Galerías Sociales

Llamaremos «galería social» a aquellos sitios que te permiten compartir fotografías con una comunidad establecida, y de alguna forma puedes seguir lo que publican otras personas. También dependiendo del servicio puedes tener una forma de marcar fotos de terceros como favoritas, agregar tags, notas sobre la foto o lo más interesante ir creando microcomunidades como los grupos de flickr o las fan pages de facebook. Hay varios sitios que cabrían en esta categoría pero los que más he usado han sido Flickr, Facebook y deviantArt.

Una de las principales ventajas de usar estos sitios, es que despreocupas de la parte técnica y la infraestructura detrás de estos, y te preocupas solamente de subir y mantener tus fotografías. De los recursos que me hacen volver a visitar estos sitios es el monitor de actividad que proveen, me permite saber quienes han marcado como favorita una de mis fotos o seguir la conversación en otra foto en la que yo he comentado, como el caso de flickr:


(o si, tus contactos pueden hacer de las suyas con tags jeje)

O el de deviantArt:

En servidor propio, como los hombres de verdad

Scripts para instalar tu propia galería de fotos en un servidor no hacen falta, existen opciones como Gallery, Plogger, Coppermine, o el que yo recomiendo, Zenphoto. Ciertamente no cualquiera tiene un servidor a su disposición o los conocimientos necesarios para mantener un script de estos, pero una vez lo tengas instalado tendrás total libertad sobre como quieres que luzca tu galería o de las funciones disponibles.

Yo utilizo Zenphoto para galería de fotos personal, con una plantilla que poco a poco he ido personalizando, haciéndola xhtml válida y más accesible; pero que me ha tomado bastante tiempo ir dejándola a gusto. Como cualquier otro software, requiere tiempo para mantenerlo actualizado y le dediques tiempo a vigilar que funcione correctamente; lo malo es que si has personalizado mucho cierta versión a la hora que actualices a una más reciente, puede que te lleves mucha diversión…

Entonces, ¿Cuál usar para que?

facebook logoFacebook almacena 10 mil millones de fotos, cifra que de por si cuesta imaginar, pero la gran mayoría de estas están privadas y poca gente tiene acceso a ellas. Si lo que buscas es compartir fotos muy personales de tus amigos y familia, y ellos ya están en facebook, tiene mucho sentido usarlo como galería de fotos sabiendo que no serán tan públicas.

Una de las cosas que me gusta de facebook es que yo no he subido fotos mías, pero gracias a que otras personas me han marcardo (tagged) en sus fotos, en mi perfil automáticamente las pueden ver mis demás amigos.

Flickr no tiene tantas fotos como Facebook, pero 3 mil millones de fotos que almacenan es impresionante. Me gusta la cantidad de tráfico que puedes recibir desde la misma comunidad de Flickr, ya sea desde las búsquedas, tags o al mandar tus fotos a grupos populares; hay bastante audiencia que puedes aprovechar.

Y gracias a la API de Flickr esta misma audiencia tiene muchas opciones donde visualizar las fotos de sus amigos, o con la cual podrías destacarlas en tu blog o usarlo como si fuera un galería independiente, pero con todas las imágenes hospedadas en Flickr.

Si bien buena parte de la comunidad de Flickr sube sus mejores en fotografías, deviantArt es precisamente para darle lugar a tus mejores trabajos y no solo de fotografía. Todos los días se pueden ver trabajos bastante inspiradores de esta comunidad.

Instalar una galería de fotos en tu servidor, tiene sentido si:

  • Esta va a ser complemento a un sitio ya desarrollado, como un blog o un foro. Es difícil que por sí sola la galería de fotos atraiga a una comunidad.
  • Quieres mantener a tus visitas dentro del sitio, evitando que se vayan a otro lado totalmente ajeno; como en el caso de que estés mostrando tu portafolio.
  • Te desagrada ser uno más del montón y quieres tener algo personalizado, a costa de las complicaciones que te puede traer.

En lo personal uso más la galería de fotos que luego enlazo desde mi blog, a mi cuenta de flickr le veo más potencial cuando tomo fotos de eventos o para compartir curiosidades aprovechando los clientes para el iPhone (o la opción para mandar por correo). Mi cuenta en deviantArt no la uso tanto como debería, pero me gusta los comentarios que he recibido por allí.

Yo solo he explotado los sitios que menciono acá, seguro ustedes han trabajado con otros… es su turno ahora :)