Es viernes: Crea nuevos hábitos de productividad
Los hábitos es uno de los temas que más me apasionan, porque crear un hábito es un gran reto y como dice el escritor Lezama Lima "sólo lo difícil es estimulante". Claro, no a todo el mundo le gusta que las cosas sean complicadas, pero en lo particular siempre he creído que los retos le dan sentido a nuestros logros. Aprovechando el inicio de año, donde todos planificamos metas y propósitos qué tal si pensamos en crear nuevos hábitos que ayuden a nuestra productividad y lograr lo que nos hemos propuesto.
Un hábito tiene la particularidad que no necesita de mucho raciocinio, los hábitos son aprendidos y los hacemos de manera natural sin pensar demasiado en ello. Existen diferentes hábitos: físicos, afectivos, morales, sociales e intelectuales. Entonces vemos que los hábitos afectan todas las áreas de nuestra vida y se vuelven parte de nuestro comportamiento e incluso toma de decisiones. Por lo tanto, crear nuevos hábitos no es nada sencillo, se requiere de voluntad, conciencia, disciplina, perseverancia y sobre todo decisión.
Crear nuevos hábitos de vida
Entonces estamos de acuerdo que crear un hábito no es tan sencillo, no basta con hacerlo un propósito, en realidad debemos volverlo una tarea diaria, repetitiva con disciplina para que luego de un buen tiempo se vuelva parte de nuestra vida y desarrollemos este hábito de manera natural como lo hacemos cada mañana cuando nos lavamos los dientes.
- Definir los hábitos: al igual que los propósitos de año, debes planificar tus nuevos hábitos como: ser ordenado, leer más, comer mejor, hacer ejercicio, comunicarme, etc.
- Estar consciente del hábito: muchos hábitos que deseamos tener responden a que hacemos lo opuesto, entonces eso quiere decir que deseas quitarte un mal hábito. Entonces debemos ser muy conscientes del mal hábito y sustituir la acción por otra que modifique y reafirme.
- Ser responsable de tu hábito: no culpes a los demás por lo que no puedes lograr, somos responsables de nuestras decisiones y acciones, por lo tanto cuando tus acciones para construir el hábito no dan resultado, recuerda que sólo tu eres responsable de ello.
- Evaluar el progreso: si el hábito que deseas lograr es ser más ordenado en tu trabajo, establece un tiempo para evaluar tu progreso, esto te ayudará a ser consciente de lo que puedes alcanzar con esfuerzo o lo que no has logrado y modificar la estrategia.
- No te desanimes: pasó un mes y aún no logras hacer ejercicio, no comes sano y simplemente tu escritorio es un desorden. No te desanimes, los cambios no son sencillos, todos los días creamos conductas que difícilmente sabemos porqué lo hacemos, pero sólo tu puedes transformar esa problemática en un reto estimulante y seguir intentando.
Recordemos que estamos pensando en crear nuevos hábitos para nuestra vida, pero no debemos olvidarnos de los malos hábitos que también son parte de nosotros y que pueden ser antagonistas de nuestros nuevos propósitos. Debemos desaprender algunas cosas para lograr incorporar nuevas, en ocasiones nuestros propósitos de hábitos no son nuevos, porque solo buscan modificar los malos que nos bloquean. La tarea no es fácil, pero ánimo que todos estamos en este proceso de aprendizaje continuo. Feliz fin de semana. Enjoy!
El crear un habito o suprimir uno, es cuestion de perseverancia, que tan persistente somos, que tan enfocada tenemos nuestra mentalidad hacia lo que queremos, todo depende de cada uno y las ganas que le pongamos.
Gracias Stephanie, por tus consejos que se que a muchos nos ayudan y nos caen como anillo al dedo.
Hola Danny, gracias a ti por el comentario, que aporta al diálogo, un abrazo! 😉
[…] Crea nuevo habitos para mejorar tu productividad http://www.maestrosdelweb.com/editorial/crea-nuevos-habitos-de-p… por technofan hace 3 segundos […]
¡Muy buen artículo!
Mi propósito de este año ha sido, justamente, en este sentido. No veo razonable hacer propósitos sólo en ocasión del nuevo año, así que me he decidido a tener constantemente “7 propósitos de cosas a mejorar”.
Me explico: tengo 7 hojas, cada una con un hábito que quiero adquirir, uno que quiero dejar o un propósito de cualquier tipo. Arriba pongo mi objetivo y la fecha en el que lo empecé. Abajo, los siete (o diez) días siguientes. Cada día, antes de irme a la cama, apunto al lado de la fecha mis avances (o retrocesos) y una valoración (mala | regular | buena) del avance del día en cuestión.
Todos los propósitos son cosas muy básicas y sencillas, que se puedan adquirir en pocos días o pocas semanas. Plantearme de “mejorar la salud” no tiene sentido, pero quizá sí tenga sentido un nuevo hábito de “respiración consciente”, “espalda recta”, “comer fruta” o “andar mínimo 20min/día”.
Justo he empezado esta semana a hacerlo, pero la intención es, al acabar los días propuestos, hacer un análisis de como ha ido, de si el nuevo hábito está más o menos integrado y de como puedo proseguir para conseguir mi propósito definitivamente.
No me alargo más, que me parece que me he pasado un poco jejej
Jordi, muy interesante, creo que nos dejas otro método para reflexionar y probar. Mucho éxito con los “7 propósitos” que te has propuesto y ya nos contarás de tus avances. Saludos! 😉
No os cansáis ya de hablar de los viernes? Voy a dejar de entrar a maestrosdelweb simplemente por esta razón… estoy harto de ver siempre posts relacionados o de cursos que intentáis vender a todo el mundo. Para un tutorial decente que sacáis en 3 meses llenáis la web de posts de relleno.
Saludos y hasta siempre
Ramón, no hablo del viernes, hablo de muchas cosas el viernes que es diferente. ¿Dejarás de leernos? creo que es primera vez que leo algún aporte de tu parte y como no es nada constructivo o para mejorar, no me interesa demasiado.
Los cursos no se intentan vender a todo el mundo, nada más a quienes desean seguir aprendiendo y tienen el interés al igual que nosotros de aportar. ¿Post de relleno? siempre he querido saber a qué se refieren con ello, en este espacio no maquilamos información, generamos conocimiento. Saludos!
Que buen articulo para comenzar el año Stephanie. Este es uno de esos momentos donde definimos lo que vamos a hacer durante el año y aunque seguramente no lo hagamos tenemos toda la buena voluntad para hacerlo. Crear hábitos o mas bien saber crear un habito es lo que nos llevaría a lograr esas metas que nos proponemos y creo que los consejos que estas dando son excelentes.
En mi opinión personal ademas de realizar algunos de los consejos que nos das, lo que me motiva a crear un hábitos que generalmente requieren sacrificio como es el caso “hacer algún deporte diferente, aprender alguna técnica nueva, etc…” es una recompensa que no tenga nada que ver con el habito pero que me mantenga con los objetivos claros.
Creo también que entre mas hábitos logras conseguir mas fácil te sera hacerlo cada vez.
Al ver tus artículos, como este, pensaría que eres una persona muy estricta. Lo eres?
Luis, gracias por tus aportes y sobre si soy estricta, creo que te haces una idea equivocada, la disciplina y los retos no tienen que relacionarse siempre con la rigidez, en realidad soy bastante flexible, aprendo de mis errores y no me doy por vencida hasta lograrlo. Soy muy exigente conmigo misma, pero soy suelo ser empática. Saludos! 😉
Felicidades 2011 Stephanie y gracias por estos hábitos, practicarlos en lo cotidiano nos lleva a un mejor sentido de orden y responsabilidad.
Antonio, que sea un buen año para ti y mucho éxito en todo. Saludos!
Hola, excelente aporte Stephanie y tambien veo buenos consejos en algunos post´s, me encanta la idea de ver el cambio de hábitos como un reto mas, éxito a todos con sus nuevas metas.
Stephanie, genial, constructiva, maravillosa, como siempre que leo tus artículos salgo de la página agradecido con tus aportes.
Juan Carlos, me alegra que sea de tu agrado, los comentarios también aportan mucho al post. Saludos!
Guillermo, gracias a ti por tomarte el tiempo e incluso dejar comentarios, mucho éxito y ánimo en el nuevo año. Saludos. 😉
En algún lugar escuché que si un hábito se repite durante 21 días (en forma continua) se vuelve parte de uno y si por cualquier inconveniente se deja de hacer un día, se inicia nuevamente la cuenta.
Muy buena nota! Muchas gracias!
Breve, conciso y concreto. Sumamente inspirador y equilibrado. Gracias por las buenas palabras. Y los mejores consejos.