Cuando tu «identidad en línea» pone en riesgo tu «identidad real»
Ayer al despertar no imaginaba que ese día marcaría un punto en mi vida, no imagina que a alguien conocido terminaría ligado a un proceso penal por unos comentarios «sencillos» en un sitio como twitter, comentarios que cualquier persona indignada pudo haber hecho... comentarios que yo mismo pude haber hecho sin pensarlo dos veces.
Más que cuestionar la validez de las acusaciones en contra @jeanfer, me es difícil no pensar en cuan fácil un usuario común y corriente quedo ahora envuelto en un proceso penal, tan solo 3 tweets bastaron para que las autoridades lo detuvieran. Yo siempre he creído que si uno sabe mantener la separación entre la vida privada/personal y la vida «pública» en línea, no hay nada que temer.
A lo largo de los años he asistido a reuniones con gente que he conocido por internet, gente a los que considero amigos. Hay muchas fotos de mi cara y mi nombre juntos en muchas partes de internet, en twitter muchas veces he dicho mi ubicación y nunca tuve preocupación en ello. Hoy las cosas han cambiado, ahora pienso diferente.
Pero mi punto más que intentar inducir «pánico bancario», paranoia colectiva o decir una tontería como “internet te llevará a la carcel”, es reflexionar si estamos de acuerdo con los datos que ligan nuestra «identidad en línea» con nuestra «identidad real»; si estamos conscientes de que en un momento de rabia/indignación/debilidad comentamos un error y esto nos lleve a un proceso penal. ¿Conoces las leyes de tu país? ¿Sabes hasta donde debes hablar públicamente? o aún yendo más allá: Si alguien decidiera investigarte por alguna razón ¿crees que podrían dar contigo?
Cada día leo más y más noticias de como los políticos intentan regular Internet, usando la bandera de la protección de «derechos de autor», castigando a usuarios comunes por descargar copias ilegales (porque en Internet no hay piratas). SGAE en España, MPAA/RIAA en USA, el famosísimo juicio de The Pirate Bay, la nueva ley francesa contra la “piratería”, son solo algunos ejemplos de frentes por los cuales un usuario común podría terminar en problemas sin estar realmente consciente de sus acciones.
Mientras nos alegramos de que Twitter esté superando a los medios tradicionales (en cuanto a tráfico y en cierta medida, la cobertura de noticias), quizás lo que debería preocuparnos es que cada vez más deja de ser un espacio donde puedes publicar tonterías, a uno donde te pueden acusar de causar pánico a las masas. Lo más triste del caso, es que muchos los políticos y funcionarios apenas saben la diferencia entre una “página en internet”, un blog y una cuenta en twitter…
Con todo esto, no quiero decir ve y escóndete debajo de la tierra, si no más bien si vas a hacer pública tu «identidad real» debes estar consciente de los posibles riesgos y si estás dispuesto a correrlos, o a mantener la mayor separación posible.
Hay que luchar por que los politicos sucios no invadan nustros medios de comunicacion.
Amén a lo que has dicho. Como decía un tweet; aquí te arrestan por opinar y no por asesinar.
Lo mas indignante es el que medios tecnológicos sean coaccionados para silenciar el pensamiento de las masas.
Donde esta el derecho constitucional del “libre expresión del pensamiento” (free-speech) que todos y cada uno gozamos.
También es necesario el apoyo imparcial de una justicia real que favorezca a todos y no solo a un grupo.
Mi Guatemala, confiamos y creemos en ti !!!
Una preguntica ¿y como puedo averiguar sobre los derechos sobre mi pais?
Que pena el doble post, pero otra pregunta: ¿Como se supone que te pueden encontrar a travez de twitter? Acaso registra IP?, o fue mas trabajo de encontrarlo por informantes?
Yo tambien vi una onda en la que a una empleada de una empresa la despidio el jefe por poner una frase como “que aburrido mi trabajo”..
Osea que el internet ya no esta muy cercado a una “second life” sino que ya se considera como decir las cosas en la vida real.
Y estas palabritas “insignificantes” a comparacion de las acciones de los asesinos no se comparan…
Resumen: Estamos jodidos..
Creo que esto es pura paranoia.
La misma evolución de Internet está llevando a esto, todos los países comienzan a migrar los procesos a Internet, los bancos lo hicieron hace rato, las universidades comienzan a dar pasos en este sentido, es importante que los usuarios evolucionen también, el Internet sirve para crear o transmitir información pero también sirve para destruir para descalificar en fin todo depende del uso que se la da a la tecnología. El Internet es un medio de comunicación muy potente, llega a todo el mundo por ello hay que tener cuidado con lo que se escribe y también es importante ver que datos se colocan online, en el Facebook por ejemplo veo que algunos colocan todo lo que hacen, todas sus fotos, todo lo que piensan, números de teléfonos y me preocupa lo que puede hacer alguien que aplique un poco de ingeniería social con todos esos datos.
En resumen no estamos jodidos todo depende del uso que le demos a la tecnología y el de conocer un poco las leyes y asumir todas las responsabilidad de lo que coloquemos en la web. Saludos.
Ahora tenemos que cuidar lo que hacemos y decimos!! ya no existe la libertad de expresión?
bueno yo opino de que es super bakan el facebok
Javier, me agradó mucho la madurez con la que has
abordado esta nota. Eres un chico muy valiente. Te felicito.
Buen Articulo, y el tema sin duda para la historia y tambien me pregunto, si saben respuesta. ¿en qué lugar me puedo informar sobre las leyes vigentes en mi pais?
¬¬ suena tonto si no lo aclaro, leyes relacionadas con medios masivos como este, claro está
Claro que existe la libertad de expresión, pero esta libertad no está por encima de la reputación o derechos de los demás, simplemente hay que asumir la responsabilidad ante los mensajes que se emiten por este medio, tal cual se hace en el mundo Offline. Saludos…
Por alli vi un usuario de twitter de cashluna que obviamente no es de el ahora que pasa si ese usuario empieza a mal usar eso? lo van a sindicar al otro? o a quien? no creo por la figura publica que es. que pena todo esto
Este tema es algo que me ha estado preocupando recientemente, creo que es un tema bastante complejo, por ejemplo que pasa si alguien dice algo ilegal, y los demas hacen ReTweet, o por que identifican a las personas si solo es un nombre de usuario, y hablando de IPs podria no ser una persona la que publica.
Lo que publicas, lo publicas al mundo, no específicamente a un país, entonces no deberias tener los derechos de libertad de expresión de los otros paises, o incluso si los servidores están en USA, por que afectan las publicaciones fuera de ella.
En fin, creo que hay muchas lagunas en las leyes reguladoras de Internet, y la jurisdicción de nuestros comentarios es un completo CAOS.
hola me gusta redes
Vaya mierda de tema :(, según parece los delitos relacionados con internet son casi más graves que los “reales”, si soy carterista pero no robo mas de 400€ en Ejpaña ni siquiera me pueden detener, pero si descargo discos ya soy un delincuente hecho y derecho. A este de GUatemala por irse de boca (como podría pasarnos a todos, de hecho a mi me pasa seguido) lo han detenido, acusado y requisado su ordenador!!!!! INCREIBLE.
En epocas pasadas los obreros tuvieron que luchar por sus derechos, ahora me parece que nos toca a nosotros pelear por una internet libre, que de a poquito y como somos todos corderitos, nos estan quitando cosas…
Al respecto, quisiera comentar mi caso. En mi sitio tenia publicidad de Adsense de Google. Un dia despues de 3 años pase a ser un “peligro para los anunciantes…” y me inhabilitaron la cuenta. Al reclamar en el foro de Adsense, un grupito de editores afines a Adsense y principalmente Burgueño, Colaborador Especial de Adsense ME PUBLICO EN LINEA MIS DATOS REALES. Nombre , apellido, direccion, telefono, documento. TODOS DATOS REALES DE LA BASE DE DATOS DE GOOGLE ADSENSE. Es sabido que los datos tienen que ser reales para cobrar las comisiones de pulbicidad. Ahora, como BURGUEÑO tuvo acceso a la base de datos? Google Adsense ES UN PELIGRO PARA LOS WEBMASTERS
Unos días después de lo ocurrido entre muchos usuarios de twitter existe el dilema entre ¿sigo o ya no?, ¿escribo o no?.
Un desición particular generada por un asesinato inconcluso.
Por supuesto que nadie va a poner una tonteria en este tipo de servicios, seria muy ingenuo con la identidad abierta poner un “deseo que se muera alguien” o algo como “voy a matar al fulano”, no, yo creo que ninguno tiene ese extremo, excepto los asesinos de escuela que ya lo han hecho pero ese es otro tema.
A lo que voy es que este amigo @jeanfer solo hizo publico su comentario, ni siquiera publico porque twitter no es un portal o foro masivo, que muchos tienen acceso sí, pero no es un solo portal donde todos publican como lo han sido los chats.
NO COMETIO EL DELITO QUE LE IMPUTAN porque;
-Uso su verdadera identidad, no se oculto o uso pseudonimos, no estaba en el anonimato, fue una opinion o deseo personal.
-No infundio miedo en los ahorrantes pues solo hizo la sugerencia de retirar los fondos, como lo puede hacer cualquier asesor financiero de los mismos bancos, por si no han hablado con uno ellos con tal de llevarte a su banco hablan mal del banco en el que actualmente estas, ¿entonces ellos tambien infunden panico financiero?.
-En ningun momento menciono quiebras o intervenciones.
Me pregunto ahora si yo le digo a alguien “mejor come en Campero pero no vayas a McDonalds porque hay que arruinar a los gringos” ¿sera eso delito?, solo estoy dando mi opinion y dando una sugerencia.
La mordaza tambien se esta virtualizando.
¿Qué hacer? Creo que seguir usando la Red como un medio para expresarnos libremente es la única respuesta.
Si permitimos que casos como el de @jeanfer, que a muchos nos tocó muy de cerca, nos asusten y empezamos a limitar lo que hacemos o decimos en la Red estaremos colaborando a crear una sociedad orwelliana.
Javier, planteas un debate muy interesante y me parece entender que propones que los usuarios lo pensemos dos veces antes de expresar nuestras ideas en la Red.
Yo propongo lo contrario: que sean los gobiernos, los poderosos, el gran hermano o como los llamemos los que deban pensarlo dos veces antes de reprimir nuestras libertades.
Somos muchos y estamos conectados. El mundo ahora nos pertenece.
Alimentando un poco la paranoia.
En teoría cualquier gobierno podría ubicarte sabiendo tu nombre real. Por ejemplo en México se exige a los ciudadanos a mantener actualizados sus datos en el IFE, la institución a cargo de la información de identificación de todos los mexicanos -a la vez la credencial del IFE es el medio de identificación oficial más socorrido.
En este esquema, suponiendo que escribe su nombre real en un post, cualquier Juán Perez puede ser localizado por el gobierno de México en la base de datos del IFE y al instante conocer su dirección, fecha de nacimiento, fotografía y demás.
Llegando al extremo, se ha rumorado que hace algún tiempo la base de datos del IFE fue vendida a una empresa de EE.UU.
Janosch; la empresa a la que te referis se llama TransUnion, la base de datos ya fue vendida en Guatemala a esa empresa y es la que sirve a los bancos para investigar a las personas para otorgarles o negarles creditos. Por tu número de identificación o acta de nacimiento saben si tenes deudas o estas limpio, y las entidades asociadas a esta empresa tambien les proveen información a sus servidores y asi es como se alimenta la base de datos de ellos y se actualiza se podria decir que a diario.
Pienso que todos debemos ser responsables de nuestros actos ya sea en la vida real o en la virtual.
El caso de @jeanfer es indignante desde cualquier punto de vista, el es responsable por publicar eso, sin embargo como dijeron muchos en los comentarios el expresó un simple opinión. Así como muchos de nosotros damos nuestras opiniones negativas o positivas con respecto a cierta marca, libro, película, lugar, página, gobierno, etc.
Es increíble como @jeanfer es encarcelado por generar “pánico financiero” y hoy en día existan libres miles de personas que crean páginas fraudulentas para hacer phishing…
¿Cómo es posible que los spammers sigan libres y no los encuentren con la misma facilidad que encontraron a @jeanfer?
Los gobiernos están más preocupados por Pirate Bay, en su tiempo Napster, servidores de edonkey y demás sitios que han cerrado por compartir material “ilegal”.. que por pederastas, ladrones, asesinos, spammers y demás…
Creo que los gobiernos del mundo nos están dando un mensaje:
“viva la libertad de pensamiento y muera quién no piense como nosotros”
Saludos
Con todo respeto pero ya no hay libertad de expresión real. Todo esto que cuentas no es más que el resultado producido a falta de la “real” libertad de expresión, esa libertad que se da sobre un tema sin temor a represalias o incluso de ser tachado de culpable y todo por haber dicho unas cuantas palabritas que lastimaron ya sea al vecino de a lado, a un amigo, a un policía, a una chavita quinceañera o a cualquier otra persona que de plano no hayamos conocido alguna vez.
Hasta donde yo sé, Estados Unidos trató de poner en México una red donde se espiarían las actividades de los usuarios desde Internet, pero el pueblo mexicano e incluso el gobierno mexicano se opuso rotundamente a dicha acción, ya que esto violaba las leyes que protegen a la privacidad y a las garantías individuales de los mexicano; y se dejó por la paz.
Hace unos días leí esta nota y la de @jeanfer arrestado por su comentario en twitter, y comente acerca de la fuerza que tiene ahora internet, y la gran injusticia que se ha cometido.
Pero reflexionando un poco, me doy cuenta que el asunto es mas grave aun. Como sabemos, todo el contenido que subimos a internet se vuelve de carácter público, y perdemos el control sobre el.
Quizás un video o un texto que hayamos subido hace una semana o solo un día y despues nos arrepintamos de el, aunque lo bajemos no podemos saber cuantas copias ya se hicieron y siguen circulando sin que podamos hacer nada al respecto.
Esto es sumamente grave y alarmante, ya que aunque ahora gozemos de libertad de expresión; (al menos se supondría eso); no sabemos si en un futuro podamos ser castigados o penados por un comentario “incomodo” que hicimos de alguien hace unos cuantos meses o años.
Por estos motivos creo que es muy importante mantener una doble identidad, la real y la de internet. Ya que aunque no demos todos nuestros datos en un solo sitio, es muy probable ir juntando información de varios sitios y complentarla para tener un perfil muy detallado de nosotros.
Muchos nos horrorizamos con el caso Li Zhi, encarcelado por China gracias a que Yahoo proporciono información de el al gobierno chino.
¿Ahora me pregunto que tan lejos estamos de este caso?
Excelente reflexión.
Ahora no sóo hay que leer los TOS de los servicios web que usas, sino también los de tu país
Saludos
En realidad coincido con Alexis, no creo que debamos dejar de ser como somos, midiendo 2 veces la tontería que podemos llegar a decir. Y mucho menos lo que digamos en serio muchas veces.
Igualmente fuera de todo esto, no creo que en todos los países suceda lo mismo que sucedió a @jeanfer en guatemala.
Como puede haber un país tan pero tan frágil, o mejor dicho un gobierno tan pero tan frágil que teme a 140 caracteres ?
Eso solo demuestra debilidad, falta de conocimientos, o algo sucio detrás que debió ser tapado tomando al primero que encontraran, y cayo @jeanfer.
Lo que quizás no midieron fue que ahora todos nosotros quizás pensamos al comienzo, debió ser un error, y ahora que vimos que fue mas serio de lo que creímos, pensemos de otra forma, y no a favor de ellos claro.
Realmente me da mucha pena que exista gente así.
Hola Javier. Vaya debate el generado en este artículo.
Particularmente coincido con lo que dice @alexisbellido.
Muchachos. No hay que limitarnos a lo que digan algunas sociedades novatas en éste medio. A lo mejor no saben que twitter es un microblogging que fue desarrollado para entablar discusiones de cualquier tipo y lo más importante a no tener que estar privados de nuestra libertad de expresión. Surge una pregunta que seguramente todos nosotros les hacemos a estos señores. ¿Cómo poder limitar la libertad de expresión en un medio tan real y de tanto valor como el mismo de la prensa radio-televisiva?
Realmente este caso es insólito. Si bien es cierto lo que le pasó a @jeanfer pudo habernos pasado a cualquiera de nosotros porque nunca hubieramos imaginado que un simple mensaje de 140 carácteres llegara tan a fondo a cierto grupo.
Personalmente opino que hoy en día la mayoría de gente adulta (Hay muchos personajes adultos que no lo están. Aclaro) está desactualizada en estos temas como el de redes sociales, y el mismo uso correcto de la internet. Y ésto se debe principalmente a la gran ausencia o falta de conciencia en ellos mismos a la hora de tomar decisiones respecto al aprendizaje de nuevas tecnologías en la comunicación. Y es ahí donde vienen los problemas. Porque de repente piensan que lo saben todo, apenas teniendo su profesión, hacen una acusación contra alguien, violando su libertad de expresión.
Nadie ha visto con buenos ojos lo que le ha sucedido al usuario @jeanfer. Y no es que muestre mi apoyo al mismo, sino que a lo que voy, claro y preciso. “No se viole más la libertad de expresión”. Si ellos creen en la prensa radial o televisiva y creen que son los únicos medios para llegar a debatir una noticia, pues están muy equivocados y que pena que sea así, de verdad que pena.
Un cordial saludo a todos y nada, a seguir con lo nuestro.
Buenas vibras
Nada debe extrañar de los políticos y sus intenciones de frenar la democracia en internet. Lo único en lo que están trabajando es “como” contralar al ser humano en todas sus manifestaciones. Crearan decretos, legislaciones y demás reglas tiranas para frenar la libre expresión. Hoy más que nunca, el ser humano necesita estar consciente para defender su más preciado tesoro: su libertad de reflexión.
Y el hecho que tu identidad digital ponga en riesgo tu “identidad real”, deberá alertar al actual y nuevo usuario, que debe ser más consiente con lo que dice-interactúa en la Red. La inseguridad es parte de la vida misma, no se puede ser uno mismo y no tener riegos.
La verdad sentí gran indignación y preocupación cuando arrestaron @jeanfer.
Pero lo bueno que nos organizamos y ese mismo día nos reunimos para apoyarle y mostrarle que no estaba solo.
En ese tiempo tuve miedo, pero después me arme de valor en expresar lo que pensaba sin tener pánico en que las autoridades me perseguirían.
Una cosa puedo decir, si muero por expresar lo que pienso, que así sea; no le tengo miedo a la muerte y ahora no me voy a quedar callado porque ahora soy un actor, porque Guatemala latimosamente está fallida en sus 3 organismos y es hora de levantar la voz y pronunciarnos para pedir justicia y seguridad.
[…] tan cerca está la vida real con mi vida en línea? (facebook, twitter, […]
[…] close is real life with my online life? (facebook, twitter, […]
[…] nada bueno. Internet es el lugar donde uno se siente libre de expresar lo que piensa, sin embargo como dice Javier Aroche de Maestros del Web, tenemos que empezar a proteger nuestra identidad en la […]
[…] la IP desde la que OpenDNS te reconoce, sobre la privacidad honestamente me preocupa mucho más lo que hacen los Gobiernos y Proveedores locales que lo que haría […]