¿Empleado o emprendedor?
Llamarse emprendedor en la web es un especie de moda en la que te sientes parte de por el hecho de tener un blog, cuentas en redes sociales, escribes sobre ello y promueves el emprendimiento. Pero en la realidad muchos actuamos como empleados devengando un sueldo mensual y dejando nuestro emprendimiento en segundo plano.
Muchas personas en la web me sirven de referencia pero muy pocas me inspiran por lo que escriben desde el “yo pienso”. Está semana fue de gran inspiración leer el artículo de Emplear Empleados, Asociar Emprendedores de Damian Voltes en donde realiza un análisis sobre el perfil del empleado y el emprendedor. Además, el cuchillo en los dientes me hizo reflexionar sobre la probabilidad de éxito de un Startup.
Perfil del empleado
Dialogando con el artículo de Damian saco algunos puntos para definir el perfil del empleado en este medio. Dejo claro que faltarán muchos aspectos para crear un perfil completo porque depende mucho de la empresa y el trabajo.
- Personas que buscan trabajar para una empresa y desarrollar su carrera profesional.
- Establecen una relación de dependencia que garantice un sueldo mensual.
- Buscan aumentos salariales a través de bonos y crear carrera profesional para su curriculum.
- Les gusta tener horarios establecidos y que les den instrucciones específicas de cómo hacer las cosas.
- Puede demostrar lealtad por años siempre y cuando se sienta cómodo con el sueldo, ambiente de trabajo e incentivos.
Perfil del emprendedor
Hemos hablado que trabajar en una Startup requiere un cambio de actitud y que existen diferencias entre los trabajos normales y el emprendimiento de crear tu propia empresa. Para comprenderlo mejor también debemos reflexionar en el perfil del emprendedor que crea la empresa y el emprendedor que se asocia a ella.
- Personas que desean tener su propia empresa.
- Amantes de la libertad, lo flexible y obsesionados por dar a conocer sus ideas.
- Les interesa el incremento del valor de sus acciones si forman parte de una empresa.
- Buscan reconocimiento social y que sus ideas sean respetadas.
- Toman riesgos todo el tiempo y se lanzan a lo incierto.
- No les importa integrar personas a su equipo y compartir sus ideas con ellas si eso ayuda en sus propósitos de alcanzar sus metas y desarrollo de proyectos.
- Si trabaja en una empresa en cualquier momento se puede ir porque no le importa cambiar de dinámica. Necesitan cambiar el rumbo hasta sentirse satisfechos.
Las aspiraciones personales
Considero que todos tenemos aspiraciones personales y que trabajamos en pos de ellas, sin embargo aveces perdemos el rumbo o simplemente no somos congruentes con lo que deseamos y hacemos. En lo personal tengo muchas cosas para mejorar, soy una persona que necesita cambios constantes y desarrollarme en el campo creativo.
Pero debemos aceptar que el emprendimiento requiere mucho valor, empuje, positivismo, dinamismo y disponibilidad. Es por ello que es fácil dejarse seducir por la estabilidad financiera que nos brinda una empresa. Sin embargo, lo que les recomiendo a los emprendedores que trabajan en una empresa es revisar las posibilidades de ser parte de ella y seguir trabajando en lo que les gusta. ¿empleado o emprendedor?
Definitivamente lo que a varios nos gustaría ser es empleador, pero por distintas razones terminamos fuera del rumbo (dígase por pereza o circunstancias de la vida). Sin embargo las aspiraciones que uno tiene y la forma de luchar para conseguirlas va haciendo a las personas y formando el carácter. El empleador debe ser lider, no solo para las personas que lo rodean sino para si mismo. Ojala pronto les comparta mi Startup. Saludos!
Definitivamente el ser emprendedor requiere de ciertas habilidades que como empleado difícilmente se desarrollan. El mayor enemigo del emprendedurismo es la comodidad y/o el conformismo. Como seres humanos buscamos naturalmente nuestra área de confort, y al encontrarla esa sensación de seguridad (relativa) y de bienestar que nos brinda se puede llegar a convertir como un vicio, el cual nos ciega ante un sin fin de posibilidades y nos impide dar un paso más allá y aventurarnos a conseguir algo mejor.
El problema es que hemos sido educados desde muy niños para tener una mentalidad y actitudes propias de un empleado, en el que todo nos lo dan y no debemos preocuparnos por nada más que hacer simplemente lo que nos piden para así recibir una retribución como recompensa al trabajo hecho. Eso impide muchas veces desarrollar la creatividad y la seguridad necesaria para emprender nuevos retos en dónde es uno el responsable de la dirección y la toma de decisiones, así como sortear los obstáculos que se interponen para uno poder llegar a dónde quiere.
Como decís, lo más importante es tener sueños y metas claras, pues eso es lo que hace que nazca esa inconformidad que hace que uno rompa sus propios paradigmas y se “al agua” con los ojos cerrados. A partir de allí de lo que se trata es trabajar en uno mismo para cambiar la mentalidad de empleado y empezar a pensar y actuar como un visionario.
Que buen post!
Saludox!
Hola Stephanie, interesantes reflexiones.
En lo personal, lo que me motiva a no trabajar para una empresa sino para mi mismo es que quiero estar seguro de que la retribución que recibo (económica o no) es directamente proporcional a mi esfuerzo. Y no encontré una empresa donde eso se pueda hacer fácilmente.
Hasta cierto punto me molesta cuando una persona se queda en un empleo, porque “le pagan por no hacer nada”. O los que simplemente se quejan de que no pueden hacer nada en su empresa, que no se puede crecer… pero no se van.
Hace varios meses escribí un artículo sobre por qué deberías renunciar a tu empleo. Y ahora que leo tu post, me doy cuenta de que básicamente todo se reduce a inconformidad. Si tienes todas las características de un emprendedor – y lo sabes – pero tu ambiente de trabajo es un vehículo para hacer lo que realmente quieres, estás desperdiciando tu vida.
Hola @stephaniefalla creo que el punto entre emprendedor y empleado es una cuestión de actitud.
Casi todos en algun momento hemos sido empleados, en ambos casos hacemos lo que tenemos que hacer para conseguir algun fin.
Yo he sido un empleado varias veces pero nunca he dejado por ser empleado de tener ideas y querer crear cosas, esto es lo que yo puedo decir tener emprendimiento. Para mi emprendimiento es la capacidad de crear o iniciar algo buscando un fin específico.
Cuando ademas de hacer lo que quieres puedes vivir de eso, pues es como que la expresión máxima del emprendimiento, y a lo que los demas les dicen “emprendedores”, estos “emprendedores” cuando les va bien, necesitan “empleados” los cuales por su mismo perfil buscan a gente con capacidades para apoyar su proyecto, o sea el espiritu emprendedor, aunque sean empleado de uno.
Todos somos emprededores, si buscamos crear algo persiguiendo un fin, ya sea un proyecto personal, profesional o comercial, mientras lo realizas puedes tener el apoyo financiero de tu empleador.
El simple hecho de crear algo (mi_sitio_que_aporta_algo.org) aunque nos cueste en vez de ganar, para transmitir tu idea, entonces tienes ese espíritu. Si no, pues no te queda mas que ser empleado pues hay que vivir de algo.
Muy interezante en mi opinión considro que apra ser empleador como dice el colega de ariba primero se debe ser empleado ya que hay muchas cosas que se deben aprender, lo otr es que como emprededor se deben poner metas a corto, mediano y laro plazo
bueno stephanie que gran articulo, este articulo me acuerda muchas veces cuando voy a empresas y veo gente que trabaja en ellas y me pregunto. valdra la pena trabajar el resto de tu vida para empresa o mejor ser independiente?
muchos por miedo o por simple pereza no somos emprendedores del todo y es por eso que no vemos progreso en nuestras metas alcanzadas.
yo en este momento trabajo para la biblioteca de la universidad en la que estudio pero tambien trabajo con mi blog, entonces trato de tener una especie de equilibrio de ser empleado y mi propio jefe.
Saludos
Cuestión subjetiva, puesto q bien puedes combinar las dos actividades, en dado caso q el tiempo te lo permita.
En mi caso, trabajo para una Universidad donde tenemos un modo de trabajo ‘plano’ y replicamos actividades en el día a día.
Por las tardes y fines de semana, incluso en los ratos q me deja libre mi horario en la oficina (ojalá mi jefe no lea esto =0P), practico algunas cuestiones distintas a mis actividades, y la verdad es q he podido obtener buenas experiencias con ello.
Lógicamente q entre el emprendedor y el empleado hay todas esas características q mencionó ya Stephanie, y con lo q yo me he topado muchas veces es la renuencia de mucha gente al cambio, a la innovación, a la implementación de nuevas técnicas pq ‘ASI COMO ESTÁ, FUNCIONA BIEN’
En nosotros, así como en mucha gente q conozco, está la oportunidad de ser audaces y encaminarnos al cambio.
Aprovecho este post para agradecer a la gente de MDW y FDW por todas las ideas y el empuje q han brindado con sus notas, comentarios y ayuda. En lo personal, sumamente agradecido.
Sigan asi…
Muy buen post, realmente tienes razon mas sin embargo como dicen aca, hay que ser primero Empleado que Emprendedor.
En general si te pone a que pensar con respecto a que posicion se encuentra uno actualmente, tambien soy de la idea que no todos pueden ser Emprendedores ya tambien necesitamos Empleados 😉
Noticia destacada en Mundo.es…
Llamarse emprendedor en la web es un especie de moda en la que te sientes parte de por el hecho de……
Realmente creo que es un muy buen post, Stephanie.
Es cierto que primero que hay que ser un empleado para poder ser un emprendedor, pero hay que tomar en cuenta que para ser este último no sólo se debe de tener la experiencia si no la visión de emprender. Un emprendedor, no pierde tiempo hablando de los errores sino los convierte en experiencia.
en realidad, puedes “emprender” mientras eres un empleado….no es necesario que lo que tienes que hacer siempre lo hagas igual, puedes hacer las cosas distintas cada vez esto hara que mejores en muchos aspectos y no solo personalmente sino lo que ofreces como tu trabajo. A muchas personas puede ser que el dinero sea un motivante y es cierto ¿a quien no le gusta tener dinero en la bolsa?, pero si tienes un salario mensual siempre es la misma cantidad mientras que cada proyecto puede tener algo distinto, algo que marque la diferencia con los trabajos realizados anteriormente
Agradezco a todos sus valiosos comentarios, realmente disfrute leer cada uno, creo que se inspiraron mucho, puedo decir que cada comentario es un post en donde se puede aprender de los puntos de vista y la experiencia. Gracias por la retroalimentación y por expresar lo que piensan. Saludos! 😉
Hola Esthepanie, muy buen articulo.
Como lei más arriba, un empleado puede ser emprendedor al mismo tiempo y que los emprendedores en el caso que necesiten empleados buscaran gente con perfil de emprendedor y no gente que solo se dedique a “hacer lo que uno le pide” y por ende retribuirle con un salario mensual, ya que esto provoca una retrotraccion en lo que empleador quiere conseguir.
Y como experiencia te cuento que he dejado varios trabajos, en los cuales no habia espiritu de emprendimiento, las cosas se “mejoraban solo porque hacian falta” y eso no es bueno para alguien que quiere crecer profesionalmente.
Saludos!!
Ser emprendedor es una aventura y no todos tienen el valor de realizarla.
Para mi no hay nada mejor o peor, todo depende del punto de vista.
Ser emprendedor significa 0 Estabilidad y pocos se atreven a ser emprendedores simplemente por eso.
SER EMPRENDEDOR ES LA MEJOR EXPERIENCIA DE LA VIDA.
LES INVITO A SER EMPRENDEDORES Y LO MAS CREATIVOS POSIBLES.
¡SUERTE AMIGOS!
101 puntos a este post!! tocas puntos que estoy viviendo desde hace algunos meses, desde que inicié mi “emprendimiento”.
Pienso que las caracterizticas que mencionas del emprendedor están muy acertadas, sin embargo agregaría algo: creo que ser empleado significa seguridad y comodidad, y ser emprendedor implica Libertad y Riesgo, lo cual no siempre son una buena combinación ya que algunos no somos lo suficientemente responsables para ser libres, no se si estoy muy filosófico, pero creo que la mientras más libertad desee mayor debe ser mi grado de responsabilidad.
No le recomiendaría a ningun “irresponsable” que emprendiera, es demasiasdo peligroso.
También concuerdo que para ser un buen emprendedor primero hay que ser buen empleado, hay mucho que aprender y la mejor forma de hacerlo es la práctica (sin menospreciar lo que aprendimos en la escuela) la diferencia es que el emprendedor (mientras es empleado) no trabaja por dinero, si no para aprender.
Mucho de lo que pienso lo he aprendido de las ideas de Robert Kiyosaky, no crean que todo es de mi propio bagaje.
saludos.
Pues no me ha tocado ser empleado, y no me llama mucho la antencion esa premisa, de hecho he huido varias veces de serlo, en este momento estoy trabajando mucho en mis propios proyectos y espero poder llamarme empersario dentro de poco
Ser emprendedor y empleador o empleado en la internet es facinante, cuando emprendes, se emprenden tus propias ideas y mucho más, es así como cvander emprendio y muchos más. Tambien ser empleado de alguna empresa como télefonica es bueno no.
Que buen tema no.
Interesante, muy cierto, nosotros los “emprendedores” tenemos que controlar un poco mejor esos puntos de desventajas (comodida y el sin horario), a veces me voy a la cama en las madrugadas, aunque paso el dia trabajando y al anochecer en el gym pero, creo que hay que planificar un horario de trabajo.
Felicidades por el artículo.
Yo vivo en Brasil y un poco de trabajo para leer y escribir en su idioma, pero sus artículos mejorar mi capacidad intelectual y ayudar en mi startup (Ninsas).
Parabéns pelo artigo.
Eu moro no Brasil e tenho um pouco de trabalho para ler e escrever na sua lingua, porém seus artigos aumentam minha capacidade intelectual e auxiliam na minha startup (Ninsas).
Hay muchos emprendedores que no saben que lo son. Y ésto pasa, pienso yo, porque en muchos sitios, incluido MdW, a veces parece que si no haces algo realmente grande no se considera a esa persona emprendedora, cuando realmente hace algo novedoso pero no tiene una mayor trascendencia, ya sea porque el público objetivo es muy reducido o porque sea algo muy espececífico. Pero bueno, ésto pasa tanto en Internet como en la “vida real” -nunca me gustó esa expresión.
Buen artículo, yo estoy precisamente decidiendo si me tiro a la piscina de los emprendedores. Hace un par de meses que deje de ser empleado y estoy un poco quemado de trabajar en empresas, me gusta hacer las cosas bien y tener todo bajo control, lo cual es imposible si por encima tuya hay alguien cuyas ideas no coinciden.
Saludos
Saludos a todos los lectores de Maestros del Web. Me pareció muy buen punto de inicio este post para aquellos que desean saber más acerca del emprendimiento.
Nosotros llevamos un año y medio explorando este campo dentro y fuera de la internet. Yo en lo personal sin empleo de por medio, 100% trabajando en nuestra idea de negocio.
Un año y medio donde ha habido grandes fortunas y desfortunas pero, sobre todo, un año y medio de mucho conocimiento y autocontrol ante tanta incertidumbre; algunas deudas y algunas veces cero plata (en serio… ¡sin un centimo!). Eso sí, sumamente gratificante.
Cabe mencionar que muchas veces se tiene una mala concepción del camino que nos lleva de empleado a empresa. Y tomando una idea de R. Kiyosaki la cuestión sería más o menos así:
-Empleado
-Auto empleado
-Empleador
-Inversionista
Conociendo el camino creo que es más fácil llegar a donde queremos, cada una de estas fases tiene sus propias características y les invito a conocer más acerca de ello.
Dos libros básicos para el emprendedor (y que recomiendo muchísimo) serían:
(El famosísimo)
Padre Rico, PAdre Pobre de R. Kiyosaki
(No tan famoso pero excelente libro)
El mito del emprendedor (E-Myth en ingles) de Michael E. Gerber
El costo por los dos libros anda en los $50 dolares pero les aseguro que será la mejor inversión que hayan hecho en su vida de emprendedores.
¡Que la pasen excelente en todos sus emprendimientos!
[…] Dejemos atrás el supuesto de que Facebook sólo sirve para pasar el tiempo en la oficina y que Twitter sirve únicamente para compartir links a vídeos graciosos que encontramos en Youtube (algo que sucede demasiado para mi gusto). Hay tres formas principales de utilizar las redes sociales que ya todos conocemos para que más y más personas tengan acceso a las novedades de tu empresa o tu trabajo y una serie de nuevas opciones para intercambiar ideas y establecer contactos con otros emprendedores. […]
[…] Maestros del web Ver reacciones en otros […]
Excelente articulo y excelente la version para moviles
[…] se caracterizan por ver oportunidades de negocio en la idea de satisfacer las necesidades de otros. Los emprendedores no se enfocan en los problemas o dificultades porque encuentran un estímulo en resolver las cosas […]
[…] tu propia filosofía de trabajo en relación a los clientes, proyectos, ganancias y tiempos. Cuando saber lo que quieres como empresario, te ganas el respeto a tu trabajo y su costo, evitando que otros se aprovechen de tu entusiasmo o […]
hola saludos a todos:
realmente todos tenemos la razon por cuestion vivida en cada uno de nosotros,,pero ser en prendedor es realmente ser entregado a todo tomar riesgos y saber tomar desisiones,los errores verlos como experiencias al mejoramiento del gran proyecto en mente, familiarizarce mas que nada a la idea estar a gusto ser lider de grupo y no jefe ser motivante y creativo,,y sobretodo vivir los retos que nos pongan en frente,
pero como dicen algunos todos realmente quisa tenemos la razon por que todos vemos las cosas de diferente manera pero hay un lema que dice “”todos aprendemos de todos pero eso no niega la existencia del maestro,,,,,