Gamificación en clase: el reto de aprender jugando
¿Tienes que elaborar tu plan de clases del año que viene? La gamificación es una técnica que puedes implementar.
Cuando estaba en la escuela las clases que más me gustaban eran las que incluían juegos en ellas. Inclusive ahora me gustaría que en la universidad los hubiera también, esto es porque aprender jugando es una de las formas más efectivas (y divertidas) que existen para obtener aprendizajes.
Gamificación en la educación
La gamificación es una forma de aplicar el concepto de juego en diferentes ámbitos, logrando así “potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización” a través de mecánicas de juegos.
Es interesante ver como dicha técnica ha ido cambiando la educación, logrando desarrollar habilidades de comunicación, networking, analisis, estrategia, entre otras. Esta interesante infografía de Knewton, señala que se pueden aprovechar varios elementos del “gaming” para ello:
Aplicando el concepto
Si tienes Foursquare ya sabes de lo que estoy hablando. Eso es la gamificación aplicada. Hoy día son más las compañias y empresas que apuestan por la gamificación como recurso de aprendizaje. Claros ejemplos son: Duolingo para aprender idiomas y Codecademy para aprender a programar.
Repasemos las características de esta técnica de aprendizaje en base a estos proyectos:
Niveles y Puntos
El recurso de los niveles y puntos tan común en juegos “normales” se aplican al aprendizaje de una manera más gratificante que la evaluación por medio de pruebas o exámenes; debido a que es constante (no puntual) y muestra paso a paso como uno va avanzando.
Retos, Logros y Recompensas
Duolingo ha diseñado un excelente sistema de retos para ir aprendiendo a medida que se dominan los desafíos. A su vez CodeCademy cada vez que se completan los niveles o se cumplen cierta cantidad de ejercicios te otorgan un “badge” o medalla.
Colaboración y Viralidad
En este caso Duolingo es quien más ha desarrollado este aspecto colaborativo, ya que de hecho la idea en sí es “aprender idiomas mientras traduces internet”. Se logra traduciendo diferentes artículos (de la web) acorde a tu nivel del idioma. Además puedes comparar tu progreso con amigos u otros usuarios de la plataforma.
¡Quiero aplicarlo en clase ya!
Genial, ese es el desafío. Pero cómo hacerlo, aquí te presento algunas ideas.
- EdModo es una plataforma bastante sencilla pero muy popular en el ámbito educativo en la cual puedes registrarte como profesor o como alumno. Puedes crear grupos y clases, asignar desafíos e inclusive crear badges para premiar a tus alumnos.
- ¿Qué te parece si aplicas la técnica de manera offline? Instalando el pensamiento de juego en tu clase, con puntos y niveles, badges y medallas, desafíos y retos.
- Coursera, una de las plataformas de cursos gratuitos online ofrece un curso de la Universidad de Pennsylvania sobre “Gamification” con el profesor Kevin Werbach. Allí se explican los elementos en detalle, el diseño de los juegos, el “game thinking”, la motivación y psicología de la gamificación entre otros puntos interesantes para aprender más de esta técnica de enseñanza/aprendizaje.
Puedes ver el video en el que Kevin Werbach explica de qué se trata el curso:
¿Qué piensas? ¿Es posible llevar la gamificación a clases?
Excelente articulo @gissejo, creo que la educación de hoy en día se va quedando corta y obsoleta, no incluimos nuevas técnicas de aprendizaje, no innovamos y debido a eso aprendemos muy poco.
Los profesores deben de ser personas creativas e innovadoras, que incluyan este tipo de accionar que mencionas en la educación, un sistema de logros en la educación de los niños hace que se preocupen más por aprender para obtener todos los logros.
Me alegro que te haya gustado. Es así mismo como dices hay que innovar porque hoy día el aprendizaje ya no se garantiza con una pizarra y libros.
Saludos!
Me encanta la propuesta de nuevos modos de aprendizaje, esta sin duda nos permite desarrollar la creatividad en las clases. Como catedrática debo reconocer que cada vez es más complejo mantener la atención y sobre todo el interés de los estudiantes en clase. Creo que metodologías como estas son las que nos hacen ver por qué es importante que el profesor se actualice en el uso de las tecnologías y en las metodologías que quiera que no, van de la mano. Genial artículo.
Desde hace años los niños aprenden jugando en los ordenadores del colegio. La tecnología ha empezado a formar parte de nuestras vidas sin darnos cuenta.
Totalmente de acuerdo, el aprendizaje es algo que debemos tocar toda la vida y encontrar estas formas de aprendizaje que no solo ayudaran a capturar mejor los tema sino que fortalecerán el entusiasmo por la lectura, superación e investigación son noticias que definitivamente deben distribuirse excelente post…. la educacion es una de mis grandes pasiones junto a la tecnologia estoy que termino mi carrera de ingenieria de sistema espero poder entrar a ser docente con estas grandes herramientas… eternamente agradecido.. maestros web!!!!
Gracias
Gracias por esta información compañeros.
Sin lugar a dudas esto motiva a seguir estudiando, este tipo de técnicas deben de aplicarse en todo centro de estudio para mantener el interés vivo. Yo adoro Duolingo y recientemente comencé a usar CodeCademy para aprender aunque sea lo básico en programación