facebook-open-stream-api

Por eso, me emocionó el anuncio del Open Stream API, una herramienta que vale la pena revisar para actualizar cualquier aplicación que tengamos en facebook, o si te interesa hacer algo nuevo.

¿En qué consiste en Open Stream API?

  • Vas a poder tener acceso a los mensajes que se publican dentro de facebook, lo que puede permitir más apertura para clientes de terceros (como ya lo empiezan a hacer con Seesmic Desktop y Tweetdeck), guardar información o incluso analizarla más eficientemente. Y todo esto usando estándares, especificamente el Activity Streams standard que es un estándar abierto.
  • Vas a poder interactuar con los comentarios de cada mensaje, así como con los respectivos “likes”, lo que podría ayudar a generar algún concepto a lo digg/meneame usando el motor de facebook como base
  • Muy a lo DJ, se habla de que podrás filtrar los mensajes de un usuario y sus amigos, mezclarlos y luego generarle una nueva forma de ver este contenido
  • Para que se entienda en lenguaje técnico de forma fácil, ahora hay un stream.get y un stream.publish

También llega Facebook en el escritorio con Adobe AIR

Instalando el cliente AIR para facebookOtra novedad es que nos llega un cliente de AIR, para que cualquier actualización de facebook también te te distraiga en el escritorio. Y aunque es bueno que tomen la iniciativa, el hacerla oficial va a perjudicar un poco la creatividad de terceros. Es práctica, pero es demasiado simple, sin gracia y además no me permite usar los grupos a los que tanta dedicación les he puesto. Es como la aplicación para el iPhone que en muchos sentidos se ha quedado desactualizada luego del rediseño. Me encanta ver en ese sentido como Twitter simplemente abrió el mercado y han salido maravillas de clientes desde afuera.

En fin, que bien que lo hicieron, pero no me gusta mucho, además que se refresca solita, con todos mis contactos, sin ningún orden. Seguro que alguien puede hacer algo mucho mejor.

Entonces, ¿es todo competencia para Twitter o no?

Me encanta ver la diferencia que vamos viendo entre proyectos y tendencias. Hoy se habla mucho de twitter en los medios. Ellos han sido bastante abiertos con su API (cuando funciona), así como con las nuevas opciones que presentó vía el Oauth. Sin embargo, twitter jamás guía la atención del usuario hacia un solo sitio. Yo no sigo twitter desde su página web y los usuarios más activos tampoco, lo hacen por clientes, en terceros. Twitter se está convirtiendo en estándar, en un protocolo de comunicación y todos construyen encima del concepto. Facebook por el contrario es un espacio, con murallas, donde entras y tenes un mundo para interactuar, dependiendo las conexiones que tengas, los permisos. Y sus 200millones de usuarios premian lo que han logrado.

Se va a seguir criticando si alguno está copiando al otro, si alguno es realmente está innovando, pero en el fondo, cuando vemos a estos gigantescos proyectos que no existían hace unos años y nos recordamos como cambiaron nuestra vida, nos recordamos que la inquietud que hay en las oficinas de estos proyectos no ha dejado descansar para nada la innovación.

¿No son muchas las APIS de Facebook?

Si sos desarrollador y seguís las novedades de todas las APIs en el mercado, te darás cuenta que entre Facebook y Google hay carrera para ver quien tiene más. Les ponen un nombre bonito, elaboran un nuevo API y van asegurándose que el desarrollo externo compagine con lo que están trabajando. Facebook sabe de relaciones públicas y de siempre tener guardada una novedad y al menos en cuanto a presentaciones y opciones hay cosas que me gustan más que Google. Pero al final del día, es toda esa devoción que le tienen a su comunidad de desarrolladores, así como el tráfico que mueven, lo que va a hacer que las noticias en su comunidad de desarrollo continúen.

Y por cierto, nota aparte…

Mis amigos geeks aplaudieron el rediseño, mientras que otros más tradicionales que usan la web para el mail, messenger, facebook y la ocasional búsqueda en google me dijeron que era raro, que les hace falta esas pendejadas al estilo del super-poke, o al menos toca buscarlas un poco más. Así que ya estuvo, ahora ya nos pueden poner una de esas aplicaciones estúpidas y virales más a la vista. Se volvió a recuperar el equilibrio.