Es viernes: Pomodoro, dosis de productividad en bloques
Querido freelance bienvenido a la sección de los viernes y buen inicio del 2012. Me había tomado un descanso, pero vuelvo este año con mucha energía para seguir compartiendo tips, dinámicas, experiencias y reflexiones sobre la desafiante labor de ser freelance. Hoy quiero compartirles la Técnica Pomodoro que te permite una mejor administración del tiempo en pequeños bloques.
En esta sección hemos hablado sobre productividad, y muchos han manifestado en sus comentarios lo difícil que resulta la administración efectiva del tiempo. Es por ello que me llamó la atención compartir, para quienes no la conocían, la técnica Pomodoro que fue diseñada para cualquier actividad, tarea o trabajo. Es tan sencilla que puedes practicarla hoy mismo.
¿Qué es y cómo funciona la técnica Pomodoro?
La técnica Pomodoro fue inventada en los 80´s por Francesco Cirillo es un método para la administración del tiempo y funciona a través del trabajo concentrado en bloques. La idea es que ejecutemos actividades por un periodo corto de tiempo, sin distracciones y luego nos tomemos un descanso de 5 minutos para hacer otra actividad completamente distinta y retomar el siguiente bloque. Veamos los pasos a seguir:
- Bloques de 25 minutos: Establece una serie de actividades que pueden ser ejecutadas por bloques de 25 minutos, trabaja en ellas de forma concentrada, sin distracciones y cuando hayas cumplido el tiempo, para tu actividad y toma un descanso. Por ejemplo: tienes en el inbox 20 correos que urge contestar, cierra todas las demás ventanas en tu navegador y centra tu atención durante 25 minutos en esa actividad.
- Concentración total: La clave es lograr una concentración total durante los bloques, en ocasiones las redes sociales, vídeos o incluso varios proyectos que estén abiertos a la vez, nos hacen perder tiempo. Para esto, se requiere de mucha disciplina y constancia hasta volverlo hábito, así que no te frustres si a la primera, segunda, tercera o décima vez no lo logras, lo importante es seguir practicando.
- Descanso de 5 minutos: Recuerda que cada bloque debe ser de 25 minutos y luego tendrás un descanso de 5 minutos, durante ese tiempo debes aprovechar para hacer otra actividad que no tenga relación con lo que haces en el bloque. Puedes levantarte y estirar tu espalda, tomar agua o ir por una taza de café.
- Reloj para tomar el tiempo: Puedes utilizar un reloj convencional, el de tu computadora o probar con opciones como Focusbooster una aplicación diseñada para la técnica Pomodoro.
- Al cumplir los 4 bloques: Cuando hayas trabajado los 4 bloques, puedes realizar una pausa más prolongada de 15 a 20 minutos, porque habrás trabajado efectivamente durante 2 horas, eso sin duda merece un descanso más largo y retomar los siguientes bloques.
Para que comprendas lo efectiva y popular que es la Técnica Pomodoro puedes visitar su sitio oficial en donde encontrarás noticias, cursos y productos. Además, puedes descargar de forma gratuita el libro en donde te explica a profundidad sobre los beneficios y otras herramientas para medir la efectividad. Así que los dejo con la inquietud de probar esta técnica de administración de tiempo y trabajar efectivamente por bloques. Feliz fin de semana. Enjoy!
Se ve muy buena la técnica. También para evitar enfermedades asociadas al trabajo en computador todo el día.
Voy a bajar el programa de una.
Gracias!
Suena interesante la tecnica, no la habia escuchado, creo que la probare, espero que me funcione
Yo la utilizo y lo importante es lograr predecir y optimizar el uso de Pomodoros de una tarea especifica.
Ah y como dato curioso el autor lo que busca es utilizar más el Pomodoro (reloj – temporizador mecánico con forma de tomate preferiblemente!), un bloc de notas de papel(no digital), lápiz y goma para borrar.
Este tipo de sistema para gente ansiosa no sirve porque termina prestando atención mas al tiempo que transcurre que a la actividad que realiza, cuesta muchas veces “olvidarse” del paso del tiempo y solo esperar que suene la campara para ir al recreo. Hablo en experiencia propia de lo que me sucede a mi, yo cierro todo lo que no corresponda a la tarea de desarrollar pero con un sistema por tiempos así me parece complicado, muy buena la nota.
saludos
Que buen dato, Stef! No conocía esta técnica.
Suena muy interesante para aplicar en trabajos que puedan resultar rutinarios, a fin de evitar el estrés propio de la rutina.
En el comentario anterior, mencionaban que sería difícil de implementar en personas ansiosas (tal vez lo sea), pero, a la vez, probablemente pueda servir como “auto-terapia” para este tipo de casos (tratar de controlar la ansiedad).
Personalmente, no creo que el poder o no aplicarla, dependa de la personalidad, ya que como comenté recién, podría servir para controlar ciertos rasgos de personalidad. Por el contrario, creo la conveniencia o posibilidad de aplicarla, dependerá netamente del tipo de trabajo, es decir, que no sería adecuada implementarla, si el trabajo que estás realizando, depende justamente del tiempo continuo que dediques (ejemplo: test de penetración o ataques DoS, entre otros).
Así que trataré de implementarla (en los casos que pueda :D) y a ver que tal me resulta!
Gracias por la data, Stef!!
Abrazo!
Nosotros lo usamos pero yo siempre me confundo, si tengo que trabajar 25 minutos y descansar 5, o trabajar 5 y descansar 25
Contame si puedes programar un pomodoro a la vez 😉
@Pablo, Jajajaja. Con descansos de 25 minutos sería el rey de los pomodoros.
@Matis, a mi me gusta mucho fijarme en la técnica, en el relojito y vaya que me es muy rentable. Es cierto, estás pendiente, pero también estas en una sola tarea a la vez y lograr eso es uno de sus grandes méritos. Pruébala.
Yo lo utilizo en el trabajo, solo que trabajo 50 min seguidos y 10 de descanso!!
En el trabajo propuse utilizar esta tecnica a partir de este año, con su respectiva explicación porque no todos la conocían, y mi jefe dijo que era solo para perder el tiempo, que era pagarnos para que descansaramos más.
En ese momento pensé, “ok, voy a seguir con la metodología de la empresa para administrar el tiempo”, mmm… sorpresa, no tienen ninguna y rechazan un muy buena!
Muy interezante esta tecnica les recomiendo este cotnador http://e.ggtimer.com/ no necesita descargar ni instalar de hehco trae programada para ponerlo en modo pomodoro
Me alegra tu regreso por todos tus buenos artículos y consejos. Con respecto a la Técnica Pomodoro, ya la conocía, aunque no la practico y reconozco que es muy buena, una vez que uno se acostumbra a ella permite una mayor concentración en cada bloque y por consiguiente un mayor rendimiento en general. Muy buen artículo para recomendar
Mantish, excelente idea, en efecto puede ser de utilidad para quienes no logran despegarse de su máquina aunque no estén haciendo nada productivo. Saludos y éxito con el intento.
alexxx007, agradeceré compartas con nosotros los resultados, creo que en la medida en que muchos prueban otros se animan a intentarlo. Saludos.
Alejandro, muchas gracias por los tips que alegre saber que ya la utilizas y funciona. Saludos.
Eugenia, que alegra saber que te anima intentarlo, nos encantará saber de qué forma lo implementas y en qué actividades. Un abrazo y mucho éxito.
Otto, interesante método creo que vale la pena aplicar modificaciones según nuestras actividades. Saludos.
Alberto, lamento saber que no apoyaran tu iniciativa, pero es una buena oportunidad para probar con ejemplo que sí puede ser efectiva. Suerte con ello.
Luis, muchas gracias por la opción del contador. Saludos.
Daniel, este año se viene con interesantes retos y seguir con esta sección es uno de ellos, así que aquí me tendrás cada viernes para seguir leyendo los comentarios de los cuales aprendo tanto y de donde salen muchos de los temas que toco. Así que toda propuesta o dudas serán un gusto incluirlas a futuro. Mucho éxito con Pomodoro. 😉
buen aporte justo lo que necesitaba
Esto me viene al pelo porque soy muy desorganizado a la hora de trabajar, pierdo demasiado tiempo en querer hacer todo de golpe.
Creo que hacer varios módulos y en cada uno de ellos poner objetivos.
Va a ocasionar que todo sea mas simple.
Muchas gracias por la técnica… Ya lo estoy probando! 😀
Bueno yo e probado muchos Software de Pomodoro pero el mejor de todos es Strict Pomodoro; una extensión para google chrome que te permite bloquear las paginas mientras estas en un Pomodoro, y no te permite parar el reloj :S
– Tres reglas básicas en Pomodoro:
– Todo Pomodoro debe sonar
– No existen medios, ni cuartos Pomodoros; Pomodoros indivisibles
– Las distracciones sean interrupciones internas (Me acorde de llamar, enviar un correo, pedir el domicilio et..) o externas (me llamo el gerente, me llamo mi novia etc…) tienen que depender en un futuro del pomodoro y no el pomodoro depender de las interrupciones, por esto uso stric Pomodoro para chrome
[…] Maestros del web Categorías: Vida y Salud. Bookmark the permalink. Leave a comment […]
muy buen articulo.
Trataré de implementarlo
Gracias!
[…] de productividad: Si no conoces ninguna técnica de productividad, puedes buscar opciones como la Técnica Pomodoro de la que hablé en otra ocasión y también puedes comprar o descargar un libro que te enseñe […]
Enterado de la técnica, la desconocía pero es un buen momento de practicarla.
Yo uso esta técnica para estudiar pero en bloques de 40 minutos y es el que mejores resultados me ha dado.
Es verdad que a veces no esperas ver la hora de que termine el bloque pero teniendo un poco de fuerza de voluntad se logra cumplir los bloques.
Hola a todos ando encantadisimo del tema, estoy usando el focus booster, me ayuda a dicernir bien el tiempo que dedico a los proyectos me acostumbre a la presencia de contador ahora lo veo como algo amigable. Además me ayudo de un cheklist priorizando algunas cosas. Si nuestro sector se caracteriza por innovar es preciso que podamos tener bloques de tiempo para la investigación. Gracias Stephanie
Muy buen articulo, y me parecen buenas las observaciones. Como siempre dandonos buenas pautas a todos los internautas..gracias por ello
uno de mis defectos es la procastinacion, esta tecnica me ha estado ayudando aunque aun me falta ser un poco mas perseverante
Hola Sthepanie,
No lei este post cuando recien lo publicabas pero creo que me hubiese ahorrado mucho tiempo y desgaste personal, en un probable ataque de desesperacion por controlar mi tiempo me encontre con la tecnica PROMODORO, su minimalismo me impresiono.
Sencillamente ES UNA EXCELENTE TECNICA DE PRODUCTIVIDAD (LA MEJOR), practica y facil de implementar, mi estress se ha reducido y las cosas marchan mejor manejando la oficina y el freelancismo.
Vale mencionar algunos puntos que he logrado experimentar:
1 – El mayor obstaculo que he encontrado es que LAS PERSONAS CON LAS QUE INTERACTUO NO LA PRACTICA, NI LA ENTIENDEN, asi que siempre te interrumpen hablandote de trabajo exactamente en ese periodo que deberia ser de descanso breve, mi recomendacion es que te alejes de la PC y de todo, nada dejara de funcionar si no estas cinco minuto.
2 – Acomode el tiempo a 40 minutos y descanso de 5 minutos (25 eran demasiado cortos para las tareas grandes), creo que cada quien arma sus tecnicas de productividad a la medida, asi que me tome esa libertad 😛
Saludos, espero estes bien
[…] días estuve leyendo un artículo en maestros del web y descubrí la técnica pomodoro, con la cual podemos administrar mejor nuestro […]
Es cierto, ciertas técnicas te ayudan a maximizar el tiempo, como por ejemplo también el hacer primero las tareas más fáciles y de volumen, porque así parece que haces más cosas y te cunde, y las más dificiles para momentos que te puedas concentrar y como no tienes nada “pendiente” en la cabeza, pues mejor, porque así estás centrado.
También me ayudó a mi hacer un curso de prioridades, y otro basado en la pnl (por cierto que lo compre en http://clickemocion.com una web donde puedes encontrar descuentos con temas de motivación y autoayuda o técnicas de mejora personal). Bueno, el caso es que el primero lo hice con un coach, que hizo quitarme ciertas limitaciones, y con la pnl (curiso sistema de quitar bloqueos que nos hacen “odiar” cosas ha hacer) y con estas dos cosas, lo que antes me daba pereza o dejaba de lado, ahora no me ocurre.
Al final, todo son bloqueos de la mente consciente e inconsciente, y la metodología ayuda, pero aún más liberarte de ese “dialogo” interno que tanto nos machaca a veces nos hace naufragar en nuestros nuevos propósitos o hábitos.
Probadlo, teneis mucho a ganar y nada que perder!!!!!
Excelente artículo!!
[…] de productividad: Si no conoces ninguna técnica de productividad, puedes buscar opciones como la Técnica Pomodoro de la que hablé en otra ocasión y también puedes comprar o descargar un libro que te enseñe […]
[…] Falla Aroche para Maestros del Web.Agrega tu comentario | Enlace permanente al […]
Estimada Stephanie…. me encantó este escrito tuyo… prometo a mí misma leerte con regularidad. Sabes te admiro y deseo que sigas adelante con tu brillante carrera.