Creative Commons 0: una alternativa sin restricciones
Creative Commons ha lanzado la licencia Creative Commons 0 que no contempla ningún tipo de restricción y permite que todos los trabajos licenciados bajo ella sean de dominio público renunciando a todo derecho legal de copyright.
La licencia Creative Commons 0 es una alternativa sin restricciones y quien decida licenciar su trabajo bajo ella, deberá renunciar a todo derecho sobre su obra, porque al final se convertirá en un producto de dominio público. Está idea ya se había escuchado con Kopimi que aunque no se hizo tan popular, tiene la misma intención. La nueva licencia de Creative Commons puede ser tomada más en serio para cumplir el propósito del dominio público de las obras.
¿Cómo funciona la licencia?
La manera en que funciona está licencia es sencilla y su creación tiene sentido, cuando un autor licencia su obra bajo ella, lo que hace es demostrar de forma legal su renuncia a sus derechos sobre la obra. La persona que asocia su trabajo a este documento ha dedicado su obra a la comunidad, renunciando a todos sus derechos sobre su trabajo bajo la ley de copyright y todos los derechos legales relacionados, en la medida de lo permitido por la ley.
Además la licencia Creative Commons 0 es universal y puede ser utilizada por cualquiera en cualquier parte del mundo. La licencia tiene varias características que se expresan en tres maneras: a través de escritura, ordenamiento jurídico y código digital. En el sitio oficial de la licencia podrás encontrar las preguntas más frecuentes sobre la licencia para que te informes de los detalles.
El texto que lleva la licencia identificada por un icono con un cero (0) afirma que quien ha licenciado la obra bajo la licencia Creative Commons 0 está renunciando a sus derechos de copyright sobre la obra licenciada y queda libre para el uso público.
Y así debería de ser toda la red de manera utópica, que padre sería un mundo con este tipo de libertades de “todo es de todos”… muy a lo linux con eso de “Think Free”
Ojalá pronto veamos muchos documentos en la red bajo este tipo de licencia.
Muy buen artículo
Saludos
@electrorichard, sin duda nos gusta mucho la idea a quienes conocemos sobre las ventajas de esto, pero será difícil para aquellos que no tienene la cultura de compartir su trabajo. Ya verémos cómo reaccionan los usuarios ante está posibilidad. Saludos!
Gracias por la información, es bueno saber sobre estos temas.
saludos
Yo creo que la manera en la que reaccionarán será la siguiente:
Los que optamos por esta licencia, seguiremos haciéndolo..
Y los que no, no lo harán y usarán las obras con la citada licencia para su uso y disfrute.
Gracias por el artículo..
Ares
PD: Por cierto, sigo sin ver bien los títulos de los artículos de MdW. Me salen caracteres alfanuméricos en su lugar…
No hace mucho leí sobre la licencia Coloriuris y me parecio bastante interesante por el tema de que ésta no es un servicio (como lo es CreativeCommons) sino un contrato entre Web y lector. ¿No existe ninguna variante de Coloriuris para Creative Commons 0?
No me ha quedado claro…
“quien ha licenciado la obra bajo la licencia Creative Commons 0 está renunciando a sus derechos de copyright sobre la obra licenciada y queda libre para al uso público.” x3
si me lo dicen otra vez creo que enloquecere.
[…] en maestros del web, acerca de la reciente licencia; la creative commons 0, que en resumen es liberar a la comunidad de […]
[…] Creative Commons 0: una alternativa sin restricciones | Maestros del web […]
Ya escuche y algunas cosas de CC pero no me queda claro como funciona y si existen varios niveles CC encargados de liberar distintos materiales, a mi me gustaría saber si le puedo dar una licencia de CC solo a algunos materiales de mi marca registrada, como son imágenes, animaciones o protectores de pantalla hechos ex profeso para su distribución gratuita. Saludos y gracias por el sitio