El webmaster profesional del ciberespacio
El Webmaster o Webmistress (femenino) es la persona encargada de la implementación, configuración, diseño, mantenimiento, promoción y la mejora continuada de un sitio web.
Incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías y la gestión de contenidos de diferente índole. El webmaster o webmistress deberá tener conocimientos mínimos en numerosas áreas que luego mencionaremos, pero antes comentaremos sobre tareas más específicas.
Mantenimiento integral del sitio
- Administrar el servidor, el FTP y/o los buzones de correo electrónico
- Coordinar el equipo de diseño y programación (si dispone de él)
- Desarrollar las políticas de seguridad y accesibilidad del sitio
- Seguimiento, análisis, interpretación y evaluación estadística del tráfico del sitio
Dependiendo del caso, colaborar con proveedores externos como:
- En el (re)diseño y (re)programación del sitio o partes del mismo
- En campañas de comunicación, marketing o publicidad
- Estudiar y desarrollar la estrategia y las soluciones de e-commerce y marketing digital, incluyendo los medios de pago y la logística
- Promoción del sitio on y offline, marketing en buscadores y plan de medios en línea
- Responder a las sugerencias vía e-mail
- Investigar, indagar, recomendar y/o desarrollar nuevas tecnologías
Aún así puedo asegurar que las tareas de un webmaster pueden diferir bastante de las relatadas antes, según la organización empresarial a la que pertenezca, dada la variabilidad del trabajo a desarrollar.
Áreas de conocimiento
El oficio de webmaster es relativamente nuevo no contará ni con 10 años de vida y se reinventa a sí mismo cada día. Es por ello que el webmaster debe conocer perfectamente la red, estar al día sobre cualquier posible novedad que facilite o mejore su trabajo.
El webmaster deberá ser un navegador infatigable, fijándose e investigando en todo aquello que le llame la atención dentro de la web. Debe tener conocimiento en cuatro áreas. Según el dominio que tenga de una u otra área pertenecerá a determinada “escuela” de webmasters:
Diseño
Debido a la parte visual el webmaster debe poseer conocimientos de diseño gráfico/web y maquetación de sitios. Deberá tener nociones sobre herramientas de edición gráfica y vectorial por ejemplo: Photoshop, Gimp, Freehand. Además, editores como: Dreamweaver, Golive, NVU manejar programas de animación y multimedia como Flash y Director.
Un webmaster especialista en diseño no suele dominar los lenguajes de programación habituales en internet, por eso en ocasiones se le denomina como diseñador web o multimedia, sobre todo si es experto en animación.
Programación
Con la popularización de los editores web WYSIWYG y las herramientas de gestión de contenidos CMS, la faceta programadora del webmaster se ha devaluado, sobre todo si este se va a encargar solo del mantenimiento del sitio y no de su creación.
Sin embargo dominar los estándares web como el código XHTML será básico, así como otro tipo de tecnologías habituales en internet : CSS, JavaScript, CGIs, ASP, PHP, XML, etc. Bases de datos o nuevas tecnologías: Ajax.
Si sus conocimientos de programación son avanzados llegando a C, C++, Visual Basic, .NET, Perl, Java, Python, etc. Podrá desempeñar el rol de programador y analista de aplicaciones web.
Sistemas
Si como webmaster administramos un sitio en un servicio de hospedaje y/o servidor dedicado será altamente recomendable conocer la administración de redes y sistemas a niveles de configuración y mantenimiento de servidores, sistemas operativos, bases de datos, conexiones remotas y seguridad.
Cada día son más habituales las configuraciones LAMP (Linux como sistemas operativo, Apache como servidor web, MySQL como motor de base de datos y PHP como lenguaje de programación) o Microsoft .NET que requieren conocimientos avanzados en sistemas.
Últimamente se ha popularización el uso de software libre en configuraciones web por ejemplo: Mambo, Drupal o PHP Nuke, que también necesitan nociones técnicas de cara a su instalación pero no así en lo referente a la gestión, ya que estos sistemas administradores de contenidos o son herramientas muy intuitivas de cara a su administración.
Si por el contrario nos enfrentamos a un site hospedado externamente, ya sea un hosting compartido o un servidor virtual, las necesidades de dominar esta área bajarán notablemente. La administración intuitiva del servidor mediante paneles de control ahorrará conocimientos técnicos. No confundir esta faceta del webmaster con el puesto de Administrador de redes y/o sistemas.
Marketing
Los conocimientos del webmaster sobre marketing y publicidad en la red deberán estar siempre presentes en su currículum, más aún teniendo en cuenta la inmensa cantidad de páginas web existentes y la feroz competencia en el mercado.
Conocer bien los buscadores y sus métodos de registro e indexación, así como sus programas publicitarios de pago por clic (PPC) será de gran ayuda. Definir estrategias avanzadas de posicionamiento optimizado en buscadores para mejorar en los resultados orgánicos en los mismos, lo que se conoce como Search Engine Optimization (SEO) será un grandioso plus de conocimiento, aunque estas acciones se suelen subcontratar a agencias especializadas.
Analizar correctamente el tráfico y las estadísticas del web site será fundamental, ya que en los “logs” reside información valiosa para la evaluación continua del sitio. Por último es importante tener nociones sobre publicidad en internet (buscadores, e-mail marketing, eCRM, etc.), sus últimas tendencias y formas para promocionar el sitio.
Conocimientos sobre estrategias avanzadas de marketing digital y relacional o de e-commerce, como los programas de asociados y referidos, sindicación de contenidos o herramientas publicitarias para editores por ejemplo: Google AdSense.
Otras áreas de conocimiento
Un webmaster debe por lo menos conocer ligeramente los aspectos jurídicos y legales a los que se enfrentará con el sitio que administre, en el caso de español la LOPD y la
También saber de la existencia de tests de accesibilidad para sitios web, aplicándolos según el caso y tener presentes las últimas novedades del W3C en cuanto a estándares web; ideas, planteamientos sociales y de web participativa tipo Web 2.0. Por último nociones sobre usabilidad nunca estarían de más.
Es muy habitual que el webmaster realice tareas muy diversas y pertenecientes a las 4 áreas mencionadas, pero no realiza a la vez todas. Si el grado de conocimientos en un área específica es muy elevado el webmaster podrá pasar a desempeñar tareas específicas solo de esa área en concreto.
En resumen: tipos de webmaster
Podremos clasificar a un webmaster según el tipo de sitio que administre.
Webmaster de páginas personales:
Cualquier persona que administre un sitio web, aunque este no tenga dominio propio y “cuelgue” de un hospedaje gratuito debe de ser considerado el webmaster de su sitio. Aún así y entrando en el terreno de las páginas personales el rol de webmaster en estos sitios es de carácter “amateur”, y sus funciones no tendrán nada que ver con las de un webmaster profesional.
Habitualmente estos webmasters son aficionados a internet, teniendo nociones de diseño y de programación web a nivel usuario y suelen utilizar software de edición de sitios web para crear sus páginas.
Actualmente y tras la aparición del fenómeno de los weblogs muchos de ellos se han convertido en “bloggers”, aunque los blogs son en verdad una nueva forma de comunicación que se valen de herramientas de CMS para disminuir notablemente la carga de conocimientos técnicos a la hora de realizar su blog.
Webmaster de sitios profesionales
Webmaster Técnico :
Este tipo de webmaster suele ser un programador con conocimientos avanzados en lenguajes Internet y configuración de servidores, de manera que domina a la perfección la faceta técnica, cuyas áreas de conocimiento son programación y sistemas.
Administra por tanto sitios complejos técnicamente, y se suele apoyar en otros profesionales a la hora de plantear temas sobre diseño y/o promoción.
Webmaster funcional:
Nos encontramos ante un webmaster ajeno a lo técnico, que quizá posea más conocimientos de marketing y promoción en línea y administre su sitio mediante herramientas de CMS. Normalmente el diseño y la programación del sitio se le ha proporcionado previamente por lo que no domina cuestiones de ese tipo.
Se dedica a gestionar, administrar y actualizar los contenidos de un sitio web, por lo que a veces se le conoce como web editor, si es que solamente realiza estas labores. Si es especialista en posicionamiento y marketing en buscadores, dominando las disciplinas del Search Marketing: SEM, SEO, PPC, etc. se le conoce com SEO Manager.
Y ¿Quién mató al webmaster?
Un reciente artículo en inglés nos hacía la pregutna “Who killed the webmaster?“.
Está claro que la labor del webmaster depende de la embergadura del website a administrar. Para sites personales la figura del webmaster se ensalza, realizando todo tipo de labores y teniendo que dominar varias áreas de conocimiento.
Para sites más profesionales y de mayor alcance es cierto que se tiende a la especialización de labores, como es lógico. También es cierto que herramientas CMS y WYSIWYG abortan posibilidades para webmasters, sobre todo de tipo técnico, democratizando la profesión de webmaster o convirtiéndola en webeditor.
No estoy de acuerdo que con la Web 2.0 el webmaster está en peligro de extinción, sino más bien todo lo contrario. La profesión se reinventa a sí misma dentro de la Web 2.0, fragmentándose en más delimitadas áreas de conocimiento pero dominadas por diferentes expertos.
La socialización de la web convierte al usuario internauta en un activo productor-consumidor de contenidos en internet, pero nunca en un webmaster. Diferentes figuras y fenómenos surgen en internet y la web 2.0, como pueden ser los bloggers, los geeks, el trolling, el flaming o el link bating.
Más bien hablemos del internauta 2.0, como el creador de contenidos, en un rol de crítico y opinador de lo que acontece más que de webmaster. El usuario no es un profesional de la red ni llega a sus conocimientos sino que más bien solo se vale de herramientas ya predefinidas para hacer labores de webmaster “amateur”.
A medida que la web avanza nuevos talentos y profesiones surgen de la misma.
Como ejemplo, en el caso del Search Marketing, nos encontramos con nuevas figuras como pueden ser:
- Trafic Surfer o Keyword Researcher:investigador de palabras clave con tráfico relevante.
- Link Builder: literalmente “constructor” (captador) de enlaces. Es el encargado de incrementar la popularidad web de un dominio.
- SEO copywritter: copy, redactor de textos optimizados.
- Web Analytics Expert: consultor de analíticas y estadísticas web.
- PPC Manager: experto en campañas de pago por click.
Y así cada área de este mercado conocerá nuevas funciones y especializaciones. Si bien las tareas a desempeñar por un webmaster dependen del tipo de organización para la que trabaje y el tipo de web site(s) que administre podremos distinguir a un webmaster para cada tipo de área según su conocimiento.
[…] Con este post prosigo con mis definiciones y comentarios sobre lo que hoy en día es un webmaster. Esta entrada tiene una primera parte y ha aparecido recientemente publicada en Maestros del Web: […]
Muy interesante artículo Miguel. Sin duda algo que dejas muy clara es la especialización que esta profesión ha tenido en los últimos años. Con respecto al término, creo que tendrá vigencia por mucho tiempo más y hoy veo como a niveles gerenciales, directores de empresas ya cuentan con este cargo (o incluso unidad de negocios) dentro de su empresa, con alguien a la cabeza y que dependerá de un conocimiento general de todas las áreas para una mejor dirección de nuevos proyectos.
Algo es seguro, no es una profesión para estancarse ni mucho menos, hay mucha exigencia, tiene que haber interes para aprender constantemente, disposición para aprender de los demas, la paciencia para enseñar y la lista sigue y sigue…
En mi opinion el concepto de “webmaster” ha venido desvirtuandose gracias a unos cuantos que creen que con tomar un par de cursos ya pueden administrar sitios web complejos y peor aun cobran muy barato, y al final que proyecto queda mal y prostituyen la “profesion”.
Como webmaster contratado a tiempo completo para una empresa grande (paralelo a mis proyectos personales) puedo decir que el oficio no se ha perdido, pero si se ha especializado mucho, no se puede perder de vista el hecho de que para la mayoría de la gente con quienes convivimos (incluidos gerentes y jefes) estos temas web son equivalentes a “chino mandarín”.
Creo que los temas van por ir especializándose en temas de marketing online, accesibilidad, arquitectura de información y tecnologías de programación de vanguardia.
Claramente gracias a la bullada web 2.0 se desarma el concepto antiguo de webmaster, sin embargo hay un montón de trabajo nuevo que se genera, con ello, el que se atrasa es probable que tenga que cambiar de pega.
PD: Personalmente decidí cambiar el nombre de mi cargo de “Webmaster” a “Administrador de Portal” no se porqué hay algo con ese nombre que nunca me ha cerrado.
[…] Link: Articulo sobre webmasters […]
Es curioso, llevo más de 7 años de estar trabajando con herramientas web sobre todo en diseño y administración de sitios, pero nunca me he considerado una webmistress.
Inicie con el diseño y poco a poco fui conociendo más sobre el manejo y administración de sitios, con el tiempo he incorporado mi carrera en la web, el periodismo digital y edición de contenidos aunque también manejo las demás áreas. Creo que el llamarse webmaster aún es un poco complejo, porque es difícil definir si realmente lo somos, porque puede que hagamos más que eso o puede que no, como mencionaban en los comentarios anteriores.
Con respecto a las especializaciones estoy totalmente deacuerdo, creo que es necesario que se vayan segmentando las ramificaciones que se han creado detrás de la planificación y administración de los websites que cada vez son más diversos.
Aunque muchas veces se menosprecia la capacidad del género femenino en está profesión, ya que en lo personal, en las empresas donde he laborado, siempre me mandaban al área de diseño o me ponían hacer el trabajo de maquillaje de software porque creían que solo podía trabajar haciendo que las cosas se vieran bonitas, cuando yo sabía que tenía la capacidad lógica y analítica para comprender el código y saber manejar las herramientas fuera del diseño web.
Pero era muy joven aún para imponer mi capacidad y creatividad. Ahora creo que hago finalmente lo que me gusta integrando mis conocimientos y alimentándome cada vez más porque nunca dejamos de aprender, quizás eso lo que más me gusta de mi profesión. Saludos 😉
[…] Un rato después de escribir el artículo, y repasando los feeds del día, he visto el artículo El Webmaster Profesional en Maestros del Web. Que trata de forma paralela este mismo tema, y parece, que estamos de […]
si que es cierto que el termino ya no es lo que era, quizas antes tenia como aire de misterio de alquimista que conocía tecnología nueva que ya con el desarrollo de los blog y codigo libre parace como alguien cualquiera. WebMaster para siempre
hay veces que nos preocupamos por el como nos llamarán, o como reconocernos a nosotros mismos, pero en lo que debiéramos poner atención y preocuparnos, en asuntos realmente relevantes como es en desarrollar nuevas y mejores aplicaciones, conocimientos y trabajos..
¿no creen…?
He estado leyendo el articulo de Sergio Gago y además de mandarle recuerdos comentarte que esta muy bien que se especialicen las distintas funciones del desarrollo Web pero sigo reivindicando la figura del WebMaster que siempre esta pendiente de todo e innovando y seguramente aquellos que empezaron en los noventa la mayoria tiene una empresa en Internet.
Muy buenos los dos articulos.
Un saludo
[…] propio Sergio Gago, hace notar un artículo El Webmaster Profesional en Maestros del Web. Que trata de forma paralela este mismo tema, y parece, que estan de acuerdo […]
Como webmaster de un futuro portal, quiero decir que para hacer todas las cosas que tengo que hacer por dia (y ni siquiera son todas las que listan aca) necesitaria como 3 dias mas en la semana, o el DeLorean de “Volver al Futuro”
Saludos!
Muy bueno y claro el artículo.
No sé si para bien o para mal, pero hoy Webmaster puede serlo cualquiera con un mínimo de inteligencia, por lo que creo se deberia redefinir el término para diferenciar al que es profesional.
Creo que la diferencia la debería hacer el que es programador, aunque con ser buen publicista unicamente se podria ubicar entre los mejor cotizados.
Saludos.
Barosnoth
hola yo se que esta no es la mejor forma de contacto pero necesito saber donde se denuncias fotologs hace un tiempo una persona esta haciendo fotologs que hieren y perjudican la identidad de personas este fotologs eshttp://www.fotolog.com/asesino_maraks02
esta persona usa casi el mismo nick en todos sus fotologos segun mi parecer esto no puede ser y lo que tenia entendido es que no se puede con quien me puedo comunicar?? ….si alguien sabe por favor a avisar estan dañando la imagen de una persona gratuitamente por este medio
[…] con la tercera parte de mi artículo publicado en Maestros del web sobre el […]
[…] Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de […]
Como en toda profesion creo tambien vale hacer incapie en la etica profesional… el termino de webmaster, al menos en mi ciudad, se prostituye… copian y canibalizando precios que son dados por el plagio y robo de derechos de autoria…
Pero es bueno saber que existen personas con criterios serios y respetuosos.
Salud!
[…] desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de […]
[…] desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de […]
Exelente descripición del oficio y profesión de webmaster. Saludos
[…] desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de prepararse. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que […]
[…] desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de […]