Si hablamos del video en la Web hay que primero separar entre todo ese material que decidimos compartir con los amigos y que si talvez algún desprevenido en otro continente puede ver, no tenemos problema; del material producido con un fin específico, tal vez comercial como por ejemplo una serie, o una revista de viajes en donde queremos impactar sobre determinado sector.

Distribución de video en línea

La oferta de video en línea es amplia así como la gente que está consumiendo todos los días este tipo de contenido; por ello las grandes cadenas de TV en Estados Unidos se están preocupando no sólo por tener un “stream” de su programación en vivo, o el acceso a un archivo digital, sino también de la distribución de su contenido en línea para aumentar el alcance y los ingresos.

En este momento existen dos tipos de distribución de video en línea, la más común es la gratuita que consiste en subir el material a todos los sitios donde se puedan compartir videos como Youtube, Vimeo, Blip y promocionar ese contenido conjuntamente a través de las redes sociales, blogs y demás opciones.

El otro camino consiste en pagarle a un sitio de distribución de video en la Web (Hulu, Tubemogul, entre otros que se encargue de poner el material en sitios específicos de acuerdo a su público objetivo o simplemente llenar el “player” de anuncios, generándole al mismo ingresos por el número de clicks (CPM) por parte de los anunciantes o del dueño del contenido.

Visa para navegar en la Web

Sin embargo, muchas veces quedamos excluidos al acceso de estos sitios de distribución porque no llenamos el perfil geográfico. Sí, es irónico que navegando en la Web, después de darle “play” al video aparezca un aviso diciendo: “Lo sentimos, actualmente nuestro contenido sólo puede ser visto dentro de los Estados Unidos”.

Hulu

Estas prácticas no están siendo utilizadas únicamente por los grandes, los productores independientes que desarrollan contenido especializado para la Web encuentran en esta estrategia además del alcance, el tráfico y el público correcto, patrocinio para su trabajo. 2/8 Life, una serie de comedia creada por Matt Vascallero es un ejemplo claro de ello, en lo que será su segunda temporada decidieron enfocarse en sitios como Hulu y al mismo tiempo promocionarse vía Facebook.

Entre lo viral y el enfoque

En alguna medida ese es el camino que muchas producciones siguen, una distribución viral y después una definición más precisa del público objetivo. No creo en la adaptación indiscriminada de un formato audiovisual, ni en las limitaciones de accesibilidad en la Web. El medio, las propuestas creativas están, pero todavía encontrar este tipo de contenido es tedioso y la TV gracias a las consolas de videojuegos, los reproductores de Blu-ray, los decodificadores de TV satelital, etc. ofrecen la comodidad de acceder a dicho material desde el sofá.

Por cuestiones de derechos de autor el “streaming” de TV (vivo, por demanda) que hacen muchos usuarios en sitios como justin.tv o Ustream.tv es un dolor de cabeza para los intereses de los distribuidores oficiales o los canales de TV, el control y la persecución existe, y la exposición del video y la TV ya no tienen un camino exclusivo. No hay duda, allí hay un mercado inquieto sin ser satisfecho y muy pocas propuestas de realización que abandonen el contenido tecnológico usual, sobre todo en nuestro idioma.