Ahorros

Cuando era niña, mi madre siempre hablaba del dinero con angustia, su trabajo no le permitía ahorrar lo suficiente para alcanzar algunas aspiraciones, como decía ella: vivimos al día. A pesar de lo escaso de los ingresos en casa, ella siempre me daba una moneda para guardarla en un frasco y me decía “es para que lo ahorres“. Quizás suena infantil, pero esa pequeña acción de meter una moneda al frasco cada cierto tiempo, creó en mi un hábito, el cual no he podido dejar, sí aún guardo monedas en frascos y billetes en mi cuenta de ahorro.

¿Cómo están tus ahorros?

Mucho en este medio tenemos el buen hábito de trabajar, incluso aveces nos volvemos adictos al trabajo, generamos dinero de nuestros proyectos y nos sentimos satisfechos de nuestros logros cada fin de mes. Tenemos muchas aspiraciones: la máquina nueva que quiero comprar, el carro, la casa, los viajes que quiero hacer y así tu mejor que nadie sabes todo lo que a diario sueñas lograr. Sin embargo, se nos olvida que para lograr todo ello necesitamos de un buen hábito que nos cuesta mucho adquirir “el ahorro“.

  • Tener dinero para ahorrar: muchos manejamos esa mentalidad, si tenemos más dinero podemos ahorrarlo, pero no es necesario tener más, simplemente necesitas crear el hábito con pequeñas cantidades y cuando tengas más no te dolerá ahorrarlo.
  • Cuenta de ahorro: aveces no sólo se requiere de una cuenta de ahorro, también puedes optar por opciones en donde de tu cuenta pueden debitar mensualmente una cantidad para ahorro a largo plazo, que no puedes tocar por varios años hasta llegar a tu meta.
  • Administrar tus finanzas: cuando no tenemos ordenas nuestras finanzas, ahorrar se vuelve más complicado porque simplemente no sabes qué porcentaje puedes ahorrar y cómo hacerlo. Es importante que dentro del presupuesto también designes una cantidad para la cuenta de ahorro.
  • No tocar tus ahorros: hacer prestamos a nuestros ahorros no es una dinámica del todo saludable, aveces nos justificamos diciendo que no tenemos dinero y que por eso necesitamos tocar los ahorros, pero debes respetar tus propias decisiones de ahorro y amenos de que sea inevitable o una super emergencia procura no tocarlos.
  • Una cifra como meta: es una dinámica personal, quizás te funcione, a mi me gusta ponerme un número en mente de ahorros por ciertos periodos, por ejemplo de 6 meses o de un año, divido esa cantidad entre los meses y me mentalizo que es una deuda conmigo misma y la pago por cuotas.
  • Ayuda de terceros: la familia, pareja o incluso buenos amigos te puede apoyar en tu plan de ahorro, por ejemplo si sabes que aveces te cuesta tener el dinero y gastarlo, puedes pedirle a otra persona de confianza que lo administre por ti, un contador siempre es una buena opción para guiarte con el tema de dinero.

Si ganamos suficiente dinero, lo lógico es que debemos ahorrar un porcentaje de ese ingreso para alcanzar nuestras aspiraciones, pero por alguna razón, cuando ganamos más sucede que también gastamos más. Se nos olvida que eso extra puede servir para ahorrar. Espero que algunas de estas dinámicas te ayuden con tus ahorros, nunca es tarde para empezar y para quienes este hábito les resulta sencillo, me encantará conocer sus dinámicas para administrar sus ahorros. Feliz fin de semana. Enjoy!