Siguiendo con el ciclo de artículos inspirados en el modelo L5 constituidos por una introducción sobre Desarrollo multinivel para aplicaciones basadas en el web, Modelado de datos e implementación de la base de datos (Primer Nivel: L5), Lógica de programación (Segundo Nivel:L5), Estructura de contenidos (Tercer Nivel:L5) y ahora abordaré el Cuarto Nivel: L5 dedicado al diseño gráfico.

Ahora, parece ser que la tendencia de desarrollo esta muy ligada a lo casual, con colores pastel, letras grandes, muy al estilo tipográfico y de revistas. Es increíble como los gustos han cambiado en tan poco tiempo; y seguirán cambiando en lo futuro.

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Al parecer en Internet la tendencias de la utilización de gráficos estáticos está volviendo con un toque moderno y suelto. Si estamos dedicados al desarrollo y seguimiento de un proyecto publicado en Internet, una aplicación para clientes y todo aquel proyecto que esté en comunicación con usuarios fuera del ámbito administrativo, estar atento a las tendencias de diseño, es muy importante:

  • Indica a nuestros usuarios que la aplicación está siendo supervisada y no es un proyecto que se ha descuidado o abandonado.
  • Ayuda a mejorar la experiencia del usuario y llegar a un grado mayor de usabilidad.

Podría también decirse que ayuda a que el proyecto se vea más fresco e incluso a la moda en diseño, aunque sea una aplicación con bastante recorrido en Internet.

Expresando el contenido de una manera gráfica

Ahora, dejando un poco de lado la parte de las tendencias y centrándonos en la parte tal cual de la elaboración de diseño, debemos siempre recordar que sea cual sea nuestra inspiración de diseño, finalmente este deberá adaptarse al contenido real de la página y al público que este enfocado.

Los diseñadores deberían trabajar conjuntamente con los encargados del contenido y los profesionales encargados de la maquetación final del sitio o aplicación. Esto con el objetivo de que el diseñador sepa del contenido que debe incluirse en el diseño y que conozca las limitaciones del medio de Internet.

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Un error que suele cometerse con bastante regularidad en el desarrollo para Internet es que los diseñadores suelen ser los primeros en el orden de elaboración de proyectos. Generalmente los encargados del diseño suelen presentar sus propuestas de diseño antes de lo que realmente se deberían de presentar en detrimento de los encargados de la maquetación del sitio.

El resultado es de esperarse: diseños completamente fuera de la realidad de Internet, muy difíciles de plasmar en HTML; a veces con mucho contenido dinámico, animaciones y distractores. Por suerte, muchos profesionales del diseño en la actualidad, ya no suelen cometer estas faltas.

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Aquí sería conveniente que los diseñadores trabajen conjuntamente con el resto del equipo asignado para el proyecto, para tomar ideas de ellos y cuando haya un consenso de los diseños propuestos, mostrárselos al cliente para su aprobación.

Un buen diseño se acoplará al contenido del sitio y le dará la marca distintiva de originalidad que debe estar presente en todo proyecto para Internet. Los diseños simples siempre serán una buena opción, aunque para ciertos casos es interesante probar elementos nuevos.

La regla general será hacer diseños agradables en donde la distribución del contenido este en el ángulo de la página donde cumpla su cometido fundamental.

Factores de diseño para un proyecto dinámico y escalable

Lo fundamental en todo diseño para Internet es la sencillez, es decir que no este cargado con elementos que distraigan o estén fuera de lugar, eso es elemental. Las ventajas se centran en que un diseño sencillo es más apreciado que un diseño complejo con tantos detalles.

Además, los beneficios que también implica incluyen un menor consumo de ancho de banda en el producto final. Como en todo lo anteriormente dicho, el uso de Flash debería estar restringido al mínimo o para salir de la monotonía de las imágenes GIF y que nunca se coloque información o contenido dentro; en especial si este contenido ayuda al posicionamiento del sitio en motores de búsqueda.

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También es importante tomar en cuenta la usabilidad: la buena distribución del contenido, la inclusión de guías para localizar de manera fácil lo que el navegante está buscando, el uso de estándares de diseño como la inclusión de un vínculo en el logotipo para ir a la página de inicio o la simple presencia del famoso puntero de la “manita” para señalar vínculos. Otra sugerencia es “ponerse del lado del usuario”.

Pienso que un diseño cumple con su misión cuando un navegante nuevo (entiéndase que nunca ha entrado a nuestro sitio con anterioridad) puede encontrar lo que busca en el menor tiempo requerido por que los elementos gráficos simplemente le guían, que gusta del diseño y que se toma el tiempo de colocarlo como marcador.

El diseño siempre será fundamental en todo proyecto para Internet. Un proyecto sin un buen diseño simplemente no servirá por que no hay atractivo en usarlo. Y un diseño sin un buen contenido simplemente será una imagen bonita. La tarea es trabajar conjuntamente y dejar que los profesionales trabajen en su área, siempre listos a escuchar a sus compañeros de equipo con los que tienen que trabajar para lograr el mejor resultado.

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Cuando propuse L5 como un modelo de desarrollo, deje como cuarto nivel al diseño de la interfaz, porque muchos profesionales de Internet envueltos en el desarrollo pueden tener mucha experiencia en todas las áreas.

Pero el diseño es un área más con la que contará nuestra aplicación y solamente puede ser elaborado por profesionales con la sensibilidad única que se necesita para darle a nuestro proyecto ese toque de genialidad gráfica y artística.

Las imágenes proporcionadas en este artículo fueron extraídas del artículo: Inspiration Package: 60+ Usable & Elegant Designs.