Es viernes! ¿El dinero o la independencia?
Trabajar como freelance requiere de un cambio de actitud, representa una serie de retos para quienes están acostumbrados a recibir mensualmente un pago fijo, la responsabilidad se incrementa y si no trabajas no comes; tu eres el jefe, tu decides qué hacer, tu eres el responsable de que todo funcione bien. Pero, aveces nos enfrentamos a dificultades o tentadoras oportunidades que nos hacen pensar ¿el dinero o la independencia?
Trabajar como freelance requiere de un cambio de actitud, representa una serie de retos para quienes están acostumbrados a recibir mensualmente un pago fijo, la responsabilidad se incrementa y si no trabajas no comes; tu eres el jefe, tu decides qué hacer, tu eres el responsable de que todo funcione bien. Pero, aveces nos enfrentamos a dificultades o tentadoras oportunidades que nos hacen pensar ¿el dinero o la independencia?
¿El dinero o la independencia?
Existe un dilema muy grande en esta pregunta ¿el dinero o la independencia? porque sabemos que el dinero es siempre necesario, pero cuando has probado la independencia de trabajo, volver a una oficina con horario establecido se hace realmente difícil de afrontar. Pero, puedes evaluar algunos puntos para responder a esta pregunta y saber cuál es la respuesta desde tu perspectiva y en base a tus necesidades.
- Dinero: es necesario, pero con trabajo, paciencia y dedicación lo puedes conseguir. Aprende a administrarlo adecuadamente para que este no se apodere de tus decisiones. Como freelance debes prever los meses en donde no tengas mucho trabajo y esos proyectos que al inicio no te den ningún ingreso.
- Independencia: el tema de no tener jefes, horarios estrictos y la comodidad al trabajar desde casa es lo que seduce en volvernos trabajadores independientes. Pero, sabemos que esa independencia requiere de responsabilidad en todo sentido y cuando hemos probado dicha independencia nos cuesta mucho pensar en volver atrás, aunque conozco mucha gente que realmente necesita que alguien le diga qué hacer.
- Metas: no pierdas el norte de tus metas, si es necesario escribe la lista en un cartel frente a ti para recordar por qué eres freelance, hacia dónde vas y cuáles son las metas que deseas cumplir. Es fácil dejarnos seducir por ofertas que implican mucho dinero, cuando nuestras metas no son claras.
- Proyectos: otro aspecto que es tan interesante de ser freelance son los proyectos, puedes dedicar un porcentaje de tu tiempo a ellos o incluso hasta el 100% cuando logras hacerlos rentables.
- Retos: cada día es un reto, cada proyecto, cada meta por cumplir, como freelance estas lleno de retos todo el tiempo y para quienes nos apasionamos por alcanzar sueños, esto es un factor para no dejar nuestra libertad.
- Responsabilidad: ya sea en una oficina, empresa o en nuestro trabajo desde casa la responsabilidad es un factor clave, pero recordemos que no es lo mismo trabajar para una empresa que tiene un sistema más complejo, que trabajar con nuestros clientes directamente.
- Oportunidades: siempre las hay, nosotros las podemos buscar y con nuestro trabajo bien realizado, siempre tendremos ofertas, oportunidades para desarrollar, pero no te olvides de tus prioridades para no avarcar demasiado y apretar poco. Entre esas oportunidades están esas ofertas acompañadas de mucho dinero y también toda tu energía en una oficina a tiempo completo.
Pero, recuerda cuando el dinero sea una tentación para dejar tu independencia, revisa tu lista de beneficios y satisfacciones que te da la libertad. No pierdas la esperanza porque existen meses en donde el trabajo como freelance no produce el dinero que deseas, recuerda que las oportunidades las debes buscar tu y mantenerte firme en tus convicciones de ser independiente, responsable y apasionado por lo que haces día a día. Feliz fin de semana. Enjoy!
El problema es que puedes ser muy libre pero morir de hambre.
@drakedalfa, claro! por ello, cuando decides ser freelance debes tener una estrategia que te ayude a no llegar a ese punto, pero por supuesto existen situaciones extremas. saludos! 😉
El problema no solo pasa por la independencia, estar rodeado de gente del palo te sirve para aprender constantemente cosas nuevas, o cosas que nunca te hubieses enterado a tiempo si estuvieras como freelances.
Tambien es real que en los proyectos como freelances tenes que hacer determinadas tareas, y en los proyectos en una oficina tenes mucho tiempo de investigacion, y tambien sirve para aprender mas, o especializarse.
Ser freelances no significa ganar menos. En mi caso es todo lo contrario gano mas como freelances que en la oficina. Actualmente hago las dos cosas, pero pronto dejare la oficina. Si fuera por la plata hace rato hubiese dejado la oficina.
Antes de decidir si ser freelance o no, estaria bueno que la gente se especializara en lo que hace, consiga bastante experiencia. Hay mucha gente que vos te das cuenta que hizo una o dos paginas en su vida y ya se dedica al freelance. Toda mi vida fui autodidacta, pero la verdad es que en todos los trabajos por lo que pase aprendi un monton de cosas que me realizaron profesionalmente.
Otra cosa que te ofrece el laburo de oficina, es la seguridad que en los primeros dias del mes tenes para pagar el alquiler, haciendo un freelo, es muy comun que algun cliente te haga esperar 3 meses un pago, o directamente te deje sin cobrar la ultima parte.
@Pablo, gracias por tu comentario, comparto muchos de tus puntos y me alegra que dejes plasmado tu testimonio de que ganas bien como freelance más que en una oficina.
Creo que como bien dices, la interacción con otros te ayuda a aprender en una oficina, pero en estos tiempo, cada vez vemos más oficinas también trabajando a distancia, comunicándose a través de internet e interactuando a distancia. Cosa que ya hacemos también nosotros.
Sin duda, adquirir la experiencia necesaria y conocimientos es fundamental, eso se puede adquirir en una oficina, pero conozco gente que nunca ha trabajado en una y son excelente freelance. Así que creo que cada quién debe evaluarse.
Como siempre, gracias por tus aportes y nos seguimos leyendo. 😉
Woaww… excelente artículo!! justo esta semana rechazé una excelente oferta, la verdad es que fué muy tentadora ya que en algunos meses no he facturado absolutamente nada, pero lo que me conforta es que en otros facturo hasta 3 o 4 veces lo que tenía de sueldo en mi antigua empresa, ser freelance es toda una aventura y en verdad que he aprendido a economizar e invertir los recursos con los que cuentas.
Estoy de acuerdo con pablo, antes de ser freelance deberías especializarte en algo, eso es muy importante y te traerá muchas oportunidades más.
Saludos a todos!!
Hola Stephanie, El tema es que muy pronto estaremos en un nueva posición donde no será ni una cosa ni la otra. Es decir, con la opción de teletrabajo -como lo entendemos y percibimos hoy, un poco distinto a como se veía hace unos 10 años atrás- y la verticalización de las especializaciones profesionales, estaremos una gran cantidad de gente con empresas o negocios propios (de 1 ó mas) en las cuales estaremos haciendo outsourcing a empresas que normalmente ofrecian unicamente puestos “tradicionales”.
Los resultados se pueden entregar en tiempo real, ya sea en forma presencial o remota. o bien poniendo hitos y metas por fechas de modo que uno distribuye el tiempo de trabajo como mejor decide.
esto es a mi parecer el estado del arte al cual todos debemos apuntar.
Hola Stephanie!
Este artículo me viene bastante al dedo en estos momentos. Aún trabajo como empleado pero en los últimos días he tenido incidentes que no han hecho más que reafirmar mi creencia de que ahí no es donde está mi futuro profesional, y que en cuestión de días tomaré la decisión de dejar todo esto atrás y decidir, con un poquito de miedo pero con fuerte convicción, de tomar las riendas de mi profesión y mi vida por mi cuenta sin volver a ver atrás.
He investigado largo y tendido sobre el tema, y ni qué decir que la influencia tuya, de Christian y de otros amigos que conocemos ha calado hondo en mí. Vuelvo a ver atrás en mi vida y me pregunto cuántas oportunidades perdí por el temor de abandonar la zona de confort, de lo predecible de un salario, de los beneficios que una empresa te da a cambio de ser parte de ella. No es fácil. Vivimos en una sociedad donde la presión por “encajar en el resto” es muy fuerte, y buscar un empleo es parte de ello. Porque es lo que se supone que la sociedad espera de tí. Pero si uno realmente, absolutamente, de verdad siente por dentro esa necesidad por ser libre y no someterte a nadie más que te diga qué puedes o no hacer, tarde o temprano llega un momento en que dices “hasta aquí”. Y eso es lo que me está pasando.
Respondiendo al primer comentarista, quien decide independizarse y luego se “muere de hambre” es alguien que no hizo las investigaciones de factibilidad, estrategias y mercado que le correspondían, así como lanzarse con poco o nada de presupuesto. Una de mis preocupaciones ha sido precisamente el factor presupuesto para arrancar. Afortunadamente he podido ahorrar un poco y aunque no es la cantidad óptima que planeaba ya tengo un par de contratos en ciernes que me dan por lo pronto un poco de tranquilidad.
Por último y para no hacer más largo, si te envían una oferta de trabajo con un cheque con muchos ceros a la derecha, ¿crees que ellos no saben lo que vale tu libertad? Con los años te das cuenta que no hay cheque que te pague la libertad de decidir cómo quieres surgir en la vida y perseguir tus sueños. ¡Saludos!
Muy bueno e interesante como siempre. un gran abrazo.
Yo quisiera creer eso también, pero al menos en lo que respecta a nuestra región aún hay muchas barreras culturales qué derribar respecto al teletrabajo. En muchas empresas aún impera la cultura del presencialismo y los horarios por encima de los resultados.
[…] Es viernes! ¿El dinero o la independencia? Trabajar como freelance requiere de un cambio de actitud, representa una serie de retos para quienes están acostumbrados a recibir mensualmente un pago fijo, la responsabilidad se incrementa y si no trabajas no comes; tu eres el jefe, tu decides qué hacer, tu eres el responsable de que todo funcione bien. Pero, aveces nos enfrentamos a dificultades o tentadoras oportunidades que nos hacen pensar ¿el dinero o la independencia? […]
@Crysfel, en serio que me alegra tener comentarios tan positivos con relación al trabajo de freelance, sin duda como bien indicas, trae retos en los que pasas un tiempo sin dinero, pero también las dinámicas de pago son otras y es algo que debemos aprender a manejar. Gracias por compartir tu experiencia y adelante con mucho éxito 😉
Mi querido amigo @beto, agradezco tu franqueza en este comentario, creo que tocas muchos puntos de reflexión, en serio que con tu potencial y calidad de trabajo, no dudo que tengas muchas oportunidades como freelance.
Yo creo mucho en los dones que se nos dan, que debemos sacarles el jugo al máximo, creo que en este medio, aprendemos mucho unos de otros, ya sea leyendo, conversando o compartiendo en eventos, en serio que te deseo mucho éxito y gracias por tu comentario como siempre tan profundo, un abrazo! 😉
@Aldo, muchas gracias por tomarte el tiempo, un abrazo! 😉
Pues… yo me decidí a ser freelance después de leer muchos de sus artículos. Fue difícil??? Sí, pero valió la pena. En lo personal prefiero no dormir durante tres días y ganar el equivalente a tres sueldos a ser oficinista y estar pendiente de no llegar tarde, vestir decente, tener buena cara, ser amable con el jefe… etc… etc… etc…
Me gustaría compartir mi experiencia. A pesar de ser aún muy joven y haber trabajado bajo relación de dependencia mis primeros años, siempre supe que quería ser freelancer.
Actualmente gano lo mismo que gana un trabajador de oficina solo que trabajando la mitad del tiempo. El resto del tiempo lo utilizo para proyectos personales y capacitarme (con internet básicamente).
Creo que el día de mañana las horas invertidas en especializarme y trabajar en mis proyectos serán rentables. He hecho muchas cosas que trabajando bajo un horario estricto y 8 o más horas no hubiese podido hacer.
Sin embargo pienso que las dos modalidades de trabajo son buenas, solo que hay diferentes tipos de personas. Y también creo que hay algunos oficinistas que tienen todas las cualidades para ser frelancers pero no se animan.
Por último, seas freelancer o dependiente, el trabajo debe darte satisfacción, apasionarte y motivarte, solo así uno se realiza laboralmente.
Me encanta como escribes… EN SERIO!
Bueno, yo hace casi 6 meses que me volqué a trabajar como freelance, trabajé durante casi 7 años en relación de dependencia y éstas empresas me dieron la oportunidad de tener un dinero seguro por mes y así poder capacitarme.
En los últimos años sentí que trabajar para una empresa en relación de dependencia me limitaba en muchos aspectos, al ser un empleado solo hacia lo que me pedian y no siempre eran cosas interesantes.
Entonces este año me propuse hacer un cambio, trabajar por mi cuenta en proyectos que realmente me aportaran cosas positivas.
Hoy despues de 6 meses aprendí muchísimo, conocí gente interesante, pude subirme a proyectos que realmente me aportaron conocimiento y lo mejor de todo, ahora puedo dedicarme a proyectos que no tienen que ver con mi trabajo.
Tal vez no gane tanto dinero como en la empresa, pero me quedo con la independencia.
Pura lengua…
@Kijän, hey! me alegra que estos post te hayan inspirado a tomar decisiones, esa es la idea, sin duda es difícil al inicio, pero eso es lo emocionante, el reto de lograr dominar la ola sobre la tabla! Saludos 😉
@Lucas, gracias por compartir tu experiencia, me encantan estos comentarios elaborados de reflexión, tu perspectiva es interesante y creo que en esa diversidad está el éxito de esta profesión, saludos!
@Rafael, tu comentario es un halago para mi, es lo que me dan ánimo, cuando aveces las cosas no salen tan bien, gracias por tomarte el tiempo, nos seguimos leyendo! 😉
@Adrián, en efecto lo que dices del aprendizaje es increíble, ser freelance es como lanzarse al mar sin salvavidas, es coordinar tus habilidades para nadar, fijar rumbo y bracear hacia allí, aveces cansado, agonizante pero con el tiempo te das cuenta que tienes el potencial para lograrlo. Saludos! 😉
Un tema muy interesante si. La verdad es que le libertad se agradece mucho no tener que rendir cuentas a nadie, actuar con proyectos que realmente te interesen y poder tomar decisiones más rápidamente por uno mismo.
El mayo problema que yo veo de ser freelance es encontrar el trabajo a realizar. Supongo que es la parte más costosa para alguien que intenta adentrarse en este mundo y que no siempre puede resultar sencilla… ¿Cómo ganar clientes?
Hola Gente!!!
Ya extrañaba estar por aquí, temaso este. Recién abandone la dichosa vida de freelance que este mismo sitio me brindo y el cambio es radical! Como bien lo dices, Libertad!
Por más que desarrolles un asunto creativo el compromiso de un horario limita y exige que todo tu trabajo sea más práctico que otra cosa, para los que necesitamos de un tiempito o simplemente nos gusta hacer cosas distintas siempre, es bastante tormentoso.
Que bueno leerlos un saludo grande a todos.