¿Por qué la web móvil es nuestra próxima parada?
Luego de ver dos de las tendencias más importantes de este año, la web en tiempo real y la web de objetos, me interesa informarme sobre quién está innovando y qué veremos en los próximos meses en relación a la web móvil.
Los dispositivos móviles han evolucionado rápidamente con el curso de los últimos años y no es de sorprendernos que en países más desarrollados que el nuestro, el consumo de sitios web se haga a través de ellos.
Por ejemplo, en Japón las noticias no sólo se consumen de forma distinta (como ya comenzamos a hacerlo por Latinoamérica) sino que también se fabrican de tal forma que el consumidor final pueda leerla en la menor cantidad de tiempo posible con su Smartphone y comprender la esencia de los hechos ocurridos. Ni siquiera las netbooks son lo suficientemente portátiles en tanto nos ponemos a averiguar un poco sobre cómo se consume el contenido web realmente y hacia dónde se está innovando en ese sentido.
Opera: indicador de crecimiento
Una de las pruebas de la rapidez con la que la web móvil está creciendo la ofrece el último reporte de los usuarios de Opera, que alcanzó un crecimiento de 157% en la utilización de su navegador web Opera Mini entre el mes de marzo de 2008 y el de 2009.
En Latinoamérica tenemos una tendencia un poco más marcada, en donde según el mismo reporte de Opera, el uso de la web móvil por parte de los chilenos creció alrededor de 3200% durante el último año. Brasil, Venezuela y Argentina se suman a la tendencia aunque a una menor tasa de crecimiento.
Iniciativas de las grandes compañías de internet
Yahoo! ha implementado un sitio optimizado para su visualización desde dispositivos móviles para reposicionarse dentro de las preferencias de los usuarios. Esto lo han hecho a través de un framework llamado OneConnect, que hila todos los distintos servicios de Yahoo, como su servicio de correo, de mensajería y Flickr, además de otros populares servicios web, como Youtube y Twitter, en un único portal en línea.
Por su parte, Facebook ha lanzado Facebook Connect for Mobile Web, que es un proceso simple en donde con sólo agregar 4 líneas de código a una aplicación, es posible hacerla más social. La socialización de estas aplicaciones móviles permitirán que sea más fácil compartir la actividad que se hace fuera del sitio de Facebook con tus amigos de la misma manera. También facilita el proceso de utilización de aplicaciones porque es posible usar tu cuenta de Facebook en vez de crear una nueva.
Microsoft, ha iniciado una colaboración con Nokia para que los dispositivos de la compañía finlandesa ofrezcan soporte a la plataforma de Office móvil, que hasta hoy sólo estaba disponible en aquellos aparatos que corrían Windows Mobile. Ello es un intento de Microsoft de no quedarse atrás frente a la creciente competencia que ofrece Zoho y Google Docs, a través de la adición de flexibilidad y la facilidad de acceso a la plataforma para aquellos usuarios que no desean estar atados a un escritorio.
La repartición del mercado de los dispositivos móviles
Apple ha dominado el mercado de los smartphones en gran parte debido al éxito comercial del iPhone y el iPod Touch, lo que lo coloca en una posición bastante cómoda dentro del fenómeno de la web móvil. Al principio de este año, Apple tenía una porción de 48% del tráfico de smartphones en los Estados Unidos y continuó creciendo a lo largo del año hasta llegar a 64% en el mes de junio.
Sin embargo, el sistema operativo móvil de Google, Android, ha progresado rápidamente en los últimos meses. Ha crecido a un ritmo de 25% mes con mes y ha llegado a controlar 5% del mercado mundial, sobrepasando ligeramente a Windows Mobile por primera vez.
Queda bastante claro que los dispositivos móviles están adquiriendo cada vez más importancia como puntos de acceso a la web. Muchos de ustedes usan un Smartphone y a través de ellos tienen acceso a una avalancha de aplicaciones realmente interesantes, que concretizan las ideas que están en boca de todos: la realidad aumentada, por ejemplo. Inevitablemente, y como las estadísticas lo demuestran, la web móvil será la próxima parada en los métodos del consumo de la información.
Hace poco adquirí un HTC Touch Pro, la verdad es que ahora hago muchas cosas con él, desde leer los RSS, tweets, facebook, e-mail, google maps+GPS, ver televisión, etc…
La realidad es que nuestro mundo está evolucionando y todo apunta a la tecnología móvil.
Saludos
Antes necesitaba estar conectada a mi MacBook en el escritorio, pero ahora con el HTC con Android me voy a la cama, igual que cuando lo hacía con un libro antes de dormir. Las dinámicas de consumo de información y comunicación han cambiado. El futuro apunta a dispositivos móviles más accesibles y portátiles.
claro, luis de hecho creo que el negocio hoy en dia esta en hacer paginas WAP. o que piensas tu?
Y no hay que olvidar la perspectiva empresarial y la del sector público. En el primero, los sistemas transaccionales y, mayor aceptación, las aplicaciones BI (Business Intelligence) para equipos móviles pueden generar un gran impacto, puesto que los productores de software empresariales aún no consideran como el futuro, de pronto por lo “caro” que pueda ser crear productos-software con esas características.
¿Se imaginan a gerentes y jefes de área, tener la posibilidad de acceder a información desde cualquier punto y cualquier hora, y hasta de la comodidad de su hogar? ¿Se imaginan a los ejecutivos realizando transacciones desde sus equipos móviles? Si esto último es así, entonces los ambientes de trabajo se reduciría desde un escritorio con un monitor, teclado, u Mouse sobre la mesa, a un pequeño, versátil, *realmente* portátil, dinámico equipo móvil.
Y qué decir del sector público. Aplicaciones móviles puede ser un punto de inicio a la gran ansiada Ciudad Digital, desde todo aspecto. Se podrían construir aplicaciones para el sector público donde integre los niveles de gobiernos (locales, regionales, nacionales) con los ciudadanos, poder practicar en una democracia distinta con Participación Ciudadana *Digital*. Ayudar a los funcionarios o servidores públicos a tomar decisiones más aceptadas, poder realizar consultas ciudadanas.
En el sector público sería *genial* contar con aplicaciones que se integren con la Administración Pública, ya que en muchos países la brecha de los ciudadanos con las instituciones que los gobierna es cada vez está más amplia. Y tener un *buen pretexto* con la tecnología móvil para lograr reducir dicha brecha, creo estar más que seguro que los ciudadanos estaríamos muy contentos.
Saludos cordiales,
Gerardo Fernández
[[email protected]]
No sé si ese sea EL negocio, pero como empresa no puedes descuidar ese segmento. Maestros, por ejemplo, tiene la página como la visualizas en tu computadora y aparte, tiene una versión que se adapta a tu teléfono móvil porque el consumo es distinto.
Así que si quieres tener éxito con tu negocio, no se te debe olvidar ninguno de los segmentos de tus consumidores.
Muy buenos tus aportes Gerardo 😉
Me llama atención particularmente lo que dices sobre la renuencia de las corporaciones a entrar a este campo y en realidad es únicamente porque no ven todo el potencial que les podría representar. Lo que en un principio pueda parecer “caro”, al final del día podría representar mayores beneficios.
Ahora bien, cuando hablas de las aplicaciones de la tecnología móvil, yo difiero en que deba existir la llamada “participación ciudadana”. Tendría que explicarte mi postura sobre el gobierno, pero te puedo decir resumidamente que el gobierno debería hacer sólo aquello que el ciudadano común no puede: dar seguridad y justicia. ¿Qué dices? ¿Te imaginas todas las aplicaciones que van a ser desarrolladas por ejemplo para el uso de los cuerpos de policía?
Saludos y gracias, Luís Eduardo, por opinar los comentarios. Primero, sobre la renuencia de entrar en el campo de las aplicaciones móviles, pues tienes razón: “no ven todo el potencial”. Entonces, nos toca a nosotros, como productores/promotores de software, promover ese potencial.
Respecto a la tecnología móvil en la Administración Pública, también tendría que explicarte mi postura. Además, como siempre digo: “hablar de política y religión, mejor en otra ocasión”. Pero sí te daré mi opinión sobre el tema, y las tecnologías:
Primero, Administración Pública no son solo *los cuerpos policiales*.
Segundo, los *gobiernos* son elegidos por el pueblo y para el pueblo; en tal sentido la Administración Pública es parte de nosotros: *los ciudadanos*.
Tercero, creo que te equivocas al afirmar que “el gobierno debería hacer sólo aquello que el ciudadano común no puede”. Es totalmente antagónica la realidad. El gobierno está obligado a velar por sus ciudadanos, y está obligado a hacer lo que los ciudadanos necesitan, y esto, en un ambiente democrático, se realiza mediante Participación Ciudadana, Acuerdos, Presupuestos Participativos, etc. Y es aquí una de las grandes necesidades que las tecnologías podrían satisfacer.
Cuarto, el deber de un ciudadano es velar por su bienestar y sus intereses, con los derechos que le otorga una Constitución. Entre ellos, y de forma organizada y representativa, el fiscalizar a su gobierno, sea cual fuese el nivel de gobierno. Y éste es otro espacio para que las tecnologías tomen un papel importante.
Y finalmente, Luís Eduardo, en el resto de los aspectos, y en líneas generales, la Administración Pública necesita de forma urgente a las tecnologías para solucionar muchos de sus problemas fundamentales.
No se cómo serán en otras ciudades/países, pero en el nuestro (Lima/Perú), muchos gobiernos locales (Municipalidades), además de cumplir con sus competencias según las leyes, están adoptando funciones extraordinarias respecto a su ciudadanía. Por ejemplo, están promoviendo espacios culturales, sociales, educativos, salud, medio ambiente, donde se imparte conocimientos con talleres, cursos, eventos en general, y nosotros los ciudadanos estamos a gusto. Y es con las tecnologías que los gobiernos se pueden conectar perfectamente con los ciudadanos, y viceversa.
En ese sentido, por ejemplo, me gustaría poder tener acceso desde mi teléfono móvil y poder recibir la agenda cultural de ese día, o fin de ese fin de semana; o ver cómo está la obra de saneamiento que se está ejecutando en mi distrito; o ver cuándo se ejecutará el evento tecnológico-educativo que acordamos en la última Participación Ciudadana; o de poder denunciar, opinar y sugerir a los funcionarios públicos en línea desde mi teléfono móvil; o quisiera saber si los programas de Vaso de Leche (un programa para los niños pobres) están siendo atendidos, o si existen quejas o denuncias al respecto; o mediante las Redes Sociales, que podrían ser patrocinadas por los gobiernos, o de los ciudadanos, poder discutir, debatir, temas de interés ciudadano; o si quiero hacer alguna gestión en la Municipalidad, saber cuáles son los procedimientos, los costos, los tiempos, y mejor aún desde mi teléfono móvil poder iniciar mi trámite; etc., etc.
Como te darás cuenta, estimado Luís Eduardo, nosotros los ciudadanos podemos hacer muchísimas cosas por nuestra sociedad, Municipalidad, con las tecnologías disponibles. Creo que es cuestión de tener un poco de visión positiva para crear soluciones.
[Disculpen por ser extenso, pero quiería ser claro con la idea, y dar algunos ejemplos o extenderme un poquito, para dejarme entender]
He leído muy buenas impresiones del HTC, aquí a Chile acaba de llegar el modelo Magic. Me lo compraré para comenzar a experimentar la creación de aplicaciones, además está muy por debajo del precio del iphone.
Ya entendí tu punto 😉
No vivo sin mi HTC Touch Cruise es el tercer smartphone con Windows Mobile q tengo, este ya con WinMo 6.5
[…] Vía Maestros del Web […]
[…] web móvil es un mar de posibilidades para que las grandes compañías de internet y pequeños startups puedan […]
[…] ¿Por qué la web móvil es nuestra próxima parada? en Maestros del Web. […]
[…] en estos y Javascript, AS como también lenguajes de desarrollo de lado del servidor y para aplicaciones moviles ), estudio Ing. Informática, soy padre de una hermosa niña de 1 año y medio, me gusta el […]