Un poco de Internet en el bolsillo
En un mundo cambiante donde las decisiones debieron tomarse el día de ayer, la información es el recurso más importante en las organizaciones. Asegurarnos de llevar con nosotros este preciado recurso nos asegura una ventaja.
En los últimos meses, las computadoras de bolsillo han tomado fuerte auge a nivel centroamericano. Consultando a los principales distribuidores de equipo de cómputo nos encontramos que la demanda está muy fuerte, consituyéndose en uno de los productos de más venta a finales del año pasado por las fiestas navideñas y también ahora en enero por el inicio de año, surgiendo la necesidad de un cambio a la tradicional agenda de papel. Así, estos nuevos compañeros de bolsillo tomán más precensia día a día, como el celular inició hace algunos años.
Convirtiéndose en una necesidad para muchos ejecutivos, pocos están utilizando todo el poder de estos aparatos.
Su uso más común radica en llevar la agenda, contactos y servir para anotar algún recado. Tal vez algún juego y aplicación que se consiguió en Internet los acompañe. Otros usuarios le han encontrado función al traslado de su correo electrónico, aunque los métodos de escritura aun no han impulsado su uso para este fin.
Pero eso no es todo lo que podemos hacer con ellas. Desde el traslado de documentos, manejo de archivos
de oficina, uso de aplicaciones personalizadas para el manejo de inventarios, ventas y cobros, lectura de e-books y acceso a Internet. Este último que puede ser ya sea a través de un modem especial o sincronizando información para futura referencia.
En este aspecto, AvantGo es el líder en proporcionar contenidos para todo tipo de computadoras Palm o
Pocket Pc. Su uso es muy sencillo y consta de instalar una aplicación en nuestra computadora y crear un usuario en su sistema. El programa también se instalará en nuestra agenda al ser sincronizadas y luego solo nos queda la tarea de indicarle los diferentes canales que nos interesa tener disponibles.
Un canal es una colección de páginas creadas con una versión ligera de funciones y que permiten una correcta
visualización en nuestras agendas. Son páginas con enlaces, imágenes de poco peso y mayormente información. Existe una amplia gama de canales donde podemos suscribirnos para que estos sean descargados y actualizados a nuestra agenda.
Esto no limita ver sitios que ya tienen sus contenidos optimizados para este sistema, pues agregar cualquier
otro es posible, aunque si podría existir algún problema si sus diseños son muy complejos
En Centroamérica, periódicos como el Diario de Hoy en El Salvador (http://www.elsalvador.com/pda) o La Nación en Costa Rica (http://www.nacion.com/SERVICIOS/palm.html)
ya cuentan con su canal registrado y contenidos generados específicamente para este sistema.
Buscando un poco más de contenidos del extranjero, encontraremos que los principales periódicos, revistas
y portales de Internet cuentan con su canal. En el directorio de canales de AvantGo (http://ami.avantgo.com/channels/index.html) encontramos un listado completo con cientos de sitios diseñados para esta aplicación.
Un servicio como este no solo es una oportunidad para recolectar información, sino también nos permite proveerla. Tener información de la empresa, precios o información para inversionistas y clientes en formatos de fácil acceso ha sido una ventaja que muchos sitios web ofrecen y que les ha traido cuenta.
Respecto al espacio que ocupará en nuestras agendas, hay que destacar que los canales son normalmente de poco peso. Con el tiempo es cuestión de costumbre el saber cuales podrían dejaron sin espacio y cuales son de revisión obligatoria.
Ahora bastará con sentarnos por la mañana junto al café y las rosquillas con nuestra computadora de bolsillo a la mano, para enterarnos de las noticias y otros sitios de interés como primer punto del día.
pienso que hay mucho mas que comentar al respecto
Es necesario continuar con este tipo de información
saludos
henry