Denominada Class2Go es la propuesta abierta de Stanford diseñada para investigar y aprender. Al ser un proyecto Open Source cualquiera puede colaborar y utilizarla. Además, hacen uso de YouTube, MySQL, Python, Amazon AWS, Opscode, Popcorn.js y el código de la plataforma está disponible en Github.

A partir del invierno 2013 en Class2Go abrirá con su primer curso de Introducción a base de datos impartido por Jennifer Widom el curso incluye material, vídeos, evaluaciones, ejercicio y un foro.

Crece oferta de cursos en línea

Por otro lado, recordemos que Stanford no son los únicos en ofrecer cursos gratuitos en línea, también Harvard, MIT, Princeton lo han hecho a través de edX y Coursera. Además, el profesor de Stanford Sebastian Thrun sigue ofreciendo cursos gratuitos a través de otra opción en línea: Udacity.Proyectos que han sabido mantener el apoyo y respaldo del nombre de las grandes universidades y que a su vez ofrecen una alternativa que reduce los costos a través de internet.

stanford

Como siempre, estos cambios son acelerados para el mercado anglosajón y aunque en Latinoamérica se tienen muy buenos esfuerzos por ofrecer cursos en línea por las universidades, aún no vemos proyectos tan grandes como un Coursera con opciones de cursos en español. Si bien, hemos dicho muchas veces que el inglés es indispensable en este medio, también debemos pensar no sólo en la gente que busca opciones a nivel universitarios sino también propuestas que puedan ayudar en la educación a todo nivel.

¿Existen en Latinoaméricas universidades que se han lanzado a este tipo de proyectos? ¿Está Latinoamérica aún muy lejos de un Udacity, Edx, Coursera o similares?