Y para ello existe el papel y el lápiz en donde podemos dibujar mockups o wireframes para expresar cómo quisiéramos el diseño de un sitio web o una aplicación, pero que mejor que hacerlo con una herramienta ideada para éste propósito, Balsami Mockups, la cual he estado probando y me sorprendió gratamente por la facilidad de uso y por lo práctica que resulta para hacer un boceto en unos pocos minutos.

La aplicación

Interfaz de la AplicaciónLa interfaz de la aplicación es muy sencilla, tenemos una barra de herramientas superior en donde están clasificados los elementos a utilizar, y hay de todo.

Podemos agregar, controles de reproducción de sonidos, ventanas de navegador, listas de texto, barras de herramientas, una nube de tags, simulación de gráficas y hasta un dibujo aparentando al Coverflow de iTunes.

Como ven en la imágen de la derecha, todos los elementos son dibujados pues la idea es realizar un boceto de la manera más sencilla y como que fuera hecho en papel para que lo que llame la atención sea la distribución de los elementos y el aspecto general, pues el color y lo llamativo será tarea del diseñador y su creatividad.

Los bocetos que se realizan se pueden compartir, exportándolos como archivos XML, con otras personas que tienen la aplicación y de esa forma se pueden ir haciendo revisiones y anotaciones al proceso.

Demostración

Acá pueden ver un video de cómo realizaron un boceto de una aplicación como iTunes, en unos cuantos minutos:

No es gratis pero…

La aplicación no es gratuita, cuesta $79, pero pueden descargar una versión de prueba que entre las limitantes no permite exportar el boceto a una imágen, pero siempre queda la opción de hacerle una captura 😉 , aunque no es lo mejor obviamente.

También pueden utilizar la versión en línea que es funcional al 100% y con la que pueden darse una idea de cómo trabajar con ella.

Delen una oportunidad al software y verán como dejan el papel y lápiz a un lado. ¿Alguien conoce alguna otra herramienta similar?