Es viernes! Trabajas para vivir o vives para trabajar
Ser adicto al trabajo no es lo mismo que trabajar duro, existen componentes fundamentales, hábitos de conducta que nos hacen perder el control y depender de nuestras actividades; algunos consideran esta adicción positiva porque se transforma en resultados para la empresa y se incrementa la satisfacción profesional, sin embargo esta adicción puede eventualmente afectar tu salud y hasta tu interacción con las personas que te rodean, revisemos algunas características y dinámicas que ayudan a no caer en la adicción.
En ocasiones confundimos la productividad con nuestra adicción al trabajo, dinámica que no parece extraña en la actualidad, dado que como profesionales nos vemos expuestos a tantos retos, competitividad y mucho de nuestro valor como profesionales depende de los resultados. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio que nos permita disfrutar de nuestros logros profesionales y nuestra vida personal que no precisamente debe estar ligada al trabajo todo el tiempo.
¿Cómo saber si eres adicto al trabajo?
El trabajar excesivamente y de forma compulsiva es una señal de que tu trabajo se ha convertido en una obsesión, trabajar por más de 8 horas al día, a veces puede parecer normal cuando tienes proyectos por entregar y has trabajado en un buen periodo bajo mucha presión, pero si ese periodo se torna a tu jornada normal de trabajo y no puedes dejar de pensar en las cosas que debes hacer en la oficina es mejor evaluarlo. Algunos puntos en los que puedes reflexionar en relación a tu obsesión con el trabajo:
- Te sientes insatisfecho o irritado cuando estas fuera del trabajo.
- Trabajas de forma continua después de que tus compañeros ya lo han dejado.
- Te gusta tener el control de todo y se te dificulta el trabajo en equipo.
- Cuando tienes vacaciones no las disfrutas plenamente.
- Comes mientras sigues trabajando para no perder tiempo.
- Te importa más cumplir con el trabajo que con tu familia.
Cómo evitar caer en la adicción:
Así como podemos evaluar qué tan adictos somos, también podemos practicar algunas dinámica que nos permitan no caer en la adicción que nos lleve al extremo y podamos disfrutar de otras actividades.
- Horario: establece un horario de trabajo, si tienes la oficina en casa no olvides que esto es importante para que puedas encontrar el equilibrio entre las dos actividades.
- Tares diarias: delimita tus tareas por día de tal forma que se puedan cumplir dentro del horario establecido para evitar estrés.
- Aprende a decir no: por ser complacientes, algunas personas no saben decir que “no” al pedido de otros compañeros de trabajo o clientes.
- Metas laborales: establece una serie de metas realistas a corto, mediano y largo plazo.
- Tareas pendientes: aprender a dejar cosas pendientes para cumplir con el horario y otras actividades nos ayuda a encontrar el equilibrio.
Convertir el trabajo en nuestra razón de vida dificulta el disfrute de otras actividades o áreas de nuestra vida que merecen atención como nuestra familia, amigos, pareja o incluso el desarrollo de otras actividades que nos satisfacen como personas, como practicas algún deporte, aprender a cocinar, aprender otro idioma, viajar y descubrir nuevas culturas. Entonces te pregunto ¿trabajas para vivir o vives para trabajar?
esto se llama laboradito es una enfermedad psicología que no es para nada buena yo la padecía y por eso sufro ahora de gastritis por trabajar mucho y no dedicarle ni tiempo a la comida y para terminar de rematar no me cuide en salud física y me dio otra cosa relacionada con la artritis y artrosis de rodilla.
huy se me olvidaba, buen post
Lo leo y me da miedo… no creo ser adicto, pero si un poco me siento identificado con el post.. creepy!
Luis Felipe, gracias por compartir tu experiencia, sin duda aveces tenemos patrones de conducta en relación al trabajo que no nos parecen malos, pero con el tiempo, como bien señalas se convierte en dañinos incluso para la salud, espero que ahora te encuentres mejor. Saludos!
Jonatan, sí ¿asusta un poco no? creo que no esta de más evaluar si estamos cayendo en esas dinámicas dañinas y rectificar antes de dañarnos de forma severa. Saludos!
Whoa, me siento descrito en el articulo. Pero que sucede si tu trabajo es tu pasion?, un exceso de pasion es nocivo para la salud y el bienestar personal?, como todo en la vida, lo mejor se vive en pequeñas dosis?
Daniel, no creo que la pasión por tu trabajo este mal, en algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando somos solteros y sin mayores responsabilidades es común que nos dediquemos de lleno a trabajar, pero como todo es bueno mantener un equilibrio en las diferentes áreas de tu vida y negociar con lo que te haga sentir mejor. Saludos!
Gracias!
Buen post.
El problema es cuando tu eres tu porpio jefe (autonomo, freelance…) sobre todo si trabajas desde casa… vas a hacer al compra (el rato de relax del dia) y vuelves con toneladas de pizzas congeladas y otros “alimentos” de calentar y servir porque (sientes que) no tienes tiempo de cocinar decentemente.
Es dificl salir de la rutina “laboradicta”.
xD , me senti identificado con lo de las pizzas xD.
De nuevo muy buen post stephanie.
Buenas…
Me gusto mucho su articulo.
Me tomé el atrevimiento de publicar su articulo en la web (www.cash24horas.com), la cual Administro.
Saludos..
El Link. al articulo: en Facebook http://fb.me/CCQ3aFmp
Me senti identificado con el tema, a mi me ha pasado, que como mientras trabajo, tambien falto a los ensayos de musica, dejo de visitar a la enamorada, etc. Pero no necesariamente es por el trabajo duro sino que navegando y revisando sitios web. Hay mucha gente que tiene un potencial tremendo que me sorprende y trato de aprender de ellos.
Saludos Stephanie!
Ufff, que tema mas cierto, yo no deje esa adicción hasta que me dio una cefalea y el dolor de cabeza me alejo de la oficina.
帮顶
yo no puedo dejar algo de mi trabajo hasta que no queda perfecto, y no puedo dejarlo sin terminar. soy adicto al trabajo?
Puede suceder también que se confunda mala administración del tiempo con trabajo en exceso: te desvelas, te llevas trabajo a casa, te quedas hasta tarde, cancelas compromisos personales simplemente porque no administras tu tiempo de manera eficiente o priorizas otras cuestiones que te desorganizas. Es importante saber diferenciar una cuestión de la otra: si alguien que hace casi lo mismo que tú requiere mucho menos tiempo para hacer su labor, entonces quizá no es que seas adicto, sino simplemente mal administrado con el tiempo.
Hay veces en que el entorno no te permite trabajar para vivir: estás en un empleo que te exige mucho de tu tiempo y no te queda otra opción más que hacerlo, pues tienes un jefe. Y no cuentas con capital para independizarte; en estos casos, lo principal es no olvidarte de cuál es tu objetivo, y sobre todo, “aprender a decir no”, como dice el artículo.
Lo importante es tener clara la diferencia, y considerar asimismo, que absolutamente ningún trabajo vale lo que una buena salud: si acaso cuentas con seguridad social, en una enfermedad seria o incapacitante muy pocas organizaciones están dispuestas a dar la cara por ti y reconcer que al trabajar para ellas fue que te enfermaste.
Adicta al trabajo no soy, y aunque me gusta lo que hago en mi trabajo, mi horario no me deja mucho tiempo para una vida personal
Me gustaría poder hacer otras actividades, aprender algo nuevo, salir a pasear, casarme, tener hijos… Por eso la idea de cambiar de empleo ronda mi mente. ¿Habrá otra opción?
Gracias a todos por compartir sus ideas y experiencias, y a Stephanie por el artículo.
Bueno yo me consideré adicto hasta hace poco, pero como cambiaron las situaciones en el trabajo (tengo otras funciones extras) y como me negrean en la semana y aparte me bajaron el sueldo, pues “mangos” que voy a hacer trabajo en casa, me llevaba parte del trabajo (sistemas) a casa para avanzar ya que las ocho horas no me alcanzaban para nada, no lo hagan!!!!!!!, el trabajo es en el trabajo, aprovechen a sus familias porque el trabajo nunca se acaba, se acaba uno, al jefe nunca lo van a tener contento, trabajen sus 8 horas, si se tienen que quedar ni modo pero no lo hagan una obsesión.
Lo que tu ofreces con este comentario es mas de lo mismo gallina o huevo??? y ahora te contestare……siempre es lo mismo, cuando hablamos de trabajo, desde nuestros ancestros que sin duda tu, tambien tienes, trabajas para sobrevivir sea el dia que sea y con esto le haces una gran favor a otros, que se te han adelantado en la idea, de que otros lo hagan por ti, por el hecho de haber tenido una buena idea y que les haya salido bien (que es muy importante, claro!!) por lo cual preguntate a ti misma……por quien trabajarias??? para hacerle a el, rico, un viernes???…… no tienes repuesta???? yo si…. solo por mi, pero eso es una teoria, claro!! por que a mi no se me ha ocurrido una buena idea para sacar pasta de los demas……jeje pero si se me ocurren un millon de ideas, para ayudar al projimo…… por lo cual ayudame a crear una red social. Espero tus noticias. ¡¡¡¡GRACIAAS!!!!
[…] Stephanie Falla Aroche | Maestros del web […]
Tema muy importante para compartirlo y evitar màs adictos al trabajo, realmente es dañino para la salud ademàs de lo que se menciona en el artìculo. Se llega a ser hipertenso por las presiones de trabajo a las que uno mismo se somete.
hey adminstrator , i w/ ur site.