¿Cómo identificar los trabajos que no favorecen tu carrera como Freelance?
Cuando trabajas como freelance dispones de muchas ventajas, ya que eres tu propio jefe y puedes disponer de tu propio horario. El trabajo independiente es una nueva tendencia que si sabes aprovecharla puede hacerte rendir muchos y muy buenos frutos, ya que únicamente necesitas vender tu talento y no tu tiempo.
Sin embargo, es necesario que desarrolles una habilidad que te permita distinguir entre trabajos que serán provechosos y esos otros que pueden quitarte más tiempo y esfuerzo de lo necesario. Para ello, necesitas identificar ciertas señales de alerta que pueden advertirte que estás a punto de tomar un mal trabajo antes de que sea demasiado tarde.
Eres diseñador/desarrollador web contempla estos factores:
Cuando estás en las reuniones previas a aceptar un trabajo de diseño o desarrollo web, presta mucha atención a tu posible empleador y trata de detectar los problemas antes de tiempo:
- Tu cliente no puede dejar de quejarse de lo pésimo que fue el último desarrollador que contrató: ¿Qué te garantiza que no sea una de esas personas que nunca están satisfechas y que si fallas en lo más mínimo no hablará de la misma manera que de ese “último desarrollador”? Podrías estar poniendo muy en riesgo tu reputación.
- Quiere asegurarse de que “eres tan bueno en lo que haces que su sitio web aparecerá entre las primeras opciones en Google”. Considerando que las páginas de resultados de Google solo permiten una cantidad limitada de resultados, tu cliente debe estar consciente que la exigencia tiene límites.
- Debes ser hábil para vender tu talento y creatividad, pero de tal forma que preserves tu libertad al trabajar, que es una de las principales razones por las que muchos de nosotros hacemos freelance en primer lugar.
- Este trabajo puede que no tenga muy buena paga, pero tu empleador te hace creer que si lo haces bien, habrá más oportunidades con mayor retribución económica. Sencillamente, no hay nada que te garantice que esto es verdad, así que en este caso, sería muy conveniente ser incrédulo.
- Ten pánico a la pregunta: ¿Eres flexible con respecto al depósito a tu cuenta? Aprende a hacer respetar tus exigencias monetarias, tanto en cantidad como en puntualidad de pago.
Además, asegúrate que tu cliente tenga conocimientos básicos sobre lo que te pide hacer. Verifica que haga uso correcto de términos, trata de identificar que tan enterado está tu cliente de lo que implica el trabajo que haces y si tiene una clara idea de lo que quiere que hagas por él.
Eres un apasionado y dedicado escritor/blogger:
Puede haber coincidencias entre los problemas que un diseñador y los que un escritor/blogger enfrenta, los próximos casos se aplican más a quienes nos dedicamos a escribir. Ten cuidado cuando:
- Tu cliente no está dispuesto a pagar tus tarifas establecidas. Es necesario que aprendas a fijar el monto que esperas a ganar por tus artículos. Revisa este artículo sobre cómo ponerle un precio a tu trabajo.
- Si tu cliente es extremadamente “exigente”, lo más probable es que termines gastando mucho más tiempo en este proyecto del que tenías planificado.
- Puedes enfrentarte a una serie de dilemas éticos, entre los que podemos distinguir un par, a manera de ejemplo:
- El cliente te pide “reescribir” algún material del que no tienen derechos legales.
- El cliente te pide escribir acerca de algo que consideras poco ético o que tienen poco que ver con tu enfoque y que te harían desviarte de tus objetivos.
- Te piden hacer algo que no consideras ético, como manipular y escribir con faltas de ortografía para hacer SEO.
- Simplemente desconfías de un cliente en particular, así sea porque has tenido malas experiencias en el pasado o porque has escuchado de casos de otras personas en el medio a quienes les ha sucedido lo mismo.
- No es bueno que tu trabajo con un cliente en particular se convierta en un conflicto de intereses.
- Aún si el cliente está dispuesto a pagarte lo que requieres como mínimo, pero sabes que podrías estar ganando más al promover tu trabajo personal.
- Si ya has copado tus horas de trabajo, debes saber decir “ya no más”, para que puedas organizar efectivamente tu tiempo y esfuerzo, pero sin exceder tus capacidades.
Si te puedes dar el lujo de escoger de entre tus posibles empleadores, simplemente déjate llevar por tus instintos. Si percibes que una persona no es tan confiable, lo más probable es que no sea muy recomendable que tomes el trabajo que ella o él te ofrece. Dentro de las relaciones profesionales, siempre tienen su lugar las relaciones personales.
Conclusiones
Más allá de las posibles razones que te encuentres para rechazar un trabajo (algo que siempre debes hacer de manera educada, por supuesto), debes considerar tres factores simples antes de aceptar o rechazar un encargo:
- ¿Será beneficioso para tu carrera o para desarrollar tu talento?
- ¿Te permitirá obtener una paga decente?
- ¿Será divertido hacer este trabajo?
Todos tenemos nuestra propia definición de lo que puede hacer avanzar nuestra carrera y yo no voy a intentar definir eso o darles mi postura. Mi recomendación es responder estas tres preguntas básicas y tratar de identificar señales en nuestros posibles clientes/empleadores que pueden predecir una mala experiencia (para evitarla) o una buena (para tomarla) ¿Qué otros factores incluirían?
Muy buenos consejos, muchas veces cuando comenzamos esto del freelance nos cuesta decir que no (a pesar de que se dan estas situaciones) por miedo a perder el cliente, pero realmente es mejor perderlo y seguir buscando a tener una mala experiencia y quedar marcados. Saludos!
pues muy buen articulo
tambien uno debe identificar si el tipo o el empleador tiene referencias, o si uno lo conoce. porque puede ser un estafador que te haga hacer un trabajo y luego no te pague.
tambien para lo del pago uno puede negociar asi.
50% de una , y que te paguen el otro 50% cuando termines el trabajo.
aqui en colombia muchas veces se hace asi
@Hijo de la red: Muchas gracias. De hecho soy una de esas personas a las que le cuesta decir que no, siempre que le interese lo que está haciendo. Por eso creo que a pesar de todas las recomendaciones lo más importante son las tres preguntas finales que tienes que hacerte.
@Exactlimon: Gracias. Esa es una opción muy útil y tendrá que ser decisión de ambas partes, para que la relación laboral sea productiva y sobre todo, agradable.
El trabajo de freelance la mayoria de las veces es subvalorado, porque las empresas lo ven como alguien independiente que no tiene muchos gastos y que no necesita por ende recibir mucho dinero por su trabajo, otra es que lo ven como alguien necesitado de trabajo y muchas veces se apoyan en este tipo de pensamiento para tratar de ahogar economicamente al freelance y obtener por el menor precio posible un trabajo determinado, lo mejor es tener su tarifa establecida y estar dispuesto a perder uno que otro trabajo, ya que esto te daria la suficiente entereza y fortaleza para exigir lo que crees merecer por tu labor, es cuesta arriba muchas veces, pero es lo mejor a futuro.
Esa raza despreciable que son los clientes intentarán exprimirnos lo máximo posible… ¡cuidadín!
@viajes dominicana, @josepzin: Tristemente el trabajo freelance es subvalorado, pero nuestra sociedad debería aprender que ese tipo de trabajo es más provechoso porque nadie venderá su tiempo (horas de oficina de 8 a 5), sino los resultados de su esfuerzo. Conozco docenas de gente que llegan a la oficina a pasar el rato en espera de una paga a cambio de un cheque a fin de mes. ¡Qué desperdicio!
Será necesario un cambio de mentalidad. ¿Alguien sabe cómo lograr eso?
Los saludo y agradezco a Luis por haber escrito un post tan realista que me hizo experimentar 10 Déjà vu seguidos, y también recordar algunas otras violaciones que sufrí al pasar por alto algunos de los puntos mencionados, o simplemente por incrédulo.
Aún así, no comparto la idea de “arruinar o favorecer” una carrera o imagen ; y menos aún cuando la causa se debe a que pasamos por alto algunos de estos puntos vitales, en pro de la voluntad e interés técnico que asume el desarrollador (..a veces mayor que la del cliente), pero que hay que comprometer para llevar a cabo este tipo de aplicaciones y en esta modalidad de trabajo.
Lo bueno de abrir el flex/air (en mi caso), es que siempre tengo algo nuevo o de vanguardia que probar o investigar, logro muchas satisfacciones profesionales ,…y a veces, se me prende fuego la aplicación entera, el PC y todo lo que se encuentre cerca del amigo flex builder que por suerte siempre es y será Beta. Esto a veces no me genera una mentalidad muy empresarial que digamos, y siempre estoy lejos de ser un gurú superado que ademas quiere salvar a las ballenas.
Cuando sienta preocupación por manchar mi carrera, pienso comenzar a programar en Cobol , vender artesianas o manejar un taxi,…tranquilo.
sds
yo comenze como freelance hace tiempo pero los conocidos del colegio o barrio fueron mis primeros clientes, lo mas importante en esto es estar muy concentrado en este trabajo, ser puntual directo y autoexigirse cada dia.
El buen trabajo a pesar de no disponer de una buena paga al principio servira como un buena estrategia de marketing personal.
sds
[…] empresarios (yo incluyo dentro de esa categoría a aquellos que hacemos freelance porque ofrecemos bienes o servicios de la misma manera) han identificado el valor que tienen las […]
[…] empresarios (yo incluyo dentro de esa categoría a aquellos que hacemos freelance porque ofrecemos bienes o servicios de la misma manera) han identificado el valor que tienen las […]