Pomodoro

En esta sección hemos hablado sobre productividad, y muchos han manifestado en sus comentarios lo difícil que resulta la administración efectiva del tiempo. Es por ello que me llamó la atención compartir, para quienes no la conocían, la técnica Pomodoro que fue diseñada para cualquier actividad, tarea o trabajo. Es tan sencilla que puedes practicarla hoy mismo.

¿Qué es y cómo funciona la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro fue inventada en los 80´s por Francesco Cirillo es un método para la administración del tiempo y funciona a través del trabajo concentrado en bloques. La idea es que ejecutemos actividades por un periodo corto de tiempo, sin distracciones y luego nos tomemos un descanso de 5 minutos para hacer otra actividad completamente distinta y retomar el siguiente bloque. Veamos los pasos a seguir:

  • Bloques de 25 minutos: Establece una serie de actividades que pueden ser ejecutadas por bloques de 25 minutos, trabaja en ellas de forma concentrada, sin distracciones y cuando hayas cumplido el tiempo, para tu actividad y toma un descanso. Por ejemplo: tienes en el inbox 20 correos que urge contestar, cierra todas las demás ventanas en tu navegador y centra tu atención durante 25 minutos en esa actividad.
  • Concentración total: La clave es lograr una concentración total durante los bloques, en ocasiones las redes sociales, vídeos o incluso varios proyectos que estén abiertos a la vez, nos hacen perder tiempo. Para esto, se requiere de mucha disciplina y constancia hasta volverlo hábito, así que no te frustres si a la primera, segunda, tercera o décima vez no lo logras, lo importante es seguir practicando.
  • Descanso de 5 minutos: Recuerda que cada bloque debe ser de 25 minutos y luego tendrás un descanso de 5 minutos, durante ese tiempo debes aprovechar para hacer otra actividad que no tenga relación con lo que haces en el bloque. Puedes levantarte y estirar tu espalda, tomar agua o ir por una taza de café.
  • Reloj para tomar el tiempo: Puedes utilizar un reloj convencional, el de tu computadora o probar con opciones como Focusbooster una aplicación diseñada para la técnica Pomodoro.
  • Al cumplir los 4 bloques: Cuando hayas trabajado los 4 bloques, puedes realizar una pausa más prolongada de 15 a 20 minutos, porque habrás trabajado efectivamente durante 2 horas, eso sin duda merece un descanso más largo y retomar los siguientes bloques.

Para que comprendas lo efectiva y popular que es la Técnica Pomodoro puedes visitar su sitio oficial en donde encontrarás noticias, cursos y productos. Además, puedes descargar de forma gratuita el libro en donde te explica a profundidad sobre los beneficios y otras herramientas para medir la efectividad. Así que los dejo con la inquietud de probar esta técnica de administración de tiempo y trabajar efectivamente por bloques. Feliz fin de semana. Enjoy!