Es viernes: el freelance y su proyección en redes sociales
Para quienes trabajamos en Internet, las redes sociales son parte de nuestro día a día, nos emociona probar nuevas herramientas para descubrir sus características. Sin embargo, nos olvidamos de otro aspecto importante de nuestra relación con las redes sociales y es su potencial para llegar a nuestros futuros clientes sin necesidad de utilizar publicidad, simplemente proyectándonos adecuadamente.
No es necesario que hagas promoción o publicidad de tu trabajo en las redes sociales, como suelen hacer algunos ejecutivos que utilizan las redes sociales para hablar sobre su empresa, la marca o darle “Like” a todo lo que su empresa publica por obligación con la misma. Las redes sociales te pueden ayudar a mostrar tus intereses profesionales, sin dejar por un lado las demás áreas de tu vida.
Información profesional:
Cada red social cumple dos funciones: informar y comunicar. Cuando tenemos claras estas dos funciones haremos un buen uso de ellas. En primer lugar, revisa en cada una de la redes sociales que utilices su opción de información en ella puedes presentar una síntesis de tu personalidad e intereses, datos actuales de tu trabajo, contacto y tus enlaces a otras redes sociales o proyectos.
Perfil en Facebook: esta red social ofrece varias opciones para agregar información adecuadamente, utiliza sus aplicaciones y simplemente llenar los campos que consideras importantes para comunicar sobre tu trabajo. Recuerda que Facebook es una de las redes sociales más populares, aprovecha la exposición y agrega información adecuada.
Registro y cronología:
Existen redes sociales que permiten guardar de forma cronológica nuestra experiencia, proyectos y participación en actividades. La información actualizada es de gran utilidad, para quienes buscan freelance con experiencia a través de redes sociales. Algunas personas prefieren conocer el perfil completo del profesional, revisar su portafolio y ver resultados tangibles antes de contactarlo o hacerle alguna propuesta.
Perfil en Linkedin: como todos sabemos, esta red social esta dedicada a los profesionales, puedes aprovecharla para llevar un registro de tu experiencia. Muchas empresas se han sumado al registro en Linkedin y su red de contactos es extensa, procura agregar en ella toda la información necesaria para que te puedan contactar y te recomiendo explorar perfiles afines a tu mercado para realizar alianzas.
Portafolio y valor agregado:
- Portafolio: No te olvides que un blog o web site es una de las mejores herramientas que tienes para dar a conocer tu trabajo. Utiliza ese espacio como una plataforma para desarrollar una estrategia comunicativa, aprovechado las múltiples herramientas que te ofrece el medio para llegar a tus clientes.
- Contenido propio: en tu blog y redes sociales puedes compartir contenido propio, por ejemplo: tu experiencia al diseñar algún logotipo en el caso de los diseñadores, la forma en que solucionaste una complicación con el código al momento de realizar algún desarrollo y así puedes tomar experiencias de tu cotidianidad de trabajo para compartir.
- Comparte contenido: no todo el contenido que publicamos o nos interesa es nuestro, porque como es normal, estamos expuestos a mucha información. Procura compartir a través de las redes sociales y de forma saludable esos enlaces que llamaron tu atención. Muchas personas se interesan por ti y te siguen precisamente porque les parece interesante lo que compartes.
- Crea y regala: algunos diseñadores crean iconos y permiten la descarga de la colección de forma gratuita desde su blog. Desarrolladores han creado herramientas sencillas, gratuitas donde muestra su conocimiento y ofrecer un valor agregado. Fotógrafos profesionales, ofrecen algunas de sus galerías con Licencias Creative Commons para que otros puedan utilizarlas.
Muchas empresas en la actualidad ya no piden una hoja de vida, porque han adoptado una dinámica más sencilla para conocer a la persona y su trabajo: revisar su blog, website o su perfil en las redes sociales. Entonces ¿cómo un freelance puede aprovechar las redes sociales? sencillo, estableciendo una pequeña estrategia que logre combinar tu personalidad, tus temáticas de interés, tu portafolio y no te olvides del valor agregado para quienes te siguen. Feliz fin de semana. Enjoy.
Muy buen articulo, gracias por los tips
Yo personalmente no recomiendo aprovechar Facebook para la exposición laboral. El perfil de un Freelance debe ser unicamente Linkedin.
Si bien Facebook tiene altísimo impacto (por su popularidad), si un Freelance se hace un perfil para “compartir” su trabajo, estaría mezclando el ambito laboral, con el personal en la red social… y eso es malo. Con amigos y entre amigos uno comparte cosas… y no sería bueno que los jefes (y posibles jefes, clientes, etc) se enteren de “toda” la vida personal (donde saliste etiquetado, por ejemplo).
No mezclemos los mundos…
Perfil profesional –> Linkedin
Perfil personal –> Facebook
A la vez, obligatoriamente un Freelance debería tener Twitter
Y en la nota no se menciona esta poderosa herramienta ni una vez… porque?
Mil gracias por tus concejos, siempre aprendo muchas cosas importantes de ti, estare esperando el siguiente post para deleitarme.
masFB, no comparto contigo que no se utilice Facebook como un medio para informar sobre tus proyectos ¿por qué? bueno, porque se puede hacer de forma adecuada, como bien lo explico en el artículo se trata de agregar información a tu perfil con link a otras opciones: blog, portafolio, otras redes sociales.
Para que veas mi “mezcla de mundos” puse como ejemplo mis propios perfiles, porque me ha funcionado y considero que vale mucho compartir la experiencia.
Porque no menciono Twitter, porque no quise redundar en todas las redes sociales que existen, por ello menciono “redes sociales” compartir links a través de ellas de forma saludable eso incluye: Twitter, Facebook, Linkeid, Friendfeed, Digg y un gran etc.
Creo que para quien es freelance recordarle todas las redes sociales que existen es demasiada redundancia. Cada quien tiene sus propias necesidades y criterios, así que como todo artículo publicado en este espacio, son sólo sugerencias y cada quien evalúa si son factibles a su caso o no.
Saludos y gracias por comentar 😉
Julio, gracias a ti por mantenerte al tanto, saludos!
venechat, me alegra que sea de utilidad, no sabes cuanto aprendo de los comentarios. Saludos!
Excelente articulo Stephanie! 😀 . .
Hola Marta, que bueno verte por acá de nuevo, saludos y feliz fin de semana! 😉
Pues en mi humilde opinión, comparto la idea de masFB. Pienso que Facebook no debería de usarse para “freelancear”, para hacer ese tipo de cosas yo preferiría usar twitter. Hay una herramienta para cada cosa y en cuanto a freelance se refiere pues linkedIn me parece la mejor opción. Saludos.
Aldogeno, entonces que pasa si alguien llega a ti con intensiones de negocios a través de un mensaje en Facebook, le dice: lo siento pero Facebook sólo lo uso para comunicarme con mis amigos jejeje! mi punto no es usarlo para trabajo, simplemente apoyarte en esas herramientas para agregar otras opciones de contacto.
Otra ejemplo, qué pasa si realizaste un buen trabajo, ese cliente da tu nombre y quien se interesó busca tu nombre y sale tu perfil en Facebook. Tu no puedes garantizar la forma de contacto de tus clientes, cada quien utiliza diferentes herramientas y es por ello que considero importante contemplar una forma de guiarlos para comunicarse contigo, sin importar qué red social utilizan.
Saludos! 😉
Es muy cierto lo que dices, si se quiere sobrevivir como freelance, se debe estar presente en todo lado, tratar de ser su mejor vendedor, al estar presente en diferentes sectores o redes, podrás abarcar mas posibilidades de trabajo.
trabajar en freelance se basa en buscar por uno mismo, y en las recomendaciones de los clientes que se tengan. Por esto hay que darles la mayor cantidad de posiblidades a los interesados. Pero creo que lo mejor siempre sera tener tu propia pagina web, con tu portafolio y formulario de contacto.
Excelente artículo!!!!
Gracias por compartir tus experiencias con las redes sociales. La mayoría de los consejos me son útiles.
Un saludo!
😉
Mmm vale, poner que hacer y poner proyectos esta bueno en todas las redes sociales (incluido Facebook); pero si me encuentran por Facebook, la respuesta va a ser: “agregame a mi linkedin, sigamos en contacto por una red dedicada a profesionales.”
No tiene sentido agregar a clientes como “amigos”… ordenemos un poco los conceptos aquí.
La propia experiencia de cientos de usuarios de Facebook que ahora son bloqueados por el sistema por abusar de la funcionalidad de “solicitudes de amistad” por ejemplo pueden decirte que Facebook no es para contactos profesionales. Distinto es el caso del perfil que, sin mezclar su perfil personal con trabajo, se crea una “pagina oficial” en Facebook que represente su marca, empresa, u organización.
Quizas Steph te refieras a eso, quizas SI apoye la idea de meter lo que hago profesionalmente en Facebook pero en una pagina oficial… no en mi perfil personal.
Saludos y gracias por permitir comentar y debatir.
Pd: gracias por el apoyo Aldogeno
masFB, creo que en ningún momento del artículo menciono que hay que hacerse “amigos de los clientes” no entiendo por qué pides ordenar los conceptos. Tampoco fomento el spam, ni que se realice solicitud de amistades y como bien lo explico en el artículo, incluso con un ejemplo en imagen, es para aprovechar los espacios, agregar información y dirigir la comunicación.
Me temo que le hemos dado demasiadas vueltas al asunto, para llegar a la conclusión del artículo mismo, pero para eso esta el espacio y me alegra conocer sus percepciones, gracias chicos por comentar y tomarse el tiempo. Saludos! 😉
Gran articulo 😀 Es muy interesante este blog 😀
Es básico estar en las redes sociales y cada uno debe de decidir como quiere estar presente y qué estratégia seguir, aceptar clientes en Facebook, etc.. pero lo más importante es que te encuentren y sepan a qué te dedicas.
Este mundo va evolucionando continuamente, facebook nació como red de amigos, pero está evolucionando y no entiendo pk no se podría usar de forma profesional. Es cierto que en facebook puedes mostrar tu lado más “personal” en caso que aceptases a clientes como amigos, pero ¿cual es el problema? Todos somos personas después de todo, que reímos, lloramos, trabajamos y tenemos miles de gustos distintos..
El encanto de un blog por ejemplo no es sólo la comunicación bidireccional que podemos encontrar, es que se humaniza la empresa/freelance al mismo tiempo que demuestras profesionalidad con tus conocimientos, todo esto creando una relación particular con el lector, ganando una cierta reputación.
Al final lo que cuenta son las personas y todo lo que podamos usar en beneficio mutuo, mejor que mejor. Lo que sí que habría que mirar es no abusar de las redes sociales, un uso incorrecto podría obtener el efecto contrario, una mala reputación.
Siempre es un gusto leer los artículos que aportas,muy buenos tips gracias por compartir tu experiencia. Saludos
Hola Stephanie ! gracias por tu artículo, nos permite el ida y vuelta que complementa el conocimiento de cada uno de nosotros. Que no se pierdan estos intercambios.
Con relación al uso de FB, creo que la plataforma social cambia día a día, como las relaciones sociales (freelance/clientes), por tanto cada uno de nosotros se presenta como más entiende como apropiado. Ya somos ciberciudadanos y también responsables de nuestra participación en la red.
Saludos a todos los participantes de los comentarios !
Adrián
Excelente artículo!
Saludos
Hola! bonito artículo!
Nosotros somos dos Freelancers que trabajamos juntos, ella ilustra, yo diseño, hemos creado un “nombre” para trabajar bajo el: Cool Village (http://ww.coolvillage.es).
Yo tengo mi cuenta personal en Facebook, y también mi “Socia/Novia” y para evitar esa mezcla de lo personal tipo chorradas “aqui tenéis la foto de mi gato” y lo profesional tipo “nuestro último logotipo” hemos creado una fanpage (http://www.facebook.com/CoolVillage).
Cuando colocamos un “update” en la web de la empresa, la publicamos en la fanpage, y en nuestros perfiles, así no perdemos potenciales clientes entre nuestros amigos y no mezclamos lo profesional con lo personal. Y nosotros somos dos, pero una fanpage creo que se puede adaptar a UN freelancer. Es una pequeña ayuda para el debate “Facebook for friends o for Pr0s”.
Saludos, y seguid con el buen trabajo que dais aquí!
Hola Stephanie!
Me gusta leer mucho tus artículos del viernes, siempre publicas cosas muy interesantes y que muchas veces las puedo aplicar a mi vida diaria.
Te cuento que uno de mis clientes me ha contratado y me ha sorprendido que sabe mucho de mi, luego de contratar mis servicios y tener más confianza me comentó que decidió contratarme por toda mi trayectoría en internet que encontró, por las cosas que hago, mi pasión por mi trabajo y por las cosas que comparto con la comunidad y todo eso lo sabe gracias a las redes sociales, en verdad que este artículo es completamente útil para aquellos que aún no han sacado provecho de las redes sociales en su vida profesional.
Saludos
Este articulo me ha gustado mucho en particular debido a que hace poco estube implementando facebook para mi blog y mu futuro grupo de trabajo.
Creo que el haber encontrado este blog ha sido lo mejor que he podido en mis navegadas en la web, gran contenido, variado y de buen calidad.
Gracias de corazon a la gente que crea estos espectaculares post.
Gracias!! y siempre procuro revisar sus articulos.
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos. […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] pendientes de trabajo. Sí, todas estas herramientas me comunican e informan con otros y aunque mi trabajo depende de ellas, en ocasiones se vuelven mis enemigas cuando deseo ser realmente […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
[…] de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros […]
Hola, si tienes razon, comunicar e informar es la funcion de las redes sociales, pero el facebook se utiliza mas como comunicacion personal y compartir y el twitter se utiliza mas para informaciones politicas, de artista etc, es como un periodico online, bueno puede que este equivocado pero esa es mi forma de verlo.
Me gusta tu web y tus articulos, sigue asi, un cordial saludo!!!