¿Qué tan extensos deben ser los post en un blog?
Para responder está pregunta creo que es necesario pensar no como escritores del texto, sino, como lectores ¿cuánto tiempo aguantas leer un post? muchos dirán que depende de lo interesante del tema, pero aveces, aunque el tema sea interesante resulta difícil mantener el interés si el autor no sabe aplicar la síntesis de ideas.
Hemos hablado sobre características para escribir en la web y sobre el proceso para ser efectivos. Pero aunque es importante el fondo y la forma en el texto, también lo es la extensión en especial cuando publicamos en internet donde los recursos son tan bastos. Inspirada en el artículo Jonathan Morrow les comparto la extensión de caracteres que he utilizado y algunos aspectos que considerar al escribir un post.
Extensión de 500 a 1,000 palabras
La extensión de un post depende mucho del sentido del mismo, si es un tutorial o artículo de análisis muchas veces requieren entre 500 a 1,000 palabras. Una buena extensión oscila entre las 100 a 800 palabras que no espanta por su longitud. Debemos ser creativos también con la distribución del contenido para que a pesar de ser extenso sea fácil de leer.
Procura que tu post utilice subtitulos para que el lector sienta que avanza a través de ellos y que cada subtitulo desarrolle de 2 a 4 párrafos, puedes enfatizar tus puntos haciendo uso de viñetas o enumeración, resalta las citas textuales dentro del contenido para darle formato. En un artículo de 500 palabras puedes desarrollar muy bien una post con 10 párrafos y subtitulos.
Este artículo por ejemplo tiene 540 palabras para hacerte una idea. Pensar en un artículo de 1,000 es pensar en uno que dobla este contenido y un poquito más ¿te parece muy extenso?
Mantener la atención del lector
Un post o artículo debe tener como objetivo mantener el interés del lector, desde el título, pasando por el primer párrafo que debe sintetizar las ideas principales del artículo, el buen desarrollo de forma sencilla y fácil de leer hasta llegar a las conclusiones y cierre de ideas. Quizás una de las cosas que aveces olvidamos es la importancia de la síntesis de las ideas de contenido interesante.
- Titulo: debe llamar la atención, ser claro, creativo, puede ser una pregunta, debe cautivar la atención del lector.
- Desarrollo de ideas: desarrolla tus ideas por puntos, no andes por las ramas, no utilices palabras de más que pueden expresarse de forma más sencilla. Utiliza lenguaje sencillo y ameno.
- Uso de recursos audio/visuales: agrega imágenes o vídeo a tu contenido, aveces esos recursos permitirán que escribas menos y digas más de otra forma.
- Referencias: no olvides agregar link que expandan la información a tus lectores, recuerda que debemos proporcionar referencias que complementen nuestras ideas o las fundamenten.
- Estructura de párrafos: procura que tus párrafos sean pequeños y no grandes bloques de texto que espanten y cansen al lector. Que cada párrafo desarrolle una idea y la deje clara.
- Accesibilidad al contenido: si mencionas referencias, nombres de libros, autores, herramientas, dispositivos, no olvides agregar el link o documentación que de acceso inmediato al lector.
- Breve y conciso: estoy segura que no es la primera vez que escuchas está sugerencia, porque aplica a muchas cosas, pero sin duda en el contenido para la web debe considerarse de gran manera.
Finalmente no olvides que la extensión de un post depende del tipo de contenido que manejes, pero no debes olvidar que tus lectores tienes muchas opciones más por leer, no sólo tu blog, así que debes lograr engancharlo proporcionándole contenido de calidad, condensado en el texto justo.
Gracias por la informacion, en verdad para mi no es dificil ser breve y conciso, no soy de los que escribe mucho. Me gusta ir directo a grano-
@homarosapien, es una buena práctica en especial cuando se habla y cuando se escribe aún más. Saludos! 😉
Me gustaria compartir una idea de que la longitud de los posts no es lo importante sino su estructura.
Un buen titulo es como una publicidad de venta es necesario e indispensable para que alguien llegue a leer el artículo (a esto se le puede sumar una imagen), una buena introducción es como tener un asistente que atiende a las personas que llegan con cafe y les habla de con que se van a encontrar de manera muy breve y entretenida. Pero el contenido en sí debe tener todo lo posible sobre el tema del cual trata, es raro que alguien lea todo, más bien se va a cosas puntuales se saltan parrafos que no necesariamente son inútiles pero para algunas personas pueden estar de más ya que tienen un entendimiento rápido.. por ende lo importante es identificar muy bien las partes de todo el post, subtitulos, índices (casos extremos)… todas estas cosas que llevan a una buena extructura llevan a un acceso y manejo rápido de la información sin necesidad de tener un post corto… más bien la longitud de un post la define la longitud de un tema
Hola, me parece interesante y seguramente lo vaya a aplicar en futuros post propios. Solo una consulta que sea tal vez cultural o idiomáticas, en donde hablas de la longitud y la medidas en caracteres, no deberían ser palabras? O es el síndrome twitter 😛
Saludos.
Hola que tal
En mi personal punto de vista el largo de un post no es tan importante ya que a mi no me importa si es muy largo mientras maneje un tema interesante y lleno de información ya sea educativo o informativo siempre y cuando el titulo logre capturar mi atención y el contenido la sepa retener aqui por lo regular he encontrado muy buenos post y muy bien estructurados
saludos.
@Cristian, gracias por tu comentario, creo que mucho de lo que señalas está en relación con el artículo. Saludos!
@tiagox, me alegra que lo encuentres útil y sin duda mi error fue poner caracteres en lugar de palabras, quizás como dices el síndrome twitter jeje! Saludos!
@Pronuer, gracias por tu comentario, sin duda hay quienes disfrutan del buen contenido y no importa su extensión, pero hay otros que prefieren que las ideas sean precisas y en síntesis es cuestión de gustos pero hay que encontrar un equilibrio adecuado. 😉
Saludos!
En verdad creo que depende del tema. Por ejemplo, yo tengo dos blogs, uno dedicado a mi opinión sobre la actualidad del FC Barcelona que pueden encontrarlo en cule100x100 punto com y allí estoy tratando de ser bastante conciso y de no aburrir al lector.
Pero mi otro blog (attakinsky punto com) trata de explicar los pormenores del desarrollo web al principiante. Y es ente, donde no puedo ser ni breve ni conciso, pues a veces una línea de código me puede llevar hasta ocho de explicación para que no quede duda sobre el tema que estamos tratando. En estos casos fácilmente se superan las mil palabras por post. Eso si, estoy seguro de que quien lo lee realmente esta interesado en aprender y por lo tanto no le parece tedioso.
Los espero en mi blog: http://attakinsky.com/
Difiero un poco de @attakinsky y de @Pronuer. Creo firmemente en “less is more” vivimos en una cultura “fast” todo lo queremos aquí y ahora, y desgraciadamente leemos cada vez menos, creo que un post muy largo tiene menos probalidades que uno que sea más concreto.
Una alternativa para postear algo más extenso es hacerlo por partes.
@Pronuer. No estoy deacuerdo, la Web no es como un libro o un medio impreso, no se debe escribir para tal, es por eso que es necesario tener en cuenta:
– La distribución del contenido.
– viñetas.
– Parrafos cortos.
– Link.
– Apoyos multimedia.
– Estilos y sobre todo “Buena redacción”
Estas son armas fundamentales a la hora de atraer la atención del usuario en los pocos segudos que navega nuestro sitio.
No olviden que sin importar el buen argumento y narración que tenga un Blogger en sus Post, el visitante inebitablemnte dejará de leer a causa del aburrimiento.
[…] ¿Qué tan extensos deben ser los post en un blog?. vía: maestros del web […]
Estoy de acuerdo con Stephanie. Es fundamental el estilo, los párrafos cortos. El largo, entre 200 y 1000 palabras.
Pero depende del tipo de post. Es evidente que un tutorial, un análisis o un artículo de la wikipedia ocupan más que una anotación breve.
Estoy harto de ver a los “grandes” escribiendo microposts. Especialización, le llaman. Más bien lo hacen por SEO (posicionamiento) o por falta de noticias.
No estoy de acuerdo que se espante a los lectores si está bien hecho. Tengo leído durante horas manuales o foros con decenas de páginas largas.
Si el tema es interesante, está bien estructurado lo leerás durante más tiempo. Y el que no quiera leer a ver vídeos de Youtube.
Esta largo tu post.
Bueno depende mucho del contenido del sitio
Por ejemplo hace unos dias trabaje en un post para un foro
Con una explicacion de como montar una base de datos.
Me extendi tanto que no me permitio postear
Asi que acortando el tema logre publicarlo
casi simpre sale mucha informacion de nuestrasmentes y al escribirla no notamos cuanto sale o como la escribimos.
Casi noto que esta es la mejor forma de sacar ideas escribir todo lo que podamos aun asi nos exedamos.
Es como el Tira y afloja. no podemos tener todo pero al mismo tiempo podemos tener algo.
un saludo
Es muy difícil definir una receta perfecta que defina la longitud de un post y como bien lo mencionas depende mucho del tipo de entrada que se escriba ya sea de tips, noticias corta, articulo, tutorial, etc. Quizá la clave sea (además de un contenido valioso) las consideraciones de legibilidad que tengan como lo son: padding, alto de línea, párrafos cortos, fuente legible, contraste de colores, etc. Y sin olvidarnos por supuesto de una redacción amena, directa y sin demasiadas redundancias.
Yo normalmente no le doi tanta importancia a la extension, sino a que este bien redactado, y tenga un buen contenido.
[…] ¿Qué tan extensos deben ser los post en un blog?. [Maestros del Web] […]