Es viernes! no más consejos y asesorías gratuitas
Una de las palabras que más nos cuesta aprender a usar, cuando se trata de favores es el "no" suena tan sencillo, pero implica una serie de reacciones que a veces no queremos enfrentar; nos cuesta asimilar el rechazo o las malas caras, pero cuando se trata de negocios y de monetizar nuestro conocimiento aprender a decir "no" se hace necesario.
Hace unas semanas recibí un correo que decía: que como yo era “experta en el tema”, le gustaría invitarme a una taza de café para conversar. Entre líneas la idea era que le dijera cómo hacer su trabajo y que le diera mis ideas. Eso me hizo pensar en lo difícil que es decir que “no”, afirmando que toda reunión, consejo o asesoría tiene un costo el cual no basta con una taza de café por la tarde o una cerveza fría.
“No more free advice”
Querido diseñador, desarrollador, blogger, entusiasta de la web “no más consejos/asesorías gratuitas” las horas que has pasado frente a la computadora, leyendo, creando, peleándote con el código, conociendo el medio tienen un valor, que debe ser reconocido empezando por ti y luego dejarlo claro a los demás. A todos aquellos que quieren aprovechar tu conocimiento para sacar beneficios sin darte nada a cambio, aprende a decirles que “no”. Reconoce alguna de estas situaciones y practica:
- Los halagos: las personas que buscan el conocimiento de otros para llevar a cabo su trabajo, suelen utilizar los halagos llamándote “experto” y conocedor del tema, reconocen tu talento en palabras, pero no económicamente, presta atención en quienes hacen eso y aprende a ponerle un precio a tu reunión.
- Las entrevistas: algunas personas te llaman diciendo que quieren entrevistarte sobre algún tema, con la excusa de conocer tu opinión e ideas. A veces esas entrevistas nunca son publicadas y sólo sirvieron como pretexto. Algunas entrevistas son reales, pero aprende a detectarlas.
- Presentación de propuestas: te llaman con la idea de presentarte un proyecto, una idea en donde necesitan conocer tu opinión al respecto. Te emocionas y les dices todo lo que se te ocurre, pero nunca eres parte del proyecto y ni se te reconoce como asesor. Cuando sea así, escucha, opina poco y si te insisten en conocer tus ideas, di que con gusto les darás una asesoría.
- Charla o conferencia: como eres experto en el tema, les gustaría que llegaras a dar una charla o conferencia a un grupo selecto, pero eres tu quien se debe sentir halagado por ser tomado en cuenta en la actividad, por lo tanto no te pagarán la actividad porque estas promoviendote. Cuidado con eso, a veces vale la pena hacerlo, cuando la actividad te dará oportunidades de negocio, pero de lo contrario evalúa lo que ganas realmente y decide si vale la pena invertir ese tiempo.
- Reuniones temáticas: te invitan a participar en una reunión con temáticas en común, asistes y te das cuenta que sólo te encuentras con un montón de personas deseosas de que les digas cómo haces las cosas, cómo funciona tu negocio, qué consejo les darías, pero nunca obtienes lo mismo de forma recíproca. Nadie aporta nada nuevo a tus proyectos como tu lo haces con ellos.
- Asesorías: los consejos, ideas, sugerencias también pueden llamarse “asesorías” a las cuales puedes ponerle un precio. Cuando alguien te llame para invitarte a charlas sobre un proyectos, recuerda preguntarle, ¿quieres que te de una asesoría? y de esa forma dejarás clara tu posición.
Un buen amigo me dijo esta frase que se me quedó grabada: “no more free advice” y me dijo que no perdiera más mi tiempo en reuniones sin provecho. Pero, debo reconocer que cuesta mucho decir que “no”, antes no te daba problemas hacer favores para adquirir experiencia, pero llega un momento en donde necesitamos comprender que los años invertidos en educarnos, aprender y la experiencia tiene un valor económico el cual, tienes todo el derecho de reclamar. ¿Te atreves?
Tienes razón, gracias por el consejo, que Dios te lo pague, porque lo que soy yo…
Pues tienes mucha razón. Excelente tema.
Saludos.
Falto incluir algo que sucede hoy en día en linea, los concursos , que al final el no eres el ganador pero ves tu proyecto e ideas usados sin recibir ni siquiera el premio a cambio.
Excelente articulo, sobre todo basado completamente en la realidad. Existe razon de que al inicio uno aporta su ayuda con tal de ganar experiencia y mayor terreno, como cuando se aprende a formatear computadoras, haz una lista de cuantas veces lo hiciste sin cobrar ni un centavo.
Yo tengo totalmente ese problema, ya sea con diseños, webs, mails, etc. Sea lo que sea es problematico para mi ponerle un precio a mi trabajo y mi “asesoria”.
Voy a tomar en cuenta al 100% el articulo.
Saludos.
@revolution52
@Ferran, que gusto saludarte y verte por acá, pero no te preocupes tu no me pagas nada, pero yo al escribir estoy ganando de varias formas! 😉
@Huellasreyes, sí es un tema de reflexión para este día, saludos!
@Jose, creo que en el artículo no menciono muchas cosas más, existen tantos casos, pero gracias por incluir lo de los concursos. Saludos!
@Ronald, uff..si te contara las muchas veces que trabajé por nada, tratando de ganar experiencia y el tiempo que regalé con tal de ser parte de algún proyecto, pero es parte de aprender, lo importante es darse cuenta con tiempo y cuando ya te sientas seguro de tu experiencia y conocimiento adquirido tu posición puede ser otra. Saludos!
Muchas veces cuesta más trabajo hacerlo de lo que parece: Nosotros, Latinoamérica, tenemos siempre ese deseo por ayudar, así como también queremos que nos conozcan y reconozcan nuestro trabajo. Es en el momento de decir “no” cuando vienen los problemas, pues nos genera culpa, por lo que debemos decir que no sin que el otro se ofenda, lo cual es un arte que puede llevar su tiempo aprender.
Es importante que se toque este tema, muchas veces no sabemos cuánto vale realmente nuestro trabajo y terminamos regalándolo o malbaratándolo. Los puntos que se mencionan se me hacen bastante bien, y yo le agregaría otro más difícil, porque es especular mucho, pero al menos aquí en México sucede: Te contratan por tus capacidades y experiencia, pero al año o dos años buscan algún pretexto para despedirte, mientras, ya les diste el know how y con ese poco tiempo que llevas laborando con ellos les sale muy barato despedirte de acuerdo a la ley, ascienden a quien fue tu asistente y le pagan menos sueldo con el pretexto de que “va a aprender” y le venden la idea de que debería estar agradecido por la oportunidad. Todos ganan, excepto tú.
Muy cierto, el problema de no saber decir que “no” o cobrar por lo que se hace, es el hecho de que ya tenemos una idea de la reaccion que ocurre en la gente al momento de hacerlo. “Como es mi amigo, el no me cobra” y eso le dice a los amigos de sus amigos y etc. Todo es una cadena de favores literalmente.
Respecto al empleo eso es muy cierto, dejas una base de estrategias y conocimiento y luego llega el momento de abaratar la mano de obra, aqui en Guatemala hay que tomar en cuenta que pocas plazas cuentan con un asistente personalizado, pero es mas sencillo contratar a alguien en tu mismo puesto con menor salario y experiencia para que aprenda de ti (casi el mismo caso) y luego hacer a un lado el que representa mayor gasto.
espero que no digas “no” a los concejos que da los viernes en maestros del web
Luis, me imaginé que algunos tocarían ese punto, verás me refiero más a otro contexto, lo que escribo los viernes es parte de mi trabajo en este medio que lo considero “reciproco” porque no sólo doy, también recibo de los lectores y este medio me ha abierto muchas puertas, así que a lo que me refiero con los consejos es aquellos en donde sólo los demás ganan. Espero haya dejado clara mi idea. 😛
@AlbertoGT, como siempre, me gusta leer sobre tus reflexiones tan elaboradas, gracias por agregar esos puntos que mencionas y seguro que también hay muchos aspectos culturales que no ayudan, pero que son posibles modificar por el bien de nuestro trabajo. Saludos!
Sin palabras… excelente y gracias por la info
Con los concursos hay que leer las letras chiquitas. Pueden servir para promocionarte, divertirte y conocer gente, pero muchas veces todo el material aportado pasa a ser parte de los organizadores y especifican usos que pueden hacer de ello sin que estuvieras totalmente de acuerdo al marcar la casilla de que aceptas las condiciones.
ta bueno, se le agradece de igual forma su labor
Me parece que este consejo es delicado y no debe llevarse al extremo; hay que saber a quien decirle que no y a quien decirle que si… pienso que el conocimiento debe ser algo tipo CC, es decir… cobrarle a los clientes pero no cobrarle a colegas y aprendices…
En cuanto a algunos mercados es difícil cobrar por asesorar. Hay pequeñas empresas o emprendedores que no saben ni que quieren y muchas veces tenemos que invertir un par de horas en ellos a pesar que finalmente resultan haciendo el negocio en otro lado.
Creo que la clave está en “aprender a detectar” cuando cobrar y cuando no. Una buena forma de medir esto es consultando tu bolsillo 😉
Me encanto el artículo. Normalmente soy muy flojo para leer en gral, pero este artículo me gusto mucho. Sobre todo porque a mi me ha pasado y mas cuando las cosas quedan entre familia o entre conocidos que creen que por eso tienen derecho a favores ilimitados y que nos les cobres nada y cuando lo haces se hacen los ofendidos.
Excelente post, la verdad me pasa mucho, me cuesta trabajo decir que NO cuando alguien, en especial los “amigos”, piden una ayudita en algún tema específico en el que lo consideran a uno experto y tal como lo dices tu, nunca faltan los halagos, pero de ahí a ver los billetes, complicado. Salu2.
Muchas verdades en tu artículo Stephanie, mi aporte va más por el lado de estar ya en otra posición y siempre dejar claro de quien pido ayuda, cual va a ser el acuerdo monetario.
Parte del problema también es que tenemos la cultura de no apreciar el trabajo de los demás en $$$$ y siempre queremos estar aprovechándonos de la situación particular de cada uno, si tiene poca experiencia, si es muy joven, etc. El cambio también lo podemos generar no siendo nosotros mismos parte gestores de ese problema 😉
Típico, a mi me ha sucedido varias veces, aunque debo reconocer que mucha gente me ha asesorado y he aprendido de ellas también, de a gratis, pero trato de ser muy agradecida con ellos, reconocer y si me traé un beneficio económico lo que me dijeron busco la manera de compartir y de incluirlos.
Si ya no tengo contacto, lo devuelvo con alguien más que este empezando, que necesite ayuda.
Enhorabuena por el artículo. Todos estamos de acuerdo en que hay gente a la que te gusta ayudar sin esperar recompensa (sobre todo cuando te la piden humildemente), ya que de un sitio u otro ese tipo de acciones darán su fruto. Como siempre, hay gente que aprovechan ese tipo de cosas sin ni siquiera dar las gracias, y como bien dices encima lo toman como un favor que te hacen.
Definitivamente me encantan tus temas, y gracias por compartirlo, la verdad es que uno dia tras dia aprende varias cosas, y ahora de todo lo aprendido, el ese esfuerzo gastado tiene que haber una recompensa 😀
Saludos 😉
Tienes toda la razón, excelente artículo.
Fíjate que sucede también mucho en la universidad, los maestros se quieren aprovechar tus ideas e iniciativas en forma de “haber vamos a empezar un proyecto”.
Y a veces se vuelve en la mayor parte de interacción social cuando solo te buscan por ayuda jeje :).
Saludos.
Me ha gustado, de veras.
Aunque yo le añadiria:
Cuidado con los “podrían”, los “podrán”, y las “posibilidades”.
Son términos utilizados por auténticos estafadores que ciegan mucho y que no causan más que frustraciones.
Recordad: No conozco ningún supermercado que acepte el pago en “posibilidades”.
Otro tipo de gentuza que nos encontraremos será el de “trátame bien porqué hay más proyectos”.
Respuesta: Me parece muy bien, cuando me firmes los siguientes proyectos te haré un descuento de fidelidad.
Dejo para el final lo más goloso, el cáncer de todos los cánceres, la especie “apretar un botón”…
Los queridos “Pero como me puedes cobrar por esto? Si es apretar un botón!”.
Respuesta: Si es apretar un botón, que haces hablando conmigo???
De nuevo felicidades por lo que has escrito y TOLERANCIA CERO con los morosos, farsantes, estafadores, sinvergüenzas, piratas y demás fauna que deberían volver a las cavernas de donde han salido en lugar de j**** nuestro medio de trabajo.
Excelente articulo, me ha sucedido muchas veces y si que es dificil decir no, en cualquier lugar siempre hay personas que se aprovechan de la ingenuidad y la buena voluntad de los jovenes y no tan jovenes.
Lo ideal es ESCUCHAR PRIMERO SIEMPRE y hacerles ver que tu TIEMPO ES IMPORTANTE Y CUESTA, que no puedes perderlo en charlas sin un fin economico (en dos palabras date tu importancia), cuando estes en medio de una charla y te das cuenta que se convirtio en asesoria (que te estan utilizando) puedes fingir que te llaman por telefono o tienes alguna cita importante que olvidaste.
Saludos y felicidades por el contenido de este sitio.
Esto me recuerda la siguiente historia (similar al “Apretar un boton” de Johan):
—-
Una persona llama a un experto en arreglar un tipo de máquina espécifico… éste llega, la observa… y pasado un rato saca un destornillador y aprieta tan sólo un tornillo de cientos de ellos.
El experto guarda sus cosas y le dice a su cliente: “Listo, con esto seguirá funcionando normalmente. Son 300 dolares”
El cliente se sorprende por la cantidad y le dice: “¡Hey amigo, pero si sólo has apretado un tornillo!”, a lo que el experto le responde:
“Bueno, lo que pasa es que son $1 dolar por apretar el tornillo y $299 por saber que tornillo apretar”
—-
Existe el talento mal recompensado, existen los cultos fracasos… la única omnipotente es la persistencia. Podemos tener talento, estudios… pero si no le hechamos ganas, empeño y ni valoramos nuestro trabajo ¿Qué será de nosotros?
Saludos 😉
No hay mucho más que añadir. Creo que todo el mundo se ha encontrado en esta situación. En particular, ahora estoy en proceso de aprender a decir el monosílabo NO. Pero es complicado, sobretodo con la gente a la que siempre le has dicho que SÍ.
Pero como comentabais, hay que saber detectar quien se está pasando de la raya. Hay mucha familia y amigos, muchos colaboradores y muchos clientes que tienen la facilidad de traspasar la barrera de la confianza y tienen la virtud de hacerte sentir con la obligación de ayudarles a coste cero. Esto lo puedes dejar pasar una, dos o tres veces … pero no mucho más. Siempre lo haces pensando … hoy por ti mañana por mi. Pero claro, si uno no es de la misma condición, mal asunto. Yo no sé decir que NO, però tampoco se pedir favores porque me sabe mal molestar a la gente.
Lo mejor es hacerse el tonto o el “sordo” … así nadie te pregunta.
Desde hace poco, cuando preguntan si sé programar o si se arreglar ordenadores, contesto que NO.
Un saludo,
Interesante tema, sin embargo considero de que uno debe dar un poco de cosas gratuitas, muchas veces yo opto por dar Tips, de X o Y tema, aspectos que no necesariamente pueden ser digeribles a quien solicita la información, sin embargo nunca comento como lo hago, las interacciones y la forma correcta de hacerlo, en varias ocasiones uso tecnicismos de manera intencional con el fin de complicar la propuesta, es algo que funciona con clientes nuevos que desean tener un acercamiento de lo que puede ser su proyecto web/multimedia. Ya con buenos clientes, los que a la final te llaman para que enriquezcas tus propias propuestas, es justo ayudar en estos casos, a la final te van a pagar a ti. Para finalizar prefiero hacer esto por email o movil, evitar al máximo desplazarse físicamente a realizar algo que puedes hacer por alguno de estos medios los cuales obligan a una sintaxis en el lenguaje y centrarse en cosas generales y no detalladas. Un saludo.
Gracias por tu informacion, estas muy, saludos desde mexico..
Excelente artículo, como otros que he leído últimamente de Stephanie. Muchas gracias porque hacen reflexionar y ver los errores que queremos pasar de lado, pero que hacen mucho daño.
Henry.
Hola Stephanie:
Excelente tema, realmente es difícil decir NO, y lo afirmo porque me ha pasado un sin numero de veces. He asistido a varios eventos y proyectos, justo donde solicitan opiniones de los participantes; que al final únicamente indican que te avisaran cuando el mismo se heche a andar. Con el pasar del tiempo cuestiones sobre tal o cual proyecto y la respuesta que recibes es: ya se concluyo o simplemente no se ha hecho, enterandote por terceras personas que parte de tus ideas ya estan funcionando o simplemente fueron incluídas sin tomarte en cuenta.
Realmente hay que saber decir NO, aunque difícil pero cierto.
Excelente articulo, nos hace pensar un poco mas en nosotros mismos; el tiempo y dinero que invertimos en capacitarnos merece una retribucion ya que no podemos vivir de halagos ….. Es dificil decir No pero se hace muy necesario
La pagina se ve perfecta en mi iPad, los menus son faciles de ” tocar” y la estructura del contenido esta limpia y organizada !!
Esto no tiene nada ke ver con el tema pero bueno :).
Me gustaría hacerte una entrevista al respecto jejejeje!
Hola, Muy bueno el texto en verdad muchas felicidades por el equipo que conforma y la manera en que han abarcado el desarrollo de maestros del web.
Un gran abrazo desde Chile
me encanta todos los temas que me envias durante la semana y en especial el de los viernes!! Gracias!! y Muchas Felicidades y Bendiciones en su trabajo.
Yo cuando leo este tipo cosas siempre me recuerdan al “pringao how-to”, lleva mucho tiempo por ahí circulando pero a veces hay que forzarnos a recordar lo que ya sabemos..
Este es sin dudas, un tema que siempre olvidamos, confundimos amistad con negocio. Algo que debemos preguntarnos también es si alguna vez hemos estado del otro lado.
no more free advice, totalmente de acuerdo, luego están los que te pillan el punto y te hacen chantaje profesional intentando hacer que no están contentos por el servicio que no les das gratuitamente, en fín ,buen articulo..
Excelente la nota. Nuestro ego se rendi ante la palabra experto, muy bueno, etc… Lo peor es que no tenemos una sentido riguroso de la gestión efectiva del tiempo. Tenemos que recuperar las inversiones en tiempo y dinero puesto en los conocimientos adquiridos.
Felicitaciones!!!
Hola¡¡¡ buenos tardes¡¡¡¡….. soy de colombia te comento que estoy pendiente de tu blog y que buenos seria poder ser amigos virtuales.
”Me gustaría invitarte a una taza de café para conversar. me pareces que eres una experta” (es broma)
la verdad he aprendido mucho de ti y de alberto pena EXCELNTES LOS DOS. un saldo especial.
[…] mis feeds (RSS) me topé con un artículo publicado en Maestros del Web sobre dejar de dar asesorías gratuítas o “a cambio de un café”… y me gustó […]
Y si vieran cuanto me han explotado a mi con eso, acá dicen que eso me pasa por pen… sar que te lo van agreadecer o por buena gente, al final te pasas horas en la máquina investigando para que un tipo que se levanta tranquilamente a las 10am te diga que eres egoista por no compartir tus conocimientos con él.
Coincido con tu punto de Vista.
Excelente artículo, pero… aprendiste tú sóla todo lo que sabes? participaste reciprocamente en todas las “asesorías gratuitas” a las que alguna vez asististe? pagaste por todos los consejos/ideas/ayudas recibidas en tus inicios?
Yo pienso si de cada 10 ideas/consejos que puedo dar 1 sirve para que alguien pueda seguir avanzando y lograr abrirse camino en este medio, ya me habrá “pagado” los otros 9…
Stephanie ps los consejos q das aki todos te lo agradecemos ps veras conocemos pocos kienes nos ayuden a estudiantes de otros paises como peru. excelente post, que sea para tu entorno, pero nosotros en la web necesitamos
JuanjoC, este artículo tiene sus matices, creo que están claras y muchos saben a qué me refiero, de no creer en lo recíproco y en que existe un pago en compartir no escribiría esto. Pero, el artículo se enfoca más al momento de hacer negocios, claro que aprendemos en el camino, a todos nos sirve al inicio hacer ciertos favores para practicar, pero llega un momento en donde debes dar el siguiente paso para prosperar. Saludos!
T-Kal, tocas un punto super interesante “eres egoísta” es una típica palabra que se escucha cuando queremos monetizar nuestro conocimiento, pero como en todo, debe existir un equilibrio y aunque suene feo para el entorno latinoamericano, “el egoísmo” como lo llaman, también es un proceso de madurez en donde aprendes a valorar tu trabajo en lugar de tratar de quedar bien con todo el mundo. Saludos!
Rodolfo, muchas gracias por tu mensaje, no sabes lo que significa para mi, saber que te sirve de ayuda un poco de mis reflexiones y experiencias de trabajo. Un abrazo! 😉
Me parece interesante el artículo, sin embargo no puedo evitar pensar en la evolución de la tecnología y del conocimiento, sobre todo en el último tiempo, gracias a la libertad de acceso a un serie de recursos.
Si hago un paralelo entre el conocimiento y experiencia que cada uno tiene y las herramientas que ha puesto Google a nuestra disposición, o la información que Wikipedia nos permite obtener. A aquellos más ligados al código, todo lo que es Open Source (SourceForge entre otros), y grandes aplicaciones y componentes que hacen nuestro trabajo mucho más eficiente.
Creo que no pasa por sólo decir que “no”, hay que dar una segunda vuelta y ver el criterio comercial que han aplicado quienes hoy han permitido que la tecnología y la “nube” evolucione tan rápido como lo ha hecho gracias a su “gratuidad”.
Sería interesante plantear modelos de asesoría o consultoría, así como los modelos de muchos negocios en la nube, que son gratuitos en un tramo y luego comienza un cierto cobro.
El criterio para decir que “no” debe tener una visión comercial, que no es trivial, ya que requiere de la experiencia. Es difícil saber cuando el decir “sí” puede acarrear un beneficio mayor que el decir “no” en un principio.
A mi juicio hay dos visiones a considerar: la comercial y la tecnológica o profesional. De hecho yo era creía fuertemente en que el traspaso del conocimiento a quienes están aprendiendo o forman parte de tu empresa, te entrega un gran valor. No obstante siempre es posible, y ocurre con no poca frecuencia, que los profesionales que capacitaste han adquirido un valor enorme y son llevados a otros cargos por otras empresas. O sea realizaste una inversión necesaria para funcionar y te “levantan” a la persona.
Bueno, creo que hay varias dimensiones por las cuales se puede ver esta postura. A mi juicio, creo que es importante confiar en las personas, pero también es bueno pensar en un modelo que como profesionales o personas que tienen el conocimiento, puedan obtener beneficios, lo cual requiere decir que “si”.
En realidad da para mucho, pero no hay que olvidar que no hemos obtenido el conocimiento que tenemos sólo por dedicar tiempo a la lectura sino que porque muchos (empresas y personas) han compartido su aprendizaje y nos hemos parado sobre sus hombros.
[…] Maestros del Web: Es viernes! no más consejos y asesorías gratuitas […]
Estudiando en Holanda, los holandeses me enseñaron algo que llevo conmigo siempre: “Nunca recibes lo que mereces, recibes lo que negocias”.
Stephanie, simplemente decirte que sos más bella que el sol resplandeciendo sobre una catarata en primavera…
Estoy totalmente de acuerdo pero viendo el otro lado, aveces cuando estás empezando un negocio… es una buena estrategia invitar a comer a un experto para que nos de algo de orientación y si hay buena relación para bien del negocio.. bueno se le puede ofrecer un % del negocio como pago y asi quisá le heche mas ganas jeje
creo que nadie leera esto.. ya paso mucho tiempo del post
Saludos.