Cómo realizar un video animado promocional con poco dinero
No hace falta contar con un presupuesto enorme ni tampoco tener una idea tan increíble, que sea imposible de desarrollar. Simplemente hay que saber cómo transmitir el mensaje y abandonar el concepto corporativo tradicional, para brindarle a la audiencia un producto audiovisual simple, entretenido y claro.
Debido al exceso de información en internet conseguir la atención de las personas es cada vez más complicado, además de que lograr que la audiencia comparta y hable de nuestra marca es un reto diario. Los invito a conocer otras alternativas para generar contenido de valor.
Ordena tus ideas
Imagen: Joostmarcellis
Existe una condición necesaria para llevar a término exitoso cualquier producción audiovisual, el guión. La palabra puede intimidar sobre todo a quienes nunca se han involucrado con el tema, pero un guión es simplemente la forma escrita y ordenada del concepto.
Algunos se apoyan con dibujos, otros simplemente del texto. Lo importante es describir con claridad cada escena (video) y en este caso su locución (sonido). Para ello necesitamos conocer:
- Publico objetivo: Modela la forma del mensaje, detalles tan importantes como los personajes con que se pueden identificar, el lenguaje y nivel de complejidad del tema.
- Problema y solución: Las necesidades de ese público objetivo y cómo las podemos satisfacer por medio de nuestras fortalezas.
- Explicar por qué tu marca o producto es el mejor: Identificar a detalle las cualidades de la marca, qué la hace diferente de las demás.
La clave de este tipo de anuncios es generar empatía mientras se comunican acciones valiosas para la audiencia, en poco tiempo. Veamos algunas herramientas para producir este contenido online.
Common Craft
Commnon Craft es el lugar para aquellos que desean adelantar el proceso de ilustración. Con la membresía básica accedes a una librería enorme de recortes que luego imprimes y animas manualmente.
Las otras opciones incluyen una lista de videos previamente realizados, sobre temas como social media, tecnología, dinero, etc., los puedes descargar y utilizar en tu sitio web.
También cuenta con una comunidad de productores para que contrates y se encarguen de desarrollar toda la animación, según las necesidades que les indiques.
Pow Toon
Pow Toon es una plataforma online para realizar animaciones en forma de video y presentación. Olvida el proceso manual que para algunos resulta tedioso y consigue resultados más rápido. No requieres de conocimientos elevados.
La versatilidad de esta herramienta permite que los usos del contenido sean muy variados, desde un CV animado, hasta un video para una “landing page”. Un punto a destacar es que posibilita exportar el trabajo final directamente a las Redes Sociales.
El toque final
Imagen: Kolin Toney
Otro aspecto creativo a considerar, es el sonido. Además de los efectos especiales y la música de fondo, es necesaria una “voz en off” que describa la acción planteada en el guión. Este detalle puede determinar el éxito o fracaso de la animación.
Por supuesto que si tienes cualidades para la locución y el equipo necesario para grabar, te ahorras más dinero. De no ser así, ya existen en la Web opciones para contratar personas que hagan este trabajo por tí con calidad profesional.
Voice Bunny
El sitio cuenta con una lista enorme de talentos. Voice Bunny se diferencia de otros porque te permite un mayor control del proceso de selección. No hay límites para realizar una audición de tu guión y comparar los resultados hasta que estés satisfecho.
Otro detalle interesante es que no te cobran sobre el supuesto “estándar de la industria”, vicio que heredaron otros proyectos similares, de la época en que sólo podías acceder a dicho servicio contratando un gran estudio. Por lo cual, las tarifas aquí son bastante razonables.
En cuanto a calidad, un equipo de personas se encarga de revisar y controlar todo el material que los locutores te envían antes de que lo escuches.
Olvidate del Clipart
El uso de ilustraciones en video tiene como ventaja la representación gráfica del sonido (texto), lo cuál fija y explica las ideas con mayor efectividad y rapidez.
No es necesario contar con un actor reconocido o grabar en exteriores exóticos para vender tu trabajo, tu marca. Aprovecha todas las facilidades que nos brinda la web, identifica tus objetivos, estructura un buen guión y realiza un video increíble.
Muy buen articulo. De hecho en la web hay varios servicios de “Voz” que a veces es lo que más cuesta porque nos afanamos en encontrar alguien con una bonita.
Saludos cordiales,
Existe otro llamado http://goanimate.com/ que es muy bueno
Hola Jose!
La locución es fundamental, por eso es importante tener muchas opciones.
Saludos.
Julio gracias por tu aporte!
La calidad de ese sitio es muy chévere.
=)
me parece muy interesante lo voy a probar
Muy bueno el articulo, herramientas muy necesarias para potenciar nuestros productos o marca en internet
Hola Mario. Gracias por escribir, un saludo!
La verdad que el video cada vez está tomando más importancia en internet. Es muy importante poder transmitir el mensaje con imágenes y en este caso animaciones.
Al usuario creo que le resulta mucho más ameno que no tener que leer todo un texto.
Y además por las herramientas que comentais, las posibilidades son varias, y muchas más que seguro que hay.
Investigaré sobre el tema.
Gracias.
Realmente se le puede sacar mucho potencial a un vídeo, el problema es que hay que dedicar muchas horas para que este tenga una buena presentación, antes realizaba vídeos para promocionar la web que administro, pero no siempre se veía un cortometraje profesional.
Debo dar gracias por estos consejos que indudablemente pondré en práctica en la próxima ocasión.
Un saludo!
Angel, gracias por tu comentario. La búsqueda de formas visuales para explicar algo, siempre genera mejores resultados.
Me alegra motivarte a investigar más sobre el tema.
Saludos!
Hola!
No hay que temerle al video, existen herramientas sencillas que pueden generar resultados bastante profesionales. Ánimo =)
Excelente blog!!!