Consigue trabajo desarrollando tus habilidades profesionales
Muchas de las profesiones se pueden aprender pero obtener un puesto laboral en ocasiones depende de las habilidades que tienes en el área que te especializas, esa cualidad que te diferencia de los demás y te ayuda a obtener el puesto de trabajo, para ello solo necesitamos un poco de atención e iniciativa.
Imagen: mr-numb
Las tendencias en el mercado laboral
Prepararnos profesionalmente es fácil pero conocer las exigencias del mercado y las tendencias laborales seguramente nos complica algunas metas que tenemos trazadas. Hemos conversado acerca del efecto de la tecnología en la educación pero el aspecto laboral no es la excepción y es más claro, según el estudio realizado por Carrer Builder y EMSI para encontrar los 18 trabajos con mayor demanda muchos de los perfiles profesionales serán en relación a la industria de la computación.
Entre los primeros lugares figura el Desarrollo de Software, Auditoria y contabilidad, Analistas de investigación en marketing y especialista en marketing. Nos hemos especializado en una profesión y ya tenemos una idea de las que tendrán mayor demanda en este año pero con respecto a ellas Rich Milgram, CEO de Beyond comenta a Forbes de la importancia de las habilidades:
Aprender una tecnología es la parte fácil. Tener la mentalidad de aplicarla, la lógica de procesarla, ser minucioso y detallista mientras se realiza, son las habilidades críticas.
La exigencia en otras profesiones no difiere mucho a las técnicas, cualidades como la resolución de problemas, procesamiento crítico, análisis de sistemas y operaciones, programación, maketing y ventas, entre otras son requisito fundamental para obtener trabajo. Es importante ponerle atención y aprender o reforzar nuestros conocimientos en torno a lo que actualmente se requiere, debemos sacarle provecho a la información, tutoriales, e-books gratuitos en línea.
Potencializa tus habilidades
Es un buen ejercicio pensar en que actividades puedes potencializar en tu área laboral, qué es lo que puedes ofrecer a una compañía y ser un buen perfil como trabajador. Sorprender con algo innovador o dar más allá de lo que te han asignado son algunas ideas pero no olvides que esto va de la mano con la experiencia y el enriquecimiento de conocimiento.
Imagina que tengas a tu cargo el manejo de las redes sociales y que tu trabajo se limite a contestar comentarios, subir fotografías dos veces al día. En apariencia resulta fácil pero qué pasaría si buscas vídeos en relación al sitio o la marca que manejas, publicas comentarios para la comunidad, creas encuestas, preguntas, etc. esto solo es bueno para la empresa sino también para ti, como parte de tu currículum y tu rendimiento laboral. Para potencializar tus habilidades:
- Nunca dejas de aprender: Todo requiere de una actualización constante, las teorías, los lenguajes de programación, las estrategias de marketing, etc. tienden a cambiar por diversas características siempre con la necesidad de un mejor desarrollo. No pienses que lo sabes todo, mantén constante búsqueda de información sobre el tema que te interesa.
- Detecta nuevas tendencias: que te ayuden a enriquecer lo que sabes, hay mucha información gratuita en Internet y siempre hay posibilidad de mejorar en tu área.
- Pon en práctica: Lee, aprende y practica ya que si crees conocer sobre un tema seguramente tendrás que demostrarlo.
Tener disciplina, ser productivo y aprender constantemente sin duda son características que te ayudarán a ser mejor.
Hola EUGENI, buen tema, una de las verdades es que, nunca hay que dejar de aprender, sino dediquémonos a otra cosa. Y siempre hay que estar al día, sobre todo en esto de ser profesional de TI.
saludos
Amin
@aminChavarria
Eugenia este articulo me puso a reflexionar bastante, términos como disciplina, ser productivo y aprendizaje constante son las cualidades que debe tener uno para alcanzar el éxito y ser útil para la sociedad que requiere de nuestras habilidades.
Tener disciplina!! Creo que es lo que se necesita para persistir en lo que se propongan!
En España, la gente se queja de la crisis, y a veces resulta convertirse en una escusa para no proponerse metas en la vida. Sean cuales sean las circunstancias es cuestión de ponerse manos a la obra, esforzarse y hacer lo que a uno le gusta.
Podemos encontrar infinidad de posibilidades si estrujamos nuestra imaginación.
disciplina es lo que más me falta pero este año lo estoy haciendo mejor.
Hola Euge… Excelente Articulo!!! la verdad que es muy motivador el tema, hay que tener siempre presente la diciplina ala hora de aprende!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo Eugenia. Soy emprendedor y todos los días aplico estos principios. Sobre todo aprendizaje continuo y disciplina
Pues me parece que la motivación es la clave para todo. Si tienes motivación entonces aprendes, estudias, te esfuerzas, no renuncias, formas disciplina. Sin motivación, tarde o temprano dejaras todo a medio hacer.
“Aprender una tecnología es la parte fácil. Tener la mentalidad de aplicarla, la lógica de procesarla, ser minucioso y detallista mientras se realiza, son las habilidades críticas.”
Totalmente cierto, una cosa es aprehender y otra muy diferente aplicar, es como la realización de metas todos prometen pero el valor agregado esa la constancia y la ejecución de dicha meta.
Ya estoy apunto en entrar a practicas y mas adelante al mercado laboral, tengo muchas ideas en mente pero eso apenas es la mitad del trabajo, gracias por el articulo!!!!