¿Qué hacer con nuestros blogs abandonados?
Los sitios personales se volvieron blogs y luego los dejamos abandonados, con un sumario de lo que hacemos que en muchos casos no aplica, con lo único que se rescata, un enlace a nuestro twitter, facebook o linkedIn donde hemos sido más responsables con las actualizaciones.
¿Qué paso con los blogs de los amigos?
Revisando veo que Stephanie Falla no actualiza desde abril del año pasado. Leo Prieto anunció el cambio de plataforma a su sitio en diciembre del 2009 y allí murió el entusiasmo. Freddy Vega se puso un blog en el 2010 creyéndose cool por llegar tarde y abandonó luego de 10 posts en julio del año pasado. Tomas Pollak anunció el nuevo panel de control de Prey en agosto del 2009 y luego se enfocó a programar y a enviar updates por otros canales. Jose Luis Antúnez abandonó en agosto del año pasado, aunque en Quora nos recuerda que las plataformas podrían aprender de dicho servicio.
Detengo el señalamiento a los amigos y me levanto frente al grupo -imaginen una sesión de AA y todos con cara de apenados-. Mi nombre es Christian Van Der Henst S. y soy de los que abandonan su blog personal. Estoy seguro que en la sesión muchos más se sintieron identificados y el grupo se ha triplicado.
La culpa la tiene la plataforma
En serio, es difícil escribir en un blog, ya no es tan simple como lo vendieron. Luego de elegir el tema hay que investigar un poco, desarrollar la idea, hay que encontrar enlaces, una imagen linda para decorar el post, revisar, publicar. Retomando lo que decía Jose Luis, hacen falta 2 o 3 links. Y ni blogger, ni wordpress te facilitan el proceso. Mientras que las terribles granjas de contenido publican medio millón de posts en lo mismo que vos tardaste y tienes que competir contra ellas.
Vieron lo fácil que es publicar en Posterous, en Tumblr? El primero se manipula fácilmente desde el email, el segundo se hizo grande con el Repost. Aja, hay ideas que todos tuvimos pero los que implementaron se llevan el crédito.
Hay formas tan fáciles de comunicarse hoy en día, formas breves, formas resumidas. Y los que crean información las adoptaron y se desprendieron de las más complicadas. Si hasta Formspring creó tracción rápida y masiva, levantó plata en serio y ahora tiene su botón para que en tu sitio hagan preguntas. Aja, un botón para preguntar. Que obviedad y como vos no lo hiciste te sientes tonto.
Ni quiero hablar a fondo de facebook, ni de twitter que todos abemos son grandes responsables. Que fácil es comunicarse con los amigos, con tu capa social y compartir un sentimiento, arrancar un debate. A veces nos traiciona el formato y no es suficiente, pero saben, el like y el retweet generan la gratificación inmediata que muchas veces necesitas cuando compartes algo.
Más importante, muchos servicios nos recuerdan que el tiempo es dinero. Y como ya perdemos mucho tiempo y dinero procrastinando, mejor hacerlo de forma fácil, distribuida. No estoy hablando de las redes de blogs, de los blogs comerciales, hablo de aquel sitio que era tuyo, con el que peleaste de que con los blogs no había que hacer dinero. Y con el que volviste a pelar después de que si no se generaba dinero era muy difícil pensar en el largo plazo.
No hacemos nada pero seguimos renovando el dominio
Existen plataformas muy buenas para delegar el alojamiento del proyecto con poca o nula publicidad, pero nos sigue tocando pagar los aproximados diez dólares anuales del dominio. Y saben, con eso en muchos lugares te tomas un buen desayuno y un delicioso café. ¿Qué convendrá más? No queremos matar esa identidad, queremos que sea base de nuestro nombre, queremos que nuestro nickname o nombre siga teniendo importancia en los resultados de Google, pero hay que actualizar.
Hagamos algo
La solución minimalista sería eliminar todo y dejar solo tu avatar con algunos botones a tus servicios sociales. He pensado seriamente en un copy&paste de lo que generé en about.me hacia mi sitio.
La solución a long term es tu identidad online descentralizada, que no dependas de un núcleo y que este sitio simplemente agregue valor al ecosistema.
La solución más nerd fue la del Lifestream, pero no termina de convencerme (aunque no he probado muchas opciones). Y mi madre no lo va a entender, no mejor de lo que entendió facebook. Mis clientes tampoco entenderán mucho que carajos paso, mejor revisan referencias en LinkedIn y ven si hablo cosas interesantes vía twitter.
Toca hacer un cambio y aun no se que hacer. Se aceptan sugerencias.
En mi caso ando escribiendo en otros lados (acá por ejemplo) que ya no me deja claro que ir dejando para el sitio personal 😉
Es cierto, yo tengo el blog y solo estoy poniendo comunicados de prensa, pero todos los dias digo, tengo que escribir algo y las actividades diarias me tapan la cabeza.
Por lo pronto quiero relanzar un nuevo diseño y ni aun para eso me da el tiempo. Tengo tanto para decir y no digo nada y ver que otros lo dicen me da bronca decir: eso mismo iba a decir yo. Saludos.
Hola christian, que buen articulo, en mi caso me paso lo mismo… con exactlimon.com deje de escribir y eso que en un principio iba a ser mi blog personal… luego compre santiago.com.co y ahí lo tengo sin hacer nada… ni siquiera se si renovar el dominio o no.
Lo de la opción del about.me creo que es buena, se puede hacer una redirección del dominio hacia la pagina de about.me
Yo pienso que lo mejor es dejar de tener sitios personales (creo que la gente a la que le importas solo le importa lo que escribes en twitter y facebook) y pues si tienes mucho contenido previamente generado lo mejor es importarlo a plataformas como tumblr o wordpress.org.
Cordial saludo
Buenas, al verdad es que de flojo y siempre digo hoy lo actualizo y nada
Yo uso mi blog personal para publicar lo que he hecho profesionalmente. Pero eso significa un post cada seis meses (si bien me va).
El rollo va demasiado aprisa. Ya quiero ver cuando tengamos abandonadas las redes sociales (facebook, twitter y demás hierbas) porque “no va a haber tiempo” para actualizarlas y “no van a ser amigables y fáciles de usar”.
Saludos,
Pablo.
Pues yo lo que descubrí aunque sea obvio es hablar de lo ultimísimo. Abrieron una nueva cafetería en mi país, ni siquiera lo pensé y escribí, en julio una entrada de no mas de una cuartilla, cuando mis posts son de mas de una jaja. Y me dió una cantidad de tráfico impresionante – para mí- lo que he pensado hacer es ver en twitter los # que son trendy topic o los hashtags mas populares e investigar de que se tratan… escribirlo y seguro lo leen. aunque mañana no sirva de nada ¬¬
Yo no me limito, escribo sobre lo que sea. También tiene un oque pensar en eso, si quieres ser enfocado, ganar dinero o solo expresarte…yo suelo escribir hasta en servilletas por lo que no se me hace muy complicado mantener mi blog. AUNQUE A VECES ME DA FLOJERA ¬¬
Christian: excelente reflexión. En mi caso mi blog no se resigna a desaparecer, ando inventando mil y un cosas para revivirlo pero ya saben cómo es, el tiempo y el dinero son un factor importante a la hora de continuar el blog que se puede abrir gratis.
He estado investigando un poco al respecto y veo que hay varios bloggers, por lo menos en inglés, que si están haciendo dinero con sus blogs. A lo mejor has visto por ahí el blog Zen Habits. El autor de este blog tiene otro llamado Write to Done donde explica las claves de su éxito con los blogs. He estado leyéndolo y he llegado a la conclusión que si bien sus consejos son válidos el tema del blog también es muy importante a la hora del éxito. Todos necesitan algo de ayuda para sus vidas (como en el caso de Zen Habits) pero en mi caso la temática de mi blog es sobre arte y a pesar de que no me ha ido mal es muy difícil competir con las noticias del momento o cosas así. He pensado en abandonarlo definitivamente pero yo tampoco se que hacer con él.
@Adrian, una cosa es usar el blog para comunicados de prensa de los demás (que es una buena forma de actualizarlo) y otra hacerlo personal, aunque uno se ponga a analizar algún mercado. Lo de dejarlo totalmente personal es lo que cada día se vuelve más difícil.
@Santiago, redireccionar a about.me es una mala idea, les mandas el tráfico que construiste para tu dominio. Yo digo usar un formato similar a lo que ellos proponen, algo minimalista y en tu sitio.
@Isabel, pero claro que se puede hacer dinero con los blogs, miles de personas lo hacen. Por eso surgieron las redes de blogs, por eso hay tantos blogs comerciales, muchos sitios importantes nacieron como un blog.
Maestros del Web sin ir tan lejos usa el formato blog aunque no nació con la misma tendencia de los blogs y somos parte, hacemos dinero. Pero esto no es nuestro blog personal, esto no lo abandonamos, esto es una empresa.. Pero yo, en casita tengo algo propio, algo mio y abandonado, de eso me estoy preocupando en este post.
Hola a todos,
Wow la reflexión me dejo sin palabras, en verdad que hoy en día se ha vuelto todo un tema el hecho de mantener actualizado los blog, estamos en tiempo de lo instantáneo (twitter y facebook) donde escribes, se publica y se comparte con 100,200 o 1.000 personas en segundos, algo que deja en jaque muchas veces a los blog debido a que estos necesitan un trabajo de fondo como lo es buscar la información, redactar, revisar, corregir, buscar mas información de apoyo y si después de ese trabajo quedan ganas pues entonces a buscar una imagen muy mona para que llame la atención; definitivamente esta muy complicado mantener un blog, yo por mi parte continuo la lucha, si bien mi blog trata sobre noticias,actualidad,etc, siempre hay formas de transmitirlas mas rápido y a mas personas dejando a mi blog por ejemplo vació(tratando de recuperar el flujo de visitantes jaja).
Dentro de las soluciones que he buscado están las que la gran mayoría conocemos como lo es aferrarse a las redes sociales, creando de esta forma el grupo en facebook para que se unan con el botoncito “Me gusta” o el “Hazte Fan”, pero resulta que solo es una ilusión ya que la mayoría de los que colocan me gusta muchas veces ni siquiera ven los blog, es una reacción mecánica solo colocar me gusta y listo me safo del problema, lo mismo ocurre en twitter, te siguen 1.000 personas pero realmente tu web la ven solo unos 30 y esto debido a que si unes tu blog con twitter aparece en twitter la información sin necesidad de tener que ingresar a la web al menos que te interese demasiado el tema expuesto y uno sabe que no podemos contar con todas las redes sociales ya que eso seria cargar tu blog con botones, widget, objetos, etc, para hacer visible cada red social y para aumentar la complejidad nace una pregunta -si no puedo mantener mi blog actualizado¿Podré tener las redes sociales al día?
Mantener un blog vivo, actualizado y con visitas hoy en el tiempo de las redes sociales es un acto heroico, ya que o resulta y se tiene un flujo de personas o solo gastas el tiempo en algo que a duras penas trata de subsistir.
Saludo.
En mi caso, me desanima mucho la falta de participación. Días con 400 visitas y ni un mendigo comentario. La gente es glotona. Consumen y consumen pero rara vez aportan algo aparte del clásico “Buen aporte”. A veces pienso empezar desde cero pero en inglés. La comunidad anglo aporta mucho más. Son más desenvueltos y sus conocimientos parecen no ser tan preciados para ellos como los del latino lo son para el latino. Es decir, que no dudan en aportar, a diferencia de la comunidad latina que teme que su conocimiento se les escape de la cabeza solo por compartirlo.
Otra cosa que me desanima es la falta de apoyo. Llevo un buen rato con mi botón de paypal en el blog y ni un centavo me han donado. Que de verdad mi contenido es tan malo que ni un burrito me han podido invitar mis visitantes? Valla, pedí apoyo para mantener vivo el proyecto de hosting gratuito y ni para eso aportó la comunidad.
No es que tenga mi blog para querer hacerme millonario, pero si en lugar de ponerle el tiempo que le he puesto al blog, hubiera hecho consultoría, ya me habría llenado el volcillo más de un par de veces. Un solo articulo aveces toma varias sesiones de no menos de media hora sentado redactando, corrigiendo y editando, pero a la comunidad no le importa mucho eso.
Eso me desanima mucho, y por eso algunas veces prefiero meterle una hora más al proyecto en turno que publicar algo.
Excelente articulo Christian!!! aplausos realmente
Eres el primero que “aunque creo te hiciste famoso gracias a este blog” criticas directamente lo que muchos hacemos o hemos hecho en este mundo. Crear un blog, dedicarle mucho y tratar de mantenerlo y luego dejarlo en el olvido, pero sin borrarlo.
Ese es mi caso con uno de mis blogs, “blog.exxcorpio.com” un design blog en ingles. Lo cree, le dedique bastante tiempo y trabajo, en su momento me fue decentemente bien; estar entre los 100mil de alexa, promedio de 10/15 comments por articulo, RT’s, bumps, menciones en un par de sitios como Smashing Magazine, 1stwebdesigner etc…
pero en un punto por cosas personales lo deje de lado, y ya después volver al ritmo y motivación que le tenia no fue nunca igual.
En mi caso, lo mantengo vivo por que tiene un PR 4 y en algunos articulos PR3, y gracias a esto he vendido varios espacios de publicidad a un buen precio, que me han hecho ganar no demasiado pero si mucho mas de lo que esperaba con el.
Ahora tengo un blog de diseño, pero en español, “creadictos.com” el cual no ha sido tan fácil de posicionar como el que tenia en ingles, por que los canales y el campo de acción son muy diferentes que en Ingles, Pero con el cual estoy motivado y le veo mucho futuro.
Tambien quiero crear un blog personal en mi portafolio, pero lo que tu dices, es lo que me ha mantenido solo con la idea y no lo he hecho “aun cuando considero que ya tengo varios artículos buenos ya listos”.
En fin, creo que la mayoría aun queremos tener un blog donde poder expresarnos como queremos realmente, pero que una vez lo tenemos nos volvemos victimas de nuestros lectores y lo que ellos esperan, por esto muchas veces preferimos dejar de postear, que publicar algo que puede causar mala reputación en la web, o simplemente se ha vuelto complicado tener un blog al que no se le dedique tiempo en detalles destinados a SEO. “buen SEO toma su tiempo”
En fin, las opciones para expresar realmente lo que pensamos o sentimos rápidamente, “twitter o Fb” nos ha hecho olvidarnos un poco de los blogs y los blogs los hemos dejado para temas mas profesionales y de profundidad, como este.
Es muy cierto, creo que la comunidad en español no tiene la costumbre de comentar en los blogs, es algo que hace mucha falta para hacer crecer un blog y darle mas presencia.
A diferencia de la comunidad anglo quienes comentan mucho mas por que conocen el poder de los comments, tanto para el sitio donde comentan, como para quien comenta. En fin no te desanimes, tienes un buen blog, pero deberías pasarlo a un dominio propio, eso también ayuda.
Yo tambien tengo un problema con blogs abandonados. El primero que hice aun lo encuentro a la deriva y quisiera eliminarlo pero no he podido…Pensé que con este post podría saber cómo le doy “cristiana sepultura”… Pero ya veo que no.
@buzu, hay muy poca cultura de dar donativos en el mercado hispano y además muy poca penetración de paypal. Las donaciones funcionan más en el mercado anglo. Si podes escribir en inglés y competir allá (vas a ser mínimamente visto para el tamaño del mercado, pero un trozo de paste allá puede ser más significativo que liderando en español) hacelo ahora mismo! Y ya nos contarás si llegan las donaciones.
Aunque recuerda, vos pusiste el contenido de gratis, lo donaste, contribuiste. Complicado que te apoyen económicamente por un botón de paypal. Más fácil que queden con vos y te inviten a tomar un café.
@Luis, como le decía a buzu hace un rato, sigan en inglés. Y vos ya empezaste, ya vendes publicidad. Lo tuyo es de ser haragán cuando si tienes los incentivos. Puede cansarte y lo que quieras pero creaste un ecosistema que rentabiliza y te da resultados.
Mi gran conflicto es como haces para mantener tu blog personal, donde muchas veces no apuntaste a hacer dinero, no apuntaste a tener un nicho, simplemente querías cuidar tu nombre o nickname con un dominio, querías tener un espacio para escribir de las cosas que te pasaban para los amigos, la familia.. Y hoy, ellos te consumen en las redes sociales, no en tu espacio.
Sepultar las cosas en la web es super fácil. Siempre hay un botón en algún panel para eliminar archivos. Siempre hay una opción para cancelar un servicio de hosting, siempre llega una fecha en que vence en el dominio y le quitas el renovado automático.
Yo lancé 3 posibles soluciones para hacer algo con el sitio, pero eliminar es todavía más fácil.
Mas importante que la identidad es la memoria. Al menos para mi, la identidad sirve para etiquetarte ante los demas, y asi puedan compararte con otras personas o ellos mismos; la memoria en cambio, es primero para uso personal, y despues para compartir.
Para que publicas en tu blog personal?
…para tu identidad o tu memoria?
En lugar de establecer una identidad ante los demas, apegado a un nombre de dominio y estudiando lo que a la gente le gusta o no, hace tiempo decidi organizar mis memorias en blogs personales por temas o topicos a los que me dedico; y por supuesto, con uno central donde publico lo que no calza en ningun otro.
Al parecer las redes sociales estan acaparando la atencion que antes le dedicabamos a los blogs personales, fomentando la colaboracion en los temas de interes; pero esa actividad y acumulacion poco o nada contribuye con la necesidad de tener nuestras memorias bien organizadas, y peor si las deseamos disponibles para nuestras futuras generaciones.
Me gusto mucho tu post, personalmente no soy de los que se raja fácilmente, después de un año de publicación he aprendido muchas cosas y sigo aprendiendo, finalmente creo que he encontrado mi nicho de publicación y algunas veces he publicado notas con días de anticipación que muchos otros blogs mas importantes que el mio, aunque mi intención no es competir con ellos si no conmigo mismo mejorando la calidad de mis publicaciones y enfocándome solamente en publicar lo que yo considero relevante dentro de mi enfoque.
Por cierto: hace unos días probé Tumblr y me impresiona la sencillez con la que se puede publicar, se las recomiendo para todos aquellos que se les hace muy complicado publicar desde las plataformas tradicionales.
Saludos!
Muy bueno el post, en verdad un punto importante en todo o que hacemos y lo que va cambiando con nuestras vida. Pensar, bueno por lo menos lo elimino y no dejo basura en la web y luego surge y que pasara con todas las personas que quieran comunicarse conmigo. Me parece buen punto el comentar que cambiaste a otra u otras plataformas y anotar algún recordatorio en cualquiera de los tantos calendarios para eliminar este blog luego de un tiempo definido.
Muy buen post
[…] Maestros del Web window.fbAsyncInit = function() { FB.init({appId: "", status: true, cookie: true, xfbml: true}); }; (function() { var e = document.createElement("script"); e.async = true; e.src = document.location.protocol + "//connect.facebook.net/en_US/all.js"; document.getElementById("fb-root").appendChild(e); }()); Share and Enjoy: […]
Gracias por tus palabras Luis, considerare cambiar mi blog a un dominio propio. Es mas soy reseller de dominios jaja…
Cvander, No tengo el blog para hacerme de dolares, pero cuando puse mi botón imaginé que la comunidad respondería bien. Tal vez no considere esos aspectos que bien mencionas. De cualquier modo, ni unas estrellitas dan, y esas son gratis.
El verdadero problema no es ni siquiera el desanimo. Uno escribe por que le gusta, y comparte el comosimiento que adquiere de forma gratuita, aun que a uno le haya costado sus buenos dolares adquirirlo. Recuerdo una vez alguien comentó en FDW que eramos unos tacaños (parafraseando) por que nos pesaba mucho compartir el conocimiento que habíamos adquirido de forma gratis en la web. Hell No, mi dinero me han costado esos libros en el estante. Site point y oreilly no regalan sus libros y no los dan baratos tampoco. Pero si uno comparte es por que se siente esa iniciativa de ayudar a que otros no tengan que gastar tanto, sin embargo, la comunidad pocas veces considera eso.
Un gran problema es la falta de feedback. Como se supone voy a saber si a la comunidad le es de utilidad lo que uno publica? Como puedo uno mejorar su contenido si la comunidad no demuestra atravez de comentarios que va uno por el buen camino? Como va uno a seguirle dando a una comunidad que no da nada de regreso? Seguramente que muchos se han sentido de esa manera en algún momento. El verdadero problema es que la falta de feedback estanca el crecimiento de la comunidad.
Muchas veces he considerado el mercado anglo. Despues de todo vivo en San Francisco, pero me gusta compartir con el mercado latino. A pesar de todas las quejas, sigo pensando que el mercado latino tiene futuro. No he perdido la esperanza y quiero ser parte de los que formen el futuro de este mercado. Es por eso que sigo insistiendo e invirtiendo en el mercado latino. Sitios como este son muestra de que el mercado puede dar,y mejorar lo que ya existe, solo falta el incentivo correcto.
@Buzu, gracias por seguir la conversación. Me gusta cuando la conversación da mucho más que el tema inicial.
Yo puntualmente a vos te diría que aproveches San Francisco, que te pongas a retarte allá contra grandes pesos pesados y a conectarte en inglés con quienes trabajan y producen allá. La humildad al mantenerla te permitirá conectarte con la audiencia latina que seguro que tiene potencial pero funciona diferente.
Hay un punto que vos das sobre la “Comunidad” desagradecida y aquí tal vez un pequeño comentario para abrir los ojos. Si la comundad no te apoya, ni está realmente dándole seguimiento a lo que vos haces será posiblemente por falta de liderazgo en ese sector. Y yo creo que es más importante con tus ideas y trabajo liderar nuevos nichos o inventarte uno nuevo que intentar participar en uno donde no encajas como quisieras.
Nadie te debe nada y eso es importante que lo tengamos claro, pero entendiendo el ecosistema que nos rodea podemos hacer cosas donde mejor encajemos, donde tenga más sentido. Si yo dejo de tener feedback en algún lugar y no tengo forma de medir si estoy haciendo buen trabajo, tal vez ese es el mejor feedback que puedo encontrar, darme cuenta que me toca hacer el esfuerzo en otro lugar. Las señales siempre las da el mercado y nunca se equivoca. La falta de señales es una señal y muy clara.
Excelente punto. Recuerdo la comparación que unos hacen con el diario personal, el de papel que se guardaba debajo de la almohada y los blogs personales. Estos últimos pueden servir para lo mismo, siendo más transparentes y públicos. O bien, esa misma memoria hoy se puede archivar en una red social, porque la data si sabes guardarla y acumularla (twitter no es tan bueno para recordar nuestras memorias por los límites de su buscador y facebook tampoco hace tan buen trabajo con la búsqueda de status) el medio importa con tal de que la vayamos construyendo.
Que buen artículo cvander, esto me recordó que alguna vez escribía casi que a diario para mi blog personal http://d-virus.blogspot.com/, y hace un buen tiempo fue abandonado para dedicarme a un blog con contenido más técnico y orientado a comunidad.
Bueno afortunadamente no estoy pagando por ese dominio, pero voy a ver si vuelvo a retomar mi viejo blog
Hola Christian. Creo que llego tarde pero creo tener un cuatro por ciento de experiencia en esto para darte una opinión.
Yo últimamente siento que Facebook y Twitter “mataron” a los blogs personales, y en cierta medida ha sido así. Vos publicás algo en Facebook y al menos tenés la certeza que algún grupo de amigos te va a leer, hacerle “like” o comentar algo. Y listo, ya te satisfizo tu necesidad de contarle algo a alguien. La mayoría de la gente no sueña con ser un autor de masas. Con compartirle a sus cuatro amigos cosas les basta. Pero tendemos a ignorar que Facebook como plataforma realmente no nos pertenece, y que no existe tal cosa como un historial manejable. Ni yo sé cómo accesar lo que publiqué en mi perfil de FB hace un año o dos. Lo mismo con Twitter. En cambio con nuestros sitios nunca perdemos el control de nada. En teoría al menos.
Mis sitios personales desde siempre han sido una buena forma para perder dinero (en dominios renovados) pero a la vez han sido áreas donde yo he podido experimentar a diestra y siniestra con lo que se me ocurriera. Muchas veces no se trata de desinterés el problema sino el simple hecho de que uno y su tiempo desgraciadamente no son escalables, y que nuestros intereses son cíclicos. En porescrito.net tenía tiempos de no publicar nada, y de un sólo golpe acabo de meter varios posts. Hasta una columna mensual negocié con un portal local por ese sitio. Ya asumir ese compromiso me obliga a sacar al menos un texto al mes, lo cual es bueno. A veces sólo así, con un compromiso, salen las cosas.
Y bueno, por otro lado está lo de mi webcomic, añejo interés mío y al cual sí estoy integrando en lo posible en cuanto canal social haya. Pero eso ya es un proyecto a largo plazo y con vistas a emprender, y no creo que tenga que ver mucho con este tema. Un saludo.
Me ha gustado mucho este articulo me ha dado ganas de trabajar mucho en mis blogs.
[…] ¿Qué hacer con nuestros blogs abandonados?, genial reflexión de Christian en Maestros del Web. […]
Este post me cayó como anillo al dedo.
Cuando cree mi blog fue por que me creía con suficiente capacidad para aportar cosas en internet, lo sigo creyendo, solo que no tan fácil como lo imaginaba, ademas de creer que ya hay muchas cosas similares, y que generar contenidos casi investigativos es lo único importante, así que eventualmente mi blog también pasa casi al olvido.
Como soluciones pensé cambiar el enfoque a algo mas personal a no hacer investigaciones tan arduas y publicar mas mis reflexiones, incluso las no informáticas, creo que así escribiría con mas frecuencia. Otra solución que se me ocurrió fue hacerlo mas técnico e invitar a gente a que contribuya, pero creo que eso es mas difícil ya que la gente podría empezar el propio sin ninguna complejidad.
Es todo un dilema
Vos das en un punto muy concreto. Muchos utilizamos el blog como cualquier otra herramienta de comunicación, para transmitir un mensaje, esperando que cierto grupo social (amigos, familia, conocidos de o no de la web lean y se enteren. Y las redes sociales tienen ese impacto hoy en día.
Es cierto, para almacenar nuestras memorias que mejor que hacerlo en un ambiente controlable, más si entendemos de aspectos técnicos y podemos organizarnos nuestras propias plataformas, pero a veces somos vagos en eso, o simplemente por desconocimiento preferimos que la responsabilidad le quede a un tercero.
Que excelente debate a creado Christian.
He leído todos los comentarios hasta ahora, y llegue a la siguiente pregunta-conclusión: Si el mercado anglo hace más comentarios, es más agradecido y en cambio el hispano todavía no entiende de que se trata la cosa, ¿significa que todos (los que no nos resignamos a cerrar nuestro blog personal o no) deberíamos pasarnos al inglés a ver si ese estímulo nos ayuda a seguir escribiendo?
Yo creo que a pesar de podamos compartir nuestro día a día inmediato con nuestros familiares y amigos en las redes sociales todos los que hemos mantenido un blog como debe ser le agarramos el gustico a eso de investigar, escribir, compartir información (como Buzu) y luego ver las estadísticas para ver cuantas visitas hay y que posts vieron.
Creo que si uno está verdaderamente motivado aunque sea un post a la semana se puede escribir, pero el estímulo no depende sólo de uno sino de la respuesta de los lectores y como parece ser casi nula uno se siente que esta hablando solo.
A lo mejor tendremos que leernos entre nosotros mismos.
Creo que existen alternativas al cierre del blog, o a su abandono. Una de ellas es la de dar entrada a colaboradores que te puedan dar al menos un post semanal, por ejemplo. Es algo que yo vengo probando con éxito.
Otra solución es buscar la versatilidad en estilo y temática. Si uno se empeña en tocar un único trema, por muy experto que sea en él, pronto se dará cuanta del esfuerzo que eso requiere. Se agotan las ideas, el tiempo no alcanza…
Por eso, yo procuro intercalar investigación histórica con humor o simplemente opinión. A veces en cinco minutos se puede escribir un artículo que genera un montón de visitas. Un poco de imaginación puede dar mejores resultados que cuatro días de investigación. Y se abre el campo de lectores potenciales.
[…] Van de Herst, una de las cabezas visibles de la web Maestros del Web, donde comentaba que hacer con los blogs abandonados. Él se refería a esos blogs, en su mayoría personales, que tiene la gente y que acaba dejando de […]
Yo redirijo mis publicaciones en Tumblr para que aparezcan en mi sitio gestionado con WordPress, y cada domingo se publica automáticamente una entrada recopilatoria con lo que suelto por Twitter a lo largo de la semana. También hay una sección “lifestream” (la llamo “vida virtual”) en el sitio. Son los cambios que yo introduje para que mi bog, mi “patio de recreo” como lo llamé en su momento, no muriese.
Ah, y siempre que puedo comento en los sitios de otros colegas: eso automáticamente le da vidilla a mi bitácora personal, pues por curiosidad o cortesía recibo la visita y algún comentario de vuelta. 😉
Hola!! me siento un niño aqui bueno no es por ofender, haha, en fin, mi blogg si se podria decir que es fosil, pero no ha muerto aun jeje, opte por crear un foro y luego una pagina web yme ha funcionado mucho mejor, aprendo mas, y creo que seria una muy buena opcion crear tus propias paginas donde publiques cosas que a ti te apasionan y no dejar que otras personas lo hagan por ti creando ambientes que en lo personal se tornan un poco complicados o simplemente aburridos.
El face no es mas que inventos que seguiran saliendo y pasando, busquemos innovedad en nuestras capacidades, creemos no construyamos, deconstruyamos, uu mi humilde punto de vista, saludos cybernautas y para ustedes quedo. [email protected]
“Llevo un buen rato con mi botón de paypal en el blog y ni un centavo me han donado. Que de verdad mi contenido es tan malo que ni un burrito me han podido invitar mis visitantes?”
Bueno no lo tomes a mal pero miré tu blog y no tiene nada sustantivo como aporte como para que alguien realice un aporte. Deberías considerar abandonarlo o cambiar totalmente de óptica.
“ya me habría llenado el volcillo más de un par de veces”
BOLSILLO…..
“La mayoría de la gente no sueña con ser un autor de masas. Con compartirle a sus cuatro amigos cosas les basta. Pero tendemos a ignorar que Facebook como plataforma realmente no nos pertenece, y que no existe tal cosa como un historial manejable. Ni yo sé cómo accesar lo que publiqué en mi perfil de FB hace un año o dos. Lo mismo con Twitter. En cambio con nuestros sitios nunca perdemos el control de nada. En teoría al menos.”
PERFECTA EXPLICACION !!
Además que cuando usamos las redes sociales alimentamos el negocio de otro.
3 Cosas:
– Instalar algun pluggin de Naturalidad, que nuestro espacio en la red sea lo que realmente hacemos. Hacer lo que tenemos que hacer que nadie nos pida que le dejemos bits por aqui y por alla.
– Aceptar que ya estamos viejos, que el trabajo nos tiene atados, que ya no somos tan jovenes para entretenernos ni entretener. Que el tiempo se hace dinero en la culpa. Que tenemos que formalizar espacios y relaciones personales. Que la madurez no es digital.
– Lo que cuesta leer hasta el último comentario o un post de tamaño considerable. Estos ya no son buenos ojos para ud.
Las cosas se tendran que simplificar y conectar por si solas, ser suficientemente atractivas y variadas.
Cvander, muy buen punto sobre la falta de feedback. Quizá algunas veces hay que dejar de ser necio y buscar otras opciones.
Luis, cada quien tiene su opinión y muy respetable.
Yo tengo dos Sitios Web, uno de informática y uno de música. Y se que cuesta mucho trabajo mantenerlos actualizados, pero hay que tener fe en que algún día serán grandes y visitados por muchísimas personas. Saludos Cvander, también soy de Guatemala y de corazón.
[…] Además para completar mis pensamientos me parece interesantes las reflexiones presentadas por Manuel Quiroga y Christian Van Der Henst […]
De vez en cuando, alguna que otra vez… pienso que lo mejor sería ponerse un puestito de torta fritas en alguna playa medio desierta de Uruguay. Las torta fritas van a seguir siendo torta fritas dentro de 20 años igual que como lo son ahora!
yo tengo dos blog uno personal que hace tiempo no lo actualizo y otro que trato de actulizarlo , a veces no me da tiempo, aunque como dice yo prefiero facebook , no se lo siento menos frio ,aunque ponga alguna informacion en facebook sabre que mis amigos me van a escuchar aunque no quieran…je. se podria decir a veces tienes que elegir por que el mantener actulizado diario o casi diario un blog no es nada facil..
Es un muy buen artículo, a todos nos pasa que iniciamos con mucho entusiasmo y después cuesta mantenerlo. Gracias por la nota!
Es mera evolución. Los blogs al igual que los foros; están a punto de sufrir una extinción masiva. Demasiados años, demasiados contenidos, demasiada servidumbre delante de un teclado por unas mínimas conversiones económicas al final de mes, que no representan ni de lejos las horas invertidas en: redacción, documentación, análisis y todos los maravillosos trabajos Off-page que se han de realizar para que tus contenidos, lo sean o no; resulten interesantes ante los ojos de los todo poderosos motores de búsqueda.
¿Qué hacer con nuestros blogs abandonados? NADA. No podemos hacer nada con esos contenidos. Demasiadas entradas, demasiados enlaces entrantes y triangulaciones voluntarias e involuntarias se han realizado con los mismos y de eliminarlos… Digamos adiós a la clasificación de resultados de Google tal y como la conocemos hoy por hoy.
Imaginad por un momento la supresión masiva de todos los blogs sin actualizaciones desde hace más de 1 mes y pensad en el futuro de Google al cabo de 3 ó 4 meses .oO(xd)
Yo, particularmente; comienzo a pensar que lo mejor, es sin duda alguna, es ¡no pensar! Como esos 2.520.000.000 usuarios que mensualmente utilizan Google para entrar en Facebook. Tendre que volver a ver una de esas obras maestras del cine FREAK llamada “Idiocracia” para plantearme seriamente hacerte una propuesta en firme 😉
Saludines!
Muy interesante la reflexión y la línea de comentarios. Yo simplemente había pensado en borrar el mío y conformarme con las redes sociales. Pero ahora, leyendo tu post y los comentarios, de repente ha comenzado a darme pena. ¿Una vida más intensa en twitter y en facebook y convertir el blog en mi personal cuaderno de notas? Es lo que más me tienta, y quizá lo mejor. Escribir para mí, con tiempo y dedicación, de vez en cuando. Y compartir en otros sitios, quizá ese mismo contenido.
Popobcn: De acuerdo contigo.
[…] qué términos serían el equivalente al “descriptor” en los siguientes enlaces: post en el blog, foto o vídeo o un libro en la […]
Hola, en este caso tengo una pregunta a ver si me puedes o pueden ayudar, tengo mi espacio en tumblr y para promocionarlo en facebook que es lo que la gente más utiliza los tengo conectados para que todo lo que monte en el tumblr aparezca en mi muro del face. En mi muro aparece como publicado pero las demás personas no pueden verlo… tengo esas aplicaciones como públicas y le he dado mil vueltas a ver cual es el problema y no he logrado nada… Si saben de algo, por favor les agradezco.
Es cierto que la plataforma a veces no da la talla.
Blogger creo que se está poniendo las pilas:
Hace dos dias saco a la luz sus nuevas visualizaciones:
http://www.vivirsencillamente.com/2011/03/novedades-de-visualizacion-en-blogger.html
Jaja tremendo articulo
has tocado un tema digamos que muy original, sabias las reflexiones que planteas. Me has dado mucho en que pensar. Saludos!
[…] Y me falta hablar sobre la integración de Facebook con blogs. Quiero empezar con lo que Claramente expresa Beto el 13 de enero (ojo, Facebook se integró con blogs el 14 de enero), en este blog: […]