum vitae pero que nos dará unas monedas para empezar).
Esto a su vez genera el deseo de comprar tu maravilloso producto y por último: CA$H, llegó la tan esperada monedita.
Parece un proceso simple, pero es tan complicado como no te puedes imaginar. Es que hay tantas variables que pueden tomar valores tanto positivo como negativo y esto no siempre es predecible. Por ejemplo, según clases de mercadotecnia… un cliente satisfecho te generará, al menos, otro cliente. Y promueve tu negocio a otras siete personas. Pero seamos realista. Si el trabajo solo lo complace a él mismo y el resto de sus amigos piensan con sentido común como tú. No importa cuánto te esfuerces… ellos nunca regresarán y aquí es donde viene una pequeña contradicción entre hacer lo que el cliente quiere y lo que realmente se debe.
Sugerencia: SIEMPRE tratar de convencer al cliente de que el profesional eres tú. De que el que conoce el tema eres tú. Pero no pierdas al cliente si no acepta tus consejos. Al igual que en la vida, hay clientes BUENOS y también clientes MALOS (como en este caso).
Ya este “post” se hace extenso y cuesta trabajo leerlo. Así que me detengo y sugiero que se guíe el tema en preguntas y respuestas. Es decir, los novatos a preguntar sus dudas y los avanzados en el tema a responder con verdaderas recomendaciones. Esos “tips” que les han salvado la vida en algún momento.
Hay muchas dudas aún:
¿Lo enfrento solo o me asocio con alguien más? El campo es muy grande y se necesita la especialización (diseñadores, programadores, vendedores, etc).
¿Voy aprendiendo en el camino o me tomo mi tiempo para auto-superarme? Todos los días aparecen nuevas herramientas/tecnologías que dejan obsoletos nuestros conocimientos (incluso, entre versiones de un mismo programa).
¿Debo cobrar un porciento por adelantado para ir cubriendo mis gastos o espero a que todo se pague al final? ¿Quién asegura que mi cliente antes del pago no se retracte y no hay un contrato judicial que nos ampare?
Muchos clientes quieren ver cómo quedará su sitio web antes de aceptar el negocio. ¿Acaso ellos no saben que tienes que diseñar, al menos, un boceto (otros piden todos los detalles tal y como quedará) y que esto significa trabajar para ellos a riesgo?
¿Debo brindar consultoría informática gratis cuando el cliente no sabe ni J de cómo funciona un sitio web y para qué necesita un chat en su sitio? Después de todo… pasar horas conversando con el cliente es tiempo que dejamos de ganar moneditas haciendo algo más.
¿Debo aceptar lo que el cliente quiere pagarme por mi trabajo o debo rechazar su intensión de negocio porque no vas a regalar tu trabajo?
¿Cuánto realmente debes cobrar por tu trabajo? ¿Por qué un sitio web no tiene el mismo precio de una multimedia si son muy parecidos?
¿Debo gestionar el servidor, nombre de dominio, carro de compras con el banco o me limito a hacer que el sitio web funcione?
¿Tomo las imágenes de internet procurando que nadie sepa de dónde salieron o pago por ellas?
¿Trabajo con plantillas o creo sitios desde cero?
¿Uso herramientas descargada”z” de internet o compro los programas que necesito para trabajar? Ten en cuenta que lo básico: Dreamweaver, Flash/Flex, Corel/Adobe, etc… al juntarlos pueden representar un monto de dinero algo alto.
… en fin …
RESPUESTAS y SUGERENCIAS
un pc portatil, o mac ahorra gastos si puedes acceder a una biblioteca publica con conexion wifi donde enchufarte… corriente, internet y fuera de distracciones gratis.
las distracciones otro de los grandes poblemas geeks
[…] Aqui el enlace al articulo original […]
Este post es muy interesante pero me gustaria saber como es que se ingresa al mundo de freelance? consigues tus propios proyectos? hay webs posteando proyectos? que tan bien pagado es?
gracias!
Me parece excelente el artículo. Hace dos meses que trabajo freelance full-time, y coincido con las ventajas y desventajas, ya hace dos años y medio que empecé por mi cuenta para lanzarme a esta aventura y dejar de sufrir de encierro!!!
Igualmente agregaría al artículo que aunque podamos desarrollar proyectos con otros freelancers, estar todo el tiempo en una oficina con compañeros es positivo, más allá de cómo sea cada uno, siempre se aprende algo nuevo.
Sea empleado o empleador, en el trabajo se reflejan los peores defectos de las personas, sobre todo bajo presión… el cliente lo quiere para ayer? Obviamente, también se ven las virtudes.
Gracias!
[…] post pertenece a MaestrosDelWeb y lo puse en el sitio ya que es un post que contribuye a que las personas sepan lo que es ser un […]
Hola a todos. Y bueno los comentarios de todos.
Les paso un detalle que particularmente a mí me funciona: entre proyecto acostumbro a cambiar mi entorno de trabajo (claro, con algo de las ganancias), y de esta forma la monotonía desaparece. Y es bueno, creo yo, por cambio el escritorio, el monitor de la PC, los accesorios, compro una nueva versión de algunas de las aplicaciones que utilizo para trabajar, cambio de color de las paredes, entre otras cosas. Claro no todos los cambios son al mismo tiempo.
Mi especialidad no es el diseño, ni Web y gráfico. Estoy “metido” en diseño de sistemas y arquitectura de software, y en este sentido puedo compartir con algunos comentarios: esforzarse para lograr uno o dos proyectos al año, y que éstos puedan presupuestar todo un año, o un año y medio.
Por otro lado, yo opino que el hecho de realizar trabajos independientes (Freelance) no necesariamente debe quedar ahí. Es decir, cada uno de nosotros debemos aspirar a lo más alto en el mundo del Freelance: la interdependencia especializada. Les diego de otra forma: a) Dependiente, cuando trabaja para otros; b) Independiente, cuando trabajamos por nuestra cuenta y SALIMOS A BUSCAR NUESTROS PROPIOS PROYECTOS; y, c) INTERDEPENDENCIA, lo mismo que (b), pero en vez de salir a buscar nuestros propios proyecto, LOS CLIENTES VIENEN A BUSCARNOS A NOSOTROS.
Claro, este último (c) se logra, definitivamente, y aquí va el aporte a la comunidad de Freelance, convirtiéndonos es ESPECIALISTAS. Veo en muchos profesionales que quieren hacer de todo, es decir “todistas”. Y bueno, el resultado de los trabajos no son los esperados.
En alguna oportunidad, tuve la oportunidad de formar parte de un equipo de trabajo, para un proyecto “grande”, y resultó que el líder de proyecto había formado el equipo todos Freelance. Cada uno de nosotros (miembros del equipo) tenía una especialidad específica, que requería el proyecto.
Fue una experiencia muy buena y agradable. Todos estábamos “integrados” en el mismo objetivo del proyecto. Realizábamos tele-conferencias (Skype) en las reuniones de trabajo. Trabajábamos desde diferentes partes del mundo: norte américa, sur américa, asia.
De esta experiencia es donde empecé a valorar el aspecto de ESPECIALISTA EN… Por que me di cuenta que, lo que tenías que hacer, debía ser altamente confiable y de alta calidad, y esto te obliga a perfeccionarte en tus habilidades y conocimientos específicos. Aprendí mucho, respecto a ser especialista en algo. Desde allí, sólo me dedico a realizar trabajos especializados, y sí hay mercado para esto.
Saludos cordiales,
Gerardo Fernández
uno de los costos que te faltó es el de los impuestos, obviamente eso cambia de país a país, pero es algo que tambien uno debe considerar especialmente si quieres hacer proyectos grandes para empresas. Salduos muy buen artículo.
Esto me sirve de mucho, gracias por la buena informacion y dispocición para hacer estos posts.
Una cosa, alguien me podría dar alguna sugerencia para asegurar de que me paguen por mi trabajo(freelance). ¿De que debo estar consiente para evitar que me estafen?, y cualquier aspecto que deba tener en cuenta para asegurar mi paga.
Saludos.
Cigarrillos, al trabajar en la oficina y al no poder fumar adentro de ella, para hacerlo tenias que salir al jardin o a la calle, en fin, involucraba cierto esfuerzo que en muchas ocasiones evitabas, pero al trabajar en casa, el consumo de cigarrillos se ve seriamente afectado. esto en mi caso ya que me permito fumar en mi estudio, he intentado no hacerlo, pero contra las ansias …..
[…] pero sin duda muchos experimentamos las mismas complicaciones con horarios tan flexibles y el costo de ser freelance. Así que planifica tu día y avanza en tus […]
[…] Costos: es lindo trabajar de forma independiente, pero el reto al que muchos se enfrentan es determinar los costos del proyecto ¿cuánto cobro por mi trabajo? y el otro tema es cuando se determina un pago por resultados. […]
Cada dia estás mas guapa
Preguntas:
¿Es viable utilizar imagenes sacadas de la web que no estan protegidas?
¿ Como se asegura (o se busca) que el contrato sea válido y respetado por el cliente?
Gracias de antemano sus respuestas.
[…] de manejar el horario a mi gusto. Sin embargo, debes comprender que esa libertad y comodidad tiene un costo que debemos absorber, por lo tanto debemos trabajar duro para […]
[…] Hace unas semanas desayuné con un amigo que me comentó que recién estaba trabajando como freelance, porque habían realizado un recorte de personal en su empresa, así que dada la situación decidió convertirse en freelance pero aún se sentía un poco asustado por el cambio que eso representaba en todos los aspectos de su vida, especialmente la independencia y lo financiero. Me comentó sobre las ventajas que consideraba tener como freelance, pero también me compartió un poco de sus temores. […]
Superficial, para variar!
Podrias mojarte un poco más con datos conctretos, que aunque para cada uno serán diferentes, por lo menos te puedes hacer una idea de verdad¡
[…] la razón por la que eres freelance: muchos quieren ser independientes en su trabajo, no tener jefes y ser dueños de su horario. Recuerda que esa libertad tiene un valor importante, […]
[…] emprender tu propia empresa o no sabes cómo empezar a trabajar como freelance es importante queevalúes los riesgos y oportunidades al momento de emprender este proceso que conlleva grandes […]