logo_apollo.jpgApollo es un RunTime multiplataforma para desarrollar aplicaciones de escritorio utilizando lenguajes enfocados para web tales como Flex, Flash, HTML, CSS, Javascript. Dándole la oportunidad a todos los desarrolladores de aplicaciones web para desarrollar directamente en el escritorio del usuario.

Apollo al ser multiplataforma podrá ejecutar sus aplicaciones en diferentes sistemas operativos como: Windows, Mac OS y Linux, por el momento esta versión Alpha solo puede ser usada en Windows y Mac OS. Sin duda abre la brecha para que las aplicaciones de escritorio tradicionales cambien en su diseño y/o estructura, ya que permitirá traer todo el potencial de Flash/Flex directamente al escritorio.

Así mismo la facilidad de comunicación con lenguajes de servidor será muy grande, ya que Flash/Flex cuentan con diversos recursos para intercambiar información con el servidor para utilizar infinidad de lenguajes tales como Java, PHP, ASP etc. Ademas con la ventaja que existen gateways para el intercambio de información binaria entre el cliente y el servidor, como AMFPHP para nombrar uno.

Cómo instalar Apollo

Los archivos de instalación creados por Apollo tienen la extensión .air, que como hemos mencionado pueden ser instalados en Windows y Mac. El modo de instalación de las aplicaciones es muy familiar a cualquier otra. A continuación descargar el archivo e iniciar los pasos siguientes:

apollo_install_p1.jpg

Lanza la típica ventana en donde nos pregunta si queremos instalar la aplicación, si queremos agregar el icono en el escritorio y si deseamos que se incluya en el menú de inicio.

apollo_install_p2.jpg

Una vez terminada la instalación el mensaje de instalación completa salta a la vista.

apollo_install_p3.jpg

Con estos tres pasos sencillos tenemos instaladas las aplicaciones creadas con Apollo, Ahora veamos como desarrollar aplicaciones con el ya famoso HelloWorld.

Desarrollando con Apollo

Sin duda la mayor ventaja que ofrece Apollo es que utiliza plataformas y/o lenguajes para web, haciendo que cualquier persona con un dominio medio de estas plataformas/lenguajes pueda dar el salto al desarrollo de aplicaciones de escritorio.

La mejor manera de desarrollar aplicaciones para Apollo es utilizar Flex Builder 2.0.1 un entorno de desarrollo basado en eclipse. Las ventajas de Flex son bastantes, componentes robustos, total manipulación de la apariencia de la aplicación y componentes por medio de estilos CSS y por supuesto ActionScript 3.

Para desarrollar aplicaciones con apollo recomiendo hacerlos a través de Flex Builder para ello necesitaras descargar lo siguiente:

Las extensiones de Apollo para Flex contiene entre otras cosas 6 componentes nuevos: 4 para navegación del filesystem y 2 para integrar HTML dentro de nuestra aplicación. Apollo también cuenta con APIs para accesar a funciones y recursos de la máquina local.

  • WINDOW API
  • FlieSystem API
  • Connect/Disconnect API No disponible en la versión Alpha
  • Aplication Update Api

En el próximo artículo veremos estos componentes y APIs más a fondo.

Hello World Apollo

Veamos como es crear una pequeña aplicación en Apollo utilizando Flex Builder: una vez que tengamos lo necesario indicado anteriormente.

Abrimos Flex Builder y veremos una interfaz tripanel, en el panel izquierdo, panel de proyectos, haremos clic derecho y aparecerá un menú del cual escogeremos la opción “New”, del submenu siguiente escogeremos “Apollo Project”.

apollo_hellow_p1.jpg

Después de esto, aparecerá una ventana donde configuraremos las opciones de nuestro proyecto, veamos una por una.

La primer pantalla nos pide que seleccionemos si utilizaremos ColdFusion, Flex Data Services, o Webservices/XML para accesar a información externa. Por default aparece seleccionada Basic que es la utilizaremos. Damos click en “Next”.

apollo_hellow_p2.jpg

La siguiente pantalla nos pide que nombremos nuestro proyecto, en este caso HelloWorld.

apollo_hellow_p3.jpg

En esta pantalla nos pedirá que ingresemos Paths a clases externas, en este caso no utilizaremos ninguna, vamos a usar las que vienen por defecto, Clic en “Next”.

apollo_hellow_p4.jpg

Por último ingresaremos los detalles de nuestra aplicación.

apollo_hellow_p5.jpg

  • Id. El nombre de la aplicación.
  • Name: el nombre que aparecerá en el menú de inicio y en el icono de la aplicación una vez instalada.
  • Escription: qué es o qué hace la aplicación.
  • Copyrigth.

Y la opción más importante es: Window Mode, esta opción nos permite escoger si queremos usar las ventanas por defecto del sistema operativo, si queremos usar la presentación de ventana que ofrece apollo o si queremos que nuestra aplicación no tenga ventana contenedora, esta última nos puede servir para hacer los famosos Wigets.

En este caso vamos a usar la que provee Apollo que es la opción “Transparent”, al dar clic en Finish, se creará el proyecto del lado izquierdo el cual contendrá nuestro archivo MXML. El archivo XML que es donde están las propiedades de nuestra aplicación las cuales pueden ser editadas, y por último el folder bin que es donde se almacena todo lo creado.

En la parte derecha por defecto aparecerá abierto el archivo MXML el archivo principal de la aplicación y que será compilado el aspecto inicial es este:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:ApolloApplication xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml" layout="absolute">
</mx:ApolloApplication>

A su vez Flex Builder nos da la posibilidad de arrastrar los componentes que vayamos a utilizar en el modo de diseño, esta modalidad ira creando el código automáticamente en nuestro archivo.

apollo_hellow_p6.jpg

Así es como se ve el ambiente de desarrollo cuando estamos en la vista de Diseño (Design).

Como puede ver del lado izquierdo aparece un listado de los componentes que podemos usar en nuestra aplicación, para este ejemplo solo usaremos el componente Label, para ello tomamos el componente y lo arrastramos al escenario.

apollo_hellow_p7.jpg

Al momento de seleccionar el componente del lado derecho se mostrara el panel de propiedades en donde pondremos el texto, seleccionamos las característica del texto. De vuelta a la vista “Source” veremos que el código fue agregado, algo así:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:ApolloApplication xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml" layout="absolute">
<mx:Label text="Hello World!!!" horizontalCenter="0" verticalCenter="0" fontFamily="Georgia" fontSize="20" fontWeight="bold"/>
</mx:ApolloApplication>

Para ver el resultado de nuestra aplicación solo basta oprimir el botón para compilar.

apollo_hellow_p8.jpg

Y veremos el resultado final.

apollo_hellow_p9.jpg

Por último para distribuir nuestro archivo e instalar nuestra aplicación seleccionamos del menú principal la opción de “File” y luego Export. En la ventana que aparecerá seleccionamos “Deployable AIR File”.

apollo_hellow_p10.jpg

Una vez hecho esto solo nos falta seleccionar que proyecto queremos hacer instalable y escoger el lugar en donde se guardará nuestro archivo .air.

apollo_hellow_p11.jpg

Al dar click en “Finish” nuestro archivo será creado en el Path seleccionado y estar listo para su distribución. Con esto ya tenemos nuestra primera aplicación hecha en Apollo.